Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_10_15

7B LaPrensa Panamá, martes 15 de octubre de 2024 Enelda, lacocinaentre loscampesinos coclesanosysanteñosenel LagoGatún “La cocina de ellos, la de los santeños -djoi Enelda-, es distinta a la de nosotros los ntaivos. Los santeños dicen que ellos cocinan mejor que los cholitos”. HISTORIA StanleyHackedon-Moreno ESPECIALPARALAPRENSA [email protected] Entre1980y1981estu - dié a los campesinos de la Cuencadel Ca - nal de Panamá a solicitud del ingeniero Irving Díaz, director de la Dirección Nacional de Recursos Na - turales Renovables delMi - nisterio de Desarrollo Agropecuario (Renare). Redactéun informequeti - tulé “Los sistemas de pro - ducción campesinos ylos recursos naturales en la Cuenca delCanal”. Espero algún día tornarloen un li - bro. Me concentré enel im - pacto de la agricultura de roza y quema yla ganade - ría extensiva sobre las sel - vasde loslagosGatún yAl - hajuela cuyas aguas per - miten el funcionamiento del Canaly las potabiliza - doras de las ciudades de Panamá y Colóny la enton - ces Zona del Canal. En el tintero se me quedaron otros temas, entre ellos las formas de cocinarentre la gentede esta región. Pronto percibíque exis - tían varios grupos campe - sinos, unosdescendientes de lospobladosdel ríoCha - gres y las estaciones deLa Línea del trenque queda - ron bajo las aguas de los lagos durante las obras del canal. Otroshabían inmi - grado desde Cocléa fines de siglo XIX y principios del siglo XX y quienes se denominaban los nativos o cholitos coclesanos. El otro grupo era de origen más reciente, conformado por campesinos de Los Santos y llamados “santeños”. Un día conocíen El Ca - cao, caseríodel distrito de Capira a Enelda. Ella se identificaba como nativa, es decir coclesana,mien - tras su esposo,Victoriano, un santeño. Tras entrevis - tarlo aél sobrelas cosasdel ganado ydel potrero,sos - tuve una interesantecon - versa con ella, pues era muy observadora y cono - cedora de las diferencias culturales entre los cocle - sanos y los de Azuero. El primer tema que aborda - mos fueron lasdiferencias en las formasde cocina.r “La cocina de ellos, la de los santeños -me djioEnel - da-,esdistintaaladenoso - tros los nativos.Los sante - ños dicenque ellos cocinan mejor que los cholitos ”. “El desayuno santeñoes de tortilla frita con carne asada.Los de aquí,losnativos, hacen arrozy hierven en agua lasverduras como yuca, plátano, ñame o el ñampí. Losde aquípocohacen la tortilla. Para los santeños la tortillaes el desayuno preferidode ellos.Ya sea fritaoasadaencazuela”. “Pa ’l almuerzolos sante - ños hacen arrozy frijoles aparte, a eso le llaman el calditode frijol. Esel frijol chiricano al que le echan manteca de puerco, si hya carne. Losde aquíhacen al medio día, sopade verdura con yuca oñame, a veces hacen guacho y cuando no hay carne p’a echarle le echancositasde tienda, como lasopaMaggie.El gua - chode losdeaquí lleva todo tipode verduras, ñameyu - ca y a veces guineoverde ”. “P’a la cenalos santeños cenan arroz y si no hay car - ne, hacen el caldito de huevo, que esel huevo picado con ñame. Este caldito se hace si no hay carne. La mayoríade la gente sante - ña compran y comenmu - cha carne, losde aquí no, aunque tuvieran plata no la comprarían, es la cos - tumbre.Por aquíla gallina esmás corriente. Son losde afuera los que compran carne, los santeños ”. “En el habla’o son muy distintos.Los santeñosdi - cen “yo jayo”, enropanodi - fieren tanto, a ellos les gusta andar en cutarra. Ahora los de aquítambién andan encutarra’ os. Antes nadie de losde aquí usabalas cu - tarras, la mayoría andaba descalzo”. “Los de aquí le dicen a los santeños “losdeabajo”,“los interioranos ” , y a veces “ los extranjeros”. Hay varias mujeres de aquí casadas con santeños, porque ellos cuando entran vienen so - los. Varones deaquí casa - dos con santeñas no hya, ninguna. Las muchachas santeñas se casancon mu - chachos de allá, de Los Santos”. “Los de aquí no se llevan conlos santeñospoqr uees - tos echan pa’lante y sur - gen. En la inscripciónp ’a las elecciones, un santeño sacó muchas firmas, pero en la votación perdió. Con él nada más votaron los santeños. El registro 500 firmas, pero solosacó 300 votos.El santeñosedisgustó, vendiótodo yse fue p ’a Chorrera”. “A los santeñosle dicen “los gandíos detierra”; los nativos de aquí dicen que ellos noriegan paja p ’a potreros, porque ellos noco - men hierba. Los de aquí donde ven paja, la arran - can. Dejan el rastrojo pa quevuelva acrecer elmon - te y cultivarlo. Los de aquí ya noquieren venderletie - rra a los santeños, poqr ue si le siguen vendiendo se vanaponermás ricos”. “En chupata esque salen a relucirlas querellas.Los de aquí le dicencosas a los santeños. Los ofenden du - ro. A veceshay problemas grandes. A Pedro Muñoz, unsanteño, enunbaileuno de losdeaquí le tiróunauc - chillada p’a matarlo, pero n’a más le cortó la camisa. Si locoge, lodesbucha ”. Niño campesino a caballo ayudando a llevar la cosecha a casa enuna jaba, hecha con lianas y bejucos, que varían según las regiones (El Cacao, Capira, 1981). StanleyHeckadon-Moreno Fuertes dePortobelo ySanLorenzopodrían salir de la listadepatrimonios enpeligro Turistas visitan laBateríaSantiago enPortobelo, Colón. BienvenidoVelasco Variedades Vivir Campesinas de origen coclesano del caserío de LaRepresa, LagoGatún, pilando arroz enunpilón. StanleyHeckadonMoreno CONSERVACIÓN EFE. PORTOBELO, PANAMÁ Panamáseencuentracada vez más cerca de lograr su objetivo de sacarsus fortifi - cacionescoloniales delCari - bede laListadelPatrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, con nuevos proyec - tosde restauraciónyconser - vación impulsados por el Gobierno y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), conun préstamode$39millones. Losfuertesdelacostacari - beña de Portobelo y San Lo - renzo, inscritosen1980enla Lista del PatrimonioMun - dial, son, en palabras de la Organización de las Nacio - nes Unidas para la Educa - ción, la Ciencia y la Cultuar (Unesco), “magníficos pro - totipos de la arquitectura militar de lossiglos XVII y XVIII y fueron contsruidos para brindar protección al comerciotransatlántico”. Sin embargo, desde2012 seencuentranen laListadel Patrimonio Mundial en Pe - ligro al deteriorarse “a una velocidad que podría menoscabar el valor universal excepcional por el que fueroninscritos ”. “En el último Comitéde PatrimonioMundial, elCo - mité decidiómantener alas fortificaciones enla lista de Patrimonio en Peligro, sin embargo,estonosignificade ningunamanera una estig - matización al trabajo del país”, explicóestemesaEFE desde uno de los fuertes en Portobelo el encargado del sector Cultura de la Unesco en la oficina regional, Enri - queLópez-Hurtado. Elespecialistarecordóque durante eseComité sereco - nocieron “los esfuerzos y avances que ha hecho el Go - bierno panameño, los go - biernos locales e inicitaivas de la sociedad civil ” sobre el sistema de fortificaciones, algo que demuestra la invi - tacióndelMinisteriodeCul - tura, certificando la “voluntad firme (...) de avanzar en esadirección”. Estas fortificacionesseen - cuentran ademásdentro de otro proyecto más amplio conocidocomolaRutaColo - nialTransístmica,queinclu - yentambiénelSitioArqueo - lógico de PanamáViejo y los caminos coloniales que los unen-elCaminodeCrucesy elCaminoReal-,yquebusca queseincluyaelañoquevie - ne dentrode la Lista de Pa - trimonioMundial. Próximoaniversario,45 añoscomoPatrimonio Mundial La directora de Patrimo - nio Cultural del Ministerio de Cultura, Yamileth Stan - ziola,recordóaEFEdesdeel Fuerte de San Fernando,al que sellega enbarca atrave - sandola bahíadePortobelo, queelcomplejodelasfortifi - caciones dePortobelo ySan Lorenzocumplirán en2025 “45 años de ser patre de la Lista de Patrimonio Mun - dial”. Y -continuó- durante esta visita están esbozando algu - nos delos proyectos que es - tán “próximos ainiciar a tra - vésdeunpréstamoBIDpara la restauración, interven - ción, de lafortificaciones del Caribepanameño”. “Actualmente,elpréstamo del BID con elMinisterio de Cultura son 39 millonesde dólares en diferentesinter - venciones, de las cuales ya se hizolaprimera etapadeSan Lorenzo”, explicóStanziola. Yagregó queestán “próximos acomenzarSantiaogde la Gloria, posteriormente San Fernando, y está inclui - do también SanJerónimo y la construcción, lareubica - ción delmuelle queestá en Santiago de la Gloria,de fa - cilidades turísticas y admi - nistrativas, para que se vea comounproyectomacro,así como uno dedesarrollo co - munitario”. La restauración del cono - cido como Castillo de San Lorenzo, próximoa la ciu - dad de Colón, se encuentra prácticamente concluida. Está situadoen loalto deun acantiladoenladesemboca - dura del río Chagres, un punto fundamentadl e laru - ta transístmicaque comuni - cada la Ciudad de Panamá con elCaribe, y desdeallí se protegíadelos piratasel im - portante transportedemer - cancías llegados desde la costadelPacífico. Es conocido elataque en 1596, en plena contsrucción del castillo, perpetrado por el pirata inglés FrancisDra - ke y su capitánThomas Bas - kerville, o el sufrido en 1671 por JosephBradley, capitán del pirata galés HenryMor - gan,quetomóel fuetreydes - truyó muchas de sus etsruc - turas, unaparte de la histo - ria de estas fortificaciones que intentarándestacar en los nuevos proyectos para atraeralpúblicomás joven. El director de Coopera - ción de laCancillería de Pa - namá,Carlos Fitzgerald,ex - plicóa EFE quesu “objetivo es dentrodedosciclospoder salir de la lista delPatrimo - nioMundialen Peligroy ge - nerar un procesode trabajo conlascomunidades,conlas instituciones locales y con las institucionesnacionales afindequelagestiónyelma - nejo de esta propiedad tan importante para la humani - dadseaelmejorposible ” .

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==