prensa_2024_04_10

10A LaPrensa Panamá, miércoles 10 de abril de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] El director canadiense James Cameron mantiene el récord de mayor número de películas taquilleras de la historia, con tres de sus filmes ubicados entre los cuatro con mayor recaudación hasta la fecha. “Titanic”, “Avatar ” y “Avatar: El Camino del Agua” han recaudado, en conjunto, 7.4 millones de dólares. ‘Tenemos que abrazar y aceptar nuestras raíces indígenas’: Greg Navas El director y guionista de cine estadounidense, Greg Navas, habla con ‘La Prensa’ sobre la situación actual del cine latino en Hollywoody la necesidad de primero aceptarnos a nosotros mismos. FESTIVAL DE CINE Roy Espinosa [email protected] “Sí, en el mundo del cine hay mucha discriminación y racismo, no solo en Estados Unidos", es la clara afirmación del director de cine Greg Navas, en una conversación que sostuvo con La Prensaen el marco del pasado Festival Internacional de Cine de Panamá. Para el también guionista de cintas como Fr i d a (2002), es importante primero reconocer que "la base de nuestra cultura es indígena". Navas asegura que es precisamente esa ascendencia indígena lo que diferencia a los latinos y lo que se debe explorar y explotar. "Entonces, yo creo que como latinos tenemos dos luchas. Tenemos que luchar contra la discriminación y el racismo que tenemos que enfrentar en el mundo, en los Estados Unidos, con gente como Trump. Pero, también tenemos que luchar contra las cadenas que existen dentro de nosotros, ¿sí? Tenemos una lucha de identidad y debemos aceptar nuestras raíces indígenas", reflexiona Nava s . Bajo su perspectiva una vez que se logre superar ese obstáculo, se podrá crear "un nuevo futuro latino", que impacte a todo el mundo, no solo a América. Algo que considera que sí está pasando. Es por ello que considera que los cineastas tienen una gran responsabilidad. "Porque cada película es una oportunidad de mejorar el mundo. Y tenemos que aceptar la responsabilidad que el mundo nos ha dado para usar nuestro talento, para hacer cine que puede mejorar el mundo". Aunque este no es un camino fácil, Navas recuerda las décadas de 1980 o 1990 y piensa que el mercado latino tenía mejor acogida. "Había muchas películas latinas cuando el mercado era más concentrado en los Estados Unidos. Ahora que el mercado es más internacional, es más difícil para nosotros. Porque en países como Alemania o China, es más difícil para ellos aceptar las historias de latinos y estrellas latinas". En cuanto al tema de las estrellas latinas, admite que hoy hay más figuras de renombre latinas en el medio, pero para el director de Sele - na (1997), esto no es suficiente para hacer una diferencia. "¿Necesitas estrellas para hacer cine? Lo más importante es la historia. Porque, por ejemplo, en mi película El Norte(1983) no tiene estrellas, pero tiene una historia con impacto". Si bien, considera que hay directores latinos que están haciendo un gran trabajo en Hollywood, y en la industria cinematográfica en general, como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, repite que aún hay trabajo por hacer. “El año pasado solamente 3% de representación del latino en el cine y televisión de Hollywood. Y eso no está b i e n”. Al preguntarle, sobre cuáles cree que son los cambios necesarios para crear una diferencia, Navas considera la necesidad de más ejecutivos y agentes latinos. “Porque la mayoría de ejecutivos no son latinos. Si tú haces un guión o si tienes un proyecto latino, y estás tratando de convencer a alguien que no es latino. Y culturalmente eso es difícil porque ellos muchas veces no reconocen la importancia de nuestra historia”. Por todo esto, Navas invita a los artistas latinos del séptimo arte que busquen la manera de hacer cine desde sus países, aún, cuando sus sueños sean llegar a Hollywood. “Hay que hacer cine. Hay que buscar una manera de realizar tu visión. Tratar de conseguir recursos aquí en Latinoamérica, a través del gobierno, de financiamiento independiente, de plataformas como Netflix... Porque, por ejemplo, Netflix está haciendo mucha producción latina y en español”, recomienda Navas, ya que recuerda que para tocar las puertas en Hollywood, o en cualquier otra parte, se necesita enseñar trabajos hechos. "Tú no puedes entrar en una oficina solamente hablando y ya. Tienes que tener algo que puedas enseñar, conseguir buenas críticas, comentarios, éxito en algún festival. Algo que atraiga la atención. Eso es lo que, por ejemplo, Alfonso Cuarón hizo, o Alejandro González Iñárritu", dice Navas. Recordó algunas películas muy aclamadas internacionalmente como Y tu mamá t ambién (2001) o Amores perros (2000), que fueron producidas en América Latina. “Son filmes con impacto y después en Hollywood vieron, y dijeron: Ah, este hombre tiene talento. Y así Iñárritu, por ejemplo, empezó a hacer cine para Hollywood. Entonces eso es lo que la gente tiene que hacer. Yo creo que el primer paso es hacer cine aquí en Latinoamérica", concluye Navas. “El año pasado solamente 3% de representación del latino en el cine y la televisión de Hollywood. Y eso no está bien”. Greg Navas, director de cine estadounidense ‘El Norte’ (1983) es la película más reconocida del director Greg Navas. Un drama sobre dos jóvenes guatemaltecos que huyen a Estados Unidos. Roy Espinosa Greg Navas dirigió la película biográfica de Selena en 1997, protagonizada por Jennifer López. Tomado de internet de películas taquilleras de la historia, con tres de sus filmes ubicados ent RECAUDACIÓN Cameron es líder en taquilla

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxMjQ5NQ==