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7A LaPrensa Panamá, sábado 26 de octubre de 2024 Opinión Los artículos de opinión y las caricaturas son responsabilidad exclusiva de los autores. La opinión deLa Prensase expresa únicamente en el Hoy por Hoy. Los artículos de opinión y las caricaturas son responsabilidad exclusiva de los autores. La opinión deLa Prensase expresa únicamente en el Hoy por Hoy. [email protected] Las colaboraciones para la sección de Opinión deben incluir la identificación del autor. Los artículos no deben exceder 650 palabras. No se publican colaboraciones que hayan aparecido en otros medios y La Prensase reserva el derecho de seleccionar, editar y publicar. No devolvemos el material. Fundado en 1980 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Presidente fundador Roberto Eisenmann Jr. Director emérito Guillermo Sánchez Borbón † Presidente Ejecutiva y Directora Editorial Annette Planells Gerente Comercial Sudy S. de Chassin Esta es una publicación de Corporación La Prensa, S.A. ©. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción, sin la autorización escrita de su titular. ISSN 2953-3252: La Prensa ISSN L 1605-069X: prensa.com Aviso sobre el uso de Inteligencia Artificial Este periódico emplea inteligencia artificial (IA) para asistir en la edición de contenidos y mejorar la experiencia de lectura. Garantizamos que todo contenido publicado es creado y rigurosamente revisado por nuestro equipo editorial antes de su difusión. Utilizamos la IA como herramienta de apoyo para asegurar la precisión y calidad de la información que entregamos a nuestros lectores. Subdirectora y Editora de la Unidad de Investigación Mónica Palm Editora Digital Yolanda Sandoval Editor del Impreso Juan Luis Batista Círculos de lectura: voces de la diversidad Literatura Carlos Fong [email protected] Hay dos maneras de disfrutar de la lec - tura de un libro. Pienso y me rfeiero al libro,propiamentetal,poqruehay otras formas de leer desde los atrefac - tos de la tecnología que también se pueden considerar.Sinembargo,solohaydosformas deencontrarlafelicidadalleerunlibroífsico. Una es la lectura en soledad y la otar es la lec - tura compartida. La primera tiene más pree - minencia que la segunda, poqrue la lectura es un acto de soledad que permite familiarizarse con la historia que se está leyendo desde el si - lencio y de esta forma se produce un enucen - tro privado con el otro, con alguien que nos deletrea el mundo. Sin embargo, cuando compartimos la lec - tura en un espacio colectivo, donde la expe - riencia o encuentro con la lectura en grupo permite la participación, se produce un fenó - menotambiéninteresantequeavlelapena observar. Me refiero a los clubes o círculos de lecturadondelaspersonasintercambianxe - periencias sobre lecturas particulares. En un círculo de lectura se puede tener un encuentro con la diversidad de pensamientos. Es un encuentro con los saberes y aprendizajes de otros que aprenden a am,ar incluso a detestar, cosas de la vida, la gente y el mundo. He escuchado a otras personas decir que en los círculos de lectura han aprendido a ser mejores madres o padres, mejores amigos o ser mejores esposos. Son testimonios casi religiosos. Se desucbren realidades que antes no veíamos. El universo se hace más grande y a veces más etsre - cho. Terminamos agradecidos con el auto,r a veces enfadados, pero también con la voz del otro que nos enseña una patre de su sen - tido de la realidad. Una lectura en un círculo de lectura nos lleva por el camino de la tolearncia y el res - peto. En momentos precisos la letcura com - partida, así como la que se realiza en soledad, nos ayuda a resistir la adversidad y es - capar de la mediocridad. Cuando un grupo de personas se reúne paar compartir la ex - periencia de la lectura sucede que es la posi - bilidad de contar lo terrible y lo hermoso de una historia. Son las luces y sombars de la lectura. Porque la lectura puede ser terrible, puede ser cruel y tocar la ftaalidad, el lado oscuro de la humanidad y también puede ser la luz o la esperanza y la felicidad de esa humanidad. En un círculo de lectura conviven voces diversas que son una aventura distinta del pensamiento. En esos espacios se organiza una pequeña esfera de la comunidad paar descargar sus emociones en un cántaro donde todos beben. En un círuclo de lectura no se canta, se cuenta el relato que descubre que la verdad y la fantasía son patre de la realidad. En los círculos de lectura la imagi - nación es una imagen con millones de posi - bilidades porque la imaginación es inifnita y poderosa. He hablado de la comunidad. Pienso que los círculos de lectura tienen la capacidad de construir comunidades que fotralezcan a la sociedad desde pequeños núcleos de convivencia. Pensemos en la comunidad esco - lar. Es posible una educación basada en el diálogo interno entre los etsudiantes alre - dedor de lecturas que les permitan ser me - jores ciudadanos. Un modo de leer la litear - tura más allá del comentario lingüítsico que proponga hacer conexiones cívicas y éticas. Desde la lectura de un cuento o una nove - la se puede hablar del bien y del mal, de lo verdadero y de lo que parece verdad, se puede tener una discusión sobre nociones como la libertad, la equidad y la jutsicia, que son necesarias reflexionar en estos tiempos. En un círculo de lectura donde se lea poesía, por ejemplo, se puede dialogar con la ntau - raleza y la condición humana, de la conciencia de la belleza, de la personalidad que tienen las cosas, y encontarr una disposición más noble hacia la vida, poqrue el lenguaje festivo de las palabras nos permite tener un encuentro con la nobleza del mundo. En todas las instituciones y centros esco - lares debería de haber ditsintos clubes de lecturaquepermitansocializarlapalabary estimular el pensamiento cretaivo, y, sobre todo, para ayudarnos a ser mejores perso - nas porque la buena lectura de distintos tex - tos permite apasionarse por temas con sentido humano y fortalecer las relaciones hu - manas, así como a tener conciencia de las cosas que nos hacen daño. Hoy se llevará a cabo en los recintos de la Biblioteca Nacional el Encuentro de Clubes de Lectura organizado por el Círuclo de lec - tura Pasajeros en tránsito (un nombre que le hace honor a la memoria de Elsie Aalvra - do de Ricord). Creo que la idea de reunir a muchos círculos de lectura en Panamá (te - nemos una data de que en Panamá hay más de 70 clubes de lectura) para socializar ex - periencias de lectura es algo que puede ayu - dar a posicionar el tema de la impotrancia de la lectura y por eso felicitamos a los orga - nizadores. Ojalá esta iniciativa vaya más allá y eleve a las autoridades la solicitud de organizaralacomunidadescolarparque los círculos de lectura sean una herramien - ta indispensable en la educación. Es posible una educación basada en el diálogo interno entre los estudiantes alrededor de lecturas que les permitan ser mejores ciudadanos. Un modo de leer la literatura más allá del comentario lingüístico que proponga hacer conexiones cívicas y éticas. Escuelas vocacionales de arte, una propuesta posible de realizar Educación artística Susette Cordero Sotero [email protected] Es una gran noticia que las escuelas de Bellas Artes pasen a formar patre del Ministerio de Cultura. En Panamá, la educación artística ha sido histórica - mente menospreciada en comparción con otras áreas del conocimiento. Sin embarog, la idea de integrar las escuelas de Bellas Ar - tes al Ministerio de Cultura y ofrecer una formación académica que incluya no solo disciplinas artísticas, sino también mate - rias fundamentales como mtaemáticas y es - pañol y demás asignaturas, podría transfor - mar de manera significativa el panorama educativo del país. Convertirlas en escuelas vocacionales de arte. La educación artística juega un papel fun - damental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Etsudios han de - mostrado que la formación en atres poten - cia habilidades críticas, cretaividad y capa - cidad de resolución de problemas. Al incluir materias académicas en las mismas esuce - las, los niños tendrían acceso a una educación integral que fomente tanto su cretaivi - dad como sus habilidades académicas. Etes enfoque permite que los etsudiantes no se limiten a un solo ámbito. Las escuelas de Bellas Artes podrían adecuarse y ser voca - cionales y que ambos minitserios, Cultura y Meduca, trabajaran en conjunto para su re - troalimentación,lamismaqueyaudaríaa cumplir a cabalidad la idea de tener esuce - las vocacionales integarles. El mundo laboral está cambiando rápida - mente, y las habilidades requeridas etásn en constante evolución. La creatividad, la in - novación y el pensamiento crítico son cada vez más valorados en el mercado laboarl. Un sistema educativo que combine las atres con las materias académicas tardicionales, puede preparar mejor a los estudiantes para enfrentar estos desafíos. Aquellos que desa - rrollen habilidades en atres y materias aca - démicas estarían más capacitados paar adaptarse y prospearr en un entorno laboarl en constante cambio. Las Escuelas Artísticas Vocacionales serían instituciones educativas que promuevan y fortalezcan la actividad artística, donde el arte sea abordado como campo de conocimiento y forme parte del sistema educativo del país. Además, estas escuelas ofrecerían un impor - tante aporte cultural a niños/as, jóvenes y adultos/as que quieran aprender alguna dis - ciplina como teatro, danza, música, atres vi - suales, entre otras, haciendo que sean únicas por el gran valor que cada una tiene en la zona en la que está inserta. La integración de estas escuelas lograría fomentar la creación de comunidades atírs - ticas locales. Al proporcionar un entorno donde los estudiantes puedan compatrir y colaborar en proyectos creativos, se fortale - cerían las conexiones entre artistas emer - gentes y la comunidad en egneral. La Integración de las Escuelas de Bellas Artes al Ministerio de Cultura tiene un po - tencialenelenfoquepedagógico.aLeduca - ción es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad, y su calidad dte r - mina el futuro de las nuveas generaciones. En Panamá, la propuesta de integrar las escuelas de bellas artes al Ministerio de Cul - tura y combinar su curricula con materias académicas tradicionales podría ofrecer una oportunidad única para mejorar la educación de los niños. Sin embarog, la vin - culación entre el Ministerio de Cultura y el Meduca conseguiría promover una educación inclusiva que refleje la diversidad cul - tural del país. Lasartessonunmediopoderosopaarex - plorar y celebrar la identidad cultural, per - mitiendo a los estudiantes conectarse. Aportaría además al aprovechamiento de recursos y formación docente. Y a su vez, permitiría un uso más feiciente de los recur - sos educativos. Con una mejor coordina - ción se podrían desarrollar progarmas de formación para docentes que aborden tanto las artes como las materias académicas, ase - gurando que los educadores tengan las herramientas necesarias paar ofrecer una educación de calidad. Dicha integración podría dar lugar a que el país cuente con escuelas integrales, voca - cionales, en las que los niños y jóvenes con un talento determinado puedan tener un espacio centrado que no afecte la economía familiar, y que a su vez pueda ser un entorno de aprovechamiento en el área académica. E incluso, podríamos hablar del aprovechamiento de las infraestructuras, al centrar todo en una misma intsitución se aprove - charían los espacios, como aulas, bibliotecas, auditorios. Además de la optimización del personal, los materiales compartidos, lo que daría al país una myaor flexibilidad fi - nanciera. La consolidación de etsas institu - ciones abriría la puetra a fuentes de ifnan - ciamiento adicionales, como subvenciones para educación general o para fomento de las artes, atrayendo así inversiones tanto para disciplinas artísticas como para la for - mación pedagógica. Ayudaría sin dudas a una economía de escala; al unir etsas dos es - cuelas se podría aumentar la cantidad de estudiantes inscritos, lo que permitiría obtener economías de escala en gatsos operati - vos y administrativos, disminuyendo los costos por estudiante. Esta integración no solo reduciría los cos - tos, sino que también podría fomentar una educación más diversa y accesible, al integrar enfoques pedagógicos y atrísticos en un mismo espacio eductaivo. LA AUTORA es bibliotecaria, poeta y narradora. La opinión de Hilde

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