2A La Prensa Panamá, miércoles 3 de junio de 2026 En medio de la crisis generada por la fuga de reos, el Ministerio de Gobierno ha puesto en marcha un proyecto para la construcción de un complejo penitenciario especializado en resarcimiento y rehabilitación. Se trata de una obra que será levantada frente a los centros penitenciarios La Joyita, La Joya y La Nueva Joya, ubicados en el corregimiento de Las Garzas, al este de la capital. El ministerio lanzó la licitación pública para el “Estudio, Diseño, Construcción y Equipamiento” de este nuevo centro, cuyo precio de referencia asciende a $85 millones. Las propuestas, de acuerdo con la entidad, serán recibidas hasta el próximo 14 de julio. En el informe de justificación del proyecto, el Ministerio de Gobierno admitió que el sistema penitenciario panameño ha enfrentado durante las últimas décadas un “progresivo deterioro” en su capacidad para atender de manera adecuada a las personas privadas de libertad. Centros de encierro La entidad destacó factores como la sobrepoblación, la falta de espacios dignos, la carencia de programas efectivos de reinserción social y la limitada infraestructura de apoyo para la educación y el trabajo productivo. “Esto ha generado un ambiente adverso que dificulta el proceso de rehabilitación”, señaló el ministerio. Actualmente, Panamá concentra la mayor parte de su población penitenciaria en el complejo integrado por La Joyita, La Joya y La Nueva Joya. Estas instalaciones, según el informe, fueron concebidas bajo un modelo tradicional de reclusión orientado principalmente al encierro y la custodia, dejando en segundo plano los programas de resocialización. A ello se suma, según la entidad, el crecimiento demográfico del país, la persistencia de fenómenos de criminalidad juvenil y adulta, y la falta de mecanismos de transición para internos en fase de prelibertad, factores que “han provocado una presión significativa sobre estas infraestructuras”. “Ante este escenario, se hace necesaria la creación de un nuevo centro de reinserción social”, añadió el ministerio. Recámaras y aulas El contratista será responsable de la construcción de edificios residenciales para la población privada de libertad, pabellones destinados al personal de custodia y bloques complementarios para educación, talleres técnicos, salud, alimentación, deportes, cultura, visitas y servicios generales. El complejo tendrá capacidad para albergar a 2,500 Gobierno construirá centro penitenciario de rehabilitación por $85 millones REINSERCIÓN personas preliberadas en la etapa final de cumplimiento de condena, bajo un régimen diferenciado de confianza y prelibertad. Los edificios estarán distribuidos por niveles y contarán con recámaras para internos diseñadas para un máximo de seis personas por habitación, con baños individuales, áreas de estudio y convivencia, así como circulaciones verticales. Para los custodios se construirán dormitorios, áreas de descanso, servicios sanitarios, gimnasio, canchas deportivas, vestidores y espacios de apoyo, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para quienes brindan seguridad y acompañamiento en la operación del centro. El proyecto también contempla un área de salud y atención terapéutica, con consultorios médicos y psicológicos, además de espacios para terapia grupal. Para la recreación de los internos se incluirán dos canchas multiuso techadas, una cancha sintética de dimensiones reducidas y un área de acondicionamiento físico, diseñadas para “fomentar el deporte, la disciplina y la integración social de la población interna”. Contará con seis aulas de docencia, dos aulas multipropósito, un laboratorio de informática, biblioteca, sala de estudio y espacios de apoyo académico para tutores y especialistas en psicopedagogía. Las instalaciones también incluirán espacios culturales y de integración, áreas para la práctica de ajedrez y un área de oración. Todas las edificaciones dispondrán de garitas de control, cercado perimetral, malla ciclón con fundación de bloques, estacionamientos vehiculares, accesos peatonales y vehiculares, vialidades internas, áreas verdes y espacios abiertos. La cárcel La Joyita, de la cual se fugaron decenas de presos el lunes, tiene capacidad para albergar a 2,837 privados de libertad; sin embargo, actualmente mantiene una población penitenciaria de 4,801 internos. Las cárceles del país registran una sobrepoblación de 10,227 personas privadas de libertad, concentradas principalmente en los centros penitenciarios de La Joya, La Joyita y La Nueva Joya. Unidades policiales desplegaron operativos, durante la tarde del lunes y ayer, en distintos puntos para ubicar y recapturar a los evadidos de La Joyita. Cortesía Se fugaron 195 reos de La Joyita, confirma la ministra de Gobierno Juan Manuel Díaz [email protected] José González Pinilla [email protected] MOTÍN Tres privados de libertad murieron dentro del penal antes que se produjera la fuga masiva de los reos. Hasta ayer se mantenían unos 69 reos prófugos. Las autoridades revelaron ayer la magnitud de la fuga ocurrida el pasado lunes en la cárcel La Joyita, cuando 195 privados de libertad escaparon durante un motín, una cifra récord que mantiene en alerta a los estamentos de seguridad y a las comunidades cercanas al complejo penitenciario. Aunque al menos 120 evadidos han sido recapturados, 69 permanecían prófugos, según las cifras ofrecidas por las propias autoridades, que además reconocieron que entre ellos hay internos de alto perfil. Cerca de 24 horas después de los hechos, tampoco se habían divulgado las fotografías de los reos que continúan prófugos. La actualización oficial fue dada a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández. Mientras Fernández informó que 123 de los evadidos habían sido recapturados, Montalvo señaló posteriormente que la cifra ascendía a 126. No preció si la diferencia de tres corresponde a los tres fallecidos en la rebelión. La fuga se produjo en medio de un motín dentro del centro penitenciario, un episodio que dejó un saldo de tres internos muertos, ocho privados de libertad heridos y tres agentes de la Policía Nacional lesionados. Uno de los uniformados fue retenido temporalmente por un grupo de reclusos y posteriormente liberado. Fernández confirmó las tres muertes ocurridas dentro del penal, aunque las autoridades no explicaron bajo qué circunstancias se produjeron ni precisaron si estuvieron relacionadas con enfrentamientos entre pandillas o con disputas personales entre los internos. Posteriormente se conoció que los tres fallecidos presuntamente mantenían vínculos con una pandilla que opera en la provincia de Panamá Oeste. Las autoridades anunciaron la apertura de investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades. “Vamos a encontrar a las personas que hayan permitido una situación como esta”, afirmó Montalvo. Por su parte, Fernández dijo que se abrió una investigación administrativa para determinar si hubo participación, complicidad o negligencia por parte de agentes de la Policía Nacional que se encontraban asignados al penal cuando ocurrió la evasión masiva. El director de la Policía también reconoció que entre los prófugos figuran internos considerados de alto perfil, quienes presuntamente estuvieron entre los responsables de promover los actos violentos registrados en los pabellones 13, 14 y 15 de La Joyita. Montalvo aseguró que las autoridades actuarán con firmeza frente a los responsables de los disturbios y sostuvo que no se tolerarán hechos de violencia dentro de Vistas de la cárcel La Nueva Joya. Cortesía/Policía Nacional Panorama Suscríbete www.prensa.com Síguenos twitter.com/prensacom Comenta facebook.com/prensacom los centros penitenciarios. Como medida de seguridad, las visitas al complejo penitenciario ubicado en Las Garzas fueron suspendidas temporalmente. Las autoridades informaron que se reanudarán el próximo lunes únicamente en los centros La Mega Joya y La Joya. En el operativo de búsqueda y recaptura participan aproximadamente 1,200 unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio de Protección Institucional (SPI). Una crisis agravada por el hacinamiento La fuga ocurre en un contexto de severa sobrepoblación penitenciaria en La Joyita. De acuerdo con un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario, con fecha de corte al 30 de abril de 2026, el centro alberga actualmente a 4,788 hombres, a pesar de que fue diseñado para recibir únicamente a 2,837 personas. La diferencia representa una sobrepoblación de 1,951 internos y una densidad penitenciaria de 165.7%, reflejo de la presión que soporta uno de los principales centros de reclusión del país. El reporte señala además que 2,629 privados de libertad cuentan con sentencia condenatoria en firme, lo que equivale al 54.9% de la población del penal. Los restantes 2,159 internos, equivalentes al 45.1%, permanecen en condición de procesados y están a la espera de una decisión judicial definitiva. Las cifras ponen de manifiesto las dificultades estructurales que enfrenta el sistema penitenciario panameño y reabren el debate sobre las condiciones de seguridad, control y gobernabilidad dentro de las cárceles, particularmente en un complejo que concentra buena parte de la población privada de libertad del país.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxMjQ5NQ==