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prensa_2024_04_12

8A LaPrensa Panamá, viernes 12 de abril de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] CONCIERTO Maddona y el aireacondicionado Durante su último concierto en Miami, la popular cantante, Madonna, protagonizó un momento de tensión al detener el show para reprochar al staff por mantener el aire acondicionado encendido. Según los usuarios de redes sociales, está relacionado con la conocida posición de Madonna de que el aire acondicionado afecta su voz. ADEMÁS El CositaBuena: identidad y pasión 9A Extranjeríaubicua La primera presencia oficial de Panamá en la Bienal de Atre de Venecia presenta una perspec tiva más comprensiva y humanitaria de la migarción. Obra deBrookeAlfaro ‘La tierra tembló y elmar rugió’ , colecciónpermanenteMuseo deArteContemporáneo (MACPanamá). Cortesía Detalle de ‘Espejismo del tapón’ , deCiscoMerel. Cortesía Loquedebe saber sobreel conciertodeManáenPanamá ESPECTÁCULO GetzaletteReyes [email protected] Ya faltan pocosdías para la presentaciónde labanda mexicana derock Maná en Panamá.Lacitaeselmartes 23deabril,enelestadioRod Carew, en la víaCentenario, como parte del tour denominado “Maná: México, lindoyquerido ”. Showpro, la empresa a cargo de la producciónde este esperado evento, ha compartido algunasreco - mendacionespara losasis - tentes del espectáculo, principalmente relacionadas con los estaciona - mientos de vehículos y la seguridad. -Las puertas del recinto deportivo abrirán desde las4:00p.m. delmatres23 de abril.Se pidea las per - sonas que asistan al con - cierto quelleguen tempra - no para evitar lostranques vehicularesque seforman BIENAL DE VENECIA MiguelVerzbolovskis [email protected] Unaaspirantea laPre - sidencia dela Repú - blica afirmó enel se - gundo debate de candida - tos que losmigrantes irre - gulares han quitado 100 mil puestos de trabajo a los panameños. No es la pri - meravez, a lo largodesuca - rrera, que esta personare - curre al sensacionalismo xenófobo para elevar su perfil.Delmismomodo,ha sido inescrupulosoel in - tentodeciertosoperadores políticos estadounidenses por aprovecharla ola mi - gratoria en elDarién para agitar laopiniónpúblicaen EstadosUnidos decara a la contiendaelectoral de no - viembre. Como antídoto a estas tácticas demagógicas, la primera participación ofi - cial dePanamá enla histo - ria de la Bienalde Arte de Venecia ofrece una visión más empáticay humaniza - dade la migración,másre - presentativa de la actuali - dad y de nuestra historia. Tanto la Bienal, cuya edi - ción de2024 se titula “Extranjerospor todaspartes”, comoel pabellónpaname - en las víaspróximas al es - tadioRodCarew. -Se sugiere tambiénlle - gar al estadio en grupo, utilizando alguna de las diferentes plataformas de transportedisponibles. -Para esta actividad, se contarán con estaciona - mientosgratuitos enAlta - plazaMall,desde dondese ofrecerá transporte de ida y vuelta hacia el Rod Carewsincostoalguno. La agrupaciónManá fue fundada en 1986 en Gua - dalajara (México). Preci - samente, este tour fueor - ganizado para celebrar más de 30 añosde trayec - toria. Los boletos para este concierto están a la venta en ticketpluspty.com y en las tiendas Grand Deli Gourmet de calle 50, Oba - rrio, Albrook,Centennial yCostadel Este. Detalle de la serie ‘Todo lo que es bueno y noble’ , deGiana deDier. Cortesía ño, bajoel lema “Surcos:En el cuerpo y enla tierra” , exploran la vivenciade la mi - gración, mostrándola no comoun asuntodivisorioy ajenosinocomoloquerealmente es: unaspecto fun - damental de la experiencia humana, parte del tejido social eincluso denosotros mismos como individuos. Así como la travesía del Mediterráneo, la del Da - rién es una de las garndes crisishumanitarias deesta época. Entre la incapaci - dad administrativa y el ci - nismo, lassociedades care - cen de soluciones durade - ras para gestionarla. En es - te contexto, el arte pana - meño representadoen la Bienal ofrece un escape necesario: enlugardeapelara lapolémicaoa la lógicafría, las obras y los métodos de Giana De Dier, Isabel De Obaldía, Brooke Alfaro y Cisco Merel nos invitan, a través de la vista, el tacto y el sonido,a situarnosen la perspectivadelmigrante. Cisco Merel, por ejem - plo, esculpe estructuras de barroparecidas alas cons - trucciones internas así como al lodo trilladode la sel - va darienita. Comentasu asombro al percibirla pro - piedadque tiene latierarde afilarse “comoun cuchillo” al ser sometida a los pasos diarios demiles de perso - nas. A Isabel De Obaldía tambiénleinteresaelmitseriode la selva y su efecto abruma - dorsobrelossereshumanos: sus esculturas de vidrio,al - gunaslaceradas, otrasmuti - ladas, otras con los brazos extendidosengestodesúpli - ca e inclusoalgunas marca - dasconlashuellasdeanimales, evocan el peligro y el cambio al que somos xe - puestos cuando estamos en condicionesprecarias. LaspinturasdeBrookeAl - faro, cuyas escenasépicas y multitudinariasrecuerdana las obras de El Bosco pero trasplantadas ala densidad tropical, tienen una cuali - dad inquietantementeoní - rica, como la desorientación que debe producir el pasar días y semanas en un am - biente transitorio y hostil con un destino incierto. Compara supropio proceso creativo al de empezar “una aventura que nosé por dón - demevaallevar ”. AGianaDeDierlemotiva rescatar un pedazo crucial de la historia panameña:el de la masiva migración afroantillanaal istmoaprin - cipios del siglo pasadoy, en particular, el papel de las mujeres antillanas en la realidad segregada dela anti - gua Zonadel Canal.Sus co - llages contraponen imáge - nes centenarias de mujeres enblancoynegrosobre tras - fondos de atuendos,fotos de hogaresy vegetaciónconco - lores intensos yfragmentos de recetasydocumentosofi - ciales, dandouna idea del bagaje que conlleva el desa - rraigoydelasnuevasdificul - tades que enfrentaron en su búsqueda de oportunida - des. Perolareivindicacióndela experiencia migratoria no acabaconlasobrasqueestos artistas estaránexponiendo en laBienal.Igual de valioso para nuestro país,dondete - nemos algo tanabsurdo co - mo una larga lista de profe - siones quesólo puedenser ejercidas pornacionales, es recordar que el arte es la prácticadeundiálogoabier - to y sinfronteras. CiscoMe - rel fue, duranteaños, uncer - cano colaborador del vene - zolanoCarlos Cruz-Diez,el artista-migrante por exce - lencia, conociéndoloen su taller de París y trabajando en elque abrióen Tocumen. Es una dinámica repteida incontablesvecesenelmun - do: existe evidencia quede - muestra que las innovacio - nes en la representaciónde la perspectiva de pintores como Degasy Van Gogh se nutríandegrabados japone - ses de lamismaépoca, yes - tos grabadosa su vezse ins - piraban en importaciones holandesasa Japón enel si - glodieciocho.Asimismo,Pi - casso, uninmigrante mala - gueño enParís, observaba y coleccionaba máscaars afri - canas cuyas formas inlfuían ensuscuadros. QuizásconPanamáenVe - neciapodamosirdeshaciéndonos dela costumbredañi - na, aprovechada por algunos políticos, de culpar a los extranjeros por problemas inexistentes, reemplazán - dola poruna quecelebre sus contribuciones.Aflinyalca - bo, la extranjeríaes partede quiénessomos.

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