Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2023_03_24

5B LaPrensa Panamá, viernes 24 demarzo de 2023 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] ERIKA ENDER ReconocimientoparaTalenPro El programa TalenPro, de la Fundación Puertas Abiertas de la panameña Erika Ender, recibió el reconocimiento “largest social/global development project competition” (“competencia de proyectos de desarrollo social/ global más grande del mundo”), del Gruinnes World Record. TalenPro está vigente desde 2017 y, según la fundación, ha beneficiado a más de 20 mil alumnos. El geniopanameño El actor panameño David Comrie protagoniza el musical ‘Aladdin’ enMadrid, que estará en cartelera del 24 de marzo al 3 de septiembre de 2023. DavidComrie ha participado en obras como ‘West SideStory’ , ‘Grease’ , ‘LosMiserables’ , ‘SpellingBee’ , ‘LittleShop of Horrors’ y‘El color púrpura’ . Cortesía Por seis años interpretó aMufasa en ‘El rey león’ , enMadrid. TEATRO RoyEspinosa ESPECIALPARALAPRENSA [email protected] Si hay algo que caracte - riza a las historias de Disneyes suconstante enseñanzadequeconesfuer - zo, agradecimiento y convic - ción,lossueñossepuedenhacer realidad. Yaunque para muchossolose tratedecuen - tos de hadas, el actor pana - meñoDavidComrieeselvivo ejemplodequesepuedevivir delafantasía. Por seis años interpretó al reyMufasaenelmusical The LionKingenEspaña. Yeste año, apartir del 24de marzo enelTeatroColiseumdeMa - drid, darávida aotro perso - naje entrañable del mundo deDisney: elgeniode lalám - para (Genie) en el musical Aladdin. “Estepersonajeesunaráfagadeluz, alegría,felicidad, es el mejor amigo que todo el mundo quieretener ”, explica Comrieenunaentrevistapa - ra LaPrensa. Durante la plática, el también actor de seriescomo La casa de papel (2019) o La fortuna (2021) confiesa que Genie esbastante complica - do de interpretar, porque “tiene una energía superior enescena,hablamuyrápidoy siempre estácomo enla pelí - culaanimada [1992]quees - tá cambiandode personajes, puesasí mismoes en elesce - nario”. Hapasadomesesensayan - do junto consu profesorde canto debido a los niveles agudosquerequiereelperso - naje y sin temor a admitirlo, considera este comouno de los retos más grandes en su carrera,perodeigualmanera uno que lo llena de mucha alegría. “Yo diría que en estos mo - mentos estoy viviendouno de mis grandes sueños. Siempre quise interprtear estepapel ”. ¿Quécaracterísticascree quetienesugenioquelo diferenciadelrestodelas interpretacionesyacono - cidas?Sobretodoenla granpantalla. Recuerdoquemediocierta ansiedadcuando medijeron que iba a interpretar al genio de la lámpara, porque pensé: ¿cómo hago este personaje, cómolollevoamiterritorio? Entonces, decidídivertir - me, darle un toque latino. Como no tengo que ponerle un acento español, puedo hablar conmi acento.Incor - porécosaslatinoamericanas ypor supuesto,Panamáestá presenteenelgenio. ¿Creeque,dealgunaforma,susraícespanameñas lehanayudadoainterpre - tarasuspersonajes? Por supuesto. Comomen - cioné, ahora el genio tiene sangre latina.Yocreoquemis raíces panameñas etsán en miADN. No se van aningún sitio.Voyallevarlassiemprey trato de llevar el nombre de Panamá en alto,donde quie - raquevaya.Siemprehablode Panamá, dondecrecí y a la gente le interesa saber de dónde vengo. Y es esencial parapodercubriraestosper - sonajes; para cubrir lahisto - ria de fondotengo quesacar algo de mí y mi pasado etsá presente,siempre. ¿Quécualidadesdelgenio creequedeberíanaprenderlaspersonasparadis - frutarunpocomásdelavi - da? El genio leponeunasonri - sa atodo. Siempreestá posi - tivo, apesarde tener proble - mas. Esa creo que es una de las mayoresenseñanzas que puedodecir. ¿SientequesuspersonajesenobrasdeDisneyleda ciertaresponsabilidadparaconlosfansmáspequeños?¿Cómolomaneaj? En general, hay cierta res - ponsabilidad en lasredes so - ciales. Pero, como todas las cosaspasanenteatro,unavez que dejó el escenario no me llevo ese personajea casa. Entonces, nosiento quevivo comoMufasa o comoel ge - nio, pero siempreestoy pen - diente de misredes sociales. En general, comoactor sélo quepuedo ponery lo queno puedoponer.Peroesalgoque yo me planto, yome limito, nadiemedicequedebohacer enesesentido. ¿Cuálessonsusplanesafuturooenquétrabajaac - tualmente,ademásdeetsa obra? Estemusicalestá tomando el100%demitiempo.Enmis momentoslibrestengoqueir algimnasio,prepararmefísi - camentepara poderaguan - tar treshoras enescena, con una energía superior. Por ahorame enfocoen este per - sonaje,sacarlepartidoalmá - ximo. Peroen unosmeses ya lo podrécompaginar conal - gún rodaje, porque tengo previstodos rodajesdeseries de televisión. Peropor ahora, mimenteestáen Aladdin . JoséBalza: ‘Percusión’ Letras por escrito PedroCrenes [email protected] JuanCarlosChirinos,es - critorvenezolanodelos grandes, fuequienme descubrióaJoséBalza(Ve - nezuela,1939).Mehablóde suslibros, losbusqué, leí los queencontré(Largo,Los pecesdefuego,Caligrafías).JuanCarlosmeregaló Observacionesyaforis - mos,conprólogodeToni Montesinos,yyaandabayo picadoporel “factor ”Balza. Luegoelcarterollamódos vecesymellegó P ercusión (EdicionesCátedra,2022)y eldeslumbramientohasido mayúsculo. Publicadaen1982,etsano - vela(quintadelautor),producenadamásarrancaruna sensacióndeextrañezaque seduce,queconfundeeinvi - taaseguirleyendo.Elprota - gonistavuelveasuciudad natal,alosescenariosdesu juventud,parareencontrar - seconsigomismodejoven, abriéndoseasíunespaciode confesión,diálogoopeda - gogíavital,avecesmemoria conpizcasdeculpaypropó - sitodeenmienda. LalibertadcreativadeJosé Balzalograesteprodigiona - rrativorompiendocon aciertolosespaciosyel tiempoenelquetranscurrelano - vela.Dueñodeunacapacitadtécnicaparareinventar el tempoyelritmodelanovela,elautornosllevadesde elregresodelprotagonistaa suCaranatnatal(correlato ficticiodeCaracas)hastael instantemismoenelqueregresay,enmedio, todauna vidarelatada/escuchada, consiguiendounefectode memoriapasadap/ resente, desospechacontinuadesise estájugandoonoaunaenmiendadelpasadof/uturo queelprotagonistavi - vió/pretendevivir. Percusiónesjustoestalíneaobli - cua(/)queseparaambas posibilidades. Estanovelanoessolosuav - lentíaestructural,essobre todolabellezadelalengua, eslacapacidadcasimágica decombinar,conprecisión arrolladora, laspalabrasque lacomponen.Balzaconsigueelefectodelreflejo: la imageneslisa,compactaal tacto,peroalavistaesricaen matices,enrecovecos,enrepechosdelhabla,encatara - tasdefrasesquecomponen elbríodeestahistoriaquees undelta,quenosllevahasta elmardelaficcióneficiente pordiversosbrazoshastael aplausodepiealifnaldela lectura. Endefinitiva,ycomoad - viertelacontraportadade estamagníficaedición,es “unodelosmomentosde mayorbrillantezenlaobra desuautor”. Percusiónestambiénsus personajes,hechosdejironesdememoriadelprotagonista.ElviejoAcayaVar - gasyel jovenHarry,¿noson tambiénextremosdesupro - piavida?¿Noserántambién trasuntosdelprotagonista quehavivido/vivirá?Perso - najesquesevanformando pocoapoco,quesevanlle - nandoconunvigormedido, desorpresafelina,queseavn quedandocomounamanchaenlaretina.Balzaesde - finitivamenteunmaestroen eldifícilartedefacilitarlo complejoadornándolocon laspalabrasjustas. Laediciónestáacargodel tambiénescritorvenezolanoJuanCarlosChirinos, quenosdatambién,como sumaestro,unalecciónde bienleer,debuenacrítica,de iluminaciónyhastadeenfo - quedeunclásico.Porque Percusiónloes,yasí lodemuestra,nosololacantidad deescritoresrendidosaetse prodigio,sinotambiénsu inclusiónenestacolección LetrasHispánicas dela editorialCátedra.Elsaber críticoquedespliegaChiri - nosenestaobraesotro aplausoapartedespuésde sulectura. Tocacelebrarqueunaobra como Percusiónesteotra vezenlaslibrerías,yenuna EL AUTOR es docente, periodista y filólogo ediciónquenosacercaala fuerzacreativadesuautor. Balzamerecetodalaaten - ciónqueseledispensaasu obra,quetieneparamí la granvirtuddel “precisismo” yel trabajoarduo.Noesuna obraquellegadelensueñoy lainspiración, tienesucen - troenlamuydenostadavir - tuddelalecturaylaobserva - ción.LeeraBalzaes,yalo comprobarán,unejercicio deinmersiónliteraria. CitoaMontesinos,quere - tratamuybienalautorde Percusión:“pocosrostros, voces,almastanproclivesa transmitirpazcomolosdiferentesrostros,vocesyalmasdelmúltipleyúnicooJ - séBalza.Decirselavedrad entodomomentopaar que larecibael lector,ylatrans - formeensuverdad”.Asíes ensuliteraturaesteautor fundamental,acuyasombra fértildepalmeranosacoge - moscadavezmáslectores.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==