6B LaPrensa Panamá, domingo 5 de enero de 2025 Martín Caparrós: Antes que nada Cuando entren en el “género”Caparrós, sin duda lo amarán o lo odiarán, pero ninguna de las partes podrá negar que estamos ante una de las obras literarias y periodísticas más importantes del español. Pedro Crenes Castro [email protected] “Los balances son mitos que alguien construye para creer que ha sido siempre uno”, escribe Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957), cerca del final del que va a ser uno de sus libros más recordados y queridos por sus lectores, Antes que nada(Random House, 2024), las memorias de un escritor que ha sido diagnosticado de ELA, que dice nada más empezar: “Me dijeron que me voy a morir. Es tonto: no debería necesitar que me lo digan. Pero una cosa es saber que te vas a morir alguna vez —empeñarte en olvidar que te vas a morir alguna vez—y otra muy otra que te digan que hay un plazo y ni siquiera es largo”. Este libro será querido y recordado por sus lectores, no por ser el testimonio vital de quien se marcha de este mundo, sino por la belleza de su escritura, por la sinceridad de la mirada sobre los hechos y, más que nada, por la capacidad sobrecogedora en algunos momentos (sobre todo poéticos) de pensar el punto final de la existencia en términos de una sólida reflexión intelectual, serena y vital, y por su capacidad de narrar hasta el último momento: estamos ante un libro cargado de emoción y memoria. Antes que nadano es solo “el balance”,“el mito”del escritor que es Martín Caparrós, es también la memoria sobre un país, Argentina, sobre un continente, América (Ñamérica, para los iniciados) y sobre un grupo de escritores de todas las esquinas del mundo. El relato que nos dibuja ilumina rincones de nuestra propia memoria lectora, completando en algunos momentos los hechos que vivió Argentina desde la experiencia vital de uno de los grandes cronistas de nuestro tiempo, que narra momentos estelares de la historia reciente de su país desde el recuento de una memoria personal que se rebela contra el olvido que seremos. Fascina que durante la lectura del libro el autor juegue con los paréntesis para conversar consigo mismo delante de nosotros, como para susurrarse verdades, rectificaciones o complicidades con el lector, ampliándose así mismo lo dicho o matizándose, pero siempre como servicio al texto narrativo, dominando el ritmo, equilibrando las emociones que van desde la tristeza a la euforia cuando cuenta sus hazañas personales o revive viajes y reportajes. Es este un libro profundamente literario, una construcción narrativa que desafía la muerte con la belleza. “Sería lógico —amargamente lógico—que este fuera mi último libro, mis últimas palabras. Ojalá la lógica fracase una vez más. Sería un regalo espléndido. Esto lo fue, de todas formas: una vida”. Así termina, firmado en Torrelodones, Madrid, en junio de 2024, este entrañable e inspirador libro por el que, junto con las mejores crónicas que se han escrito en nuestra lengua, será recordado Martín Caparrós, que nos ha dejado otro libro más, Ñamérica, en la nómina de títulos que reflexionan nuestro ser “americanos”, latinoamericanos, junto a Las venas abiertas de América Latina, o Del buen salvaje al buen revolucionario. Ojalá, como desea Martín, fracase una vez más la lógica. Cuando entren en el “género” Caparrós, sin duda lo amarán o lo odiarán, pero ninguna de las partes podrá negar que estamos ante una de las obras literarias y periodísticas más importantes del español. Discutan si quieren, eso querría el autor, pero no dejen de disfrutar y de reconocer su indiscutible don para la belleza. Ellas pa ‘Antes que nada’ de Martín Caparrós. Cor tesía
RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxMjQ5NQ==