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5B LaPrensa Panamá, lunes 7 de octubre de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] FABIO TESTI Cualquiera puede ser director de cine El actor italiano Fabio Testi, que ha recibido en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (España) el premio Nosferatu por su trayectoria, asegura que "en la actualidad, con las cámaras digitales, cualquiera puede ser director de cine". A pesar de haber recibido en Sitges un premio a su trayectoria, no siente que sea un reconocimiento a una carrera acabada, sino que asegura tener muchas ideas y proyectos. Científicos del Smithsonian reunieron y analizaron una extensa base de datos genéticosy descubrieron que algunos cultivos de hongos pasaron a depender completamente de las hormigas hace 27 millones de años. Servicio Especial del STRI ESPECIAL PARA LA PRENSA [email protected] Cuando los humanos empezaron a cultivar hace miles de años, la agricultura ya existía desde hacía millones de años. De hecho, varios linajes de animales han cultivado sus propios alimentos desde mucho antes de que los humanos evolucionaran como especie. Según un nuevo estudio, las colonias de hormigas empezaron a cultivar hongos cuando un asteroide impactó contra la Tierra hace 66 millones de años. Este impacto provocó una extinción masiva global, pero también creó las condiciones ideales para que prosperaran los hongos. Las innovadoras hormigas empezaron a cultivar los hongos, creando una asociación evolutiva que se estrechó aún más hace 27 millones de años y continúa hasta hoy. En un artículo publicado el pasado 3 de octubre, en la revista Science, científicos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian analizaron datos genéticos de cientos de especies de hongos y hormigas para elaborar detallados árboles evolutivos. La comparación de estos árboles permitió a los investigadores crear una cronología evolutiva de la agricultura de las hormigas y determinar con precisión cuándo empezaron a cultivar hongos. “Las hormigas llevan practicando la agricultura y el cultivo de hongos mucho más tiempo que los humanos”, afirma el entomólogo Ted Schultz, conservador de hormigas del museo y autor principal del nuevo trabajo. “Probablemente podríamos aprender algo del éxito agrícola de estas hormigas durante los últimos 66 millones de años”. Cerca de 250 especies de hormigas de América y el Caribe cultivan hongos. Los investigadores organizan estas hormigas en cuatro sistemas agrícolas en función de sus estrategias de cultivo. Las hormigas cortadoras de hojas se encuentran entre las que practican la estrategia más avanzada, conocida como agricultura superior. Estas hormigas cosechan trozos de vegetación fresca para proporcionar sustento a sus hongos, que a su vez cultivan alimentos para las hormigas llamados gongylidia. Este alimento ayuda a alimentar complejas colonias de hormigas cortadoras de hojas que se pueden llegar a contar por millones. Schultz lleva 35 años estudiando la relación evolutiva entre hormigas y hongos. Ha realizado más de 30 expediciones a lugares de América Central y del Sur para observar esta interacción en la naturaleza y ha criado colonias de hormigas cortadoras de hojas y otras hormigas que se alimentan de hongos en su laboratorio del museo. A lo largo de los años, Schultz y sus colegas han recogido miles de muestras genéticas de hormigas y hongos de todos los trópicos. Esta reserva de muestras fue crucial para el nuevo trabajo. “Para detectar realmente patrones y reconstruir cómo ha evolucionado esta asociación a lo largo del tiempo, se necesitan muchas muestras de hormigas y sus variedades de hongos”, explica Schultz. El equipo utilizó las muestras para secuenciar datos genéticos de 475 especies distintas de hongos (288 de los cuales son cultivados por hormigas) y 276 especies distintas de hormigas (208 de las cuales cultivan hongos), el mayor conjunto de datos genéticos de hormigas cultivadoras de hongos jamás reunido. Esto permitió a los investigadores crear árboles evolutivos de los dos grupos. La comparación de las especies de hongos silvestres con sus parientes cultivados ayudó a los investigadores a determinar cuándo empezaron las hormigas a utilizar determinados hongo s . Los datos revelaron que las hormigas y los hongos han estado entrelazados durante 66 millones de años. Más o menos en la época en que un asteroide chocó con la Tierra a finales del Cretácico. Esta colisión cataclísmica llenó la atmósfera de polvo y escombros, que bloquearon el sol e impidieron la fotosíntesis durante años. La extinción masiva resultante acabó con aproximadamente la mitad de todas las especies vegetales de la Tierra en aquella época. Sin embargo, esta catástrofe fue una bendición para los hongos. Estos organismos proliferaron al consumir la abundante materia vegetal muerta que cubría el suelo. “Los fenómenos de extinción pueden ser catastróficos para la mayoría de los organismos, pero también pueden ser positivos para otros”, explica Schultz. “Al final del Cretácico, a los dinosaurios no les fue muy bien, pero los hongos vivieron un apogeo ”. Muchos de los hongos que proliferaron durante este periodo probablemente se alimentaron de hojarasca en descomposición, lo que les puso en estrecho contacto con las hormigas. Estos insectos aprovecharon la abundancia de hongos para alimentarse y siguieron dependiendo de ellos cuando la vida se recuperó de la extinción. “Los resultados del estudio, permiten entender los principales cambios evolutivos que han resultado en complejos sistemas de agricultura entre las hormigas attines (que incluyen las arrieras) y sus hongos basidiomicetes cultivados. El estudio permite tener una mejor comprensión desde el origen de la relación simbiótica hormigas - hongos, hasta el proceso de completa domesticación de los hongos cultivados. Ahora, podemos hacer analogías entre la agricultura humana y la agricultura de las hormigas, y aprender de la evolución de esta relación simbiótica de 66 millones de años”. Comentó Hermógenes Fernandez, investigador en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá e investigador asociado en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. La reina y las obreras de la especie de hormigas Atta cephalotes. Cortesía: Karolyn Darrow. Una obrera recolectora de hongos de coral de la especie de hormiga Apterostigma collare, en la Estación Biológica La Selva de Costa Rica. Cortesía: Alex Wild Una obrera de la especie de hormiga recolectora de hongos Cyphomyrmex. Cortesía Alex Wild Capote, ángel y demonio La última palabra Rafael Candanedo [email protected] Aniversario 100 del natalicio de Truman Capote. Truman amalgama periodismo y literatura. ¿Dónde está el periodismo? ¿Dónde está la literatura? ¿Sobrevive el invento? Son dos disciplinas, con públicos y metas diferentes, pero Truman las convierte en una sola. Simboliza esa puesta en escena la novela A sangre fría (1966), hoy ícono de esa amalgama que sigue en discusión 50 años después de publicada. Fueron cuatro capítulos en cuatro entregas de una novela muy buscada y muy celebrada en el semanario neoyorquino The New Yorke r. La jugada maestra del autor le representó, en una primera fase, un millón de dólares, que en moneda de hoy es una fortuna muy voluminosa. Ficción, realidad, técnica literaria, técnica reportajil; un asesinato poco usual de una familia ejemplar, acaecido en una comunidad muy retirada de Kansas. Todos son protagonistas y tienen igual jerarquía en la narración: la vida de la familia, así como la de los autores del crimen, que pensaron por primera vez en el asesinato cuando eran reos en una prisión. Y el desenlace con el ahorcamiento de los responsables, que Truman presenció y tanto le afectó. El narrador, periodista y literato, es un alma complicada. Su apellido es hispano porque su madre, a quien odiaba, en segundas nupcias se casó con un cubano. Atribuía el autor su fuerza narrativa a su soledad, fuerza que comenzó en la primera adolescencia y fraguó a su paso por la revista Playboy , en calidad de periodista. Se convirtió en un confesor; todos le confesaban sus secretos. A tal punto que Marlon Brando, en un intermedio de la filmación de una película, le compartió intimidades, y Truman, sin pedir autorización, publicó la conversación en T he New Yorker.Hasta su último día, Brando lo odió. La relación inestable de Capote con John O'Shea (interpretado por Russell Tovey), banquero casado de clase media, era complicada y no terminaba de convencer a los círculos cinematográficos. Además de sufrir por periodos de bloqueo creativo, Capote se vio influido por la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford, cuyas enemistades trascendieron la pantalla. Esta rivalidad refleja la intensa dinámica del cine en esa época. Capote se relacionó con diversas personalidades, como Calista Flockhart, Demi Moore, Naomi Watts, Diane Lane, Chloë Sevigny y Molly Haper, así como conAndyWarhol,Linda Blair y Kathy Graham. Estas interacciones generaron un ambiente lleno de competencia y creatividad, donde las historias personales y profesionales de cada uno se entrelazaban. Truman era depresivo y carismático. Reluciente, interactuaba con eljet setneo - yorquino y también parisino, y nunca ocultó, al contrario, exhibió su homosexualidad, expuesta en sus textos. Se le conoció el noviazgo con damas de la alta sociedad estadounidense. Su obra más celebrada y más taquillera esA sangre fría, referente de esa amalgama que él construyó de periodismo y literatura. La lista de novelas, relatos y cuentos es extensa: Música paracamaleones,Desa - yuno en Tiffany'syO t ra s voces, otros ámbitos. Po r más que lo intentó, no obtuvo éxito en el drama y la comedia teatrales. Nacido en Nueva Orleans, desarrolló su carrera en Nueva York, con temporadas en París y otras ciudades europeas. Ángel y demonio, reveló que llegó a tener una relación con Camus y se codeó con Sinatra, con Graham y con Humphrey Bogart… Hoy, celebramos los 100 años de una personalidad inquietante: Truman Capote. EL AUTOR es docente, periodista y filólogo La agricultura inició con las hormigas hace 66 millones de años El actor italiano Fabio Testi, que ha recibido en el Festival de Cine Fantást de Sitges (España) el premio Nosferatu por su trayectoria, asegura que "en l actualidad, con las cámaras digitales, cualquiera puede ser director de ci

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