Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2022_01_15

5B LaPrensa Panamá, sábado 15 de enero de 2022 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] OFERTAMILLONARIA SubastanpáginadeSpider-Man Una sola página del arte original de un cómic de 1984 de Spider-Man (El Hombre Araña) se vendió por un precio récord de 3.36 millones de dólares en Estados Unidos, lo que convirtió al lanzador de telarañas en el superhéroe más poderoso del mundo en una subasta. Concluye la19ºedición del Festival deJazz Marcado por la pandemia, transcurrió el Festival de Jazz de Panamá. La coyuntura no impidió su misión de traer cultura y educación a la población. MÚSICA JoséVilar [email protected] L a décimo novena edi- ción del Panama Jazz Festival(PJF,porsussi- glas en inglés) concluyó ayer habiendodesarrolladolama- yoríadesucalendariodeacti- vidades, pero con algunas cancelacionescomo lasde los jam sessions de la mediano- che y la posposicióndel clási- co concierto al aire libre que suelecerrarel festival,debido a la situación epidemiológica queatraviesaelpaís. Si bien es sabido que la evolución de la pandemia del coronavirus trastocó el devenir del festival, que se inicióelpasadolunes,ellono impidió que este evento lle- vara educación y cultura a la población, siempre acatan- do las normas de bioseguri- dad, tales como el distancia- miento físico y la reducción de los aforos de entre un 20% y un 30% en eventos como los conciertos vesper- tinos de la Plaza V Centena- rio. También se ofrecieron cursosoclínicasenlasquese abordaron diversos temas de la industria musical, cla- ses relacionadas al perfec- cionamiento del talento ar- tístico y sobre la historia del jazz y el papel de Panamá en sucreación. Precisamente este fue el tema central del festival con el lema Tocando la Ruta, un esfuerzopararesaltarlasraí- ces panameñas del jazz, un género musical admirado pormillonesenelmundo. El homenajeado este año fue el pianista panameño Frank Anderson, cuya tra- yectoriaestámarcadaporto- car con los músicos cubanos Pedro Peruchín JustizyRené Hernández. En Nueva York Anderson tocó y dirigió va- riasgrabacionesdeVicentico ValdésytrabajóconMarceli- no Guerra y Polito Galíndez, entreotros. También se celebró el X Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, en el que expertosdeesteámbitobrin- daron conferencias acerca del rol terapeútico de la mú- sica. El director artístico del PJF,DaniloPérez, semostró satisfecho por la evolución del festival y agradeció al equipoorganizador que, a lo largo de 19 años de existen- cia de este festival, lideró, junto a los voluntarios, un evento acorde a los tiempos depandemia. Pérez, quien un día antes del inicio del festival confir- mó que salió positivo de Co- vid-19, también reivindicó que el evento anual no es un show en sí, sino una terapia poniendo en valor el poten- cial sanadorde lamúsicapa- raelbienestarhumano. Adelantóquese tienepen- sado como un plan a futuro, llevar el festival al interior del país para que los demás habitantes del país puedan disfrutar del jazz . Aún no se ha fijado una fecha para el concierto al aire libre que se tuvo que suspender por la pandemia. Los eventos y las actividades fueron transmitidos víaFacebook y YouTube. Elysée Fernández En el 2023 se celebrarán los 20años del festival. Elysée Fernández RicardoBofill, el arquitecto quequería transformar las ciudades con sus obras ARQUITECTURA AFP.MADRID,ESPAÑA El arquitecto español Ri- cardo Bofill, fallecido ayer a los82añospor complicacio- nes del coronavirus, diseñó aeropuertos, rascacielos y grandes equipamientos cul- turales, pero también ba- rrios enteros con la idea y ambicióndemejorar las ciu- dades. “ Lo que sé hacer, lo que creoqueséhacer, sondosco- sas: una, el diseño urbano. Hehechomuchísimodiseño urbano, diseño de ciudades, esoes loqueamímegusta ” e intentar “ inventar lenguajes arquitectónicos distintos y no repetir nunca “ , dijo en una conferencia enBarcelo- naenjuniode2021. Sus obras en Francia le dieron rango de “ arquitec- to-estrella ” , comoJeanNou- vel, Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers o, más tarde, su compatriota SantiagoCalatrava. “ El star-system comenzó conmigoenFranciaen1974. En ese momento, los arqui- tectos comenzabana ser im- portantes, a tener un papel protagonista en la sociedad, yestomellevóaadquiriruna gran reputación ” , afirmó en una entrevista en mayo de 2020 con el diario español ABC . RicardoBofillLevinacióel 5 de diciembre de 1939 en Barcelona, de padre arqui- tecto catalán, ymadre vene- ciana. En 1957 ingresó en la escuela de arquitectura en Barcelona,perofueexpulsa- dopor razonespolíticas, tras ser detenido, enplenadicta- durafranquista. Continuó sus estudios en Ginebray,en1963,reunióen su ciudad natal a un equipo de jóvenes formadosendife- rentes disciplinas, de la ar- quitecturaa la filosofía, para crear el Ricardo Bofill Taller deArquitectura(RBTA). El estudio de Bofill, insta- lado en una antigua fábrica de cemento en las afueras de Barcelona, tieneahorasedes enParís,Montpellier,Nueva York, Tokio, Chicago, Pekín yArgelia, y ha realizadomás de mil proyectos en todo el mundo. El aeropuerto de Barcelo- na, elTeatroNacionaldeCa- taluña, elPalaciodeCongre- sos deMadrid, la Escuela de Música Shepherd de laUni- versidaddeRiceenHouston (Texas), y los rascacielos Donnelley y Dearborn en Chicago son algunas de sus obrasmásconocidas. Pero es en Francia, donde gozó de gran popularidad, cuando se dio a conocer a partirdelosaños1970alma- terializar el encargo del go- bierno de crear grandes complejos de viviendas so- ciales, como los de Saint Quentin-en-YvelinesoMar- ne-la-Vallée, y Les Espaces d ’ Abraxas, en las afueras de París,oelbarrioAntigoneen Montpellier. Estos últimos proyectos, escribióDouglasMurphyen el libro Ricardo Bofill: Vi- sionsofArchitecture , “ sor- prendieron y asombraron al público y a la profesión por suusodeun lenguaje clásico altamente monumental a una escala nunca antes vis- ta. ” En un momento en que el centro de las grandes ciuda- des estadounidenses desa- parecía para dar lugar a au- topistas y centros comercia- les, cuando el coche particu- lar se convirtió en el centro de la planificación urbana, Bofill defendía el modelo de laciudadmediterránea. En septiembre, al ser in- vestidodoctorhonoriscausa por la Universidad Politéc- nica de Cataluña, Bofill na- rró que, “ frente almodelode ciudad dormitorio, aposta- mos por la creación de ba- rrios con funciones mezcla- das, pero defendiendo la continuidadurbana: la calle ylaplaza ” . El proyecto ‘ LaPirámide ’ di- señado por Bofill, ubicado en la localidad de LePerthus, en la frontera hispano-france- sa. AFP El legadode Fergo La última palabra Rafael Candanedo [email protected] P arahonraraquien tantonosofreció, ca- da13deenerocele- braremoselDíaNacional delHumor.En2023, se completarán100añosdel nacimientodeAntonio FernándezGómez, el irre- petibleTonyFergo,quien desarrollóunaajetreada vidaytransitóhaceseis años. NacidoenGuanabacoa, Cuba, en1923, seestable- cióenlaciudaddePanamá desdemuyjoven, consuin- separableHilda, yforma- ronasuprole.Fergosede- dicóalapublicidad,ala composiciónmusical,ala escritura, fuementorein- fluyóenlavidademuchas personas. “ Eselmáspanameñode loscubanos ” , expresaPau- letteThomas,quienempe- zósuvidaartísticadela manodeFergoyactuóenel granproyectoquelideró conelconciertoenAtlapa de40cantantesqueinter- pretaronsuscomposicio- nes. EntertuliaporInstagram ( canda.rafa.8 ),damos los primerospasosparacele- brar los100añosdelnata- liciodeFergoconlapuesta enprácticadelDíaNacio- naldelHumor.Participan AlejandroFernández, su hijomenor;sunietaDanie- laTorrijos,Pauletteyeste servidordeustedes. Fergoessímbolodeameni- dad, ironía,vivacidad,ale- gría, entusiasmo.Ensu obra, enel títuloseanuncia: ¡Quégrandesomoslos enanos! , Teatrobrevepa- ragentebrava,Enanitoy las7blancanieves, ¡Qué chanchoerachuncho! El27deagostode2011, en laFeriadelLibrodePana- má,Fergomehonróalde- signarmepresentadorde unacoleccióndeseistextos desuautoría, entreellos El mundoesunapuñetería (sobrelas incidenciasen unasastreríallamadaEl mundoyespecializadaen arreglarpuñosdecamisa). Noperdí laocasiónparade- clararlogeniodePanamáy alrededores. “ Enusodemisfacultades deexpresiónypataleo, ypor mi librealbedrío: Considerando: Quenosabemossienelcaso deTonyeldesordenespo- lar,unipolar,bipolarotri- polar; QuenacióniñoenlaRepú- blicaLibreyFederativade Guanabacoaleescribióuna Constitución, ytrabajóen radio,mercadeopolítico, publicidad,humorismoy fuepionerodel jingleenCu- ba,EspañayPanamá; Quehaescritomásde500 composiciones, entrelas quesobresalen LunaLu- nera,LaTelevisiónyAl- maVanidosa; QuetrabajóconIsolinaCa- rrillo,quiennoleescribióa él DosGardenias ,peroa quienél síconsiguiópiro- pear; Quecomodicenlosárabes puedeserunserfantásticoo unespíritudeunpueblode- saparecido,actuantedeno- cheyescondidodedía; Quenoespropiamenteun jugadordebaloncesto,pero sí separeceaunduende; Quehaalegradolavidacon susparadojas,metáforas, parodias, ironías, sarcas- mo; Quenohademostradote- nermalgenio; Queesuninventornatoy operadoravanzadodelos vericuetosdelalenguaes- pañola; Quehaalegradoconcate- goríalavidapanameña, le hapuestounsaborespecial, yhacimentadosucultura. Resuelvo: Yo,RafaelCandanedo,de- claro, entodoel territorio nacionalymásallá, enel centrodelatierra, enel sub- suelo, enlosmares, enelai- reyenlaeseacostadaque cadavezloestámenos,de- terminodeclararaTony FergogeniodePanamáyal- rededores. Háblese ” . EL AUTOR es docente y filólogo

RkJQdWJsaXNoZXIy MzM5NjY=