Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_04_11

8B LaPrensa Panamá, jueves 11 de abril de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] FIGURA WilliamLevy está soltero La actriz y presentadora de raíces mexicanas, Elizabeth Gutiérrez, dio a conocer en una entrevista con la revista Hola! USA, su separación con el actor de telenovelas, William Levy. Ella detalló que hace más de un mes viven separados; ella con su hija de 14 años y Levy con su primogénito de 18 años. Paraajustar lamirada La chilena Alejandra Costamagna, una de las invitadas del festival literario Centroamérica Cuenta (22 al 26 de mayo en Panamá), conversa sobre sus dos pasiones: la liteartura y el periodismo. CENTROAMÉRICA CUENTA DanielDomínguezZ. ESPECIALPARALAPRENSA [email protected] Los primerospasos co - mo lectora de la chile - na Alejandra Costa - magna(Santiago,1970) fue - ronmásbienorales. Estaescritora,periodistay docente serefierealas lectu - ras que lehacíasu mamáen voz alta, “sentada a la orilla demicama, antesdedormir. Asocio ese primer acerca - miento a la literatura conun tono,unamodulación,lage - neración de una atmósfera quemeibaenvolviendoyhe - chizando”. “La lectura nació vincula - da aese afecto, aese gocey a esa fascinación porentrar a otros mundosque quizásen el sueño seguían ampliándose y percutiendo en mí una temprana pulsión lite - raria ”, comenta quien patri - cipará en Panamá del festi - val literario Centroamérica Cuentadel22al26demyao. Suyas son novelas como Ciudadano en retiro (1998) y Dile queno estoy (2007), así como libros de relatos como Últimos fue - gos (2005) yAnimales domésticos(2011), sin olvidar su antología de crónicas Cruce de peatones (2012-2021). ¿Cuálesfuerontusprimerosautoresleídos? Las primeras lecturas au - tónomas fueronhistorietas. Un lugar especialocupó ahí Mafalda , tenía adoración por esaniña quemiraba con sospecha ciertas lógicas de los adultos. Luego, ya ado - lescente, Décimas, autobiografía en verso, de Violeta Parra, que es el collage de una vida cantada y contada, un libroalque siempre vuel - vo.Yyaempezólalecturasu - brayando los libros, aten - diendoa losprocedimientos de escritura. El primero fue La amortajada, de María Luisa Bombal. Recuerdo habermesorprendido conla perspectivadesde lamuerte, con el monólogo interior, con el lenguajemetafórico, conelmanejodelatempoar - lidad deesta escritora chile - naquenuncamássolté. Somosdelageneración quecomenzóaredactaren máquinasdeescribi.r ¿Cuáleshoyturelación conlatecnología? Somos unageneración de transición, tienesrazón. A pesar de queescribo lama - yor parte del tiempo en la computadora, sigo mante - niendocuadernosen losque ensayoversiones deloescri - to. Laescritura amano esta - blece una relación ditsinta, hay otroritmo, hay una for - ma deinvolucrarse desdeel tacto que genera una dispo - sición más apegada al pri - mer impulso. ¿Cómotellevasconlasre - dessociales? Pasomáshoras de las que megustaríamirandolapan - tallita. Pero trato dehacerle frente aeso, porquees parte de una lógicade inmediatez bastante desquiciada. Esa lógica va de lamano conlas exigencias del modelo a la hiperproductividad, a tener presencia entodo, aprodu - cir ytener respuestasdonde a vecesapenas alcanzamosa dar balbuceos. Eseapremio neoliberal que trabaja sobre la obsolescencia casiinme - diata,ese “hacer ”constantey abrumador es unaenferme - dad del sistema del que urge estar en alerta también en el plano cultural. Y esa alerta ha repercutido enmi prácti - ca literaria en estos últimos años, en el sentidode tratar de detenerme, deseguir la lentitud que demande un texto, de parar la máquina todas las veces que sea necesariopara procesar, darsen - tido, cuestionar, rearmar, imaginar, renunciar, desba - ratar y volver apasar por el corazón ¿Quésignificaparatiel periodismo? El periodismo indepen - diente, el que está che - queando, investigando, fis - calizando, mirando debajo de la alfombra, escapándole al dogma, haciéndonos ver lo que ciertos poderes fácti - cos no quierenque veamos, se vuelvecada vezmás im - portanteenel contextode la manipulación informtaiva, laindustriadenoticiasfalsas y el negacionismo alque es - tamos expuestos. El perio - dismoesun albergueparael pensamientocríticoyunan - ticuerpo frente alos autori - tarismos. ¿Cómoseconstruyeuna buenacrónica? Quizástodopaseporajus - tar la mirada, la percepción. Intentar asombrarnos con aquello que acaso vemos todos los díasy no atendemos. Buscar el ángulo hasta que aparezca algo en esa reali - dadqueescapede lasuperfi - cie. Cuestionarel lugarde lo relevante, pensar que todo puede contaruna historia. Mirar loqueestáfueradefo - co, lo pequeño, lo aparentemente nimio. Enlas cróni - cas de Cruce de peatones hay algo del ordende lame - moria que está involucrado en su construcción. Y me gusta que aparezca lapala - bra “construcción”junto conla palabra “ memoria”, por - que al rememorar hacemos un ejercicio de selección del material, hay una decisión por traer a la luz yrevelar o dar prioridad adetermina - dos aspectos. Y la voluntad de rearmar unos hechos, unasvidas. ¿Quécaracterísticasdel periodismotesonútiles paralaficciónyviceversa? Del periodismopaar la fic - ción, la atención quirúrgica a lo observado y escuchado. Delaficciónparaelperiodis - mo,latomadeconcienciade que laspalabrassiempreson insuficientes para dar cuen - ta delo quequeremos nom - brar. ¿Cómoestúprocesoucan - doteenfrentasaunnuevo libro?Porejemplo,entu primeranovela ‘Envozba - ja ‘(1996)yentuprimerli - brodecuentos ‘Malasno - ches’ (2000). Lamayoríade lasveces los procesossurgendeunaima - gen o una acumulaciónde imágenes, quepueden venir de experiencias, conversa - ciones,murmullosquevuel - ven, escenas vistas en la ca - lle,sueños desdibuaj dos,re - cuerdos antiguoso lecturas que hayan quedadohacien - do eco enalgunapatre. Enel caso deEn voz baja (que es la historia deuna niñaque observa conperplejidad có - mo su pequeño mundo familiarse resquebraja mien - tras el mundode afuera, el del Chile delgolpe de Esta - do,sedesmoronaensuesca - la mayor), quizás laimagen propulsora vino de un re - cuerdode infancia:mi her - mana vepasar auna fila de hormigasylasvaaplastando unaaunaconsudedo índice mientras dice: “toque de queda, toque de queda, to - que de queda ”. Enel casode Malasnochesquizás el estí - mulode trabajo inicial fue la experienciadel insomnioy esa alteraciónde larealidad quemehacíaverlascosascomosiestuvierabajoelagua. Llegaunaidea,¿quésigue acontinuación? Al sacarle las capas a esa imageninicial vaaparecien - dounmundoposible, quees y no es el original.Y lo que viene es un péndulo entre ese impulso primario y la imaginación.Y lo que viene es tratar de encontrarle una forma,una estructura a eso quevoyacontar.Yloquevie - ne es ensayar posibilidades, unir fragmentos, crearpe - queñas escenas delas que pueda desprendersealgo. Y lo vienees seguirel torrente al que me vaya llevando el material, tratando de tomar las riendas y soltarlas, to - marlasysoltarlas. ¿Cuándollegasalacon - clusiónqueestoseráun relatoounanovela? Con lo periodístico está más clarodesdeel principio, pero conel relato yla novela suele haberuna zonaambi - gua, un vaivénque disfruto. Laposibilidad deldesvíoes - tá más abierta y dejo que el material vaya encontrando su lugar. Si veo quele crecen muchasramas, loriegoporsi quieretomar cursodenove - la. Si veo que se comprime y secomprime, tratodehablar envoz muybaja para quesu concentración expresiva más propia del relato se asiente.Perotrato denofor - zarlomucho. “ El periodismo es un albergue para el pensamiento crítico y un anticuerpo frente a los autoritarismos”. Alejandra Costamagna, escritora La obra literaria deAlejandraCostamagna ha sido traducida al italiano, inglés, francés y portugués. Cortesía/GonzaloDonoso

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==