Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2021_12_03

7B LaPrensa Panamá, viernes 3 de diciembre de 2021 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] PulidoRitter: UnViaje Transatlántico Letras por escrito PedroCrenesCastro [email protected] P asados losfastosdel Bicentenario,que- danlareflexiónyla acción.Perolamiradadel ciudadano, cansadayhas- taviciada, requiereuna renovacióndelmodode pensar,delmododemirar nuestracircunstancia.Y esaesanecesidadtanur- gentealaqueresponde unodenuestrosmás lúci- dospensadorescontem- poráneos, elescritorLuis PulidoRitter, (Panamá, 1961), ensumagníficoen- sayo UnViajeTransa- tlántico:América,África yEuropa( “ negatividades enrelación ” enlacrítica deleurocentrismoenla modernidad) ,queganóel PremioNacionaldeLitera- turaRicardoMiróen2020. Elautorplanteasuensayo comounviaje, cuyageogra- fíaeselmundoAtlántico, cuyosescenariosprincipa- lessonAmérica,Áfricay Europa.Yeselocuenteque enningúnmomentosenos planteaundestino.Pulido Rittertrazaunarutacuyo principalbeneficioeselhe- chomismodelviaje.Esteno esunensayoparalosque quieren “ llegar ” , esunensa- yoparalosquequierenir “ hacia ” , yenelproceso, se losgarantizo, lossucesivos hallazgosculturalessonde unaltísimovalorporuna extraordinariarazón:pro- ducenmovimientodelpen- sar,delmirar,del reflexio- nar.Este “ artefacto ” quenos haconstruidoelautor,ac- túadirectamentesobreel astigmatismoylamiopíade nuestracomprensióndela Historiaengeneralydela panameñaenparticular, traspasadassiempreporun eurocentrismomuchasve- ces imperceptible,perode consecuenciasmuyconcre- tas, comosedemuestraenel ensayo. “ Paraello ” ,nosdiceelautor, “ propongoaquíelconcepto críticoyrelacional “ negati- vidadesenrelación ” ,porque meparecequeayudaaevi- tarunfalsouniversalismo, acomodaticioyacrítico ” , concuyaformulacióniden- tificaPulidoRitter, “ elabo- racionesfilosóficas, litera- riasyartísticasque, inde- pendientementedelespa- cioydel tiempodondesear- ticulen, entrennosóloen undiálogocrítico, sinoen críticayoposiciónalanor- malidad, lapositividad,de loquesignificólamoderni- dad …” (p.26y27). UnViajeTransatlánti- co … ,arrancaconunaintro- ducciónqueplanteaelcon- cepto “ negatividadesenre- lación ” ,queelautordesa- rrolladesdeunaamplísima bibliografía,desdeunas profundaseinteligentes lecturas(leernoessoloacu- mular loleído, esconectar, reelaborarparainterpre- tar)queabarcanloclásico delpensamientoeuropeoy latinoamericanoycruza, congranmaestría,pensa- mientosenaparienciatan lejanoscomolosdeMartío Nietzscheparailuminar,de formaoriginalypráctica, nuestrosconceptosde “ el Otro ” ,deraza, religión,Es- tado,Cultura,pensamiento crítico, racismo,moderni- dadoeldePanamá.Hacia dondenos llevaesteviajeno essimplementeaunejerci- ciomeramenteintelectual: vamosenesteviajehaciaun cambiodecomprensiónde lopositivohegemónico,que es locómododelahistoria quenoshandibujado, ycó- monohemosreparadoen laspropiasbarrerasquenos hemos impuestoentrepa- nameñosdesdeelprinci- pio. Cuatrocapítuloscompo- nenelensayo,quesoncua- troperspectivasdelproble- maqueseplantea, yque puedenleerseenelorden quemejorconvengaalvia- jero: “ Negatividadestran- satlánticasenrelación ” , “ In- tertextualidadesycríticas civilizatorias ” , “ Negativida- desperiféricasenlanarra- ción ” (untextosugerente, nosólodesdeelcontexto histórico, sinosobretodoen sucontextonarrativo,que planteaposibilidadescrea- tivas), y “ Negatividadartís- ticatransatlántica ” ,donde LuisPulidoRitterabordala trayectoriadelgranartista panameñoHumbertoVé- lez,dejándonosverel fondo involuntariodelmismo, su alteridadenlaejecuciónde suarte, ysugranpropuesta, la “ estéticadelacolabora- ción ” ,aspectostodosellos que, sometidosaunanálisis bajolaperspectivadelas “ negatividadesenrelación ” , arrojancomoresultadouna propuestaartísticaque cuestionalopositivoesta- blecidoeilustracómoaquel mundoAtlánticosiguevi- genteyrequiereunamirada renovada. UnViajeTransatlántico: América,ÁfricayEuropa ( “ negatividadesenrela- ción ” enlacríticadeleu- rocentrismoenlamoder- nidad) ,vieneadotarnues- traperspectivadeunahe- rramientacríticaqueaspira aque,nuestravidarepubli- cana, centenariaybicente- naria(aquícabeunanálisis denuestrarelaciónconCo- lombia), seasometidapor cadaunodenosotrosaun análisisquecuestionecómo lahemosconstruidoycómo lavamosaseguirconstru- yendo.Porquesiunacosa podemosconcluir,al final delalecturadeesteapasio- nanteensayoesque, sino reconstruimoscorrecta- mentenuestraconcepción delotro, terminaremospor destruirnosanosotrosmis- mos. æ DEMANDACONTRA ‘ MAIL ONSUNDAY ’ MeghanMarkleganabatalla La justicia británica dio la razón a la esposa del príncipe Enrique, al rechazar la apelación presentada por el diario británico ‘ Mail on Sunday ’ , condenado tras publicar una carta que la duquesa envió a su padre. Según el tribunal la Meghan Markle “ podía esperar razonablemente que su vida privada fuera respetada ” . ADEMÁS El rostrodeun refugiado afgano 8B Vuelve ‘ Lacasadepapel ’ Hoy se estrena la quinta y última temporada de la serie que cuenta la historia de una banda de ladrones que atraca la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cinco curiosidades imperdibles. El Profesor Un líder misterioso que todo lo planifica La serie gira en torno a un hombre de gafasmisterio- so, inteligente y sagaz que desdemuy pequeño, enme- moria de su padre, plantea el robo de 2mil 400millo- nes de euros. Para ello re- cluta a un grupo de delin- cuentes y los entrena du- rante 5meses para el gran asalto. Los protaganistas son, entre otros, el “ El Pro- fesor ” , como líder, Berlín, Tokio, Nairobi, Río, Helsinki y Denver. Miembros del elenco de la serie durante una reunión en el PalacioVistalegreArena deMadrid el pasado 30de noviembre. AFP TELEVISIÓN AFP.MADRID,ESPAÑA L aúltima temporadade laserieespañolaLaca- sadepapel llegaa la te- levisión hoy viernes cinco años después de que empe- zara a rodarse el episodiopi- lotoysinqueseadivinaraen- tonces su gran éxito mun- dial. He aquí cinco curiosi- dadessobrelaserie: Unaprimeraemisión decepcionante Antesde ser emitidapor la plataforma Netflix, La casa de papel se estrenó en el ca- nal español Antena 3 , que produjo la serie junto aVan- couver Media. En su debut, el 2 de mayo de 2017, el pri- mer episodio tuvo relativo éxito, conmás de 4millones de espectadores, pero a par- tirdeahí laseriesefuedesin- flando. El último capítulo emitido en Antena 3 , al cie- rre de la segunda tempora- da, se quedó en 1,4 millones de telespectadores. La serie parecía haber llegado a su fin, cuando fue rescatada porNetflix. Crisisysubversión Lacrisisde2008, cuyodu- ro impacto sobre España se prolongó durante años, con su rescatemultimillonario a los bancos, preparó a los es- pectadores para simpatizar con una banda de atracado- res yencumbrarlos comore- beldes. Su mono rojo y su máscara de Salvador Dalí se convirtieron en moneda co- rriente en las manifestacio- nes y la canción principal de la serie, Bella Ciao , la de los partisanos italianosde laSe- gunda Guerra Mundial, re- cuperó su viejo lustre de himno antifascista y entró por primera vez en las lista deéxitos. Comolavidamisma “ Cuando la vida imita el arte. Parece ficción, pero son imágenes de Criciúma durante esta madrugada ” , señaló un usuario en Twit- ter juntoados fotos, unade una escena de La casa de papel y otra de un impac- tante robo en esa ciudadde Brasil en octubre de 2020. Al igual que en la serie, un grupode hombres encapu- chados robaron un banco usando explosivos y en su huida incendiaron vehícu- los y esparcieron billetes al aire, que salieron a recoger los residentes obstaculi- zando la labor de lapolicía. Tokio,Río,Berlín... “ Cada vez que veo una ca- miseta de Tokio la compro, pero la genuina, la auténtica que llevaba el día de su bau- tizo es la de la segunda ima- gen ” , explicaba una vez en Instagram el creador de la serie,ÁlexPina. Pina alude al “ bautizo ” del personaje principal, encar- nado por Úrsula Corberó, a quienselesocurriónombrar con el nombre de la capital japonesaporlacamisetaque llevaba ese día. Otras ciuda- des darían nombres a otros atracadores: Lisboa, Nairo- bi,Berlín,Río,Dénver,Esto- colmo,Helsinki,Moscú,Bo- gotá, Palermo, Marsella y Manila. ... yMadrid, el granesce- nario Es frecuente en Madrid ver a admiradores de La ca- sadepapel hacersefotosan- te la Fábrica Nacional de MonedayTimbre,delbarrio deGoya, el lugardesvalijado en la serie, aunque los exte- riores del edificio que se ve en la misma son los de otro edificio oficial, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cerca del PaseodelaCastellana. La supuesta azotea de la Real Casa de la Moneda era en realidad la de la Escuela Técnica Superior de Inge- nieros Aeronáuticos, en la zona universitaria del oeste de lacapital; el almacéndes- de donde dirige el golpe El Profesor en la primera tem- porada está en el barrio de SanBlas,ylaPlazadeCallao, en la Gran Vía, era donde caían billetes del cielo en un clippromocionaldelaserie.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzM5NjY=