6B La Prensa Panamá, jueves 14 de mayo de 2026 El objetivo de Panamá es ampliar la base de países adherentes para asegurar que la mayor cantidad de actores internacionales velen por el cumplimiento del régimen de neutralidad. Cortesía Suiza se adhiere al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá Martha Concepción [email protected] RESPALDO ESTRATÉGICO El Consejo Federal de la Confederación Suiza aprobó la adhesión al protocolo. El Consejo Federal de la Confederación Suiza aprobó su adhesión al Protocolo Concerniente al Tratado sobre la Neutralidad Permanente y el Funcionamiento del Canal de Panamá, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. A través de un comunicado, la Cancillería agradeció la muestra de confianza del gobierno suizo, reconociendo la importancia de la vía interoceánica como “garantía de paz, estabilidad, libertad de navegación y respeto al derecho internacional”. Panamá destaca además que la neutralidad del Canal protege el principio fundamental de que los grandes corredores del mundo deben permanecer abiertos al entendimiento, al intercambio y a la paz entre los pueblos. Un mensaje de estabilidad global La incorporación de Suiza se produce en un contexto internacional marcado por crecientes tensiones geopolíticas y desafíos en materia de seguridad marítima global. La diplomacia panameña destacó que esta decisión reafirma el valor del Canal de Panamá como una vía marítima neutral, segura y abierta al tránsito pacífico internacional. Asimismo, resaltó que la adhesión de Suiza —país históricamente asociado a la neutralidad, el diálogo y el respeto al derecho internacional— representa una señal de respaldo al papel estratégico de la ruta panameña para el comercio mundial. Según las autoridades, este apoyo también contribuye al fortalecimiento de la estabilidad comercial y política del hemisferio occidental. Al menos 40 Estados y territorios se han adherido formalmente al protocolo del Tratado de Neutralidad Permanente del Canal de Panamá hasta mayo de 2026, fortaleciendo el respaldo político y jurídico a la vía interoceánica. Combustibles volverán a subir a partir de mañana Yasser Yáñez García [email protected] Los precios de la gasolina registrarán un incremento a partir de mañana viernes 15 de mayo, según lo informó la Secretaría Nacional de Energía. La gasolina de 95 octanos se venderá a $1.36 por litro, registrando un aumento de nueve centavos con respecto al precio anterior, mientras que la gasolina de 91 octanos costará $1.28 por litro, con un aumento de nueve centavos. Con respecto al diésel, se informa que registrará un aumento de cinco centavos y se venderá a $1.31 por litro. Los nuevos precios regirán a partir de mañana viernes, a las 6:00 a.m., hasta el viernes 29 de mayo de 2026, a las 5:59 a.m. Desde el inicio del conflicto en Medio Oriente entre Estados Unidos, Israel e Irán —que provocó el cierre temporal y posteriores aperturas intermitentes del estrecho de Ormuz— los precios del combustible han experimentado constantes fluctuaciones, con períodos de alzas y bajas en el mercado internacional. CIUDAD GASOLINA DE 95 OCTANOS DIESEL BAJO EN AZUFRE Precios máximos por litro según ubicación geográfica En dólares por litro Panamá 1.363 1.279 1.324 Colón 1.363 1.279 1.324 Arraiján 1.366 1.281 1.326 La Chorrera 1.366 1.281 1.326 Antón 1.368 1.284 1.329 Penonomé 1.371 1.287 1.331 Aguadulce 1.371 1.287 1.331 Divisa 1.371 1.287 1.331 Chitré 1.376 1.292 1.337 Las Tablas 1.379 1.294 1.339 Santiago 1.376 1.292 1.337 David 1.384 1.3 1.345 Frontera 1.387 1.302 1.347 Boquete 1.387 1.302 1.347 Volcán 1.39 1.305 1.35 Cerro Punta 1.392 1.308 1.353 Puerto Armuelles 1.395 1.31 1.355 Changuinola 1.413 1.329 1.374 Infografía: LP - Fuente: Secretaría Nacional de Energía GASOLINA DE 91 OCTANOS VIGENTE DEL 15 DE MAYO DE 2026 AL 29 DE MAYO DE 2026 Economía & Negocios
RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxMjQ5NQ==