7A La Prensa Panamá, sábado 1 de marzo de 2025 La opinión de Hilde Contacto [email protected] Los artículos de opinión y las caricaturas son responsabilidad exclusiva de los autores. La opinión de La Prensa se expresa únicamente en el Hoy por Hoy. sillos del plantel, contiguo al laboratorio de ciencias, había un salón cerrado. Mis amigos y yo ni siquiera nos atrevíamos a cruzar por aquel pasillo por temor a pasar frente al salón mencionado. Aquel sitio era llamado “el cuarto oscuro”, y sobre él circulaban verdaderas historias de miedo asociadas con el castigo infligido a quienes se atrevían a quebrantar las leyes de la escuela. Eran torturas narradas de grado en grado con sus respectivas dosis de espanto. Debíamos portarnos bien en ausencia de la maestra, pues, de lo contrario, podríamos ir a parar todos juntos a los laberintos insospechados del cuarto oscuro. En cierta ocasión, coincidiendo con la terminación del año escolar, mis compañeros de juego y yo decidimos, más por curiosidad que por miedo, asomarnos al famoso cuarto tenebroso y despejar de una vez los mitos que sobre él circulaban. El pasillo que nos conduciría se encontraba solitario, pues casi todos se habían marchado a sus casas luego de terminados los exámenes. Para nuestra fortuna, la puerta del cuarto estaba entreabierta. Avanzamos lentamente y, justo cuando estábamos a dos pasos del lugar, decidimos correr, no sin antes ver lo que había adentro: un esqueleto humano cortado a la mitad, sostenido por una varilla de metal brillante y con Las colaboraciones para la sección de Opinión deben incluir la identificación del autor. Los artículos no deben exceder 650 palabras. No se publican colaboraciones que hayan aparecido en otros medios y La Prensa se reserva el derecho de seleccionar, editar y publicar. No devolvemos el material. Una mirada crítica a la narrativa de Enrique Jaramillo Literatura panameña rreal Vergara destaca la diversidad de temas y estilos del escritor los cuales ha erigido durante su vida. Manuel Orestes Nieto escribe sobre la pasión que ha dedicado a la literatura Jaramillo Levi de forma multifacética. Nieto también menciona su labor como promotor cultural quien ha fundado revistas, premios literarios y editado antologías importantes. Danae Brugiati Boussounis aborda la narrativa más reciente del escritor y analiza la riqueza y versatilidad de su obra. Nos recuerda que el autor es prolífico y que su trabajo incluye cuentos, poemas y ensayos. Un aspecto relevante que destaca Boussounis es la influencia de la literatura clásica y contemporánea en la obra de Jaramillo Levi. Araceli Soní Soto estudia los rasgos estilísticos del autor. Soto destaca la mezcla de géneros y temas en su obra. Se detiene en los elementos autobiográficos, propuesta que no muchos autores logran con éxito. Soto menciona la influencia de la pandemia en la obra reciente del escritor quien se dedicó a escribir mucho en tiempos de confinamiento. El escritor venezolano Joel Bracho Ghersi se detiene en la poesía de Jaramillo Levi. Ghersi destaca la reflexión y la imaginación en su obra poética y cómo utiliza la poesía para explorar temas profundos. Su poesía es una mezcla de reflexión y emoción. Ghersi también menciona la influencia de la vida y la experiencia en la poesía. Fernando Burgos Pérez, el destacado crítico chileno, analiza la cuentística de Jaramillo Levi. Pérez se centra en el uso de lo fantástico Carlos Fong [email protected] Los sentimientos en el aula Relación maestro-alumno “Una persona que ama pero carece de coraje, es dependiente. Una persona que ama, pero carece de sentido del humor, es presa fácil de la desesperación” (Rosseta Forner, 2004). Recuerdo que el primer día de clases, estando en la escuela primaria, dos cosas me llamaron poderosamente la atención. La primera era una vara larga conocida como metro que reposaba en una esquina del salón. No pasó mucho tiempo para que averiguáramos su verdadero uso, que no era precisamente hacer mediciones. Las manos se enrojecían junto al sonido del reglazo, que era la respuesta casi inevitable a alguna “mala conducta”. Todo esto ocurría con el beneplácito de nuestros padres, quienes aplaudían la acción de los maestros. En la segunda, participamos todos los de la sección escolar. Resulta que en uno de los pala, tanto para estudiantes como para docentes. Nuestros estudiantes necesitan cada vez más ser escuchados por múltiples razones, que enumeraremos en otro artículo. El oficio de educar es un reto mayor hoy más que antes. ¿Puede la mayoría de los docentes percatarse cuando alguno de sus estudiantes atraviesa un ciclo depresivo producto de un duelo, problema familiar, amoroso, de drogas, etc.? No es tan fácil, pero es ahí donde radica el verdadero arte de amar y enseñar a la vez. Tampoco me parece madura aquella respuesta de que “para eso existe un departamento de orientación o pastoral”. ¿Acaso no es deber de todo docente orientar e instruir a sus alumnos? También es innegable que los programas nocivos, dizque juveniles pero que atentan contra los mismos jóvenes, el “chateo vicioso”, algunos padres de familia “nini” (ni hacen ni dejan hacer) y la falta de vocación de ciertos docentes están afectando el proceso de comunicación profesor-alumno. Más de tres décadas después, pude visitar mi escuela de primeros grados. Me pareció ahora más pequeña y sus pasillos bien cortos. El susodicho cuarto oscuro ya no existía, y en su lugar había una tienda de refrescos. Muchas cosas fueron cambiadas; sin embargo, el afán de saber, así como la necesidad de afecto, estarán vigentes hoy y siempre. Opinión EL AUTOR es sociólogo y docente. EL AUTOR es escritor. tiva de Enrique Jaramillo Levi. Medina Barahona examina cómo la prosa del autor está impregnada de una magia poética que eleva sus relatos más allá de lo ordinario. Imágenes evocadoras y atmósferas sugestivas trascienden lo meramente narrativo, acercándose a lo lírico y lo simbólico. Fredy Villarreal Vergara explora los temas recurrentes en el último trabajo de Enrique, Urdimbres, donde la identidad, la memoria y la búsqueda de sentido en un mundo cambiante se presentan. La habilidad de Jaramillo Levi para crear personajes complejos y situaciones que invitan a la reflexión lo consolidan dentro de la literatura panameña. El libro cierra con una entrevista de Francisco Javier Rodríguez Barranco a Jaramillo Levi donde podemos conocer un poco el proceso íntimo y revelador del escritor y su visión del mundo. Además de una bio-bibliografía de 37 libros de cuentos del autor estudiado. Trama y Urdimbre es un libro de visión profunda y diversa para conocer a Enrique Jaramillo Levi. Los ensayos analizan con entusiasmo y profesionalismo los diferentes aspectos de su obra. El libro es un gesto de homenaje a una vida dedicada a la literatura. Los estudios literarios son los que ayudan a canonizar una obra. Son importantes porque visibilizan los valores de fondo y forma de una obra. Este libro lo demuestra. El nuevo libro de estudios literarios, Trama y Urdimbre: abordajes a la nueva narrativa de Enrique Jaramillo Levi (varios autores), explora la narrativa del escritor colonense, desde el enfoque de escritores dedicados a la creación y el ensayo. El libro ha sido curado por el profesor Fredy Villarreal Vergara quien ha escrito también el prólogo, un ensayo y la bibliografía que ayudan a entender y conocer la relevancia del Jaramillo Levi en el corpus de la literatura panameña. Los voces que podemos leer en el libro son las de Manuel Orestes Nieto, Danae Brugiati Boussounis, Araceli Soní Soto, Joel Bracho Ghersi, Fernando Burgos Pérez, Ela Urriola, María Pérez -Talavera, Salvador Medina Barahona y la de Fredy Villarreal Vergara; además de una entrevista de Francisco Javier Rodríguez Barranco. Ya desde el prólogo Villarreal Vergara nos aporta una introducción que explica la importancia del trabajo de Jaramillo Levi en la literatura panameña, quien ha escrito durante seis décadas. Su obra se ha consolidado en el corpus de la literatura nacional. VillaJaime Cheng Peñalba [email protected] Fundado en 1980 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Presidente Ejecutiva y Directora Editorial Annette Planells Gerente Comercial Sudy S. de Chassin Subdirectora y Editora de la Unidad de Investigación Mónica Palm Editora Digital Yolanda Sandoval Editor del Impreso Juan Luis Batista ISSN 2953-3252: La Prensa ISSN L 1605-069X: prensa.com Aviso sobre el uso de Inteligencia Artificial Este periódico emplea inteligencia artificial (IA) para asistir en la edición de contenidos y mejorar la experiencia de lectura. Garantizamos que todo contenido publicado es creado y rigurosamente revisado por nuestro equipo editorial antes de su difusión. Utilizamos la IA como herramienta de apoyo para asegurar la precisión y calidad de la información que entregamos a nuestros lectores. Esta es una publicación de Corporación La Prensa, S.A. ©. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción, sin la autorización escrita de su titular. Presidente fundador Roberto Eisenmann Jr. Director emérito Guillermo Sánchez Borbón en sus cuentos. El autor utiliza lo fantástico para explorar temas profundos que tocan la condición humana. Sus cuentos incluyen elementos de lo absurdo y lo onírico. Burgos también menciona la presencia de la literatura mexicana en la obra de Jaramillo Levi. La poeta, narradora y especialista en estética, Ela Urriola analiza el trabajo de Jaramillo Levi como antologador. Una labor que subraya la importancia de las antologías en la literatura y que el escritor colonense ha asumido con mucha responsabilidad y dedicación. Su trabajo es referencia obligada de cualquier investigador. Sus antologías incluyen obras de autores panameños y extranjeros. Pedro Crenes Castro resalta el compromiso de Enrique con la enseñanza de la literatura y su influencia en la formación de nuevas generaciones de escritores. Subraya cómo Jaramillo Levi ha combinado su pasión por la escritura con la pedagogía, dejando una huella significativa en el ámbito académico y literario de Panamá. María Pérez-Talavera analiza el encuentro entre realidad y ficción en la obra de Enrique Jaramillo Levi. Explora cómo el autor teje narrativas que desdibujan las fronteras entre lo real y lo imaginario. Pérez-Talavera destaca la destreza de Jaramillo Levi para tejer lo cotidiano con lo fantástico, ofreciendo una visión única y compleja de la condición humana. El poeta Salvador Medina Barahona se centra en la dimensión poética de la narraletras mayúsculas impresas en sus costillas. En los años siguientes, nunca nos acercamos a aquel pasillo. Tiempo después, nos enteramos de que aquel esqueleto era de plástico y que se usaba en el laboratorio de ciencias para explicar los tipos de huesos del cuerpo humano. Mucho ha pasado desde que la escuela, vista como un centro de reclutamiento más que de enseñanza, se vino al traste. El desarrollo de la sociología y la psicología educativa, así como de nuevos enfoques cognoscitivos, acabaron por aniquilar la pedagogía del reglazo. Desde luego, ya no estábamos en un mundo bipolar en el que vivíamos con el temor de que cientos de ojivas nucleares estallarían en cualquier momento, dejando solo a las cucarachas como sobrevivientes. La idea de formar hombres rígidos, servidores de una patria amenazada por invasiones extranjeras, fue dando paso a un mundo más relajado, permeado por una revolución tecnológica extraordinaria, sobre todo en el campo de la comunicación, que ha sido tanto bien como mal utilizada. Pero, ¿eran menos sensibles los maestros de la antigua escuela? ¿Tenían menos sentimientos que los actuales profesores? Realmente creo que no. Los sentimientos siempre han existido en el aula. El problema es que no se tenía la claridad que se tiene hoy día de que los sentimientos y la comunicación son necesarios en una escue-
RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==