5B LaPrensa Panamá, sábado 9 de noviembre de 2024 AmeliaMontiel, ShoshannaLevy, Leyda de Fonseca, RosaAchurra y LidiaGuerra, integrantes del grupoLasDamas de laPollera. Cortesía Lidera tu vida: Qué puede ayudarme a dejar ir. Escanea el código QR para más contenido en Ellas.pa. por:Roxana Muñoz [email protected] El libro LasPolleras Panameñas,guíadeusode laautoraShoshannaLevyes elmásrecientedeunaseriede obrasqueellahadedicadoa estetrajetípico.Presentalas variantesregionalesyexplicalosadornos, maquillajeycombinacionescorretcasde joyasalusarestaindumentaria. Consideradounodelosvestidos nacionalesmáselaboardosdeAmérica Latina, lapolleraensusmúltiples versionesesconsusifnosbordadosy costurasejemplodelariquezaatresanal panameña. Levyinicióesteproyectoen2016, enfrentándoseanumerososrteos, especialmentedeifnanciamiento,elque hacorridoporsucuenta.Supropósitoetsa vezerahacerunaguíadidátcicapara preservarlaformatradicionaldevestirla pollera. Explicalaautoraquehayconfusiónyse comentenfrecuenteserroressobrela vestimenta: “Muchasveces,observamos combinacionesinadeucadas,como elementosdepollear santeñamezclados conlosdepolleraveragüense,oinfluencias delosballetsdeproyecciónfolclóricaque distanmuchodelotradicional ”. Insisteenquelosexcesosnocorresponden alatradición,comomaquillajes dramáticosyabundanciadeadornos.aL moderaciónesclave:maquillajesencilloy joyasconmoderación.Alcontrariodelo quehoyseestila,noesnecesariousartodas lascadenasdelapollearalavez.El aumentodelpreciodelaspollearshahecho quemuchaspersonasoptenporavriantes máseconómicas,perolesagregan elementosdeunapolleardegala. Asínacióunamorporlapollear Sumamáadmirabalapollera,ytambién Shoshannaaprendióahacerlo.Ensu infancialasclasesdefolclorenoearnparte delcurrículumescolar,comohoy,yalser ellapartedelacomunidadhebreanotenía grandesreferenciassobreestetraje. Tampocoeraentoncestanaccesible empollerarsecomoloesho.y Supasiónporestaindumentariaempezó porunapropuesta, ladesuamigo,el fotógrafoEfraínGómezconquiénhabía trabajadounlibrosobreelCascoAntiguo. Gómezqueríahacerunlibrosobrepollears ylepreguntóporquénohacerlojuntos. Aunqueellasabíamuypocodeltema, aceptóyempezóainvestigar.Asíempezólo queellallamaelembrujodelaspollears, cuandoseempiezaaaprenderdeellanose puedeparar.Suprimerlibrosellamó PollerasdePanamá,contextosenespañol einglésyenformato coffeetable . JuntoaGómez,ShoshannaLevyrecorrió festivalesdepollerasparaensitio documentarlostrajesparticipantes,una tareatitánica,querealizaronenconjunto conRolandoDomingoyresultóenotros libros. Sontantaslasvariantesdelaspollears,así comolashaydegalaydefaena,tambiénlas haysegúnregión:ocueña,veraguense, antonera,chiricana,chorrearna,santeñay lapolleraCongo,quecontantasvarientes mereceunlibrosolo. Laautoratambiéntransmiteese conocimientoalpúblicodemanear directa.Desdehacediezañosfundóel grupoLasDamasdelaPolleraquehace pasarelasdondeseexplicaalosasistentes sobrelahistoriaytradicióndelvestido. Parafinanciar,enparte,estasactividades, serálaventadelnuevolibroquetieneun costodesesentaycincodólares. Unaguíaparaelusoyconservación El libroofrecedescripcionesdtealladasde cadatipodepollerapanameña.Cada variantetieneunaifchatécnicadondese describelacomposicióndelapollear, los tiposdetelasylosadornosquela acompañan.Estafichasepresentajunto Una guía para usar la pollera Shoshanna Levy presenta una nueva obra con motivaciones didácticas para el uso de la pollera. confotografíasdeltraje,enlasque Shoshannadestacalasjoyas,elmaquillaje yotrosdetallesesenciales.También incluyeindicacionessobreelusoadeucado delostembleques(adornosdecabello),y explicacómodebeserelpeinado. Elcontenidotambiénabordaaspetcos prácticos,comoelmantenimientodelas pollerasylasrecomendacionespaar conservarlas.Levyincluyeenel libro diferentestextoscomounotitulado ConfesionesdeunaPollera,enlacualel trajeseexpresacomosifuear unapersona, relatandolastransformacionesqueha sufridoylasobrecargadeadornosque muchasvecesrecibe,asícomounescrito sobreSalsipuedes,el lugaremblemático deventadeartículosfolclóricosenla ciudaddePanamá. Además, el libroincluyeunabrvee introducciónhistóricaquecontextualiza laevolucióndel trajeyel impactode las modificacionesmodernas.Shoshanna incluyófotografíasderéplicasdetrajes antiguos,basándoseendibujos antiguos. Elretodedocumentarunatradición Unodelosprincipalesdesaífosalmomento deescribirsobrelaspollearsesla divergenciadeopinionesinclusoentrelos mismosconocedores.Algunosinformantes cambiabansusrelatosconeltiempo, influenciadosporlastendencias.eLvy buscabarecopilarinformaciónsobrela polleratradicionalensuformamáspuar, encontródificultadesparalograrun consenso.Enalgunascomunidades, observócómoloshabitantesprfe rían variantesdepolleradeotrasregiones, dejandodeladolaspropias.Etsefenómeno sevolvióunobstáculoparadefinircriterios deautenticidadenunpaísdondela tradiciónfolclóricavaríatantodeuna regiónaotra. Paraconseguirunaperspetcivaclaray confiable,Shoshannavisitódiversas provinciaseinvestigólosregistros históricosyfotográifcossobreeltraje.Tomó encuentaestudiosrealizadospreviamente, comoelrealizadoporLaPrensa,conWendy Tribaldos.Sibienlamantenerlatardiciónes importante,cuandosetratadelapollerano existenadaescritoenpiedar. ShoshannaLevy Cortesía Con la pollera que fuera deRosaMaríaBritton. Cortesía, EnGuararé con polleras de los años 1930. Cortesía
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