Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_09_15

5B LaPrensa Panamá, domingo 15 de septiembre de 2024 Cuatromiradas artísticasal concepto de lamemoria Giana De Dier, Alfredo J. Martiz J, Vanessa Balbo y José Braithwaite exploran el concepto de la memoria a través del collage, la fotografía, la pintura y el arte en mix media, ofreciendo una rfelexión profunda sobre la identidad y el olvido. ARTE JonathanHernándezArana ESPECIALPARALAPRENSA [email protected] Lamemoriaesunproceso complejo y multifacético queactúa como un puenteentre elpasadoy elpresente.Nose limitaúni - camentea losrecuerdosper - sonales, sino que también se manifiesta en la memoria colectiva, la memoriahistó - rica y la memoriacultural. Lamemoriapersonalesíntima y subjetiva, conformada por nuestras vivencias y emociones. La memoria co - lectiva, por otro lado, etsá construidapor lasexperien - ciascompartidasporunaco - munidad o sociedad, in - fluenciada por eventos his - tóricos que afectan a grupos enteros. Por último, la me - moriaculturalse refierea las narrativas y símbolos que una sociedad perpetúa a lo largodeltiempo, enraizados en sus tradiciones,costum - bresyarte. Cada tipode memoriain - teractúa y se solapacon los otros, formando unared de significados que nos ayudan a definirnos como indivi - duosycomopartedeuntodo que nosmoldea identitaria - mente.Estetejidodememo - rias no es estático; está en constante evolución, mol - deado por la reinterpreta - ciónde eventospasados yel contextodelpresente. Este concepto, desde sus múltiples manifestaciones, esunterrenofértilparalaex - ploración artística. A través dediversasdisciplinascomo el collage, la fotografía, la instalaciónylapintura, cua - tro artistas panameños ex - ploraneste tema, ofreciendo una mirada profunda sobre el pasado, el presente y la construcción de la identi - dad. GianaDeDier -Collage Giana DeDier abordala memoria desde una pers - pectiva histórica ypersonal, utilizando el collage como medio. En sus composicio - nes, reúne fragmentos de imágenes de archivo, docu - mentos y fotografías en los queel cuerponegroaparece como algo exótico, separan - do el sentidooriginal dela imagen para crear escenas enlasque, porlogeneral, las impresiones en blancoy ne - gro de mujeres negras de otrasépocassonlasprotago - nistas. Estas mujeres apare - cenacompañadasdeobjteos dediferentes épocas oucltu - ras osobre unfondo conve - getación opaisajes tropica - lesyotras vecesusandoimá - genescomo ropajes,comosi vistieransusrecuerdos. Atravésdel trabajodeGia - na, podemos acercarnosal olvido mediante la imagen desprovista de su historia originaly suresignificación. Similaraloquesucedeucan - do en unareunión familiar nosmuestranviejasfotogra - fías de personas queno co - nocemosyquesolopodemos identificar cuando alguien nosdicequesetratadealgún parientelejano ocuandoca - minamos poralgún merca - dode antigüedadesyencon - tramos álbumes fotográfi - cos de personas alas queno conocemos pero tratamos de inferir quiénes fuerona partir del contexto visual presenteenlafotogarfía. Con la combinación de imágenes y significados en sus collages,Giana nosinvi - ta a reflexionar sobre las “disparidades raciales, reli - giosas y lingüísticas dentro de la sociedady cultura pa - nameñas,” pero sobre todo en las “verdades comparti - dasdeladiásporaafricana. ” Recientemente, eltrabajo deGianase puedevisitarco - mo parte de la exhibición Puntos en Resistencia en NG Art Gallery, ubicada en elCentroArteEspacio. AlfredoJ.MartizJ-Fo - tografía Alfredo J. Martiz J utiliza lafotografía,conunamirada documental, como medio para explorar la memoriaa través de la captura de mo - mentos que se desvanecen. Las imágenes en la obra de Alfredoson demuy diversa naturaleza: puede ser una calle tomada en diferentes años, un elemento aqruitec - tónicoo unobjeto a detalle. Lo que permanece contsan - te en suobra es la superposi - cióndecapasdetiempo,materiales, texturas o reflejos que nos muestran el olvido de lo cotidiano y nos hace sentir elpasodeltiempouna vezlorecordamos. Sus fotografías, a menudo desaturadasocapturadasen blanco y negro, refuerzan la ideadeque lamemoriaesun ecodel pasadoquedeaj hue - lla en el presente,aunque a menudoborroso yen cons - tante transformación. En sus obras podemos ver la “pérdida, el abandonoy la ausencia…” comounacolec - ción de momentos que se desvanecen, evocando nos - talgiaymelancolía. Actualmente, puedes conocer su último trabajo es Bombas no detonadas, re - sultado de su residencia artísticaenelMuseodelCanal Interoceánico. VanessaBalbo-Pintuar Vanessa Balbo aborda la memoria desde una pers - pectiva íntimayemocional a travésde lapintura enacríli - co y pasteles sobreóleo. La última serie de Vanessa se caracteriza por el uso de colores para crear inocentes imágenes de muñecas,osos de peluche yvajillas, conte - nidos enmarcos revestidos con telasde patrones flora - les.Aladentrarnos ensu tra - bajo, encontramos unasig - nificación profunda,ya que cadaunadeestasfigurasestá presenteen fotografíasde su infancia recuperadas du - ranteel procesode limpieza delacasadesumadretrassu fallecimiento. A través del colory las tex - turas de esta serie, Vanessa va pintando sus recuerdos y transformando en nuevas emociones la ausenciaífsica de su madre.De tal forma, los recuerdosterminan con - virtiéndose en imágenes tangibles cargadas de alegría.LapinturadeBalbonos lleva a empatizarcon la obra y a cuestionarnos sobrelas relacionesquehemos tenido conseresqueridosy cómo li - diamos con las emociones que generan en nosotrossu recuerdo. Estas piezaspuedes verlas en la exhibición Casade Ju - guetes en la Galería Arte - Consult desde el 13 de sep - tiembre. JoséBraithwaite -Mix media José Braithwaite es un ar - tista conocido porel enfoque conceptual de susobras. Para ello Braithwaite utiliza una amplia gamade materialesy medios de la cotidianeidad como vasos, platos, tablones de madera, o fragmentos de mobiliariometálicomuyuti - lizados en regiones tropica - les, para transformarlos en piezas cargadas de signifca - dohistóricoyemocional. En sus exploraciones so - brelamemoria,Braithwaite profundizaen elpesohistó - ricode losobjetosy losespa - cios como testigos de otro tiempo y a través de los cua - les nos adentramosa la his - toria que forma parte de nuestraidentidadpersonal. Las obras de Braithwaite invitan al espectadora refle - xionar sobre larelaciónen - trelamemoriapersonalycolectiva, entre elpasado y el presente, y encómo el re - cuerdo se construye, se transforma, se olvida y se rescata. Si quieres conocer más del trabajo de Braithwaite, visita laexhibición 'Recuer - dos: entre el presente y el pasado', ubicada enCasa - sola, dentrodeLaManzana enSantaAna. Para quienes gustan del arte y las exposiciones, re - sulta estimulante encon - trar en la ciudaddePanamá 4 propuestas que exploran, desde distintas perspecti - vas y a través de variados medios, un tema tan uni - versal. Ya sea mediante la fragmentación del collage , lainstantaneidaddelafotografía, la tridimensionali - dad de lasesculturas e ins - talaciones, ola cargaemo - cional de la pintuar, estas obrasnos llevanporunviaje introspectivo que segura - mente nos hará pensar en nuestras propias memo - rias, historias e identida - des. (El autor es arqueólogo y curador mexicanoradicado enPanamá) JoséBraithwaite - Solitude (2024). Madera, cerámica, cristal, brea. Cortesía Variedades Vivir GianaDeDier - Entre el cielo y la serena contemplaciónno.2 (2024). Collage sobre papel acuarelaFabriano. Cortesía AlfredoJ. Martiz J - La fragilidad de lamemoria (2021). Fotografía digital. Cortesía VanessaBalbo -Willie (2024) collage/óleo sobre tela. Cortesía

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==