Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2026_06_04

1A La Prensa Panamá, jueves 4 de junio de 2026 El medio libre de Panamá 75¢ Jueves 4 de junio de 2026 - Año 45 - Nº 15401 Vivir + Directora de cine panameña recibe premio 5B Panorama Los que han confirmado para la cumbre de la OEA 5A Eliana Morales Gil [email protected] SISTEMA PENITENCIARIO Líderes de pandillas ejercen control sobre pabellones superpoblados donde el Estado enfrenta serias dificultades para imponer autoridad. La fuga de 195 reclusos de La Joyita expuso la profunda crisis del sistema penitenciario. Testimonios de exfuncionarios y especialistas revelan que, dentro de los pabellones, el poder efectivo no reside en el Estado, sino en líderes de pandillas que deciden movimientos, asignaciones y privilegios. El hacinamiento extremo —con centros que albergan hasta tres veces su capacidad— y la escasez de custodios facilitan la operación de estas estructuras paralelas. La situación refleja décadas de abandono y corrupción, donde la seguridad formal y el control institucional son insuficientes, generando riesgos para los internos y la sociedad en general. Tras la evasión, las autoridades removieron al comisionado responsable de la seguridad penitenciaria y desplegaron operativos de búsqueda en distintos puntos del país. Sin embargo, cerca de 60 reclusos permanecen prófugos. Ayer, más de 48 horas después de lo ocurrido, la Policía Nacional divulgó el rostro de los prófugos. VEA 2A ¿Qué tan imparcial es el ente electoral de la Unachi? La renuncia de Etelvina Medianero coloca bajo la lupa al Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi, cuyos integrantes mantienen vínculos con la administración saliente, alimentando dudas sobre la transparencia de un eventual proceso electoral. VEA 6A El Cuarto Puente sobre el Canal alcanza un avance del 37% INFRAESTRUCTURA Aleida Samaniego C. [email protected] El Cuarto Puente sobre el Canal, obra concebida para mejorar la conectividad entre Panamá Oeste y la ciudad capital, se encuentra en fase de cimentación y construcción de pilotes, columnas y estructuras iniciales, consolidándose como un proyecto estratégico de movilidad y desarrollo nacional. El Ministerio de Obras Públicas informó que el proyecto registra un avance aproximado de 37% tras un año y diez meses de ejecución. Actualmente se desarrollan trabajos Vista de la construcción del Cuarto Puente desde el lado oeste. Alexander Arosemena de excavación, reubicación de utilidades y construcción de estructuras permanentes. Además de mejorar el tránsito entre ambos extremos del país, el proyecto genera más de 2,000 empleos directos y mantiene como fecha prevista de entrega diciembre de 2028. VEA 1B Anel Asprilla Hoy por hoy Ante una de las fugas más graves en la historia reciente del país, hace ruido el silencio del presidente de la República. Mientras las autoridades intentan recapturar a decenas de evadidos y esclarecer las circunstancias del motín, la respuesta política ha sido limitada y fragmentada. Costa Rica incluso decidió reforzar la vigilancia en su frontera, una medida que proyecta una preocupante señal sobre la capacidad de Panamá para contener una crisis de seguridad de esta magnitud. La divulgación de los rostros de los prófugos ocurrió casi 48 horas después de los hechos y, hasta ahora, las consecuencias visibles se reducen a algunos movimientos dentro de los estamentos de seguridad. Nada o muy poco en el sistema penitenciario. Sin embargo, el problema va mucho más allá de una fuga. Lo ocurrido parece confirmar una realidad denunciada desde hace años: en varios pabellones, el poder efectivo no lo ejerce el Estado, sino estructuras criminales favorecidas por el hacinamiento, la corrupción y el abandono institucional. Que alguien tome el control. La fuga que reveló quién manda en las cárceles Alcalde de Colón acusa a ediles de intento de ‘golpe de Estado institucional’ Diógenes Galván denuncia que 11 representantes de corregimiento aprobaron un acuerdo que, según afirma, dejaría fuera de la planilla municipal a más de 300 funcionarios. Los ediles reclaman viáticos que la Alcaldía considera inviables. VEA 4A Estadio Rommel Fernández La Roja se despide con autoridad La selección de Panamá cerró anoche con una victoria su último compromiso en casa antes de viajar a Estados Unidos para disputar la Copa Mundial de la FIFA 2026. El equipo dirigido por Thomas Christiansen dominó 4-2 a República Dominicana en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, en una presentación que sirvió para fortalecer la confianza del grupo y afinar detalles de cara a la cita mundialista.

2A La Prensa Panamá, jueves 4 de junio de 2026 El comisionado de la Policía Nacional, Luis García, quien se encontraba a cargo de la seguridad penitenciaria del complejo penitenciario La Joya, fue reemplazado del cargo tras la fuga de 195 privados de libertad de la cárcel La Joyita, el pasado lunes 1 de junio. En su reemplazo fue designado el comisionado Basilio Sánchez, quien tendrá a su cargo las labores investigativas para determinar la posible vinculación de miembros de la Policía con la fuga. El Ministerio Público también inició las primeras diligencias dentro de la cárcel para determinar el grado de participación de alRemueven a comisionado a cargo de la seguridad penitenciaria gunos internos en la muerte de tres privados de libertad y las lesiones ocasionadas a otros ocho internos y a tres policías. El Ministerio Público busca videos de las cámaras de seguridad del penal para establecer dónde se inició la trifulca que provocó la muerte de los tres internos y en cuál pabellón se encontraban. Hasta el momento, la Policía Nacional ha recapturado un total de 133 reclusos evadidos de La Joyita, que en su mayoría han sido ubicados en áreas aledañas al complejo penitenciario de La Joya. La Policía Nacional ha montado retenes en varios puntos de Las Garzas, Pacora, Chepo, 24 de Diciembre y Pedregal, en busca de otros reos evadidos. Las autoridades ofrecen una recompensa de 500 dólares por información que permita la captura de cada uno de los prófugos. Fuente - Policia Nacional La fuga que expuso el poder de las pandillas Eliana Morales Gil [email protected] Juan Manuel Díaz [email protected] CRISIS En La Joyita y La Joya, los pabellones no los controlan los custodios, sino líderes de pandillas que ejercen autoridad mediante amenazas, corrupción y privilegios, mientras miles de internos conviven hacinados y sin condena en un sistema sobrepasado y desbordado. La llave que abre la celda no la tiene el custodio. La tiene el preso. En esencia, es la historia de lo que ocurrió en La Joyita la tarde en que casi 200 reclusos protagonizaron la que es considerada una de las fugas más grandes de Latinoamérica. Dos personas que conocen de primera mano la manera como funciona el aparato carcelario panameño, un exjefe de la Dirección General del Sistema Penitenciario que habló bajo reserva de identidad, y Carlos Icaza, exjefe de la unidad antipandillas de la Policía Nacional, comparte con este medio una radiografía de cómo se gobiernan los pabellones de La Joya y La Joyita. Sus versiones, compartidas por separado, describen una arquitectura de poder construida durante años, con la complicidad tácita del propio Estado. ‘Mandan los delincuentes’ “Administra el gobierno, el Estado administra”, dice Icaza. “Pero si vamos a ver quién manda realmente, nos guste o no nos guste, mandan los mismos delincuentes. Ellos deciden las cosas allá adentro. Siempre ha sido así. Eso es una realidad, le guste o no le guste a los demás escucharlo”. El exjefe del sistema lo dice de otra manera: “Los pabellones los controla la mafia. Líderes y cabecillas de pandillas son los que deciden quién viene, quién va, qué se mueve y qué no se mueve dentro del pabellón”. En La Joyita, cada uno de sus pabellones, algunos con más de 500 presos, pertenece a una organización criminal distinta. El pabellón 11 es de una banda. El 12 de otra. El 9 de una tercera. Y así, la geografía del crimen en las calles de Panamá se replica tras los muros. “Cuando agarras a un miembro de una banda, inmediatamente te dice: no me mandes para allá, me van a matar. Mándame al pabellón de tal”, añade. Icaza lo confirma y agrega que son los propios funcionarios quienes administran esa segregación. La dinámica funciona más o menos así: “¿Tú eres de Pacora? Bueno, tú vas para tal lado”, resume Icaza. “No te voy a meter con la gente de Panamá Viejo. Porque te van a matar”, añade. Muchos presos, pocos custodios En La Joya y La Joyita hay casi aproximadamente 10,000 privados de libertad. Mientras que el cuerpo de custodios penitenciarios, los responsables del movimiento interno, de llevar a los reclusos a citas médicas, audiencias judiciales, visitas familiares, suman aproximadamente unos 60 funcionarios. “En cada pabellón puedes tener uno”, dice el exjefe del sistema penitenciario. Dentro de esos pabellones no hay celdas individuales sino galerías colectivas donde cientos de presos conviven. “Ellos están con los candados abiertos”, describe Icaza. “Salen, entran al patio. Ellos se mantienen ahí”, afirma. Las cercas perimetrales tampoco ofrecen mayor garantía. “Esa cerca tú la mires y se caen solas, lo oxidadas que están. Las cercas no están en perfectas condiciones. Eso es una realidad de muchos años”. agrega. La estructura en la sombra En el organigrama paralelo de la cárcel, el poder lo tiene el líder de la pandilla. Su autoridad se ejerce a travésdelaamenaza,elmiedoy la corrupción. Los custodios no se escapan de la realidad. Según la fuente, un guardia puede recibir una amenaza contra su familia si se niega a introducir contrabando, o una oferta de dos mil dólares en efectivo si acepta colaborar. “Lo más probable”, dice, “es que agarren la plata”. Luego están los llamados “siervos”, internos vinculados a iglesias evangélicas o grupos religiosos que funcionan como mediadores entre la población penal y las autoridades. “Los siervos ayudan a mantener la paz”, explica la fuente penitenciaria. “Pero los que realmente mandan son los líderes de las pandillas”, añade. La influencia de los líderes informales dentro de las cárceles panameñas, incluso apareció reflejada en el Informe sobre Derechos Humanos de 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos, que recogió reportes de organizaciones no gubernamentales sobre el poder que ejercen pastores evangélicos y cabecillas de pandillas dentro de los centros penitenciarios del país. Según el documento, voces de organizaciones no gubernamentales explicaron que existía una percepción de favoritismo hacia internos evangélicos convertidos en líderes de pabellones. También advirtieron que esos reclusos gozaban de privilegios que difícilmente podrían obtener sin la colaboración de custodios o agentes policiales. “Los representantes de las oenegés también informaron que la percepción de corrupción dentro del sistema penitenciario permitió que estos reclusos ‘líderes’ recibieran privilegios, lo cual probablemente requirió de la colaboración de custodios civiles o de la policía”, indicó el Ayer se celebró la audiencia múltiple contra 73 internos recapturados tras la fuga masiva de La Joyita, imputándoles cargos por evasión agravada. Durante la sesión, los privados de libertad denunciaron caos en el penal, puertas abiertas y temor a se repitieran los hechos ocurridos el 17 de diciembre de 2019, cuando 13 internos fueron asesinados a tiros durante una disputa entre bandas rivales. La juez Jazmín Jaén legalizó las aprehensiones y suspendió la audiencia, que se reanudaráhoy a las 8:30 a.m. Paralelamente, otras cinco audiencias se desarrollaron vía Zoom, imputando cargos a cinco reos adicionales. La fiscal Zulma Dip aseguró contar con evidencia suficiente, mientras la Policía Nacional continúa recapturando a los 195 evadidos. Los presos dicen que temían ser asesinados Juan Manuel Díaz [email protected] Requisas en los autobuses en busca de los fugitivos. Elysée Fernández Panorama Suscríbete www.prensa.com Síguenos twitter.com/prensacom Comenta facebook.com/prensacom Algunos de los fugitivos informe. El peso de los números Las cifras oficiales al cierre de abril de 2026 terminan de dibujar el cuadro. Panamá tiene 24 mil 831 personas privadas de libertad distribuidas en un sistema diseñado para albergar a 14,695. Es decir, el sistema tiene 10 mil 136 demás. La provincia de Panamá concentra la cifra más grande: 16 mil 612 presos repartidos entre los tres centros del complejo de La Joya. La Nueva Joya, la más moderna, tiene 5 mil 599 internos. La Joya alberga 4 mil 872. Mientras que La Joyita, donde ocurrió la fuga, 4 mil 788. La Joya encarna el caso más extremo con 4 mil 872 reclusos en un espacio construido para 1,568, lo que significa que opera al triple de su capacidad real. Algo similar ocurre en el interior del país. En Las Tablas, provincia de Los Santos, la cárcel alberga 420 personas en un espacio diseñado para 80, una densidad de 555%. En Bocas del Toro, el centro tiene mil presos donde caben 292. En Santiago, Veraguas, hay 637 personas ocupan instalaciones para 150. Y en medio de todo esto, casi uno de cada tres privados de libertad en el país, el 35.2%, ni siquiera tiene una condena. Se trata de procesados que esperan sentencia en el hacinamiento Policía difunde rostro de los prófugos

3A La Prensa Panamá, jueves 4 de junio de 2026 Panorama Hospitales Cecilio Castillero, Gustavo Collado y Anita Moreno Archivo Integración permite reorganizar funciones de hospitales en Azuero Aleida Samaniego C. [email protected] SALUD PÚBLICA El Hospital Dr. Cecilio A. Castillero se perfila como materno infantil, el Nelson Collado fortalecerá las cirugías y especialidades, y el Anita Moreno concentrará la atención oncológica de la región. La integración de los servicios públicos de salud entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) comienza a reflejar cambios concretos en la organización hospitalaria de la región de Azuero. A cinco meses de la puesta en marcha del proceso en Herrera y Los Santos, las autoridades anunciaron que tres de los principales hospitales de Azuero asumirán funciones especializadas como parte del nuevo modelo de integración. Durante un taller sobre los avances del proceso, Carlos Abadía, presidente de la Comisión de Integración de los Servicios Públicos en Salud, informó que el Hospital Regional Dr. Cecilio A. Castillero, en Herrera, se proyecta como hospital materno infantil, mientras que el Hospital Nelson Collado fortalecerá su papel como centro de cirugías y especialidades. Por su parte, el Hospital Anita Moreno, en Los Santos, concentrará la atención de pacientes oncológicos de la región, como parte de una estrategia orientada a especializar los servicios y mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud. Aunque las autoridades delinearon el nuevo perfil que asumirán los hospitales de Azuero, no precisaron cuándo comenzarán a aplicarse estos cambios ni el cronograma para su implementación. Tampoco se detalló si la reorganización requerirá nuevas inversiones en infraestructura, equipamiento o personal médico. Según Abadía, estos cambios forman parte de un modelo que busca fortalecer la atención primaria y reorganizar la red pública sanitaria en función de las necesidades de la población. El anuncio sobre el futuro del Hospital Regional Dr. Cecilio A. Castillero se produce en momentos en que el principal centro hospitalario de Herrera enfrenta una compleja situación operativa. Esta semana, el Minsa suspendió de forma indefinida todas las cirugías electivas del hospital tras detectar problemas estructurales y de bioseguridad en el bloque quirúrgico. Un informe interno reveló que, de los cinco quirófanos del hospital, solo uno permanece operativo y está destinado exclusivamente a la atención de urgencias. Además, se reportó un incremento de infecciones en heridas quirúrgicas, así como limitaciones relacionadas con el suministro de agua potable, la disponibilidad de ropa quirúrgica y las condiciones necesarias para mantener el programa de cirugías electivas. La suspensión afecta procedimientos de Cirugía General, Ginecología, Oftalmología, Anestesiología y Odontología, lo que reduce significativamente la capacidad quirúrgica del principal hospital de la región. Aunque las autoridades no vincularon directamente la reorganización hospitalaria con la crisis actual, el anuncio ocurre en un contexto de desafíos operativos para una instalación que se perfila como centro de referencia materno infantil dentro del nuevo modelo integrado de atención. Lea también: ¿Qué sucede en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero? Suspenden cirugías electivas Otro de los cambios relevantes anunciados durante la jornada es la consolidación del Hospital Anita Moreno como centro de referencia para pacientes oncológicos de Azuero. El presidente del Patronato del Instituto Oncológico Nacional y asesor del Despacho Superior del Minsa, Alex González, indicó que la integración de los servicios especializados continúa avanzando para beneficiar tanto a pacientes asegurados como no asegurados. González destacó que la Unidad Oncológica del Hospital Anita Moreno atiende actualmente a 1,654 pacientes de la región, mientras que el Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud continúa ampliando la atención especializada para pacientes de distintas provincias. Asimismo, adelantó que el fortalecimiento de la red oncológica se extenderá próximamente al Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, en Veraguas, y al Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera. Las autoridades informaron que la experiencia desarrollada en Herrera y Los Santos servirá como modelo para la expansión del proceso a otras regiones. De acuerdo con Abadía, las próximas provincias en incorporarse serán Chiriquí y Bocas del Toro en al menos unos 45 días. Posteriormente, el programa se extenderá a Coclé, Veraguas y al resto del país. Por su parte, la directora nacional de Servicios de Salud de la CSS, Marlín Cedeño, aseguró que las adecuaciones necesarias se realizarán de acuerdo con la disponibilidad de recursos, infraestructura y personal de salud. “La integración avanza según la planificación prevista. También se evaluarán los mecanismos de compensación de costos entre las instalaciones, respetando las competencias tanto del Minsa, como ente rector, como de la Caja de Seguro Social”, manifestó. La Comisión de Integración de los Servicios Públicos en Salud fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 26 del 26 de noviembre de 2025 y está integrada por el Minsa, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas, la CSS y representantes de los patronatos de salud. El Gobierno sostiene que la integración permitirá aprovechar mejor los recursos de ambas instituciones, reducir duplicidades y facilitar el acceso de la población a servicios especializados, en un proceso que ya comienza a transformar la organización hospitalaria de Azuero.

4A La Prensa Panamá, jueves 4 de junio de 2026 Panorama A LA DERIVA. Parece que el presidente Mulino era el único jefe de Gobierno presente en la feria marítima Posidonia 2026 (sin contar al primer ministro griego, por tratarse del país anfitrión del evento). ¿Será que ese no era un lugar para presidentes? ¿Acaso el administrador de la AMP es tan incapaz que no podía encargarse él mismo de conducir la delegación panameña? ALÓ. Por cierto, el presidente no parece haberse dado por enterado de lo ocurrido en La Joyita. Hasta anoche, en las cuentas @presidenciapma y @ JoseRaulMulino no había una sola referencia a la fuga. Sí había mensajes sobre la actividad marítima, los negocios del sector e incluso uno de apoyo a la Selección de Fútbol. Parece estar más preocupado por esos asuntos que por la seguridad de los ciudadanos del país que gobierna. ABANDERAMIENTO. El ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, quien acompaña al presidente Mulino en Posidonia 2026, anunció que cuatro embarcaciones de Saco Shipping, que serán entregadas en 2028, llevarán la bandera de Panamá. ¡Felicidades! ¿Con qué firma se van a abanderar? Ya sabemos que hay dos abogados especialistas en derecho marítimo presentes en la convención: Mulino y su hijo. NECIOS. El pasado martes, siete miembros del Consejo General Universitario de la Unachi se presentaron en el despacho de la ministra de Educación, Lucy Molinar. El grupo —con el vicerrector Jorge Bonilla a la cabeza— pretendía que la rectora permaneciera un par de meses más en el cargo antes de presentar su renuncia. La ministra se les plantó y les dijo que de ninguna manera. Querían tomarla por tonta por segunda vez. EVIDENCIA. Todo el mundo recuerda haber visto al vicerrector académico de Unachi, Jorge Bonilla, presunto ungido de Etelvina, llevando una trituradora, aunque no de granos de café, sino de papeles. ¿Estaremos al borde de un nuevo Unachigate MANAGER. Popi Varela Alcalde de Colón, Diógenes Galván. Cortesía Alcalde Diógenes Galván denuncia presiones por parte de ediles José González Pinilla [email protected] MUNICIPIO DE COLÓN Los representantes alegan que solo están solicitando que se le asigne los gasto de de representación. La pugna entre el alcalde de Colón, Diógenes Galván, y un grupo de representantes de corregimiento se agudizó en los últimos días. Galván acusó a 11 ediles colonenses de intentar ejecutar una “especie de golpe de Estado institucional” tras aprobar un acuerdo que, según sostiene, dejó fuera de la planilla municipal a más de 300 funcionarios. De acuerdo con el alcalde, la medida responde a una supuesta presión de los representantes para que se les aprueben gastos de representación por $2,000 mensuales, recursos que, asegura, el Municipio de Colón no está en capacidad de asumir. “Están en postura de lucha porque no se les aprueban dos mil dólares de gastos de representación en el presupuesto de 2026. Ellos me han dicho claramente que cuando yo les apruebe los dos mil, que al final son 30 mil dólares porque son 15 representantes, en ese momento todo esto acaba”, afirmó Galván. Las diferencias entre el alcalde y la mayoría del Concejo Municipal se remontan al año pasado. En octubre de 2025, 11 de los 15 representantes aprobaron un acuerdo para derogar el “Manual de Organización y Funciones del Municipio de Colón. Según Galván, el objetivo de los representantes era sacar a los gerentes municipales que nombró tras asumir el cargo el 1 de julio de 2024. El alcalde intentó frenar la medida en varias ocasiones. Incluso propuso gestionar un pago de $1,000 mensuales en concepto de gastos de representación. Sin embargo, asegura que la oferta fue rechazada. “Dicen que no. Dicen: ‘Nosotros queremos nuestros dos mil dólares, no queremos mil; de lo contrario, no pasa nada en el municipio’”, sostuvo. Mientras las tensiones aumentaban, los representantes insistieron en la derogación del manual. Finalmente, el pasado 27 de mayo de 2026 fue publicado en la Gaceta Oficial el Acuerdo N.° 101-40-39, aprobado en octubre del año pasado. Galván sostiene que con la decisión no solo salen los gerentes de la estructura municipal sino que arrastra a otros funcionarios, como policías municipales, entre otros. Según sus cálculos, más de 300 funcionarios están impactados. Para evitar la paralización de la administración municipal, abogados de la Alcaldía presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la suspensión provisional del acuerdo. Mientras la Corte resuelve el caso, el alcalde anunció una redistribución de personal en las direcciones básicas contempladas en la Ley 37, que regula la descentralización de la administración pública. “Con esas cinco o seis dependencias básicas vamos a insertar algunas posiciones para que el municipio no se detenga”, indicó. La respuesta del Concejo Carlos Lima, representante de Buena Vista por libre postulación y presidente del Concejo Municipal, refutó los señalamientos del alcalde. Aseguró que es “falso” que los representantes hayan condicionado sus actuaciones al pago de gastos de representación. “Los gastos de representación nos competen por ley”, afirmó. Según explicó, los representantes aún no han recibido los pagos correspondientes a 2025 ni tampoco se les han asignado partidas para 2026. “Lo que pedimos es la equiparación de las juntas comunales, ya que solo cuatro cuentan con presupuestos altos, mientras que las demás apenas reciben 180 mil dólares”, manifestó. Lima reconoció que la aprobación del acuerdo busca eliminar las gerencias creadas por la actual administración municipal. “A nuestro juicio es un abuso, porque están ganando 2,500 dólares cada gerente y, por otro lado, nos están diciendo que no hay recursos. Creemos que es momento de que todos hagamos contención del gasto”, expresó. Los representantes sustentan su decisión en la Circular N.° 21-2025-DCDNFG, emitida por la Contraloría General de la República el 27 de febrero de 2025. El documento señala que, de acuerdo con la Ley 454 de 14 de noviembre de 2024, que aprueba el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, y la Ley 32 de 1984, los gastos de representación de los gobiernos locales deben estar debidamente contemplados y aprobados dentro de sus respectivos presupuestos municipales. La normativa establece que ese beneficio no podrá exceder los $2,000 mensuales. Quiénes apoyaron el acuerdo Los representantes que respaldaron la derogación del Manual de Organización y Funciones fueron: Alfonso Pedro Santizo (Realizando Metas), de Barrio Sur. Carlos Gabriel Lima (libre postulación), de Buena Vista. Carlos Anthony Daley (Realizando Metas), de Cativá. Luis Antonio Castillo (Partido Panameñista), de Ciricito. Ricardo Cerrud Luján (PRD), de Cristóbal. Hugo Castro (PRD), de Escobal. Eleuterio Pérez (Realizando Metas), de Limón. William Sánchez (PRD), de Nueva Providencia. Diana Isabel Pájaro (libre postulación), de Sabanitas. Juan Gabriel Ávila (Partido Panameñista), de San Juan. Félix Ross (RM), de Cristóbal Este. No firmaron el acuerdo: Carlos Arturo De La Rosa (PRD), de Puerto Pilón. Janessy Jasiel Bonilla (Partido Panameñista), de Salamanca. Omar Antioco (PRD), de Santa Rosa. Javier Lynch Hurtado (PRD), de Barrio Norte, quien permanece detenido provisionalmente por la presunta comisión del delito de peculado. Henry Cárdenas P. [email protected] José Raúl Mulino, presidente de Panamá. Cortesía Panamá impulsa en Europa el valor de su bandera en el registro de naves GIRA POR GRECIA En medio de conversaciones con China para superar algunas diferencias marítimas, Panamá promueve en Europa las ventajas de la bandera panameña en el registro de naves. En su gira por Grecia, el presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo este miércoles 3 de junio, un encuentro con armadores griegos y representantes del sector marítimo de alto nivel. En un comunicado, la Presidencia informó que, en el encuentro, el mandatario habló del plan que impulsa Panamá para aumentar el valor de su bandera como registro de naves. Se resalta que se busca captar más clientes y posicionarse como uno de los mayores competidores en el abanderamiento de naves. “He tenido una visita en el área oficial con el presidente de Grecia y con el primer ministro, con quienes abordamos la situación geopolítica internacional y los problemas del sector marítimo. También expusimos el deseo de Panamá de unificar criterios para una colaboración marítima y comercial más efectiva”, destacó Mulino. En la reunión con el sector industrial marítimo de Grecia, el mandatario respondió preguntas sobre el trato a los barcos de bandera panameña en China. “Nos hemos comprometido —a partir de la reunión que sostuvieron los cancilleres de China y Panamá— a llevar mecanismos proactivos para ir solucionando este problema”, dijo el mandatario, en la información divulgada por la Presidencia. La conversación entre China y Panamá se dio bajo una gran expectativa internacional debido a las recientes tensiones generadas por la salida forzada del conglomerado hongkonés CK Hutchison de los puertos de Balboa y Cristóbal, en las riberas del Canal de Panamá, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. se ha convertido en el jefe de campaña del diputado presidente y aspirante a la reelección Jorge Herrera. Destaca que Herrera mantiene una “buena comunicación” con todos: con los gremios, con los medios, con Vamos, con Moca... En cambio, los miembros de RM — colectivo en el que hay dos aspirantes a presidir la Asamblea— viven en permanente confrontación y “enredando el ambiente”. Varela los conoce como si hubieran sido aliados. ¡Ah! Es que en otra vida sí lo fueron. Tal Cual Mónica Palm [email protected]

5A La Prensa Panamá, jueves 4 de junio de 2026 Panorama Santiago Peña de Paraguay, Daniel Noboa de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana. Archivo Ocho jefes de Estado confirman asistencia a la Asamblea de la OEA Ohigginis Arcia Jaramillo [email protected] CUMBRE La reunión se realizará en el marco de la conmemoración del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826. Al menos ocho jefes de Estado y 30 cancilleres han confirmado su participación en el 56.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Panamá del 22 al 24 de junio de 2026. La reunión se realizará en el marco de la conmemoración del bicentenario del CongresoAnfictiónicodePanamáde 1826, considerado uno de los primeros intentos de articulación política entre las nuevas repúblicas americanas tras su independencia. Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia figuran el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Fuentes oficiales señalaron que estos gobernantes encabezarán delegaciones que participarán en las reuniones políticas y diplomáticas programadas para finales de junio. El encuentro La Asamblea General reunirá a presidentes, cancilleres, diplomáticos y representantes de organismos internacionales para debatir temas que forman parte de la agenda regional, entre ellos, la gobernabilidad democrática, la seguridad hemisférica,9 la migración, el desarrollo económico y la cooperación entre los Estados miembros. Las actividades comenzarán con la XXXI Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), continuarán con la Asamblea General de la OEA y se extenderán a encuentros relacionados con la Comunidad de las Democracias. La programación contempla la llegada de delegaciones de distintos países del continente, integradas por funcionarios gubernamentales, asesores, equipos de seguridad y personal técnico. La participación de alrededor de 30 cancilleres, además de los jefes de Estado confirmados, concentrará en Panamá a una importante representación política y diplomática de la región. La reunión se desarrollará en un contexto marcado por debates sobre migración, seguridad, fortalecimiento institucional y cooperación frente a amenazas transnacionales. Tema central La Asamblea General tendrá como lema: “Multilateralismo firme en defensa de la democracia, la seguridad hemisférica y la estabilidad en los Estados miembros”. A partir de este eje temático, las delegaciones abordarán asuntos relacionados con el fortalecimiento democrático, la protección de los derechos humanos y la coordinación regional frente a desafíos compartidos. Como parte de las actividades paralelas, el 22 de junio está prevista una cumbre de presidentes vinculada a la conmemoración de los 200 años del Congreso Anfictiónico. La reunión coincidirá con la presencia de varios mandatarios en el país y formará parte de la agenda de alto nivel prevista para esa semana. ElpresidenteJoséRaúlMulino y el canciller Javier Martínez-Acha actuarán como anfitriones de los encuentros oficiales, que incluirán sesiones plenarias, reuniones bilaterales y actividades protocolares con las delegaciones extranjeras. La seguridad La organización de los eventos también implicará medidas especiales de seguridad y movilidad en la capital. Fuentes consultadas indicaron que las principales restricciones de circulación se concentrarán en los alrededores del Centro de Convenciones Atlapa y en las vías de acceso a ese complejo, donde se desarrollará buena parte de las actividades oficiales. Más allá de la agenda diplomática, la coincidencia de la Asamblea General con el bicentenario del Congreso Anfictiónico ha reavivado el interés por un episodio histórico que buscó crear mecanismos de consulta, cooperación y defensa común entre las repúblicas americanas. Convocado por Simón Bolívar en 1826, el encuentro es considerado por especialistas como uno de los antecedentes de los actuales esfuerzos de integración regional. Aunque varios de los acuerdos alcanzados entonces no llegaron a implementarse, el Congreso Anfictiónico dejó planteada una discusión que sigue vigente dos siglos después: la necesidad de respuestas coordinadas frente a problemas compartidos. Para historiadores y analistas, la coincidencia de ambas fechas ofrece una oportunidad para examinar los avances, las limitaciones y los desafíos que aún enfrenta la cooperación política en América. Con la Asamblea General de la OEA prevista del 22 al 24 de junio de 2026, Panamá se convertirá en sede de este encuentro hemisférico por tercera ocasión. El país albergó previamente el foro en 1996 y 2007, consolidando su papel como uno de los escenarios recurrentes para las reuniones del principal organismo político del continente.

6A La Prensa Panamá, jueves 4 de junio de 2026 Panorama Blanca Ríos, Etelvina Medianero de Bonagas y Rosa Moreno. Cortesía La batalla por el poder en la Unachi: ¿qué sigue tras la renuncia de la rectora? Ohigginis Arcia Jaramillo [email protected] EDUCACIÓN SUPERIOR La procuradora de la Administración, Grettel Villalaz, planteó que el Consejo General Universitario de la Unachi debe aceptar la renuncia de Etelvina Medianero de Bonagas y convocar a elecciones. La renuncia de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, ha desatado una disputa interna entre decanos y vicerrectores por el control de la principal casa de estudios superiores de la provincia. Aunque el Estatuto Universitario establece que, en caso de renuncia de la rectora, debe asumir el cargo el vicerrector académico, Jorge Bonilla, dentro del círculo de poder construido por Medianero de Bonagas coexisten dos grupos con intereses distintos: los vicerrectores, designados directamente por la rectora, y los decanos, elegidos mediante votación. Estos últimos observan con desconfianza la posibilidad de que Bonilla continúe al frente de la institución. En uno de sus más recientes pronunciamientos, la procuradora de la Administración, Grettel Villalaz, recordó que el Consejo General Universitario (CGU) de la Unachi tiene la obligación de aceptar la renuncia de Medianero de Bonagas y, en consecuencia, convocar a elecciones en un plazo de tres meses para llenar la vacante. Sin embargo, hasta la tarde del miércoles 3 de junio, el Consejo Universitario, presidido por la propia rectora, no había convocado una reunión para abordar el tema, pese al criterio expresado por la Procuraduría de la Administración. Fuentes de la Unachi sostienen que los allegados a Medianero de Bonagas aún no alcanzan consensos sobre quién deberá reemplazarla ni sobre la ruta institucional que seguirá la universidad tras su salida, prevista para el próximo 8 de junio. A la rectora tampoco se le ha visto por la universidad. La Prensa pudo conocer que siete integrantes del CGU acudieron al Ministerio de Educación (Meduca) para reunirse con la ministra de Educación, Lucy Molinar, y explorar alternativas que permitieran prolongar temporalmente el escenario actual y ganar tiempo para alcanzar acuerdos internos. No obstante, la renuncia de la rectora ya fue remitida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el trámite administrativo correspondiente. Tras cerca de dos horas de reunión, la ministra abandonó las instalaciones. Entre los asistentes figuraban Jorge Bonilla, vicerrector académico; Pedro González, vicerrector de Investigación; un asesor legal de la universidad; tres decanos; y una funcionaria. Según fuentes consultadas, el encuentro se desarrolló en medio de la incertidumbre que rodea la continuidad de las actuales autoridades universitarias. Fuentes de la Unachi consultadas por este medio coinciden en que las autoridades buscan ganar tiempo mientras intentan recomponer los equilibrios internos y consolidar nuevamente su estructura de poder. Polémico ente electoral Otro de los órganos que genera recelo dentro de la Unachi es el Tribunal Superior de Elecciones, instancia clave en un eventual proceso para escoger a la nueva autoridad universitaria. Este organismo está integrado por seis miembros y es presidido por Rodolfo Mendoza, quien ocupa el cargo por ser el docente de mayor antigüedad. También forman parte del tribunal dos representantes estudiantiles, un asesor legal y un representante del sector administrativo. La polémica radica en que varios de sus integrantes mantienen cercanía con la rectora saliente, lo que ha despertado dudas sobre la imparcialidad de un eventual proceso electoral. Ante este escenario, docentes y estudiantes consideran necesario que un organismo independiente supervise o acompañe las elecciones para garantizar transparencia y credibilidad en la escogencia de las nuevas autoridades. Tras conocerse la renuncia de la rectora, la ministra de Educación afirmó que la Universidad Autónoma de Chiriquí enfrenta la oportunidad de reordenar su estructura institucional y recuperar su misión fundamental. La funcionaria sostuvo que la Unachi debe “ordenar su institución, retomar el rumbo y recordar lo que es una universidad”, al tiempo que enfatizó la necesidad de que la casa de estudios concentre nuevamente sus esfuerzos en los pilares esenciales de la educación superior: la investigación, la academia y la extensión universitaria. El llamado Por su parte, el docente de la Unachi Cristian Nieto Guerra sostuvo que la crisis que atraviesa la universidad representa una coyuntura histórica que obliga al cuerpo docente a asumir un papel activo en la defensa de la institucionalidad y la calidad académica. A su juicio, la renuncia de la rectora, los cuestionamientos legales sobre las actuaciones de los órganos de gobierno universitario y las crecientes demandas de renovación deben convertirse en el punto de partida para una transformación profunda de la institución. Según planteó, la prioridad debe ser proteger el interés de los estudiantes y recuperar el prestigio de la universidad, garantizando que la labor docente, la investigación y la producción científica no vuelvan a quedar subordinadas a intereses particulares o beneficios administrativos. Nieto Guerra también afirmó que la nueva administración universitaria debe asumir un compromiso firme con la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto al principio de legalidad. Consideró indispensable que las futuras autoridades promuevan auditorías independientes y divulguen de manera clara el uso de los recursos públicos para restablecer la confianza de la ciudadanía y de entidades fiscalizadoras, como el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República. La Procuraduría de la Administración abrió un nuevo frente de cuestionamientos sobre la gobernanza de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). Un concepto jurídico firmado por la procuradora de la Administración, Grettel Villalaz, pone en entredicho la legalidad de la reelección de varias de sus principales autoridades. La opinión, fechada el 30 de abril de 2025, surge como respuesta a una demanda de nulidad interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia. El conflicto legal se centra en la Resolución TSE-003-2024, emitida por el Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi, mediante la cual se rechazó de plano una impugnación contra la reelección del profesor Eliseo Ríos Araúz como decano de la Facultad de Educación. El demandante, el abogado José Félix Yángüez, en representación del estudiante Leonel Marcelino Suira, sostiene que dicha resolución ignora las restricciones vigentes sobre la reelección de autoridades universitarias. La pieza clave de esta controversia es la Ley 292 de 2022, que modificó el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Unachi. Según el análisis de la Procuraduría, esta norma fue clara al establecer un nuevo régimen: mientras al rector se le permite ser reelegido hasta por dos períodos consecutivos, la ley guarda silencio o excluye expresamente esa posibilidad para los decanos, vicedecanos y directores de centros regionales. Por su parte, el Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi defendió su actuación al argumentar que la Ley 292 debe aplicarse hacia el futuro. Bajo su interpretación, los actuales decanos fueron elegidos bajo una legislación anterior y, por ende, la prohibición de reelección no les afectaría en el proceso electoral de 2024, en virtud del principio de irretroactividad de las leyes. Los argumentos No obstante, la procuradora Villalaz sostiene una interpretación distinta, sustentada en el principio de legalidad. En su escrito, subraya que, en el derecho público, los servidores públicos solo pueden hacer aquello que la ley les permite expresamente. Al desaparecer de la norma la facultad de reelección para los decanos, quienes se encontraban ejerciendo el cargo no podían postularse nuevamente para el mismo puesto en las elecciones de 2024. El documento profundiza en la naturaleza de la reelección y cita textos jurídicos que la definen como la “segunda o ulterior elección de alguien para igual puesto que venía desempeñando”. La Procuraduría advierte que permitir esta práctica sin un respaldo legal expreso contradice el principio de alternancia democrática que debe imperar en la gesPiden declarar ilegal la resolución que permitió la reelección de los decanos EDUCACIÓN SUPERIOR tión pública. Villalaz resalta un punto crítico: la reelección inmediata busca evitar que quien ocupa un cargo público se aproveche de las ventajas inherentes a su posición para competir en condiciones favorables frente a sus adversarios. Esa “ventaja del incumbente”, sostiene, es precisamente lo que las reformas electorales buscan mitigar para garantizar contiendas más justas y transparentes. La argumentación de la Procuraduría también desestima la comparación con leyes anteriores, como la Ley 12 de 2017, que sí permitía expresamente una reelección inmediata por un único período. Para el despacho de Villalaz, esa disposición quedó insubsistente con la entrada en vigor de la Ley 292 de 2022, que reorganizó integralmente la materia. Los reelectos En la misma situación de Ríos —es decir, autoridades que se reeligieron en 2024— se encuentran Ramón Rodríguez, decano de la Facultad de Economía; Rodrigo Serrano, decano de la Facultad de Comunicación Social; Evelia Aparicio, decana de la Facultad de Medicina; y Aralis Birmingham, directora del Centro Regional Universitario de Tierras Altas. La postura de la Procuraduría refuerza la tesis de que el proceso electoral iniciado a finales de 2023 debía regirse por las normas vigentes en ese momento. Según el demandante, las actuaciones del Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi se apartaron de las directrices legales al permitir que autoridades en ejercicio aspiraran a una reelección no contemplada en la legislación vigente. Tras el pronunciamiento de Grettel Villalaz que pidió declarar “ilegal” lo actuado por el Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi, la decisión final queda ahora en manos de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, que deberá determinar si anula la resolución que permitió estas candidaturas controvertidas. La opinión jurídica llega cuando la rectora Etelvina Medianero de Bonagas se apresta a dejar el cargo, cerrando una administración que durante años estuvo en el centro de cuestionamientos por la concentración de poder dentro de la universidad. Ohigginis Arcia Jaramillo [email protected] Grettel Villalaz, procuradora de la Administración. Cortesía

7A La Prensa Panamá, jueves 4 de junio de 2026 Contacto [email protected] Los artículos de opinión y las caricaturas son responsabilidad exclusiva de los autores. La opinión de La Prensa se expresa únicamente en el Hoy por Hoy. En la filosofía japonesa del kintsugi —aceptar la imperfección— las heridas suelen transformarse en algo valioso, ligándose profundamente al pensamiento wabi-sabi, que valora la imperfección. Los errores se convierten en algo valioso y se aprende de ellos. Entonces, ¡rompamos el modelo tradicional de política! A unos cuantos años de nuevas elecciones, el panorama de candidatos con propuestas alentadoras es ¡desolador! En nuestras aguas turbulentas en materia de política electoral vemos a un personaje ya conocido por dos campañas anteriores que ahora quiere aliarse con quien no está en el país para ver si consigue la misma suerte que José Raúl Mulino. Otro está creando un nuevo partido que afectará enormemente al partido actual con mayor membresía, pero esos votos, si sigue con las mismas políticas y el mismo sistema de campaña, tampoco lo llevarán a la meta. Un personaje nuevo repite lo mismo: recorre el país para darse a conocer, concede entrevistas y sostiene reuniones con empresarios, emprendedores, estudiantes y educadores, entre otros, hablando la misma verborrea. ¡Las palabras se las lleva el viento! ¡Solucionen con hechos palpables! Otro, porque llegó por influencer a un cargo alto de elección, ya cree tener la experiencia necesaria para aspirar a otro cargo más alto. Las colaboraciones para la sección de Opinión deben incluir la identificación del autor. Los artículos no deben exceder 650 palabras. No se publican colaboraciones que hayan aparecido en otros medios y La Prensa se reserva el derecho de seleccionar, editar y publicar. No devolvemos el material. Bolívar y el panamericanismo actual Congreso Anfictiónico co, histórico y cultural que se merece el continente. Lo que parece estar sucediendo es que el poder de algunos de sus miembros (para no referirme a un único asociado) se está reforzando a través de la amenaza y la intimidación. Agreguemos la total y absoluta falta de consenso para la toma de decisiones en la OEA, donde cada país jala para su lado. Como muestra, un botón: ni siquiera se puso de acuerdo para resolver sobre la crisis de las últimas elecciones fraudulentas en Venezuela en 2024, dinamizando, lamentablemente, los efectos unilaterales que hoy predominan por encima del consenso y la decisión solidaria. Suena muy positivo que, del 22 al 24 de junio, la ciudad de Panamá sea la sede de la 56.ª Asamblea General de la OEA, como un espacio para renovar el diálogo hemisférico y reafirmar el valor de la cooperación entre sus miembros. Panamá invita al hemisferio a reencontrarse, dialogar y construir puentes hacia un futuro compartido, bajo el lema: “América unida en defensa del Congreso Anfictiónico de Panamá – Multilateralismo firme en defensa de la democracia, la seguridad hemisférica y la estabilidad en los Estados miembros”. Lo que me temo es que dicho encuentro se limite a elogiar a Simón Bolívar, aplaudir su obra o recordar sus batallas. Lo cual no está mal dentro del concepto académico e histórico. Pero ese panamericanismo moderno, en este encuentro, debe ir más allá; es decir, penetrar el fondo de la obra del Libertador, comprender sus motivos y dilucidar las razones por las cuales su intención fue realizar el Congreso AnJulio Ernesto Linares Cómo mover el tablero Liderazgo Expresión metafórica tomada de juegos como el ajedrez. El “tablero” representa el escenario político, social o de poder, y las “piezas” son las personas, los partidos, los intereses o las estrategias. En este gobierno, el tablero continúa con “más de lo mismo”. La población que votó a favor de José Raúl Mulino para presidente de Panamá creyó, a lo mejor, que habría una transición hacia la eficiencia administrativa y la recuperación económica, alentada por el eslogan de “más chenchen pa’ tu bolsillo”. Está ocurriendo lo contrario: no hay chen-chen por ningún lado, el desempleo sigue al pie del cañón, la inseguridad es galopante, la impunidad campea y la corrupción no tiene medida. El tablero político sigue dominado por las mismas estructuras de poder, los mismos grupos económicos y los mismos métodos de gobernabilidad que, durante décadas, han imperado en la política “criolla”. Todos los que llegan al solio presidencial en Panamá tienen la misma narrativa: “Heredé un gobierno en desorden, voy a poner orden donde hay caos, voy a poner reglas donde había privilegios”. Y así se la pasan repitiendo la misma letanía durante todo su mandato. Lo triste es que las promesas se quedan en promesas porque las prácticas políticas tradicionales perduran. ¡Hay que romper este modelo y volver a reconstruirlo! ¡No, no! Necesitamos un verdadero líder que, desde ya, sepa tomar las riendas y ofrecer verdaderas soluciones; que no espere a llegar al solio presidencial, sino que actúe inmediatamente y demuestre que su palabra es real. Un líder que se atreva y le entre de lleno a un cambio de Constitución para que una Asamblea Nacional cambie los actores enquistados, las negociaciones pragmáticas y las alianzas de supervivencia, entre otras prácticas. Que se acabe el clientelismo de los nombramientos en el gobierno vinculados a la amistad, los lazos familiares o los compromisos políticos. Recursos económicos los tenemos, gracias en gran medida a las aportaciones anuales de nuestro Canal. El gobierno de Panamá se maneja con un presupuesto anual de 31 mil millones de dólares. Para una población, según el censo de 2025, de 4.5 millones de habitantes en una extensión de 75,517 kilómetros cuadrados. Para comparar, El Salvador se maneja con 12,200 millones de dólares anuales para una población de 6.3 millones de habitantes en una extensión de 21,041 kilómetros cuadrados. El presupuesto panameño es 60.6% más grande que el salvadoreño y en Panamá hay menos población. Bien lo ha dicho un presidente de Centroamérica: “El dinero alcanza cuando no se lo roban”. Los megaproyectos continúan favoreciendo a los grandes actores económicos, mientras el pueblo sufre en carne propia la desigualdad, la precariedad laboral y crisis como la del agua. La percepción es que se mantienen las mismas prácticas de concentración del poder: se cambia el administrador, pero no la lógica del poder. Entonces seguimos igual hasta que nos lleve “candanga”. En resumidas cuentas, ¡el tablero político no cambia en Panamá! Opinión LA AUTORA es arquitecta. EL AUTOR es abogado. fictiónico en Panamá. Y, una vez entendido el mensaje y desarrollado el razonamiento, construir esa narrativa vehemente y valiente que nos haga entender, valorar y ordenar el territorio panamericano. No se trata de redactar resoluciones de solidaridad carentes de contenido, sino de expedir conclusiones concretas dirigidas a puntos importantes como los siguientes: 1. La protección de la democracia representativa, sobre todo donde esta específicamente no existe; 2. La defensa y el señalamiento en contra de aquellos (o aquel), miembros o no de la OEA, que, con base en amenazas de todo tipo (visas, remesas, intervenciones, corresponsalías, etc.), intimidan al resto de la membresía; 3. La no participación en ningún tipo de escudo, emblema o amparo para congraciarse con la figura del momento y no con el interés regional; y 4. Evitar entrar en alianzas bajo el precepto de la lucha contra el narcotráfico, cuando lo que se busca es el pacto militar en detrimento de la neutralización y la búsqueda de la paz. Para terminar, la OEA deberá definir con valentía la realidad en países como Cuba y sus irreales libertades, Nicaragua y su gobierno autoritario, Venezuela y su inexistente democracia, y Estados Unidos y su tono desafiante. No para crear alboroto, sino para llamar al orden. Ya basta de honrar a Bolívar con simples romerías y discursos elogiosos. Hagámoslo a través de la solidaridad continental, ajustando nuestra conducta hacia soluciones concretas que hoy son indefectibles frente a la falta de identidad, de unidad y de conocimiento sobre el pensamiento de Simón Bolívar. Seré optimista y tendré fe en este próximo encuentro bolivariano en Panamá, para beneficio y crecimiento del panamericanismo moderno a través de la OEA y sus resultados. Me tocará valorar posteriormente si me equivoqué o no. El Congreso Anfictiónico de Panamá, cuna del panamericanismo y de las organizaciones interestatales destinadas a mantener la paz y la seguridad regional, cumple 200 años el próximo 22 de junio. Y la pregunta que nos hacemos, o debemos hacer, es si la Organización de los Estados Americanos (OEA) se habría convertido hoy en una institución de efectos unilaterales. Lo que, de alguna manera, minimizaría el ideal de una solidaridad panamericana, tal como lo pretendió instituir el Libertador, Simón Bolívar. El panamericanismo no es más que promocionar la integración, la cooperación y la defensa de intereses comunes entre los países de América, principalmente de los que forman parte de la OEA. Donde el principio de la igualdad jurídica y soberana sea real y efectivo. Y en una sociedad entre iguales, frente al Derecho Internacional, deben cumplirse de buena fe las obligaciones contraídas para que la justicia y la equidad sean el fundamento para la solución de los problemas políticos y jurídicos que se originan. Y, muy importante, que la cooperación económica sea sincera y verdadera, lejana a la actitud avara de otorgar migajas para obtener la sumisión del chico frente al poderoso. Lamentablemente, la OEA que estamos viendo hoy ha perdido dinamismo, si es que lo ha tenido, al menos últimamente. Esa agilidad que permita, por ejemplo, asegurar o, al menos, ir dejando las huellas para el logro de una vida digna y libre para nuestros pueblos, promoviendo aquellas condiciones generales de bienestar que nos lleven a alcanzar el desarrollo social, polítiEn nuestras aguas turbulentas en materia de política electoral vemos a un personaje ya conocido por dos campañas anteriores que ahora quiere aliarse con quien no está en el país para ver si consigue la misma suerte que José Raúl Mulino. Diana Peña Después de dos siglos del Congreso Anfictiónico, la OEA enfrenta el reto de recuperar el consenso, fortalecer la solidaridad continental y responder con firmeza a las amenazas contra la democracia. Parecer antes que ser Colección de títulos Para Hamlet, el príncipe dinamarqués de la obra de Shakespeare, el dilema consiste en ser o no ser. En cambio, para no pocos panameños el dilema consiste en parecer, ya que, según ellos, el Ser, vendrá como añadidura. Una prueba palpable de lo que acabamos de decir, es la increíble cantidad de magísteres y doctorados que ostentan muchos docentes universitarios -no digo que todos, hago la salvedad-, cuyos títulos obtenidos de manera turbia, no se corresponden para nada, con la cantidad de circunvoluciones cerebrales que poseen, aunque sí desde luego, con el incremento salarial correspondiente. Este lucrativo negocio convertido en moda, ha encontrado eco en varias universidades de nuestro país, con el padrinazgo y complicidad de políticos y autoridades del más alto nivel, en el pasado reciente. Por supuesto que la Unachi, no podía quedarse atrás, encabezando la lista de este juega vivo, que se agrega al rosario de faltas o delitos por los que adicionalmente se acusa y se investiga, a esta universidad. No obstante, resulta evidente que no es el único caso aberrante que hemos tenido, ya que, amparados en la excusa de la modernización, y en el uso de las técnicas de educación a distancia, varias universidades y colegios privados, inexplicablemente, han estado operando o más bien lucrando de la educación en nuestro país, con prácticas como el uso de una secretaria polivalente instalada en un pequeño local, en el que ella sola, cobra la matrícula, hace las veces de profesor entregando guías de estudio, aplicando pruebas y graduando finalmente al interesado en un tiempo récord. En fin, no es de extrañar que, ante tal estado de cosas, encontremos colgado en el portal de una casa, en cualquier barrio de nuestra ciudad, un letrero como este: “Se hacen Tesis”. En el caso particular de la Unachi, por citar un ejemplo concreto, aparte de la mediocridad en los resultados académicos, lo peor de esta fiebre desatada por obtener magísteres y doctorados, en universidades “brujas” en el extranjero, es que la gran mayoría de estos rimbombantes personajes, poseedores de estos títulos fraudulentos, desconocen olímpicamente sus propias limitaciones y se adjudican una valoración irreal de sí mismos, por lo que terminan cometiendo inexorablemente, el mayor de todos los ridículos: la auto adulación. Lo que, si tengo que reconocer en honor a la verdad, es su extraordinaria aptitud para practicar el alpinismo. Son escaladores y escaladoras natas. Nada los detiene. No conocen la pena ni la vergüenza. Son osados y agresivos en la búsqueda y consecución de sus objetivos. Probablemente Hillary y Tenzing, los primeros escaladores en llegar a la cima del Monte Everest, se quedarían pasmados de asombro ante las destrezas de estos personajes para escalar posiciones y encumbrarse en la cima, con tan sorprendente habilidad. En las poquísimas ocasiones en que este tipo de alpinistas inescrupulosos, intenta parecer modestos al decir -que no son merecedores de tal distinción-, es cuando por gracia de Dios, están diciendo por fin, algo contundentemente cierto, que ya todos sabemos, o que somos capaces de reconocer de inmediato, en el mismísimo instante en que abren la boca. EL AUTOR es escritor y pintor. Joaquín González J. Fundado en 1980 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Presidente y Director Editorial (Encargado) Jorge Molina Mendoza Subdirectora de Investigación, Política y Judiciales Mónica Palm Subdirector Asociado Rolando Rodríguez B. Subdirectora Digital Yolanda Sandoval Editor del Impreso Juan Luis Batista Jefa de Información Cecilia Fonseca Gerente General Sudy S. de Chassin ISSN 2953-3252: La Prensa ISSN L 1605-069X: prensa.com Aviso sobre el uso de Inteligencia Artificial Este periódico emplea inteligencia artificial (IA) para asistir en la edición de contenidos y mejorar la experiencia de lectura. Garantizamos que todo contenido publicado es creado y rigurosamente revisado por nuestro equipo editorial antes de su difusión. Utilizamos la IA como herramienta de apoyo para asegurar la precisión y calidad de la información que entregamos a nuestros lectores. Esta es una publicación de Corporación La Prensa, S.A. ©. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción, sin la autorización escrita de su titular. Presidente fundador Roberto Eisenmann Jr. Director emérito Guillermo Sánchez Borbón

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==