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prensa_2024_04_12

9A LaPrensa Panamá, viernes 12 de abril de 2024 Crónicas Vivir Durante más de tres décadas etse espacio cultural situado en el centro de la ciudad deaPnamá fue un lugar de encuentro de los interioarnos que venían a la capital a fojarrse el futuro, donde la saloma y la música típica imponían su lye. MÚSICA JuanLuisBatista [email protected] Situadoen elcentrode la ciudadde Panamá, surgió un lugar mágico e inolvidable que brilló comounfarode luz enel ho - rizontede lamúsicay latra - diciónistmeña. Esteespacio icónico deépocas detrans - formación y espearnza, se convirtió en un santuario donde se reuníanlos sueños deunanaciónenmovimien - to. El Cosita Buena, ubicado en la transitadavía Fernán - dez de Córdoba en Pueblo Nuevo, se estableció como unpunto centralde lacultu - ra,uncrisoldetalentodonde los sonidos delacordeón,el ritmodelacajayelecodelos güiros se fusionaban para dar vida a la música típica panameña en su forma más auténtica. Bajo su techo, resonaban las voces defiguras legenda - rias comoAlfredoEscudero, Victorio Vergara Batista, y DorindoCárdenas,cuyasin - terpretaciones transporta - banalospresentesenunviajede sonidos con inlfuencias indígenas, africanasy espa - ñolas. En esa icónica pista surgíanmelodíasquenarar - ban historias de amor, lucha e identidad, encarnando la esencia de unacultura viva y vibrante. El lugarinspiróvariascan - ciones populares, incluyendounadedicadaporAlfredo Fello Escuderoysuconjunto Los Montañeros ( Al jardín Cosita Buena), en laque se destaca especialmente la emotiva saloma campesina de su esposa, Leonidas Mo - reno. Versosprofundos Cecilio Chilito Higuera Osorio,célebreprodutcorde programas y música típica enradioytelevisión,presen - tó múltiples bailesy canta - deras enEl CositaBuenaen las décadas de1980, 1990 y 2000. En una tarde de julio de 1987, Benjamín Min Acevedo irrumpió con su “sentimiento de juglar”, deleitandoa lospresentes conversos que resonaban enel alma. A su lado, el maestro de la gui - tarra Esteban Domínguez desplegó sudestreza, tejien - doacordes quecomplemen - taban la lírica melancólica del poeta, creandoun flujo armoniosoyconmovedo.r Mientras tanto, Agustín Rodrígueztomabalavozcon versos evocativos, como “rasga la nocheel silencio”, sumergiendo ala audiencia en la calmade los muertos y enlahonduradelanoche.Su canto exploraba los miste - riosdelmundo, como lavida y la muerte; desentrañaba recuerdoscomo eldesamor y la separación, y resonaba en lo másprofundo del se,r mientras las cuerdas de la guitarra aportabanun con - trapunto vibrante, creando una atmósfera cargada de intensidadyreflexión. Consusombreropintadoy camisademangalarga, Chi - lito Higuera, un ocueño de 64 años, nos ofrece una visión única del lugar: mien - tras los capitalinosmás en - cumbrados tenían su Club Uniónparacelebrarfiestas y reuniones exclusivas con traje y corbata, los quemi - gramos del interior contábamos con los jardines de baile democráticos paar dis - frutar a nuestra manera y con nuestra propia música: El Rugido, El Maritzel, El Suspiro, Mi Linda Gloria, JardínLaParra, LaLlavede Oro, Las Américas y, por su - puesto,ElCositaBuena. DimasCárdenas, elde AguaBuena Todo comenzó con la visióninnovadora dePeregri - no Dimas Cárdenas.Nació en AguaBuena deLos San - tos y se trasladóa la capital dePanamáalos12añospara estudiar economía. Desde los 16 años se convirtió en una especiede manager artístico de su hermano, el acordeonista DorindoCár - denas -sí,elmismode ElSo - litario-, en El Orgullo de Azueroy ElCosita Buenaen SantaAna. Peroesaprimera locacióntenía problemasde acceso por la estrechez de suscalles. El jardínestuvo en funcio - namientohasta 1977, año en quefuepuestoalaventa.Sin embargo, un año después, Peregrinovio supotencialy lo reabrióenla calleFernán - dez de Córdoba, más accesible, recuerda hoy -46 años después- suhjia, Lizbeth. La primera noche hubo una presentación de Dorindo Cárdenas y Yin Carrizo. Dos titanesquellenabanpitsas. TambiénEl CositaBuena fue sede de eventosmasivos. Por ejemplo, en 1994 acogió un cierrede campañapolíti - cadeErnestoPérezBallada - res y en 1998 albergó una convención del Sindicato Único Nacionalde Trabaja - dores de laIndustria de la ConstrucciónySimilares. Pintasbienfrías, besos apasionadosysancocho caliente Ovidio Quico Quiel, originario de Cuesta de Pie - dra en Volcán, era asiduo visitante del jardín a fina - les de la décadade 1970 y principios de la de 1980. Recuerda que bailar allí costaba alrededorde dos dólares, precio que aumentó gradualmente con el tiempo. Inicialmente, la administración contrata - ba a una persona, aquien llamaban el “cotero”, para marcar conuna grapadora el cuello de lacamisa de los hombres, lo que se conocía como “tag ”(¿o “tax ”?). Las mujeres no pagaban.Ha - bía unapista en la quepo - dían bailar más de 2 mil parejas, todas apretuja - das, girando alritmo dela música. Ellas se sentabanen tabu - retes alrededorde lasmesas engrupos,mientrasellosda - ban vueltas para identificar asucandidataideal.Unavez que comenzabauna pieza, extendían lamanoysi ella se levantaba para bailar, era una señal dequehabíahabidounaconexióninicial. “Pero si no sabías bailar o te acercabas demasiado sinsuconsentimiento, ella podía dejarte en medio de la pista y eras el chiste de tus amigos”, recuerda Quiel,hoy asus70 añosde edad. Encambio, silas co - sas iban bien, la llevabas al centrode la pista, al “concolón”, dondeuna luzmás tenue invitaba a un beso apasionado. Unos abani - cos gigantestrabajaban a toda marcha mientars el acordeonista y su conjun - to cantabany bailabanen el escenario. Gritos, aplausos, resonaban en las bocinas lapoderosa vozde los animadores... y más música. En lasmesasde las damas, las rondas de cervezas o gaseosas iban y venían, cortesía de preten - dientes ybailadores. Muy cerca, en las fondas, se destacaba lacolorida en - salada de papa, la hojaldre, el puerco fritoo el tasajode carnede resseca. Yuca, chi - charrón eincluso, enla ma - drugada, sancocho paar aquellos que habían bebido en exceso y necesitaban re - cuperarenergías. Amigos, amoresynarra - dores Fue en El Cosita Buena donde ChilitoHiguera cono - ció al periodistaÁlvaroAlva - rado, un joven amantede la salsa recién llegadodeChitré que sería reclutado paar siempre por la música típica juntoavariosamigosdelaEs - cuela de Periodismo de la Universidad de Panamáa fi - nalesdeladécadade1980. En aquellostiempos difíci - les, marcados por batallas campales en las calles entre los partidarios del dictador Manuel AntonioNoriega y los civilistas, y la luchadiaria por sobrevivir enun entorno económico y político tumultuoso, los fines de semana en la vía Fernándezde Córdoba significabandiversión,ifesta, cantadera y baile. Fue allí donde Chilitose enamoróde lamadrede suhijaMilagros, quien actualmente tiene 25 añosyesahijadadeAlvarado. Álvaro, de57años, recuer - da connostalgia laspresen - taciones en lasque los locu - tores,frente almicrófonode Radio Melodía, la emisora oficial de El Cosita Buena, anunciaban: “desdeel jardín de los grandes aconteci - mientos” o“desde lasala de cantadera José del Carmen González…” Sus vocesy sus nombres tambiénmarcaron huellas: RubénDarío Cam - pos,JorgeIsaacGuevara,Vi - sael Jiménez, Isidro Junier Vargas,FredyVelásquez, Ju - nior Osorio yJorge Aquiles Domínguez. Porsulaborcomoreporte - ro de televisión, afinalesde la década de 1980un día la familia deuna niñachitrea - na con problemasde creci - miento lo contactó para compartirsuhistoriay lafal - tade recursospara financiar su tratamiento. Junto con susamigos decidieronpedir prestado el jardín Cosita Buena un domingo para or - ganizar unafiesta benéficay recaudar fondos.El evento fue un éxito yasí comenzó la carrera deÁlvaro en la orga - nizacióndeeventos. Fueron célebres las tardes decantaderaybailesorgani - zados por Alvarado, así co - mo los concursos infantiles de décima y tamboritos a cargo del también periodistaJulioCésarCaicedo. CayóNoriegaendiciembre de1989conlainvasióndeEs - tados Unidosa Panamá,fue electaMireyaMoscosolapri - mera mujer presidentadel país en 1999 y Panamá recu - peró el Canalde manos de Estados Unidos en diciem - bre de ese año. Y el Cosita Buena seguía allí.Pero el 17 deenerode2003,conunbaile de Samy y Sandra Sando - val, autoresdel tema Adiós, Amor,Adiós, El CositaBue - na cerró de manera definiti - va.Fueel findeunaera. Domínguez, nacidoenTo - nosí, Los Santos, dice que el cierre “representó elfinalde un capítulo que dejó una huella imborrableen todos”, especialmente en los interioranos. Si bien aún existen algu - nos centros de entreteni - miento similares,con laex - cepción deLos BohíosAle - gres ubicadoen la Transís - tmica,lamayoríaseencuen - tranalejadosdel centrode la ciudad, comoLa Unión en La Chorrera, La Macara - queña y El Canaaj gua en la 24deDiciembre.Estosluga - res ahora sirven como esce - narios paraunanueva gene - ración de músicos, entre los queseincluyenifgurascomo JonathanChávez,RaúlApa - ricioyAlejandroTorres. Apesarde los cambios, comoapuntaÁlvaroAlvarado, “El Cosita Buena siempre permanecerá enel corazón de generaciones y genera - ciones de panameños ”, demostrando así la profunda conexión emocional que es - tablecióconlacomunidad. Noche de parranda con acordeones, versos y salomas en el El CositaBuena en la vía Fernández de Córdoba. Abajo: Ana Sibauste yÁlvaro Álvarado, de ‘ Aires de Mi Tierra’ , conversan conVictorioVergara Batista, también a la derecha saltando en la pista. Archivo Músicosy cantadores Entrelosmúsicosque contribuyeronalpretsigio deElCositaBuenasobresalen:UlpianoVergara, Roberto Papi Brandao, OsvaldoAyala,YinCarri - zo,LuchodeSedas,Roberto FitoEspino,Teresín Jaén,CeferinoNieto,Ar - celio CheloMitre,Alfredo Escudero,DorindoCárdenas,VictorioVergara BatistayLosHermanos Sandoval. Ademásdeestos icónicos músicos,LizbethCárde - nas,mencionaqueElCositaBuenafuetestigodel ascensodeartistascomo ManueldeJesúsAbrego, AbdielNúñez,Manuel Nenito Vargas, Inocente ChenteSanjur,Herminio Rojas,VíctorBernal,Ma - ximino ChiminoMoreno, IsaacDeLeón,VíctorCés - pedes,RaúlAparicio, entreotros,quienescontribuyeronaenriqueceraún másel legadomusical. Entrelos juglaresypoetas del interiordelpaísque cantaronenel llamado “escenariodelafama ”, destacan:Antonio Toñito Vargas,Rafael Lili Samaniego,BolívarBarrios, Benjamín Min Acevedo, MiguelitoCano,Migueli - toRivera,AgustínRodrí - guez,PrudencioRamos, Artemio Bebito Vargas, ArmandoAizprúa,Frank Gutiérrez,AvelinoMon - tenegro,Antonio Toñito VásquezyHermenegildo Moyo Cisneros. El CositaBuena: relatosde identidadypasión

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