Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_04_21

6B LaPrensa Panamá, domingo 21 de abril de 2024 ‘Chacaleria’: unsancocho decrimenomoralidad La película se centra en dos protagonistas y destaca por sus actuaciones elocuentes y monólogos directos a la audiencia. CINENACIONAL RichardoM. Pichel [email protected] El primer largometraje del director paname - ñoGurnirSingh, Chacaleria cuenta una historia de crimen netamente cen - trada en la sociedad pana - meña durante la pandemia delcovid-19.A lolargodesu narrativaintroduceelemen - tos de unacrítica social me - diante la exploraciónde sus dos protagonistas. Una co - media con elementos dar - máticos muy panameña en sus diálogos, entorno y la construcción de sus personajes,lapelícula tieneunsa - borautóctonodeprincipioa fin. Liderada por las actuacio - nesdeMyraHurleyyMiguel Oyola, Chacaleriase centra endos protagonistasduran - te granparte dela películay se lesdalibertadenmonólo - gosquerompenlacuartapa - red con la audiencia. Ambos brindan actuaciones diná - micas y elocuentes que im - primensugradodepersona - lidad al rol, inclusoen mo - mentosdonde eldiálogo no les favorece. Los monólogos conllevanmuchaexposición hablada, pero a su vez perLa película tuvo su estreno el jueves 18 enLaManzana deCascoAntiguo. Cortesía. Variedades Vivir mitenque los dosactoresse desenvuelvan y traigan per - sonalidad asus personajes. Los momentos donde comparten escena se complementanbienysonmuyefec - tivos en elevar la tensiónde loshechos. También son notables las actuaciones de Elmis Catsi - llo y AndrésPoveda. Elmis trae a la mesa la energía y personalidadque locaarcte - riza. En cambio, Poveda, probablemente lacara más conocida del elenco, brinda una dosisde carisma,flintin y relajo a supersonaje, especialmente enla escenadon - de es introducido a la au - diencia conmuchapersonalidad. Narrativamente, la pelí - cula encuentra ciertas in - consistencias.Eltiempoque se lededicaa lapresentación de los personajesy sus cir - cunstancias representanla mayor parte de la película, consolounterciodel tiempo dedicadoapresentaryresolver latrama.Estohacequela película tengamayor opor - tunidad de enfocarseen los múltiples comentarios sociales que quiere aborda,r pero resulta en un ritmo narrativo disparejoy unareso - luciónquesesienteapuarda. Las temáticasde lapelícula sobre necesidades, desigualdades e injusticias son interesantes apesar deque mucho se le dice directa - mente ala audiencia,lo cual dejapoco espaciopara lain - terpretación. Similarmente, algunos diálogos entre los personajes se sienten xece - sivos y pocorealistas, rom - piendo la inmersiónde la audiencia. En el aspecto técnico, Chacaleriademuestra una visión ambiciosaen cuanto al trabajo de cámaras y la composición de escenas. Por momentos, la iluminación es un poco plana, lo cual resulta en tomas puntuales que notienen lamis - ma calidad. Apesar de etso, Singh ysu equipodemues - trancreatividaddetrásdela cámara, tanto en tomas es - táticas de composiciones artísticasyelusocreativode pantallas, comoen conver - saciones detexto yposts de Instagram para avanzar la trama. A su vez, la película tiene tomas largas y dinámicas, donde elmovimientode cámara se siente metódico y trabajado, y demanda la atención de la audiencia. También es notable el feec - tivo uso de la música para generar ambientes de tensión e intriga,incluso si por momentos puntuales la mezcla del sonido se pre - sentadesbalanceada. Chacaleria puede enfrentar dificultades narrativas, perola películacuenta conundirector ambicioso y con creatividad, dispuestoatomarriesgosydetrás dela cámara, complementado con dos actores que logran dar unapersonalidad panameña, creíble y viva a sus personajes. Chacaleriaesotraproducción dentro del incipiente cine panameno, y una que aporta no solo la integarción de elementos autótconos de nuestra cultura, pe - ro trae a lamesa interesantesyprometedorasinnovacionesenelaspectotécnico y lacinematografía.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==