Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_20210124

6B LaPrensa Panamá, 24 de enero de 2021 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] EL PRESENTADOR LARRYKING Muere legendarioperiodista El icónico periodista estadounidense Larry King murió ayer a los 87 años, informó su empresa Ora Media, que no indicó la causa de su fallecimiento pero, según varios medios de co- municación, llevaba semanas luchando contra la Covid-19 y había tenido problemas de salud en los últimos años. Unmambo ‘panameño’ enamoró a lamejorbailarinadelmundo Enmayo, el mundo conocerá más sobre Panamá, nuestra idiosincrasia, los personajes del inicio de la República, y la vida de la primera celebridad mundial que vino a habitar estas tierras paradisíacas en la película panameña ‘Tito, Margot y yo’. El día de la boda deTitoArias yMargot Fonteyn enLondres. AFP Las directorasMercedesArias yDelfinaVidal. Cortesía ENTREVISTA LuceroMaldonado [email protected] F rente a las olas del Pa- cífico panameño en la población de El higo, una mujer camina y cuenta lahistoriaquevivieronelpa- nameñoTitoArias yMargot Fonteyn, la bailarina más aclamada del mundo y figu- ra indestronable del ballet. En la escena, el mar baña la playa de la finca ‘La Quinta Pata’, como llamó Tito al re- fugiodelapareja. Para conocer laminuciosa tarea de la película docu- mental Tito, Margot, y yo entrevistamos a sus directo- rasMercedesAriasyDelfina Vida, siendoesta la laquinta películaquedirigenjuntas. ¿Cómocontarlavidade TitoArias,sinqueMargot Fonteyneclipseasupare- ja? Delfina: Tito Arias tenía una mente brillante y sus pensamientos se escuchan en cartas que él escribió. Su vida fue fascinante: John Wayne fue el padrino de su hijo;Titosepaseabaenelya- teChristinajuntoaAristóte- lesOnassis; el primerminis- tro de Inglaterra Winston Churchill le mandaba acua- relas cada año para Navi- dad; yBobbyKennedy lo fue a visitar tan solo dos sema- nas antes de ser asesinado. Estos son solo unos ejem- plos de lo rica en experien- ciasquefuesuvida. ¿CómoseconocieronTito yMargot? Delfina y Mercedes: Tito estudiaba en Cambridge y Margotpertenecíaal cuerpo de baile de Sadler’sWell, cu- yacompañíadeballet llegóa esa ciudad. Ella contó en su autobiografía que llegó al apartamento donde se que- daba con otras dos bailari- nas, y oyóunamúsica, cuan- do entró ya la fiesta estaba armada y Tito Arias estaba bailandomambo. Ella loob- servó, pero esa noche no ha- blaron. ¿Ycuálfuelagénesispara queustedes,doscineastas panameñasseatrevieran ahacerestaproducciónde granmagnitud? Mercedes: Un sábado, Delfinayyoparticipamosen un clubde lectura enExedra Books organizado por el profesor Ricardo Arturo Ríos Torres donde discuti- mosunlibrocuyotemaerael alzamiento en Cerro Tute. Paralelo a ese levantamien- to, Tito Arias tenía planes propios de derrocar al go- bierno, dado mi vínculo fa- miliar con Tito, el profesor Ríos nos desafío a contar la historia. ¿Quépersonasfueron fuentesdereferencia? Historiadores como Mó- nica Guardia y Carlos Cues- tas;familia,amigos,asisten- tespersonalesycompañeros de baile de Margot. Conta- mos con la talentosísima Maruja Herrera, quien fue primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá (baila- rina principal invitada del Illinois Ballet por 4 años), y con Valentino Zucchetti, primer solista del Royal OperaHouse. ¿Quéotroángulodelavi- dadeTitoyMargotestán interesadasenmostrar? Delfina: En el contexto histórico está el alzamiento en contra del presidente Er- nesto de la Guardia, y como trasfondo la historia de amor. Mercedes: En esa época, para inscribir un partido se necesitaban42milfirmas,la poblacióneramuypequeña, entonces Tito trató de hacer un golpe buscando protago- nismo. ¿Quetestimonioscerca- nosaTitoAriasyaMargot Fonteynestaráneneldo- cumental? Mercedes: Buenaventura Medina, quien desde los 17 años fue asistente personal de Tito; él recordó el día del atentado a Tito siendo can- didato a diputado, y cuando pidieron ladonaciónde san- gre en el hospital Santo To- másdespuésque lepropina- ron 5 tiros en la Vía Brasil con Calle 50. Tito quedó en silladeruedas,Buenaventu- ra siempre viajó con ellos, lo vestían de smoking y lo sen- taban en la primera fila del ballet. Tenemos testimonios de la bailarina Mónica Ma- son, directora del Royal Opera House; Marianela Núñez, primera bailarina delRoyalOperaHouse; bai- larinas a quienes Margot ayudó a formar, y dos de los hijos deTitoArias:Querube yRobertoAriasSolís. Unaanécdotainédita Mercedes:Cuandofuimos al Royal Ballet estaba allí el bailarínRichardDenton, de 99 años, quien vive en Esta- dos Unidos, pero ese día es- taba ahí, había bailado con Margot y nos contó que du- rante la guerra, cuando co- menzabanlosbombardeosy estaban en una función, el público se escondía debajo de los asientos, peroMargot seguíabailando. Cuéntenosdelosfondos ganadosparaelfinancia- miento Delfina: nuestro docu- mental obtuvo en 2018 uno de los fondos otorgados por el FondoCinedelMinisterio de Cultura de Panamá en la categoría de ‘Proyecto a De- sarrollo’, y al año siguiente ganó el fondo en la categoría ‘Producción’. En 2019 tam- bién ganamos unos fondos delconcursoIbermedia,que nos dio la oportunidad de concretarelrodajeencopro- ducción con Colombia, y contar con Alexandra He- nao, ganadora del Goya 2014, una de las mejores di- rectorasdefotografía. ¿Esosfondosalcanzanpa- raundocumentaldeesa magnitud? Mercedes:Nohansidosu- ficientes, hemos pasado el sombreroentreamigos. Delfina: En otros países como República Dominica- na, sus leyes abordan incen- tivos fiscales que permiten inversiones privadas facili- tando la financiación. En Panamá, esa figura no exis- te. ¿Quéseconservaenpiede MargotFonteynenPana- má? Mercedes: En el Teatro Nacional hay un busto de Margot, y están juntos en una cripta en el Santuario Nacional. Muchos bailari- nesquevienenenperegrina- ción se preguntan si hay una estatua, museo o un parque ensunombre. ¿Filmaronenotrospaí- ses? Delfina: Visitamos luga- res donde vivieron comopa- reja y donde Margot brilló como bailarina. Rodamos en Nueva York; en Reigate, Inglaterra, su lugar de naci- miento; Cambridge y Lon- dres. ¿Quiénesconformanel equipodefilmación? Delfina: Para el guión nos basamos en el concepto de Joaneska Grossl, pero des- puésMercedesescarbóensu alma y juntas conseguimos unguiónmuy redondo. Luis Pacheco es coproductor. A cargo del vestuario está Jai- me Ávila, restaurador de in- dumentaria y diseñador pa- ra teatro y cine que estudió en Madrid. Alexandra He- nao, Alvis González y Luis Franco han aportado como directores de fotografía. En el montaje contamos con el maravilloso Carlos Revelo. Algunas personas se suma- ron en diferentes etapas. En ladirecciónyproducciónes- tamosMercedesyyo. ¿Lapandemiaatrasóal- gúncomponentequenose pudolograr? Delfina: Muchas locacio- nes tuvieron que ser obvia- das y empezar de cero des- pués demeses de escrupulo- sa planificación. Cuando la ciudaddePanamácerró,op- tamos por rodar en Coclé. Tampoco pudimos rodar con un equipo completo de personas.Elusodelamasca- rilla puede ser asfixiante en la humedad del trópico, ya que por la pandemia escogi- mos que las escenas faltan- tes fueran rodadas en exte- riores. Eneltrailerdeldocumen- tal(disponibleenpren- sa.com )sehabladeuna carta Delfina: Se trata de una carta de 23 páginas escrita por el propio Tito que enca- beza:‘Mujerdemivida’... ¿Ycómodesembocaron enlaideadecontarlahis- toriadesdelamiradade MercedesArias(sobrina deTito)? Mercedes: Muchas veces la mirada más obvia queda subestimada, en este caso encontré una conexión per- sonal con ellos y mi legado familiar… Las mayores en- señanzas vinieron de la in- vestigación,saberquelaver- dadno está escrita enpiedra y que no somos nadie para juzgar. “ Muchas veces lamirada más obvia queda subesti- mada, en este caso encon- tré una conexión personal con ellos ymi legado fami- liar…” Mercedes Arias, codirectora

RkJQdWJsaXNoZXIy MzM5NjY=