Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

edicion_2022_01_14

5B LaPrensa Panamá, viernes 14 de enero de 2022 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] æ RONNIE SPECTOR (1943-2022) Lacantantede 'BeMyBaby' Ronnie Spector, la cantante de rock 'n' roll de los ojos de gato detrás del grupo The Ronettes de la década de 1960, cuyos éxitos que definieron una generación e incluyeron el clásico ‘ Be My Baby ’ , murió el pasado miércoles a los 78 años. Nacida como Veronica Greenfield en el Harlem hispano de Nueva York, el 10 de agosto de 1943, Spector era hija de una madre afroamericana-cherokee y un padre irlandés-estadounidense. ‘ Carlos, el niñohada ’ Este libro infantil busca trasladar el mensaje de la importancia de ser uno mismo , a través de la historia de un niño que quiere vestirse de hada para participar de los carnavales de Las Totumas. ‘ Carlos, el niño hada ’ Otros aspectos que aborda el libro Además de resaltar la im- portancia de que los niños y niñas crezcan enun am- biente sano y libre de dis- criminación, ‘ Carlos, el ni- ño hada ’ tambiénbusca resaltar la celebraciónde los carnavalesmediante la aportaciónde datos his- tóricos sobre estas festivi- dades, así como reivindicar a las personas que traba- jandetrás del carnaval, como lo es el personaje de Luis. JuanRíosVega es escritor, docente e investigador de laUniversidaddeBradley, Illinois, enEstadosUnidos. El librobilingue sepuede conseguir en laLibreríadePanamáViejo. Cortesía deJuanRíos Vega MónicaMiguel Franco: Ferox Lux Luz Feroz Letras por escrito PedroCrenesCastro [email protected] M ónicaMiguel Franco(León, España, 1971) haidoconstru- yendounavozpoética muysólida.Desde Dela pieldelDiablo (2012),de unaturbiedadluminosa, construidoconsutilezas poéticasmuybienarma- das, ysiguiendocon 20 poemasdedesamory unacanciónalcoholiza- da (2014),dondealdolor delamor lapoetanocede unápicedesucoherencia literaria,desembocaen estetercerpoemario, Fe- roxLuxLuzFeroz (2021), enelque laautoratransita elpasodel tiempo, el cuer- pocomoexpresiónlíricade losensual, y labúsquedade imágenesquesobrecojanal lectory lesacudanlatran- quilidad. Eluniversoliterariode la autorasepuederastrearsi- guiendosuscolumnas ( “ AullidodeLoba ” ),osu programaderadio “ El Aquelarre ” , ytambiénen sus talleres literarios,que ponendemanifiestosiem- preunasólidaculturaclási- ca,universal, contemporá- neaypanameña.Sumirada híbrida, entrePanamáyEs- paña, laconvierteenuna muysugerenteyautorizada vozparaanalizarnuestra circunstancia, y ladotaala vez,deunariquezalírica que lepermitecrear imáge- nespoéticasquedialogan entresí conunritmomuy particular. FeroxLuxLuzFeroz, es unpoemariodemadurez, esuninventario,quizásuna enumeraciónde imágenes de lavidabañadospor laluz ferozde laexperiencia,de lo vividoymeditadodesdeun oterovital,desdeunape- queñacima(laautorano pontifica,dice líricamente, narraenimágenesyritmo). Lavidacomienzaainven- tariarse inmediares , yana- cida, yacaminada.Elnaci- mientoesaloqueyasomos paramirar loquefuimos, paraterminar “ conlamise- ricordiaentre loscolmi- llos ” ,batallandocontrael pasodel tiempo. Lamiradaalpasado, “ Abromisojosalayer/conla sorpresadequientodolosa- be/ysoloesperoahorala maldición/de losenvidio- sos inmortales ” , esuna constante.Noesunllanto, niundolersepor lovivido, no, setratadeunarecons- trucción(nosujetaacrono- logíaalguna,nosepuede, esmemoria, eserráticore- cuerdo),quecentre laexpe- rienciaparaserasideroy piedradetoquequecertifi- que lapurezade loquese tieneparaseguircaminan- do: “ Nosoyloqueseespera- bademí. /Enfrentoconmi vozdesnuda/alaplebear- madaconpiedras ” . Lasensualidaddel cuer- po, suevocacióncomome- táforae imagende lodesea- doydisfrutado: Mipiel re- cuerdalaarenacaliente, /siguiendorutasantiguas decráteras, /piratasyepopeyas. /Sol quecalientamibrea. /Yme amordazas. NohayenMó- nicaMiguelFranco, ensu poesía, ensumiradahíbri- da,placer, sensación,pa- siónquenoseasusceptible deserverso, imagenyrit- mo.Lamujer, tal comofue leída,percibidaydibujada por losclásicos, surge ilu- minadaporunabúsqueda contemporáneaporesaluz feroz,matizadaensusery ensuquerer: “ Niparaputa niparasabia. /Niparalos deayerniparalosdema- ñana. /Notienessuficiente cuerponi suficientesarru- gas ” . Otambiénestaima- gen: Soycosa. /Hazme tu- ya. /Cosaapenassensiti- va/comolapiedrade los poetas. Yenesailuminaciónque es laexperiencia, el inven- tario, reverberanlosversos de “ Novolveréaser joven ” deJaimeGildeViedmaen estosde laautora: “ Nadie me lodijo. /Nuncanadieme dijo. /que lavidanoesvivir. /Soloesapretar losdientes/ aguantar ” . Desde laperspectivade la vidavivida, surgenatisbos deamor,deesperanza,qui- zásunrecobrar fuerzaspa- raseguir: “ Seabreantemí unanuevavida. /Uncam- podeamapolasyazucenas. Sangreyleche ” . MónicaMi- guelFranco,dueñadesu búsqueda, se juegatodoel poemarioenelProemio, quesitúaal finaldel libro, dejandoasí laluzal finaldel túnel: “ Meconformocon quedentrodeotros tantos alguiendiga:/ “ Ellafue ” , unaesperanzaqueviene construyéndoseenlas tres partesdelpoemario,pocoa poco, cargandotodalavida y lovividoparasometerloa unporvenirqueseabreco- monuevavida. Unsólidotrabajo,unavi- braciónparaelalma, colo- resparapintarnuestra existencia.Nodejende leer FeroxLuxLuzFeroz .Ter- minaránllenosdecaminos pordondebuscar lascerte- zasquenos faltanparase- guircaminando. MónicaMiguel Franco LITERATURA JoséVilar [email protected] E l libro Carlos, el niño hada, del escritor Juan Ríos Vega, de 51 años, cuenta la historia de unpequeño, cuyospadres lo traenaPanamáporprimera vez y le cuentan la tradición de celebrar el Carnaval cada mesde febrero. Le cuentan detalles que van desde los populares cu- lecos, que se suelencelebrar en el medio del Carnaval, hasta los lujosos desfiles de las reinas, que representan a sus comunidades en la fes- tividad. Entusiasmado por estos relatos, Carlos se pro- pone participar de la cele- bración que, en esta oca- sión, transcurre en el pue- bloficticiodeLasTotumas. En la casa de su abuela se dacuentaquesusprimases- tánvistiéndosedehadaspa- ra participar en el desfile de reinas. Los diversos vesti- dos de colores vívidos, los plumajes y los increíbles ca- rros alegóricos con múlti- ples detalles lo impactan tanto, que reclama a su fa- milia que él también quiere vestirsedeese ser fantástico con figura de mujer y pode- res mágicos y convertirse, como niño hada, en prota- gonista de un carro alegóri- co. Su padre le contesta que no puede hacerlo, porque la tradición indica que “ eso es para las niñas ” . A su vez, su abuela, furibunda, replica que “ es tiempo de Carnaval, de ser feliz ” , por lo que se puede poner un alto a esa creenciaatávica. Entonces lleva a su nieto conel diseñadorLuis, quien se encarga usualmente de los vestidos de las reinas. “ Luis, quien pertenece a la comunidad LGBTIQ+, ve enCarlos lo que él era cuán- doniño,ylecomenta: ‘ yoera como tú, pero no me deja- ban ser yo mismo ’ . Es una muestradecómoCarloster- mina empoderando aLuis y le enseña lo importante que es ser uno mismo, lo que convierte a Carlos en el hé- roe de la historia ” , dice Ríos Vega. Es un libro que busca transmitir la importancia de ser tal cual uno es, ade- más de servir como una muestra para romper los habituales roles de género que señalan que “ las niñas son las únicas que van enun carroalegórico ” . “ Carlos, el niño hada busca abrir ese espaciopara reflexionar sobre cómo no- sotros losadultosnosencar- gamos de ponerles etique- tas a los niños desde el día cero. Desdemucho antes de nacer. Por ejemplo, cómo unamujer embarazada em- pieza a decorar su cuarto de rosado, cuando va a tener una niña o de celeste cuan- dova a tener unniño.Desde allí, empezamos a etiquetar a los niños por los colores y, en el caso de un niño de gé- neromasculino, todo lo que hagaquenosearelacionado con las expectativas de gé- nero, que forman parte de una construcción social, es- tá equivocado. A partir de ahí, crece con esos traumas ynunca lodejamos serniño, porque los adultos lo esta- mos bombardeando cons- tantemente sobre qué es ser un niño y qué es ser una ni- ña. Muchas veces el niño no tiene idea de esa construc- ción social, sino que los adultos lo intoxicamos ” , re- saltó el también docente e investigador de laUniversi- dad de Bradley, Illinois, en EstadosUnidos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzM5NjY=