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edicion_2020_10_17

7B LaPrensa Panamá, sábado 17 de octubre de 2020 El restauradorde Beethoven:Pablo Heras-Casado El director aplica con Beethoven un enfoque historicista: interpretar sus obras con instrumentos de la época. PERSONAJE AFP.MADRID,ESPAÑA ¿ Está la música clásica condenada a repetir- se? Para nada, y me- nos tratándose de Beetho- ven, sostiene Pablo He- ras-Casado, el director de orquesta español con más proyección del momento y apasionado explorador de la obra del alemán, cuyo 250 nataliciosecelebraesteaño. A sus casi 43 años, He- ras-Casado lleva más de dos décadasdirigiendoenloses- cenariosmásprestigiososde EuropayEstadosUnidos.El 25deoctubre,debutaráenla Scala de Milán con obras de Wagner, Prokofiev y Schön- berg. Alaesperadeesenuevore- to, reflexiona sobre su bús- queda de la originalidad en una entrevista en el Teatro Real de Madrid, donde es el principaldirectorinvitado. “Perpetuar una tradición sobrelaqueunonohapensa- donireflexionadoeslamuer- te del arte, y una señal de pe- rezaintelectual”,aduce. Surepertoriovadel barro- coalamúsicadevanguardia, pero su mayor debilidad se llama Ludwig van Beetho- ven: “me ha acompañado durantetodamivida”,dice. Apoyado en una elabora- da armazón teórica, He- ras-Casado viene aplicando conelcompositordeBonnel llamado enfoque historicis- ta: interpretar sus obras con instrumentos de la época, y con una lectura apegada a la partitura original, que pres- cindadela“pátina”deloscá- nones heredados de algunos directores de referencia del siglo XX. La diferencia para el oyente, en comparación con una orquesta sinfónica modernaaluso,essensible. Enel sigloXVIII yXIXlas cuerdas de los violines, las violas y los violonchelos no eran metálicas como ahora, sino abasede tripade cerdo, lo que produce un sonido menospotenteyobligaauna ejecuciónalgomásrápidade la partitura. El sonido del viento metal también cam- bia: menos incisivo, y más ancho. “En teoría tienen po- sibilidades más limitadas” estos instrumentos, utiliza- dosenlasactualesorquestas barrocas,apunta. Perosisedeja“quehablela música (...) surge algo mu- cho más rompedor” que ese “molde”conelqueamenudo se oye y repite el repertorio clásicoen los auditorios y los conservatoriosdemúsica. “Cuando uno conoce algo más de la verdad, de la esen- cia del arte de un composi- tor, a nadie se le ocurriría volver a taparlo con una do- sis de lugares comunes”, de- fiende Heras-Casado, con- vencido de que en cada in- terpretaciónhay que “inten- tar ofrecer la posibilidad de reescuchar de nuevo una obra”. Primahistoricista El director español lleva una década trabajando esta forma de interpretar con la OrquestaBarrocadeFribur- go, especializadaenesepris- mahistoricistaquehastaha- ce unos años sufrió de cierto esnobismo por parte del pú- blicoyalgunoscríticos. Con esa formación acaba de grabar para la discográfi- caHarmoniaMundi una se- rie de obras emblemáticas deBeethoven: los cincocon- ciertos para piano y orques- ta, la Novena sinfonía y el triple concierto para violín, violoncheloypiano. Un autor, el alemán, de granactualidad,puessostie- neHeras-Casado que fue “el primer compositor moder- nopor suactitudpersonal”, y por su“noquererpertenecer a un orden establecido”, tal como demostró al tachar la dedicatoriaaNapoleónde la Tercera sinfonía , después de proclamarse éste empe- radordeFrancia. Antesyahora En sus orígenes, nada pre- disponía a semejante carre- ra a este andaluz de Grana- da, quesecrióenuna familia ajena a lamúsica clásica y se inició cantando enel corode sucolegio. Más adelante vendrían los estudios de piano y luego de dirección, con maestros co- mo el pianista y director de origen argentinoDaniel Ba- renboim –a quien define como “una gran mente”–, y el compositor y director francés Pierre Boulez (1925-2016), un “iconoclas- ta” que le inculcó “la fideli- dadalapartitura”. Hasta la fecha ha dirigido prestigiosasorquestas como laFilarmónicadeMúnich,la Filarmónica de Viena, la StaatskapelledeBerlín, y las sinfónicasdeBoston,Chica- goySanFrancisco. ‘Perpetuar una tradición sobre la que uno no ha pensado ni re- flexionado es lamuerte del arte, y una señal de pereza inte- lectual’, afirmaHeras-Casado. AFP Música clasica Vivir A.V./1197883

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