Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_03_19

7B LaPrensa Panamá, martes 19 de marzo de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] æ FIGURA Bruno Mars está endeudado Fuentes cercanas al cantante hawaiano han revelado que el artista responsable de éxitos como “When I Was Your Man” y “Just The Way You Are” debe 50 millones de dólares a la cadena de hoteles y casinos MGM Resorts International. Mars ya había revelado su adicción al juego en el pasado. Panamá, ‘la cita pendiente’ de Centroamérica Cuenta Este año se celebrará, por primera en Panamá, el encuentro literario. La directora del festival, Claudia Neira, habló con ‘La Prensa’ sobre cómo se beneficiará el país y esta actividad. CULTURA Roy Espinosa [email protected] Laundécimaedicióndel Festival CentroaméricaCuenta serealizará por primera vez en ciudad de Panamá. Un espacio donde la cultura,la reflexión,el co - nocimiento y descubrimien - to seirán explorando alo lar - go decinco días,entre el22 y 26 de mayo próximo. Serán 30 actividades, lide - radas por50 vocesprovenientes de laliteratura, el ci - ne, la músicay el periodismo iberoamericano procedentes de 15 países. “Tendremos, porejemplo, un diálogosobre loque ha significado el Canal de Pana - má para lospanameños, en términos socioculturales e identitarios, cómoha con - vertido a este país en un pun - to deencuentro, unabisa - gra,nosolo entemaseconó - micos, sinotambién cultu - rales yde desarrollo” , comenta la directoradel festi - val Claudia Neira. En una entrevistacon este diario,Neira, hablóunpoco de lo que seráel festival, de lo que podrán esperar los asis - tentes y cómola cultura une alos paísesen contextoshis - tóricos, políticos y sociales. ¿Qué es lo que tiene Cen - troamérica por conat r que todos deberían escuchar? Para Centroaméricaes muy importantecontar con una pluralidad detemas y voces dentrode nuestropro - grama. Noes laprimera vez que hemos incorpoardo te - mas queocurren enCentroamérica; lohemos hecho desde nuestrosinicios. Esta vez, venimos aPanamá con más de 24 diálogos y conver - satorios,de loscualestres abordarán temas relacionados con Panamá o con el con - texto de la región. ¿De qué forma se nutre el festival, ya no solo con los artistas de la región, sino visitando a los países del á r e a? Gracias porla oportuni - dad, porque esto es impor - tante. CentroaméricaCuen - ta no es solo un festival de au - tores oautoras centroameri - canos, es un festival que su - cede en Centroamérica del más alto nivel, y que puede suceder en cualquier país del mundoque hableespañol. En este caso, a nosotros, al estar en cada país, nos ha permitido conocer a profundidad oen mayordetalle su producciónliteraria, eleco - sistema literarioy cultural. Además, sepueden identiif - carnuevas voces,quedes - graciadamente no etsán presentes en los garndes se - llos literarios,entonces es muy difícil encontrarlos y poderconocer suobra.Esto también haenriquecido la programación y nos compromete anosotros aahon - dar tambiénen lamanera en que Centroamérica Cuenta no sea soloese espacio que trae aCentroamérica autores, sinotambién quelleve autoresy autorasa otrosfes - tivales ya otrasferias, como lohemos hechodemanera consecutiva desde nuestros inicios. Panamá no siempre es visto como muy “centroame- ricano”. ¿De qué forma cree que Panamá podrá reencontrarse con sus hermanos de la región a través de este festival? Tenemosmuchas másafi - nidades de las que creemos, y este festival nos ha puesto enevidencia. Tenemosuna cultura afro muy rica, una culturaindígena muyrica, tenemosuna cultura de béisbol, tenemosmuchas palabrasque sonsimilares, entoncesyo creoquePana - má, porsu ubicacióngeo - gráficaypor esomismoque planteas,nos enriquecemu - choa laCentroaméricade Costa Rica para arriba, que ha tenidootro nivelde desa - fíos,queha tenidootronivel de temas,pero, queesto no noshace nimayores nime - nores, sinoque noshace más bien complementaresta mezcla centroamericana y caribeña. Y Panamá tiene una particularidad; es un punto deencuentro decul - turas, dereligiones, deun montón de temas,que van a llevar esamulticulturalidad a otrospaíses. Yocreo que Panamáes eldestino idealy era nuestracita pendiente por venir. Tenemos ejemplos recientes en diversos países lati - noamericanos en que política y cultura no van de la mano ¿De qué forma una culturaimpactadeforma positiva a un país? Creo queel festivales la prueba fehacientede que apostar por la cultura es apostar porel desarrollode la ciudadanía, de la juventud y de la infancia. Nosotros, másque nunca,reafirmamos nuestro compromiso de quela literaturateenrique - ce, te hace viaaj r, cuestionar, te transporta a otras realida - des yte traeotras realidades. No puedes pensar en el desarrollodeuna sociedadsinel desarrollo cultural. ¿De qué forma las mujeres centroamericanas contribuyen, a través de las le - tras, a la lucha de sus derechos, a la lucha de su seguridad, de su integridad, de su reconocimiento? Creoque lasmujerescen - troamericanas hansido y son una voz prioritaria y protagónica en la historia. Y esto se remonta anuestros ante - cedentes, todas las mujeres que hantenido rolesimpor - tantes en las independencias, endiferentes movimientos. Es cierto que esta - banen unsegundo planode - bido a las condiciones sociopolíticas de ese entonces, perohoy endía nopodemos hablar depolítica sinhablar demujeres ymucho encul - t u ra . Y ¿cómo ve el rol de la mujer en la cultura? En eltema cultural,las mujeres enfrentamos muchosdesafíos. Yanopode - moshablar deliteraturafe - menina porque no existe la literaturafemenina; lasmu - jeres escriben, al igual que los hombres, nadie habla de literatura masculina, nadie hablade literaturaconeti - quetas. Entonces, creo que las etiquetas eneste caso, en vez deunirnos, nosseparan. Lasmujeres sonvocespro - tagónicas, voces impotran - tes,y tenemosgrandesvoces centroamericanas endiferentesdisciplinas delacul - tura.Enel casodePanamá, contamos conescritoras, ci - neastas, músicas,un acervo culturalenorme. Enningún espacio dela sociedadse puede hablar de equidad ni dedesarrollo sinlapartici - pacióndelamuje.rYnopara cumplir cuotas ollenar foto - grafías, sino para ser una voz presente que cuenta mucho de lo que está pasando. Invitados Algunos autores •Gioconda Belli (Nicaragua) •Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) •Horacio Castellanos Moya (El Salvador) •Juan David Morgan (Panamá) •Leonardo Padura (Cuba) •Daniel Mordzinski (Argentina) •Vanessa Londoño (Colombia) •Juan Villoro (México) El festival Centroamérica Cuenta tendrá como sedes al Teatro Nacional, el Museo del Canal, la Biblioteca Nacional de Panamá y el Centro Cultural de España en Panamá/Casa del Soldado. En la foto, Claudia Neira. EFE Fallece Chavelita Pinzón, figura del folclor panameño L EGA D O Yasser Yanes [email protected] Elfolclor nacionalestáde luto con elfallecimiento de CeciliaMaría PinzónVerga - ra, conocida como Chavelita Pinzón asus 93años, quien fueraprofesora dedanzadel antiguo InstitutoNacional de Cultura,hoy Ministerio de Cultura (MiCultura). Chavelita nacióun 13de febrero, fue licenciada y profesora en filosofíay letras con especializaciónen peda - gogía dela Universidadde Panamá y se caracterizó por impulsar la enseñanza delos bailestípicosa losni - ños y,por seruna delas pri - meras personalidadesen incursionar en ladanza tí - pica,algo queantes eramal vis to. “Rompió elmolde, siguió adelante.No leimportóla crítica”,comentó a La Prensa NoraPinzón, hermanade Chavelita. Según cuentasu hermana, la canción favorita de Chave - lita eraDice queme quiere, del compositorTobías Plicet. Coneste tema,en 1957, ganó el primer lugar como mejor vocalista en el Festival de laVoz, Cantoy BaileFol - clórico en Buenos Aires, Argentina. Su apodo surgió de un proyecto en el que participó donde se llamaba la famosa “flor chavelita” y, según su hermana,debido aquela flor se“apoderó”de Panamá, también fueconocida como “la Mega flor ”, así como ella puso aPanamá abailar las danzas tradicionales. Las honrasfúnebres están previstas para este viernes 22 demarzo alas 10:00a.m. en la BasílicaMenor Don Bosco. Luego, a las 2:00 p.m. en la iglesia San Francisco de Paula, para suposterior en - tierro enel cementeriomu - nicipal de La Chorrera. Chavelita en el Festival de la Voz, Canto y Baile Folclórico en Argentina. Cor tesía Centroamérica Cuenta, un festival con historia y propósito Centroamérica Cuenta fue fundado por el escritor Sergio Ramírez, en Nicaragua en 2013. Su objetivo es promover el pensamiento crítico a tarvés de la literatura y las artes. Actualmente se lleva a cabo en dos formatos: virtual du - rante todo el año y presencial e itinearnte en ciudades de Centroamérica, el Caribe y Europa. Reconocido como el evento literario más importante de la región, busca pro - yectar y difundir la liteartura iberoamericana desde Cen - troamérica.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTc3NzU1MA==