Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2022_01_20

5B LaPrensa Panamá, jueves 20 de enero de 2022 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] æ ACCIDENTE DE ESQUÍ Muereel actorGaspardUlliel El actor francés Gaspard Ulliel, de 37 años, falleció ayer tras un accidente de esquí en los Alpes, anunció su familia en un comunicado Ulliel inició su carrera en la televisión francesa a finales de los años 1990 pero empezó a ganar notoriedad en 2002 con ‘ Besen a quien quieran ’ . El artequecobravida El artista José Luis Colina refleja en sus pinturas un sentido bastante realista en una labor que se constituye en una búsqueda permanente de su identidad como creador. José Luis Colina Sus consejos a los futuros artistas JoséLuisColina exhorta a aquellos que quisieran abrirse camino en el ámbi- to artístico que nunca se denpor vencidos y que apuesten siempre por su talento, además de estu- diar y superarse cada día mas. “ La clave del artista plástico es dibujar diaria- mente. Hacer undibujo to- dos los días aunque sea en una servilleta, y también crear las ideas y plasmar- las por escrito ” , dijo. ‘ La familia cubana ’ bien podría ser el retrato de cualquier otra sociedad y sus contradicciones reflejadas en la traición y el pos- tureo, esa búsqueda incesante por la fama. JoséVilar Las obras deJosé LuisColina danuna sensación en la que la obra se podría salir delmarco físico donde está plasmada. JoséVilar José LuisColina se formó enCuba y enRusia. Desde pequeño sintió un gran interés por las artes. JoséVilar Fulanode tal La voz de la Academia ModestoTuñón [email protected] L aabuelateníaporcos- tumbrereferirseaal- guienconelnombrede Fulanoyunosellenabade curiosidadenconocer la identidaddeaquelqueera denominadodeesamane- ra.Enocasiones,noerasolo él, sinoquetambiénmen- cionabaZutano,aMenga- noyaPerencejo.Cadavez quesereferíaaellos,unaat- mósferademisteriocircu- labaenelambientefamiliar porqueseescuchabahablar delospersonajes, sinllegar asaberacienciaciertaquié- neseran. Muchosetardóensaber quecuandoutilizabaestas voces,nosereferíaaalguno enparticularosieraasí, aludíaaundesconocido,a quiennosepodíaidentifi- carporsunombre.Enton- cesesapersonarecibíaeste tratamiento.LaRealAca- demiaEspañoladelaLen- guadefinecomo “ Vozcon quesesupleelnombrede unapersona, cuandoseig- noraonosequiereexpre- sar ” . Cadaunadeellasseutiliza conigualpropósito.Perolo curiosoessuetimología. Fulanoprovienedelárabe ‘ fulan ’ ,quesignifica “ untal ” . Comoejemplotenemos: Haceunratovinounfulano ypreguntóporti.Enoca- sionestieneunsentidodes- pectivo;comoenelcaso: Esefulanosehaburladode nosotrosylaspagará.O tambiénenCualquierfula- nollenaeseformulariotem- prano.Suusoenel femeni- no, tiendeaconnotar laidea deprostituta. SobreZutano, resultaquees uncomplementoalprimero y,aveces, “ encontraposición de fulanoymengano ” . Ejemplo:Unfulanotedejó unaspruebas;perodespués, unzutanovinoylasretiró. Provienedelapalabra ‘ cita- no ’ yestasecreequetuvosu origenenel términolatino ‘ scitanus ’ ,quequieredecir “ sabido ” . Conrelaciónamengano,se utilizaencomplementode fulano,perosiempresemen- cionadespuésdeestevoca- blo.Tienesuorigentambién enárabe ‘ mankn ’ ,quesigni- fica “ quiensea ” .Ejemplo: Hanllegadoaquí fulano,zu- tanoymenganoconaportes paraelalmuerzo. Unacuartavoz,perengano, seutilizaconelmismoobje- tivoyjuntoalasotrasdeuso indeterminado.Seaplica muchoporsucoincidencia encuantoalasterminacio- nessemejantes.Sinembar- go, existetambiénotrafor- maqueseempleaenCo- lombiayenPanamá: ‘ pe- rencejo ’ .Enel TheFree Dictionary , sediceque provienedelaexpresión ‘ PeroVencejo ’ ,quealudeal “ apododel labradortípico ” . El DiccionarioVenezola- no tambiénemplealosde- rivadosPerencejoySutane- jo;queseescuchaenoca- sionesaescalacoloquial. “ Novengasami fiestaconel fulano,niperencejoni suta- nejo ” . Fulanoenalgunas lenguas equivaleacualquiera;aun JuanPérez,porejemplo. Poresarazóncuandoseuti- lizaeninglésconrelacióna alguiendesconocido, sedi- ce AMrSoandso , segúnal- gunosdiccionariosylaopi- nióndelacadémicoMartín Jamieson.Ejemplo AMr. Soandsocametoseeyou (Unfulanovinoaverte).Al- guien( somebody ),undes- conocido( someguy ), cual- quiera( anybody ); todas esasexpresionespueden sustituira ‘ fulano ’ eninglés. Igual,AnyTom,Dickor Harry. Elusodeestasvocesessu- mamenteantiguo.Algunos lashanencontradoentex- tosbíblicos: “ Él lescontestó: – Vayanalaciudad,acasa deFulano,ydíganle:El Maestrodice: ‘ Mihoraestá cerca,yvoyatucasaacele- brarlaPascuaconmisdis- cípulos ’” . (LibrodeMateo). Enlapágina elcastella- no.org seestablece: “ Elpri- merregistroencastellano apareceenelFuerodeAvi- lés, en1155,mientrasqueen lenguaportuguesasólose observaenel sigloXVI,pro- EL AUTOR es docente ARTE JoséVilar [email protected] E l artista visual José Luis Colina, de 32 años de edad, logra plasmar en sus obras una sensación que las convierte en una especie de puerta del tiempo que, a su vez, brinda la entrada a escenarios que muestran al ser humano tal cual es, acompañado de un realismo que, a ratos, puede ser interpretado como si aquella obra estuviese a puntode salirdelmarco físi- coenlaqueestáplasmada. Colina, en entrevista con este diario, dijo que sus ini- cios en su natal Cuba, a los ocho años de edad, no nece- sariamente estuvieron rela- cionadosconlapintura, sino más bien con el ámbito mu- sical:clasesdesolfeo,pianoy guitarra. Fue su abuelo quien lo lle- vó a tomar clases de piano a la Casa de la Cultura, en el municipio de Santa Clara, enlamayordelasantillas. Una vez allí se dio cuenta que había clases de dibujo y “ me enamoréde los lápices y pinceles ” , cuenta. A los nue- veañosempezóenserioaes- tudiardibujo. Define su técnica artística como intertextual, ya que mezcla diversos estilos de la pintura clásica y los vuelve a contextualizarenambientes modernos. Sus referentes son Tiziano Vecellio di Gre- gorio (1490-1576), Peter Paul Rubens (1577-1640) y Rembrandt Harmenszoon vanRijn (1606-1669). Su la- bor en el arte la define, ade- más, como una búsqueda permanente de su identidad comocreador. Su formación en el arte la complementó cuando entró alaAcademiaProfesionalde ArtesPlásticasenSantaCla- ra, alos15añosdeedad,para recibirunaformaciónprofe- sional, ydespuéspasaal Ins- titutoSuperiordeArtedeLa Habana (hoy Universidad de las Artes) para estudiar pintura, escultura y restau- racióndeobrasdearte. Su camino de aprendizaje lo prosigue en Moscú, la ca- pital rusa, donde, gracias a una beca, estudia pintura y escultura clásica del estilo barroco y renacentista en la Academia Imperial de las Artes. Cuando termina ese curso descubre las herra- mientas clásicas de la pintu- ra y, desde entonces, usa ese estilo en sus obras, que lo identifican. Lacreacióndeestaspintu- ras realistas tienen detrás horasdetrabajoyañosdees- tudio. “ No hay otra magia másalládel trabajo ” ,agregó. En sus obras también in- tenta reflejar algo de su pa- tria. “ Siempre trato de in- cluir algún pedazo de Cuba, siempreyentodomomento, en el mar, en las palmas y en losfondos ” ,aseguró. Colina lleva tres años resi- diendo en Panamá y acaba de inaugurar su primera ga- lería de arte Traverias Coli- na. La sede en Panamá será la primera junto con otras que posteriormente se irán lanzando en diversos luga- resdelmundocomoEstados Unidos,EspañayFrancia. “ Este es un país que me abrazó desde el primer mo- mento. Empecé colaboran- do con el Ministerio de Cul- tura y con el viceministro Gabriel González y el minis- troCarlosAguilary, además, impartíconferencias ” . Durante el confinamiento por la pandemia de Co- vid-19, que en Panamá em- pezó enmarzo de 2020, rea- lizó laobra La familia cuba- na, en la que muestra todos los aspectos de la sociedad desdeunpuntodevistacríti- co. “ Esta es una pintura que bien puede reflejar la socie- dad actual de cualquier otro país del mundo. Ahí está re- flejada la persona a la que no le importanada, está lamala persona, la que se concentra en su físico, etc. Ahí hay una gama de diferentes persona- lidades que está representa- daenestaobra ” ,dijo. Una obra que le tomó casi seismeses de elaboración en los que descargó todos los sentimientos de frustración queleprodujoelencierro. Sobre la proyeccióndel ar- te cubanoenelmundo, el ar- tista afirmó que está adqui- riendo una relevancia que nuncaantes tuvoensuhisto- ria, tanto así que está siendo objeto de subasta por las ca- sas Christie ’ s y Sotheby ’ s al tiempo que criticó el énfasis que se le da al arte moderno en las escuelas de arte de América Latina. Dice que si bien hay que tenerlo en cuenta es importante adqui- rir otros conocimientos co- mo el color, la estructura y el dibujo para que, a partir de ahí, el estudiantedecidacuál es el estilo artístico que qui- sieraseguir. venientedel españolyno delárabe ” . Desdetiempos inmemo- rialesseapreciasuutiliza- ciónydurantelaedadme- dia;comolaconstataeste fragmento: “… yeldichofu- lanociñóunaespada,yasí ceñidaladichaespada, el dichofulanolasacóde la vaynaiyteniéndolaenla manodesnuda …” (Francis- coRuizdeVergaraAlava- 1655). Másmodernamentetam- biénsepuedeencontraren textosnarrativos. “ -Te loda- remos, te lodaremos-grita- baconemociónsincerael fulanodel sombreroamari- llo ” . (PedroJoséRamírez CodinayMartaRobles). Estasvocessonherramien- tasguardadasenel reperto- riopopularyqueayudanen lacomunicacióncotidiana. Poresolaabuelahacíagala del recurso.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzM5NjY=