Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2021_12_03

8B LaPrensa Panamá, viernes 3 de diciembre de 2021 ‘ Flee ’ dibujael rostrode la crisisderefugiadosafganos El documental de Jonas Poher Rasmussen surge de su amistad adolescente con Amin, el principal personaje de la producción que conquistó al jurado del festival de Sundance. CINE AFP.COPENHAGUE,DINAMARCA L a premiada película Flee , que sigue el peli- groso viaje de un refu- giado gay afgano a Europa, consigue dibuja un rostro humanoalacrisissinrevelar la identidad del protagonis- ta,graciasalaanimación. El documental de Jonas PoherRasmussen, quemez- cla animacióncon imágenes filmadas, surgió de su amis- tadadolescenteconAmin, el principal personaje de la producción. “ Tenía curiosidad sobre su pasado desde que lo conocí cuando teníamos 15 años, y llegó a mi ciudad en Dina- marca ” , dijo Rasmussen, de 40años. Flee conquistó al jurado del festival de Sundance y fue elegida por Dinamarca para entrar en la pelea por una nominación para los premiosOscarde2022. Aunque Amin no estaba listo para hablar, por miedo aarriesgarsuestatusdeasilo y ser victimizado, Rasmus- sen tuvo por primera vez la idea de retratar con anima- ciones las entrevistas sobre suviajeen2013. “ Así podemos compartir su historia, y seguir cono- ciendo a gente sinque sepan sus secretos más íntimos ni sustraumas ” , explicó. Los traumas abundan en Flee, querepasaladesapari- ción del padre de Amin en los años 1980 bajo el régi- men comunista y la decisión desesperadade sufamiliade abandonar Kabul cuando el talibán avanzaba sobre la ciudaden1996. Imágenes de archivo utili- zadas en la película evocan paralelos obvios con la vuel- ta al poder del talibán enAf- ganistánesteaño. “ De pronto, se volvió tris- temente relevante ” , dijo Rasmussen. El director contó que Amin vio con desespero co- mo “ una nueva generación de afganos fue empujada fuera de su país, y que estará en el mismo limbo que él, o probablementepeor ” . Pero la película se enfoca más en otra historia común en las noticias: los miles de refugiadosquearriesgansus vidas para huir de zonas de conflictohaciaEuropa. Enunade lasangustiantes secuencias, representadas por inquietantes bocetos minimalistas, las hermanas de Amin quedan atrapadas enuncontenedorhermético en su intentopor llegar aEs- candinavia a bordo de un cargueroenelMarBático. Después, Amin procura realizar lamisma travesíaen una embarcación llena pero es interceptado por la guar- diacosteradeEstonia. Laanimacióndeesehecho “ se sentíamáshonestode al- gunamanera ” que contratar actores para interpretar a oficiales de policía arrestan- do a los migrantes, explicó Rasmussen. “ En una forma más su- rreal, es bueno sumergirse en sus emociones, mostrar susmiedos ” . Rasmussen se inspiró también por Vals con Bas- hir , la película israelí nomi- nada al Oscar que retrata con animaciones las entre- vistas a veteranos de la inva- sióndeLíbanoen1982. Mirando esta película, el director se dio cuenta que era más fácil “ asimilar las historias ” sin ver “ rostros humanos sufriendo ” , algo a lo que la audiencia está infe- lizmente muy expuesta por las constantes imágenes en lasnoticias. “ El hecho de tener esta al- ternativa de animación me hizo no bloquearlo como normalmente lo haría ” , co- mentó. Latécnicade laanimación también lleva a otro aspecto inesperado de la película: el humor. Los recuerdos de Amin de escuchar música pop de los años 1980 en su Walkman rosado cuando era un joven en Kabul da pie a una se- cuencia alegre de la infancia inspirada en la famosa ani- macióna lápizdel videode la canción Take on me , del grupoA-ha. JeanClaudevanDammey estrellas de Bollywood, sus secretos y confusos amores de infancia, aparecen gui- ñándole el ojo desde afiches ypantallas. “ También te puedes reír junto a él, puedes reírte de él ” ,diceRasmussen. “ Espero que esto muestre la experiencia de la historia deunrefugiado ” . “ No se trata sobre alguien que necesita algo, sino sobre un ser humano que estaba enunaposiciónen la vida en algúnpuntoendondenopo- día controlar lo que pasaba ” , agregóRasmussen. Flee se estrena hoy en los cinesdeEstadosUnidos. Las constantes guerranhan obligado a los afganos amarcharse de supaís. Archivo Cine Vivir

RkJQdWJsaXNoZXIy MzM5NjY=