Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_10_06

5B LaPrensa Panamá, 6 de octubre de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] ADEMÁS Un ‘trip’ de turismo que emerge 6B Benjamín Cohen: ‘El talento está y hay que aprovecharlo’ Una de las razones que animaron al fundador del Centro Cultur al Teatro Pacific en Panamá a adentrarse en la producción fue la cantidad de talento qeu encontró en el país. Rabanes: El Musical se presentó en 2023 en el Teatro Pacific, escrita y dirigida por Benjamín Cohen. Tomado de Internet Roomates estrena la próxima semana en el Teatro Pacific protagonizada por Machi y Michelle Alpizar. @ClubLaPrensa Un desenfrenado espectáculo de terror corporal sobre la objetificación de la mujer LA SUSTANCIA Ricardo Pichel [email protected] Grotesca, visceral y escalo - friante, La Sustancia (T he Substance) es una película deterror corporaldirigiday escritapor CoralieFargeat. Narra la historiade una es - trella televisiva que, enfren - tando la pérdida de su juventudy fama,decideprobar una droga quele promete crear una versión más joven, bella y perfecta de sí misma. La Sustancia es un digno exponente delsubgénero de terror corporal, yno tiene na - da que envidiara los clásicos que claramentelo inspiran, como The Fly yThe Thing, del maestroDavid Cronenberg. Estesubgénero, poco representado en el cine popular, se caracterizapor imáge - nes incómodas,perturbado - ras y traumáticas del cuerpo humano en mutaciónl,o cual usualmente requiere tarba - josexhaustivos deprótesisy maquillaje,tanto paralosac - tores comopara elequipo de producción. En La Sustancia, la protagonistaDemi Mooresoportó sesiones de hasta 10 horas pa - ra colocarse yquitarse las prótesis, un esfuerzo que se traduce enalgunos delos efectos visualesmás impac - tantes y terroríifcos del año. Temáticamente, la pelíucla no dejacabos sueltos.Con un guion premiadoen Cannes, aborda de maneraincisiva la objetificación de la mujer y los dañinosestándares debe - lleza, especialmente en mujeresde medianaedadque sienten lapresión deser siemprehermosas, jóvenesy adoradas. Narrativamente, la películamantiene un cres - cendo a lolargo desus dosho - rasy cuarentaminutos,in - tensificando lastensiones yla sensación dedescontrol, lo que culminaen untercer acto frenético y desquiciado que difícilmente seráolvidado por la audiencia. La trama sencillapero efectiva dela películaes complementada porun tra - Demi Moore interpreta a Elisabeth Sparkle. Cor tesía INDUSTRIA ARTÍSTICA Diana Fernández [email protected] El director, productor y dramaturgo venezola - no Benjamín Cohen visitó losestudios de La Prensa parahablar sobreel creciente talentopanameño yel futurode lasindustrias teatral y audiovisual en el país. Residenteen Panamádes - de hace 14 años, Cohen ha di - rigido, escrito y producido varias obrasde teatroy mu - sicales, como Rabanes: El Musical, Singanas decre - ceryLos inolvidables. A nivelinternacional, haescrito guiones paratelevisión en Venezuela,España yColom - bia, pero enPanamá decidió enfocarse en el teatro. “Cuando llegué aPanamá, sentí queno podíaseguir de - sarrollando mi carrear como escritor de dramatizados porque no se producían aquí,así queoptépor eltea - tro, ya que también etsaba haciendo muchoteatro en Venezuela ”, explicó Cohen. El crecimiento de los “biomusicales” En los últimos años, Pa - namá ha vistoun aumento en produccionesteatrales que celebranfiguras clave dela identidadnacional. En 2023, Cohenescribió y produjo Rabanes: ElMu - sical, que cuenta la historia del famosogrupo musical panameño LosRabanes. Actualmente, trabaja en Pedrito El Musical, basa - do en lamúsica de Pedrito Altamiranda. “Seráun recorridoporlas cancionesque PedritoAlta - mirandanos dejó,no soloa los panameños, sino al mundo. Pedrito nosolo escribía parasupueblo, sinoquetie - ne cancionesque resonaron en todaLatinoamérica”, comentó Cohen. El proceso decrear estos “biomusicales” implica varias etapas:entrevistas alos artistas, familiares y conocidospara recopilarlamayor cantidad de información, definir la historiay conectar lascanciones conlanarrati - vaantes dedarleel toquefi - nal a la obra. El desarrollo de la industria teatral Hace 15 años, el teatro mu - sicalera casiinexistenteen Panamá; según Cohen, apenas sehacía “unmusical al año”. Ahora,la industriahacre - cido significativamentegra - cias ala aperturade nuevas salas ya quemás personasse han sumado ala producción teatral. “El teatro ha crecido mucho,nosolo porlasnue - vassalas, sinoporque más gente seha aven - turado a participar activamente. Se ha vuelto una opción importante para el público panameño”, señaló. También menciona que todoslos teatrosdel país estánesforzándose por mejorarla calidadde susproducciones, loqueha elevado el nivel general. El trabajo con talento panameño “Me sorprendeel talento que hay aquí. Vengo de hacer teatro y televisiónen México yColombia, quesongrandes industrias,pero enPanamá he encontrado un nivel artís - tico difícil de encontrar en otros países.Hay tantos cantantes, bailarines yactores muybien preparados ”, destacó Cohen. Además, subraya que una de las razones que lomotiva - ron a producir en Panamáfue la abundancia detalento local. “El talento está y hay que aprovecharlo. Los artistaspanameños están muy bien formados y suelenregresar alpaíspara contribuir con suarte. El compañerismo y la solidaridad entrelos panameños sonfundamentales paar que cualquier industria crezca”. Las oportunidades para vivir del arte en Panamá Cohenreconoce queala industria artísticale falta apoyo. “El arte sobrevive si hay patrociniosde empresas y apoyo delgobierno.En otrospaíses, seofrecenin - centivos, como la deducción de impuestos alas empresas que apoyan la cultura. Esto puede darmás oportunida - des a los artistas para parti - cipar en producciones” . Arriesgarse a hacer co - sas más grandes El dramaturgoopina queen Panamá “hace falta arriesgarse a hacer cosas más gran - des” y adelantaque está trabajandoen un proyectode cine enel país,buscandoalcanzar la“cali - dad que exigeel ci - ne internacionaly plataformas como Amazon o Net - flix”. Tambiéndetalla que está esta - bleciendo alianzas con República Dominicana, Venezuelay Colombiapara comenzara hacercoproduc - cionesy estáinvolucradoen laconstrucción detresestu - dios cinematográficos en Panamá. Según Cohen,la industria cinematográfica en Panamá ha crecido lentamente;aunque sehanpro - ducido variaspelículas lo - cales,el númerosigue siendo bajo. “Esto no solo ocurreen Panamá,sinoen toda Centroamérica. Son países pequeños yes más difícil llevar los productos a un nivelmasivo, porque sonmuy costosos.Además,elapoyo alasindus - trias culturales es limitado y no llega a todos”, afirmó. Sinembargo, confíaen que con las alianzas y proyectos actuales, sepodrá de - mostrar que enPanamá se puedeproducir cinedealta calidad. “El talento que hay aquíes único”, concluyó Co - hen. El próximo 8 de octubre se estrenará Roomates , escri - to ydirido por Cohen,en el Teatro Pacific. Las funciones del sábado 12 y dominog 13 de octubre tienen boletos disponibles en tutsiquetes.com, conun 50%de des - cuento paralos miembros del Club La Prensa. bajo decámara sobresalien - te,que emplealentes deojo de pez,primeros planosex - tremos y planos holandeses parareforzar lasensaciónde incomodidady caosque atraviesa toda la cinta. Las dos protagonistas, De - mi Moore yMargaret Qua - lley, son el almade la pelícu - la. Qualley aportala juven - tud, sensualidad y belleza que supersonaje exige,con unaactuación quesevuelve temeraria enla segundami - taddel film.No obstante,es Moore quien seroba la aten - ción, entregando una de las mejores actuacionesde su carrera. Con un personaje atrapado en unaespiral de locura ydesintegración cor - Benjamín Cohen, de 41 años de edad, es socio fundador del Teatro Pacific. Alexander Arosemena ANUNCIO OFICIAL Regresa El Diario de la Princesa E! News confirmó la tercera entrega de “El Diario de la Princesa” la historia que cuenta la vida de Mia, una adolescente tímida, descubre que es la princesa de un pequeño estado europeo. La dirección la llevará Adele Lim, directora de la aclamada película ‘Locamente millonarios’. poral, Moore despliega una interpretación desquiciada y perturbadora, marcando un renacimientopara lave - terana actriz. La Sustancia se erige como una de las mejores películas de terror enun año que ha tenido unaoferta notable en elgénero. Sinembargo, su estiloparticular dehorror corporal será difícilde dige - rir para una partede la au - diencia (varias personas abandonaron lasala cuando la vi). Más que asustar, la pe - lículabusca repugnaryper - turbar, pero lo hace de manera efectivaal contaruna historia cautivadora con ideaspoderosas, graciasal impresionantetrabajo dela directoray suequipo depro - ducción.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==