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7A LaPrensa Panamá, viernes 29 de marzo de 2024 Opinión Los artículos de opinión y las caricaturas son responsabilidad exclusiva de los autores. La opinión deLa Prensase expresa únicamente en el Hoy por Hoy. [email protected] Las colaboraciones para la sección de Opinión deben incluir la identificación del autor. Los artículos no deben exceder 500 palabras. No se publican colaboraciones que hayan aparecido en otros medios y La Prensase reserva el derecho de seleccionar, editar y publicar. No devolvemos el material. Fundado en 1980 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Presidente fundador Roberto Eisenmann Jr. Director emérito Guillermo Sánchez Borbón † Presidente Ejecutiva Annette Planells Directora Editorial Rita Vásquez Gerente Comercial Sudy S. de Chassin Esta es una publicación de Corporación La Prensa, S.A. ©. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción, sin la autorización escrita de su titular. ISSN 2953-3252: La Prensa ISSN L 1605-069X: prensa.com La historia de un mural Pintura Pedro Ernesto Vargas [email protected] “He estado ocupado pero quebrado”, escribía Ansel Adams en una carta del 6 de agosto de 1935, a su amigo de 8 años y también fotógrafo, Edward Weston. Como dice una de sus biografías, “su reconocimiento no aliviaba sus presiones financieras ”. Ansel Adams, fundó en 1945 el Departamento de Fotografía, en la prestigiosa y de las más antiguas escuelas de arte de los Estados Unidos, el Instituto de Arte de San Francisco (SFAI). Entonces se debatía, como aún hoy debaten algunos, si la fotografía era un medio de las bellas artes. Adams, ambientalista y creador del Sistema de Zona, mediante el cual se manipulan las tonalidades para crear una fotografía, en lugar de registrar un momento. Otros nombres de reconocido prestigio en el arte, fueron parte del profesorado, entre los fotógrafos, Annie Leibovitz, Dorothea Lange, Imogen Cunningham, Minor White y pintores como Joan Brown y Kehinde Wiley, la retratista del presidente Barack Obama y su esposa. Hace 4 años, en marzo de 2020, SFAI también pudo escribir algo similar a lo escrito, 85 años atrás, por Adams a su amigo Weston, por sus serios problemas financieros: “estamos ocupados pero quebrados”. La pandemia diezmó las matrículas significativamente y se acababan de invertir millones de dólares en la expansión de la escuela. Desde entonces, se entabló una lucha por salvar su legado, preservar su historia, frente al interés comercial de no pocos. Como escribiera Cindy Parker Dlugach: “tengo el corazón roto por la pérdida de esta escuela única y especial, con la belleza de su histórico edificio, la inspiradoras vistas de la ciudad, las aulas de clases que conservan el eco de tantas voces creativas y el increíble fresco de Diego Rivera, en la galería de los estudiantes”. El 12 de julio de 2022, hizo su última ceremonia de graduación de estudiantes de arte y cerró después de 151 años de formar artistas y hacer conocer el arte en todas sus facetas. “Detrás de la ejecución del mural “La creación de un fresco”, en 1931, hay una historia de esfuerzos de mecenas y políticos estadounidenses para conseguir una visa para el artista mexicano, pese a su inclinación comunis ta”, nos dice Ricardo Quiroga. El mural de Rivera, muestra trabajadores montados en andamios creando un fresco que muestra una ciudad que se construye y la del mismo fresco. Allí se recrean las figuras de arquitectos e ingenieros, de artesanos, pintores y albañiles, escultores rompiendo la roca con cincel y martillo y, la misma figura de Rivera, de espaldas, con su pincel en una mano y en la otra, la paleta de colores. Arriba de su gran figura están dos de sus más caros asistentes sobre un armazón de madera: Los artistas británicos John Hastings y Clifford Wight. Diego aprovechó para ensalzar el trabajo, la labor, la mano de obra del obrero. Poesía pura del genio mejicano, crear un mural dentro de otro mural y seguir dando mensajes sobre solidaridad humana. Este, de tres murales suyos en San Francisco es “un símbolo para los residentes de esa urbe”. En el año 2021, el Instituto estuvo sorteando formas para financiar su déficit y consideró incluso, la venta del famoso fresco de Diego Rivera: The Making of a Fresco Showing the Building of a City, valorado en 50 millones de dólares. Cuando el director de cine George Lucas y el Museo de Arte Moderno de San Francisco mostraron su interés en adquirirlo, los profesores y estudiantes del Instituto, como la ciudad, votaron por no venderlo e iniciar el proceso para reconocerlo un “Hito Nacional”, por su importancia y valor históricos, que obliga a su conservación. Ese mural pasaría en el 2026 a propiedad de la Universidad de California si el Instituto de Arte de San Francisco no pagara la nueva deuda creada, cuando la Universiadad de California, para salvarlo de su quiebra, compró la entonces deuda del Instituto, de cerca de 20 millones de dólares. El Instituto ha tratado de que el Museo de Arte Moderno de San Francisco compre el mural para mantenerlo en el Campus. Algo mejor ha ocurrido este mes: un grupo de inversionistas liderados por la filántropo Laurene Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs, CEO de Apple, ha comprado el sitio del histórico Instituto de Arte de San Francisco (SFAI). Su propósito: restaurarlo con la esperanza de que sea un instituto de arte, sin fines de lucro. Su venta ha sido hecha pública el 1 de marzo, en documentos de la Corte de Bancarrota del Distrito Norte de California, por 22.5 millones por la propiedad, 7.5 millones por el mural de Diego Rivera, que reposa en la propiedad, lo que da un total de 30 millones de dólares. La escuela requiere muchas mejoras y deshacerse de abundante material que dejaron sus estudiantes cuando se cerrara el Instituto hace 2 años y, para ello, tiene la colaboración de muchas y renombradas organizaciones de arte de California. Irving Penn, en 1968, retrató magistralmente esa comunidad de San Francisco que, en 1967, durante la guerra de Vietnam, se unió en un “Verano del Amor”(“Summer of Love”) para protestar contra la guerra y contra el materialismo de la vida estadounidense. San Francisco nuevamente, donde en la década de 1960 comenzó a ebullir una nueva forma de vivir en comunas, donde el sexo era grupal y la droga el motor de la música y los músicos, de los artistas y los escritores, se reúne hoy en una primavera de amor para salvar una escuela, un mural y una oportunidad de inspirar y crecer en el arte, un instrumento de solidaridad. Sus nuevos dueños, encabezados por la viuda de Steve Jobs, se proponen que la escuela vuelva a ser aquella que recibió artistas extranjeros y residentes para el crecimiento del arte en todas sus formas y alejarla de los apetitos comerciales de no pocos. EL AUTOR es médico pediatra y neonatólogo Cerro Patacón: impacto en la salud y el ambiente Incendios Ivonne Torres-Atencio y Franchesca González [email protected] E n Panamá, ya son tres los incendios declarados en cerro Patacón este año por el Benemérito Cuerpo de Bomberos. A esto se suman más de diez avisos de vigilancia por contaminación y dispersión de humo por parte del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) en las provincias de Panamá y Veraguas. Esta situación genera la emisión de contaminantes como el material particulado, compuesto por metales como aluminio, arsénico, hierro y cobre, así como de compuestos orgánicos como óxidos de azufre, monóxido de carbono, metano, óxidos nitrosos e hidrocarburos aromáticos policíclicos. Estos agentes, identificados como causantes de cáncer, mutaciones genéticas y defectos en el feto según datos de 2023 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, son preocupantes. El inadecuado manejo del cerro Patacón perjudica además el ambiente por las emisiones de metano, la difusión de gases tóxicos, los incendios y los lixiviados. Cada incendio incrementa el uso de recursos como el agua y los químicos necesarios para controlar la combustión de materiales en el vertedero. La quema de residuos sólidos genera afectaciones en el tracto respiratorio y las membranas mucosas. A corto plazo, esto puede ocasionar síntomas alérgicos, incluyendo rinitis, asma, tos, sibilancias y dificultad para respirar. A largo plazo, toxinas como dioxinas y furanos pueden aumentar sus niveles en la sangre y la leche materna de individuos expuestos al humo de basura; provocar trastornos cutáneos y hepáticos; y afectar el sistema inmunológico, endocrino y reproductivo, lo cual puede dar lugar a enfermedades como el cáncer y mutaciones genéticas que afectan al feto. Aunque toda la ciudadanía en la capital está afectada por el humo de cerro Patacón, 18,000 residentes se encuentran en las proximidades del vertedero. Esto exige determinar los niveles de estas toxinas y los índices que deberían permitirse en el aire, el suelo y las aguas superficiales y subterráneas para mejorar los planes de monitoreo y mitigación de riesgos. Todo el paradigma del manejo de los desechos en el país requiere una intervención multidisciplinaria urgente. Para eso, aquí estamos los científicos. LAS AUTORAS son farmacóloga de la UP e ingeniera mecánica la UTP e integrantes de Ciencia en Panamá. Caso Martinelli: opinión consultiva ante la CIJ de La Haya Justicia Julio Yao [email protected] Ante las interpretaciones discrepantes en torno al asilo concedido al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, sugerimos al Gobierno nacional solicitar -unilateralmente o en acción conjunta con el Gobierno de Nicaragua- una opinión consultiva ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el fin de decidir la suerte del asilado y evitar que se tensen innecesariamente las relaciones entre ambos países. Todo Estado o grupo de Estados puede consultar por este medio a la CIJ cualquier punto problemático o polémico sobre derecho internacional, y esta debe atenderlo prontamente. De esta manera, los Estados pueden ahorrarse muchos años de controversias que usualmente son resueltas o atendidas mediante demandas y procedimientos respectivos que suelen ser costosos, prolongados y engorrosos. La consulta a la CIJ pudiera preguntar si el asilo concedido al expresidente Ricardo Martinelli por el Gobierno de Nicaragua es legal de acuerdo con las Convenciones de La Habana de 1928 y de Montevideo de 1933. La Convención de Caracas de 1954 no es aplicable porque Nicaragua no es parte de la misma. Panamá considera al expresidente como responsable de delitos comunes, ya que fue sentenciado y multado en firme, en tanto que Nicaragua lo ha acogido como un perseguido político. Panamá le ha negado el salvoconducto al expresidente, quien podría trasladarse de Nicaragua a otro país y burlar la justicia. El asilo por motivaciones políticas es inadmisible. El expresidente Martinelli ha denunciado que su vida está en peligro, a pesar de que hasta el presidente Laurentino Cortizo lo ha negado. ¡Es obvio que ningún asilado clama que lo es por razones de delincuencia común! Sobre las Convenciones de Asilo citadas priva la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1948, la que, en su artículo 14, manifiesta lo siguiente: “Artículo 14: 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”. La Declaración de 1948 ilumina y prevalece sobre los tratados y es terminante al prohibir el asilo a delincuentes comunes. En el caso de Martinelli Berrocal, el ex presidente violó normas de Derecho Internacional contrarias a la Carta de la ONU por encargo de Washington, tal como el expresidente lo confesó en su carta abierta al “G obierno y pueblo de Estados Unidos”escrita desde una prisión en Miami en mayo de 2 01 8 . Para solicitar una opinión consultiva es necesario que la Asamblea General de la ONU la apruebe y que el secretario adjunto de Asuntos Jurídicos la lleve al tribunal en La Haya. Hice personalmente este recorrido en mayo de 1989 para evitar la invasión de Estados Unidos, pero, estando ya casi aprobada la opinión consultiva por el presidente del Tribunal, Manfred Lachs de Polonia, el expresidente Manuel Solís Palma la canceló abruptamente. Hay dos experiencias que vienen al caso: la de Víctor Raúl Haya de la Torre entre Perú y Colombia; y la del cardenal József Mindszenti, entre Estados Unidos y Hungría. Perseguido y encarcelado por el gobierno de Hungría, el cardenal Mindszenti se vio obligado a refugiarse en la embajada de Estados Unidos en 1956, donde recibió asilo político. En ese recinto permaneció 15 años hasta que fue liberado en 1971. Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), se asiló en la embajada de Colombia en Perú en 1948, acusado de liderar una revuelta interna en ese país. Fue considerado como un delincuente común por el Perú, en tanto que Colombia lo amparó como perseguido político. Permaneció en la embajada 5 años hasta 1953, cuando fue exiliado a México por el nuevo presidente peruano. Dudo que Martinelli huela a mártir como Mindszenti o a revolucionario como Haya, de manera que sugerimos cortar por lo sano y dejarle la solución del caso a la CIJ, hoy presidida por una ciudadana de Estados Unidos, antigua asesora del Departamento de Estado. ¿Se imaginan al expresidente encarcelado como en jaula de oro sin poder chistar palabra? Al menos, yo no. Dudo que Martinelli huela a mártir como el cardenal húngaro József Mindszenti o el revolucionario peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, de manera que sugerimos cortar por lo sano y dejarle la solución del caso a la CIJ, hoy presidida por una ciudadana de Estados Unidos. EL AUTOR es internacionalista y diplomático de carrera

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