Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_04_26

9B LaPrensa Panamá, viernes 26 de abril de 2024 Panamáen laBienal deArtede Veneciaconexposiciónsobre la crisismigratoriaenDarién La exposición panameña “Surcos. En el cuerpo y en la tierra”, estará presente en la 60 Bienal de Arte de Viena, desde el 20 de abril hatsa el 24 de noviembre del 2024. ARTE TatianaÁlvarez ESPECIALPARALAPRENSA [email protected] Panamá hace historia alpresentarsuprimer Pabellón Nacionalen la 60ªBienal deArte deVe - necia, elescenario másdes - tacado del arte internacio - nal. La Bienal de Venecia, a menudo comparada con las Olimpiadas enel ámbitodel arte,esun eventoderenom - bre mundialque celebra la creatividad y la diversidad cultural a través de exposi - ciones de vanguardia yde - bates sobreel arte contem - poráneo. En esta edición, titulada “Extranjeros por Todas Par - tes”, la Bienal deVeneciaha dado la bienvenida a Pana - má, convirtiéndolo enuno de losseis paísesdebutantes que participanpor primera vezenesteeventoemblemá - tico conun PabellónNacio - nal.Estehitohistóriconoso - lo pone derelieve la ricahe - rencia cultural de Panamá, sino que tambiéndestaca su compromiso con temas de relevancia social a nivel mundial. El Pabellón de Panamá presenta unaexposición co - lectiva de obras de cuatro destacados artistas pana - meños: Brooke Alfaro, Isa - bel De Obaldía,Giana De DieryCiscoMerel.Bajoel tí - tulo “Surcos: enel cuerpo y en la tierra”, esta exposición refleja laactual crisismigra - toria, con énfasisen el con - texto panameño, especial - mente en el movimiento masivodemigrantesatravés del “TapóndelDarién”. Lasobras,queincluyendi - bujos, pinturas, collages, es - culturas de vidrio einstala - ciones, son testimonios ar - tísticos de una realidad a menudo ignorada. Desde exploracionessobre lahisto - ria de las migarciones afroantillanas en Panamá hasta reflexiones sobrelaes - peranza deun futuromejor, estasobras capturan lacom - plejidad yla humanidadde - trás de lasexperiencias mi - gratorias. Las curadoras del Pabe - llón de Panamá,Ana Eliza - beth González, Mónica Kupfer y Luz Bonadies, destacaronelprivilegiodeorga - nizar esta exposición inau - gural, subrayandosuimpor - tancia comounhito cultural paraelpaís. El Pabellón de Panamá busca no solo resaltarel ta - lento de sus artistas, sino tambiéncrear concienciaso - bre las vidas de aquellos que se ven obligados aempren - der viajes difíciles, dejando huellas indelebles enel cuer - po y en la tierra. Además, en un esfuerzo porcombatir la desinformación, la página web del Pabellónde Panamá incluye enlacesa diferentes iniciativas de oficinas de las Naciones Unidas que tienen presenciaenDarién. Lainauguraciónoficialdel PabellóndePanamátuvolu - gar el 19 de abril, aunque desdeel16deabril,laspuer - tas estuvieron abiertas para recibir avisitantes detodo el mundo. Hasta la fecha, en los primerosdías dela expo - sición, másde 5mil visitan - tes han tenido la opotruni - daddeexperimentarestaex - presión única del atre pana - meño. La respuesta a la partici - pacióndePanamá enlaBie - nalde Veneciaha sidoabru - madoramente positiva. Re - vistas internacionalescomo Art Review, periódicos es - pecializados como Art Newspaper y Le Monde han elogiado el Pabellón de Pa - namá, reconociendo su contribución signiifcativa al diálogo artístico globaly su compromiso con temas de relevanciasocial BrookeAlfaro, Isabel DeObaldía, GianaDeDier yCiscoMerel, son los artistas que presentan al istmo en laBienal, bajo la curaduria deAnaElizabethGonzález, MónicaKupfer y LuzBonadies. Cortesía Arrancanmotores para laXXFeria Internacional del librodePanamá LITERATURA RoyEspinosa [email protected] Con la vigésimaedición a la vuelta de laesquina, laFe - ria Internacional del Libro dePanamásealistaparaseis días deun encuentrocultu - ral, del 13 al 18 de agosto, en el Centro de Convenciones Atlapa. Bajoel lema “El lenguajeque nos abraza”, la fe - ria promete un encuentro enriquecedor paar los amantes de la lectura y la li - teratura. Este año, España,recono - cida porsu legadoliterario, será elpaís dehonor invita - do. Además, comoes cos - tumbre de losinvitados na - cionales como internacio - nales. Entre losnombres in - ternacionales quese mane - janhastaahoraestán:Aiden Thomas, Rodrigo Narváez, YeseniaThenyNacaridPor - tal. La programación dela fe - riaprometeserexcepcional - mente variada e inclusiva, con actividades dirigidas a diferentes segmentosde la sociedad: Aprendizaje al despe - gue: Un espaciodedicadoa estudiantes que resalta la importanciadelaescrituray elhablaenlaeducación. Formación profesional : Talleres y actividades cen - tradas en proporcionarre - cursos para el desarrollo y la mejora profesional, con én - fasis enla inteligenciaartifi - cialylatecnología. Rincón Z: Ac tividades educativas ydivertidas para niños de 3 a 12 años, promoviendosudesarrollointegarl atravésdelaliteratura. Parking del cómic: Una ampliagama deactividades para jóvenes de13a 25años relacionadascon laliteratu - ra juvenil,cómics, mangasy debates sobre temas relevantescomolosderechosju - venilesylasaludmental. Rincón cultural: Pla taforma para artistas emer - gentes seleccionadosa tra - vés de una convocatoria abierta, conelobjetivode fo - mentar expresiones artísti - casyrecreativascomolamú - sica, el teatroyladanza. Nuevas voces: Una opor - tunidad para escritores emergentes cuyas obras se - leccionadas formaránparte delaferiadeesteaño. Además de la diversidad literaria, laferiaabordarátemas contemporáneos cruciales a través de debates y conversatorios: DerechosHumanos: E xploracióndel temade lami - gracióndesdela perspectiva de los derechosde la infan - cia. Género: Con versatorio sobre las conexionesentre el clima yel género,destacan - do las diferencias de impacto del cambioclimático en hombresymujeres. Indígena : Resaltando la educaciónintercultural y la revitalización lingüítsica para el respeto y preserva - cióndeladiversidadcultural ylingüísticaenPanamá. Afro:Abordandoelfuturo de la cultura afrodescen - diente,destacandolapersis - tenciadelracismoylasopor - tunidadespara lainclusióny equidad. Historia:Análisisdelaes - casez de agua en el Canal de Panamá y estrategias para abordarestedesafío. Literatura : Discusiónso - breelpapeldelainteligencia artificial enlapreservacióny accesibilidad del patrimo - nioliterario. Política económica : Análisis de la situacióneco - nómicadePanamáyestrate - gias para restaurar su posi - ción comodestino atractivo para la inversión y el desa - rrollosostenible. La Feria Internacional del Libro es un encuentro cultural para todas las generaciones. Archivo Marlon Brando, Centenario Letras por escrito PedroCrenes [email protected] MarlonBrandocum - pliríaestemesde abrilcienaños.Na - cidoenOmaha, suprimer recuerdo, segúnnoscuenta ensusmemorias, esetse: “Abrí losojos,miréamialrededorenlaluzdecolor ratónymedicuentadeque Ermi todavíaestabadormi - da,asíquevestí lomejor quepudeybajélaescalear... Mesentéenelprimerescalón,al sol, enelextremosin salidadelacalle32, yesperé.Debíadeserprimavera porquedelenormeárbolde lapartedelanteradelacasa caíanhojascondosalas, co - molibélulas.Enlosdíasen quenosoplabaelviento,girabanenelairemientars descendíansuavemente”. Fueunodelos infelicesmás talentososdelcine.Complejo, rocoso, tóxicoyautodestructivo, serárecordado tambiéncomoel tipoque usólosOscarcomoplata - formaparaunacausajusta, ycomoel rostroparasiem - predeunodelosgrandes personajesdeunadelas mejorespelículasdelahis - toria:VitoCorleone.Es tambiénunodeesosatco - resquesereinventótantas vecescomopudo, yaunque eldeclivefueinevitable, los destellosdelartistaex - traordinarioquefuesiempreterminabanporasomarseensus interpretacio - nes. Haydospelículassuyasque quierorecordar,quesonto - talmenteopuestasydistin - tasensuforma,unabélica, otraintimista,peroquecon - vergenensufondo,quenoes otroqueelpropioMarlon Brando.Laprimera,de 1972, es Elúltimotangoen París ,quetuvoensumo - mentomáspredicamento por lasescenaseróticas,que paramuchospesaronmás(y pesan)quelahondainterpretacióndeBrando.Ber - nardoBertolucci seentrega enesterodajealapotencia actoraldeBrando,queviene dehacerElPadrino, yutili - zalapropiavidadelatcor parasacardesusentrañas la pieldelpersonajedePaul, untipoarrasadopor laviday el suicidiodesumuje.rLa obsesión, labrutalidad, los deseosdeescaparporvías queconducensoloamás soledadyfrustraciónse transformanenBrandoen unespectáculoparalas emocionesylossentidos. Unainterpretaciónquefue nominadaalOscarcomo mejoractor.El rodajeysu posteriormontajefueron másunasesióndeajzzque untango. Lasegundaes Apocalypse Now ,dirigidaporFrancis FordCoppola, ycuyoguión sebasaenunadelasmejoresnovelascortasquese hanescritonunca: Elcor azóndelastinieblas ,deJosephConrad.Marlon Brandocuentaensusme - morias,Lascancionesque mimadremeenseñó(Anagrama, 1994),queaquel fue unodelosrodajesmás intensosdelquesetieneregistrosenlahistoriadelci - neestadounidense.Brando seafeitólacabezasindecirlenadaaCoppolayllegó consobrepeso.Llamala atenciónloquediceBarn - do, ysenotaenlapelículay entodoloqueseleesobre esterodaje,quefuelaocasiónenquemáscercaetsu - vodequedarperdidoenun personaje, locualnodeja deseraterrador.Lacapaci - dadactoralqueyahemos mencionadotransformó esaadversidaddel sobrepesoylaaparienciaenunode losmasoscurosyhondos personajesdelcine,una miradaalcorazóndelasti - nieblasdel serhumano. Esteañodelos20añosdela muertedelactor, sonuna buenaexcusaparavolveral cinequeprotagonizó.Co - momitocinematográfico queseduceconstantemen - te, comoMarilyn, conla quetuvounromanceyconversóunosdíasantesdesu muerte, suvidapersonales muchasveces ignoarda, fal - tándonoselementosdejuiciocríticoquenosexpli - quensutalento. Lesdejoconestaspalabras suyasal finaldesusmemo - rias: “Porfinmesientolibre ynomeimportaloquela gentepiensedemí.Alossetentaañosmedivietromás quenunca.Mesientofeliz conlosdetallesmássigniif - cantes:construiroinventar algo, estarconmishjioso jugarconmiperroTim, reír conmisamigosocontem - plarunahormigaqueentar enmicuartodebaño.Gra - ciasaldoctorHarrington,a mispropiosesfuerzosyal pasodel tiempo,alifnal puedoserelniñoquenunca pudeser”. EL AUTOR es escritor. Variedades Vivir

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==