Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

edicion_2021_11_25

7B LaPrensa Panamá, jueves 25 de noviembre de 2021 Entretenimiento Vivir ‘ Toy ’ , el disco fantasmadeBowie, salede laoscuridad El álbum, de 2001, saldrá en versión original mañana y en enero se venderá otra versión con cortes alternativos. MÚSICA AFP. LONDRES, INGLATERRA C omotantosotros can- tantes de su genera- ción, el británico Da- vid Bowie también tuvo sus peleas con las discográficas. Toy , un álbum de 2001 se- pultado tras una pugna con Virgin, reaparece mañana ensuformatooriginal. Una versiónpiratade Toy , depésimacalidad,circulaen internet desde 2011. Y algu- nos de sus cortes ya fueron utilizados por Bowie en Heathen (2002), o para ca- ras B de singles, o en alguna recopilación. “ Los fans ya conocen dos tercios del álbum ” , explicó a la AFP Jérôme Soligny, es- pecialista francés del can- tante,autorde DavidBowie Rainbowman . Toy surgió como proyecto a partir de las versiones de Can't help thinking about me (1966) que Bowie inter- pretó con su grupo a finales delosaños1990. Conesegrupo, entrecuyos integrantes destacan Mark Plati, Sterling Campbell o Earl Slick, Bowie había lle- gado a una de sus cimas ar- tísticas, con un concierto en el festival de Glastonbury, Inglaterra, de 2000, que quedó grabado en las me- morias. El disco supone también unmomento importante en la carrera de Bowie, ya que durante su grabación en NuevaYorkelcantantesere- concilió con suproductor de todalavida,TonyVisconti. El Duque (uno de los apo- dos de Bowie) había dejado de trabajar con Visconti an- tes de Let ’ s Dance , su gran éxitode1983, producidopor Nile Rodgers (guitarrista de Chic). “ Bowie tenía ganas de vol- vera trabajar conél (Viscon- ti), pero al principio con do- sis homeopáticas, porque tanto él como Tony son dos personalidades fuertes ” , ex- plicaSoligny. Aldíasiguientedesutriun- fal conciertoenGlastonbury, Bowie entró en estudio con su grupo. Juntos retomaron canciones grabadas entre 1964 y 1971. Bowie quiso sa- car el álbum inmediatamen- te, a partir de las interpreta- ciones de ungrupo enestado deformapletórico. “ Toy es una cápsula tem- poral capturada en una at- mósfera de alegría, de fuego y energía, con el sonido de músicos felices de tocar jun- tos ” , explicó20añosdespués de su grabación Mark Plati, queayudóenlagrabación. Pero las relaciones con Virgin se agriaron rápida- mente. “ Virgin se ha vuelto unamierda total. Esta gente fue horrible durante los dos años que precedieronmi sa- lida ” ,dijoBowieen2002. El artista se cansó y dejó Toy en un cajón, para sacar luego Heathen (Iso/Co- lumbia/Sony). Los herederos de Bowie sacan ahora Toy (Parlopho- ne/Iso/Warner) bajo dos fórmulassimultáneas. Primero, ensuversiónori- ginal mañana, viernes, den- tro de David Bowie 5. Bri- lliant Adventure (1992 -2001) . Este es el quinto co- fre de una serie exhaustiva de grabaciones del cantante británico. El cofre contiene también otras grabaciones, como un directo en la radio BBC de 2000. Luego, el 7 de enero de 2022, la víspera del aniver- sario de Bowie, saldrá Toy (Toy:Box) , otra versión del álbumperdido, aunque esta vez con cortes alternativas y acústicos. Como curiosidad, está el tema de la carátula del ál- buminédito. Se trata de una foto de Bowie adulto sobre un rostro de niño de rasgos simiescos. Una elección pe- culiar,paratodoundandi. El afamado cantante y compositor británicoDavidBowimurió en enero de 2016 enNuevaYork, EU. AFP

RkJQdWJsaXNoZXIy MzM5NjY=