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prensa_2023_03_30

8A LaPrensa Panamá, jueves 30 demarzo de 2023 Opinión Los artículos de opinión y las caricaturas son responsabilidad exclusiva de los autores. La opinión deLaPrensase expresa únicamente en el Hoy por Hoy. [email protected] Las colaboraciones para la sección de Opinión deben incluir la identificación del autor. Los artículos no deben exceder 500 palabras. No se publican colaboraciones que hayan aparecido en otrosmedios y La Prensase reserva el derecho de seleccionar, editar y publicar. No devolvemos el material. Fundado en 1980 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Presidente fundador Roberto Eisenmann Jr. Director emérito Guillermo Sánchez Borbón † Presidente Diego Quijano Durán Directora Editorial Rita Vásquez Jefe Editorial Mónica Palm Asesor de investigaciones periodísticas Rolando Rodríguez Editores Juan Luis Batista, Yolanda Sandoval, Eliana Morales, Aleida Samaniego Gerente General Juan Carlos Planells Gerente de Producción, Logística y Administración Basilio Fernández Gerente de Ventas y Comercial Sudy S. de Chassin Esta es una publicación de Corporación La Prensa, S.A. ©. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción, sin la autorización escrita de su titular. El sueño del agua Sostenibilidad EmilioMessina [email protected] El agua es corazón y razón, almenos ese es elmensaje que pude rescatar al escuchar la canción de Jarabe dePalo titulada Agua, porque, comodice su letra, el agua es pasióny ley, unadifícilmezcla; agua y sed, serio problema, porque cuando uno tiene sed, pero el aguano está cercay cuandouno quiere beber, pero el aguano está. Bajo estas inspiradas notas, al celebrar en estemes demarzo elDíaMundial del Agua, podemos comopanameños y panameñas pensar en todas las dimensiones que nos propone su amplia esfera, principalmente iniciar El sueño, como titula la obrade SalvadorDalí, al decir que “si es bueno vivir, todavía esmejor soñar, y lomejor de todo, despertar”, y este, enel quePanamá se convierta enunpaís hídrico y en la siguiente capitalmundial del agua, para que al ir despertando recibamos el amable calificativode ser un modelode naciónpor la excelente gestión y toda ladignidadque a este recurso le otorgamos. Algo así comodice el libro Holismoverde, de unautor poco conocido,mirando el cielo, pero con los pies en el suelo. Por lodicho el agua también es gestiónde conflictos, el cual puede ser entendido comoun generador de oportunidades o como unproblema con tendencia a la frustración, de lamiradadel observador depende. Peropara evitar pasar de héroes a villanos, es necesarioposicionar el agua como la estrellade los gobiernos, y desde unaperspectivade políticas públicas, solo trascender. Tal vez procurandodimensionar la magnituddel problema, dijohace pocoAntonioGuterres, secretario general deNacionesUnidas, que estamos ante una crisis inminente, ya que, entre dosmilmillones y tresmilmillones de personas sufren escasez de agua en elmundo y como sociedad continuamos capitalizando lanaturaleza, pasándolade unbien común y social a verla solo comomercancía. Porque, aunque el agua es lamismadesde la erade los dinosaurios, loque sí es distinto son sus usos, usuarios y apropiación; algo así como elmismoderecho humanopara todos, pero conacceso diferenciado. Vistode estamanera, la denominada sostenibilidadhídrica enPanamá, paraunpaís interoceánico como el nuestro, propone desafíos asociados a sumanejo integrado y lo que denomino la formaciónde una “culturapolíticadel agua”basada en unanueva éticaproductiva que aumente la bajapercepciónpolíticadel riesgopoblacional sobre su finitud, estableciendoun conjuntode valores mínimos comunes paraunamejor y mayor relación con este elementonatural y así nopasar de lo sublime a lo ridículo. Dijouna vezMarioCapecci, premio Nobel deMedicina, que todo loque me fue adversome sirviópara crecer y parapasar de la crisis a lapropuesta, hemos sido consistentes enque nuestropaís necesitade unanueva chispa salvadora que nazcade lanecesidad de enfrentar dos crisis ennuestro país, lade ladisponibilidad futuradel agua como elementonatural y lade su adecuada gestión. Para esto, hay que comprender que lademanda social insatisfecha, propone la superación de trasnochadas visiones fragmentadas que dificultan ver integralmente un tema tan complejo, que sinatender al territorio comoun entramado interconectado, pierden laperspectivade los principales problemas asociados al agua y sus potenciales soluciones. Para estohace falta elaborar políticamente unamiradapedagógicadistintiva, comodecíaPauloFreire, politizando el actopedagógicopara que sea transformador, ecoeducando con lógica relacional y como en el relato de la torre deBabel, superemos el lenguaje fragmentadopormultiactores, y con cambiode perspectiva, abramos paso aunadecuado sistemade transferencias para integrar las políticas públicas; los sistemas de investigación; de información; de transferenciade conocimiento y el diseñode unanueva ética que nos permitaunamejor relación con el agua como elemento y recursonatural, parausos y usuarios diferentes. Lodichodebe cumplir conal menos tres condiciones: capacidad técnica-científicaparaunmanejo integrado (el país entendido comomacrocuenca interconectada); aplicaciónde la innovación y alta tecnología (operar desde el futuro y la inteligencia artificial), y decisiónpolíticaparahacerlo o hacerlo, nohay opciones (renovada culturapolíticadel agua), otorgándole jerarquíade temadeEstado y unasuntode seguridadnacional. Aunque soñar no cuestanada ymucho relaja, la obradeDalí nos dice que podemos sacarle partido anuestros sueños, que al dormir enuna silla, aconsejaba sentarse con la cabeza echadahacia atrás contra el cuero estiradodel respaldo y con lasmanos colgando agarrandoun llave demetal, en elmomento justode conciliar el sueño, la llave caeríade los dedos contraun platodemetal y ese sonido alertaríade que es elmomentode dejarse llevar por la creación, endondemediodormidos, mediodespiertos, quizá lleguemos a ese castilloque retrata al fondode su pintura, donde encontraremos cosas inimaginables que podemos traer a nuestra realidad. Este es el sueñodel agua, solohechoposible, siendo cada uno el cambioque queremos ver en el mundo. Aunque el agua es lamisma desde la era de los dinosaurios, lo que sí es distinto son sus usos, usuarios y apropiación. EL AUTOR es sociólogo;máster en salud pública y en desarrolloLocal, y doctor en ciencias, educación social y desarrollo humano La inmoralidad de desinformar ‘Misinformation’ JackieSouter [email protected] Mucho se habla anivel global de la amenazade ladesinformaciónpara las democracias modernas y la estabilidadde la sociedad; la erade la “posverdad ”, le dicen, porque los ciudadanos yano creen en losmedios de comunicación tradicionales o en figuras de autoridad y trayectoria, sino confíanmás en elmensaje deWhatsAppde undesconocido, un videodeTikTokde un influencer, el artículopublicado enun blogpersonal oun tuit sindatos verificados. Enuna conferencia realizada en 2019por laAmericanBarAssociation, unoficial de inteligencia estadounidense experto en el tema anotó que las fuentes de desinformación se puedendividir en tres grandes grupos: primero, los trolls, personas que desinformanpor entretenimiento o temas ideológicos y políticos (enPanamá, también los conocemos como call centers); los especuladores, personas que desinformanpara ganar dinero con cada clicque reciben en sus páginasweb, y las banderas extranjeras, grupos financiados y organizados porEstados que buscandesestabilizar elecciones o regímenes. Sin embargo, hay otro grupode personas que, enmi opinión, especialmente enpaíses y sociedades pequeñas como lanuestra, pueden ser igual de dañinos: los ciudadanos, es decir usted y yoque podemos desinforman sin intención y sinmedir las consecuencias de nuestro comentario en una red social. Aveces se hace por inocencia o ignorancia y otras para figurar o sentirse biende ganar likes. En inglés, esto se ha llamado “misinformation”en vez de “disinformation”, porque se hace por error (mistake). Pongamos un ejemplode baja repercusión: unapersona recibe un mensaje de voz porWhatsApppromoviendouna curamilagrosapara unproblemade salud. Lapersona lo reenvía a sus amigos y familiares y estos hacen lomismo. Unas semanas después, varias personas quedan en elmédico conproblemas gastrointestinales por tomar esa supuesta cura. ¿Quién es el culpable de esta situación?No es culpable solo el que grabóunmensaje; es culpable el que lo compartió a su familia y amigos, muchas veces con el disclaimer“no sé si es verdad, pero te lo comparto”. Todos son culpables porque sonparte del problema. Es horade reflexionar sobre nuestro comportamiento en internet.He vistopersonas serias, de reputación intachable, de gran conocimiento, caer enel gravísimo error de acusar, desinformar, promover información no verificada y dar opiniones de temas que no conocen. Por semana salen “seudo especialistas”de todos los temas, solo con el afánde ser parte de la conversación, pero sinmedir las repercusiones de susmensajes ante miles que lo leen y creen en ellos. Las redes sociales, los fake newsy la manipulacióndigital son fenómenos quenos agarraronpor sorpresa y que todavía estamos procesando y aprendiendo amanejar; pero ya es tiempo que entendamos que cada tuit, comentario y “cadenadeWhatsApp” puede tener repercusiones reales y serias paranuestra sociedad. Somos el primer círculode seguridadpara nopropagar información falsa ono verificada. Es horade que hagamos unalto y dejemos de ser facilitadores de aquellos que buscanpromover desinformación y que utilizanapersonas buenas para alcanzar sus objetivos. Los trollsy loscall centers–queno olvidemos, sonpagados parapromover una agenda- nos provocan, nos afectan y creanopiniónpública, combinando la verdad con lamentira, para confundirnos. Comobien lodijo el autorByung-ChulHan en su libro Infocracy, estamos viviendouna era en que la información “vuelamás rápido que la verdad y la verdad, nunca la alcanza”. Estono significa que nopodemos opinar, participar endebates políticos o cívicos, cuestionar anuestras autoridades como ciudadanos oquejarnos de un servicioprivado con el que estamos descontentos en las redes sociales; pero tiene que ser con responsabilidad, prudencia y decencia, y tiene que ser basado en la verdad. Si no lohacemos, somos iguales a aquellos que criticamos. He visto personas serias, de reputación intachable, de gran conocimiento, caer en el gravísimo error de acusar, desinformar, promover información no verificada y dar opiniones de temas que no conocen. LAAUTORA es comunicadora Un neófito en el estoicismo Corriente SebastiánVásquezBonilla [email protected] Enmisratosdeocioencontréunartículoqueenalgunamedidacambió mi estilodevida, enelqueunasicóloga, cuyonombredesafortunadamentenoanoté,describecómoel estoicismo(corrientefilosóficagriega, atribuidaa ZenóndeCitio, sigloIVA.C.)puedeser utilizadonosóloparamanejarsituaciones decrisis, sinoparasacarprovechodeellas. Lafrustraciónsepresentócuandoalbuscarsudefiniciónmeencontréconuna grandiversidaddeopciones,dondeeldenominadorcomúnpareceser labúsqueda de lafelicidady lapazmental.Por talesdiscrepancias,metomaré lalibertaddedar miopiniónal respecto. Aunqueesos innumerablesconceptos sobreestoicismofueronabrumadoresparaesteservidor,dondehastaunasesinoen seriepodríaserconsideradoestoico,no fuedifícil comprenderelporquéde lasituaciónencontrada,debidoaquenuestra vidaestádirigidaabuscaresafelicidady cadaunodenosotros lohaceasumanera. Irónicamente, tampocomemotivainvitar al lectorabuscarunadefinicióndedicha corrientefilosófica.Ensulugar, loexhorto aleeryextraer losaspectosqueestime comprensiblesyaplicables. Lafrustraciónsobre ladefinicióndeestoicismoseredujoal leerotroartículo(lo siento, tampocoloanoté), enelquese indicaquede laépocaenquesedesarrollóel estoicismoesmás fácil encontrarcríticas queexplicacionesdedichacorriente,posiblementepor latendenciademuchosatomarenseriounconceptofilosófico,hasta caerenel fanatismo.Laadopciónfanática del estoicismolaasocioalaadicciónasedantes,productosqueal saliralmercado fuerontanfamososquemuchos llamaban “píldorasdelnome importa”. Eneseprocesode lecturasobreel estoicismonopudeevitarrecordaresasestrategias, aparentementeestoicas,quealgunos líderesreligiososutilizanparaganaradeptos,dondeel logrode lafelicidadeterna, en basealaproteccióndeunsersuperior, esel denominadorcomún. Incluso, también recordé laspalabrasdeunjovenestudiantealmanifestarque leeraimposibletirar por tierralareligiónquesuspadres lehabíaninculcadodesdeniño.Otraactitud queami juiciopuedoatribuiral estoicismotradicional. Eseestoicismopopular tambiénseaplicaenel comercio, cuandoentodacuña propagandísticasenosquierehacerver queconadquirirunproductolograríamos esaanheladafelicidad.Parecieraentonces quecasi todoloquehacemosynosrodea tendrácaracterísticasestoicas. Enmiopinión, yconel respetoalos filósofos,meatreveréamanifestarqueestoicosnosonaquellosquetomanacciones paraser felices, sinoaquellosque logran esaplenitudaldarsecuentade loquedebenhacer.Consideroal estoicismocomo unaactividadmentalnomanual,queresumoensimplemente “tomar lascosascon calma”,porquequiennolohagapodría aplicar lafrase “el finjustificalosmedios”, dondeal finalnoquedamuchoparacelebrarypocosconquiencelebrar. EL AUTOR es docente universitario

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