Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_09_02

5B LaPrensa Panamá, lunes 2 de septiembre de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] FUTURO Angelina Jolie abandonará Los Angeles La actriz Angelina Jolie comentó a The Hollywood Reporter que planea dejar Los Ángeles (LA), California, conocida por albergar a las estrellas de Hollywood, para buscar paz para su familia, pero por motivos de su divorcio, no puede dejar LA hasta que todos sus hijos cumplan la mayoría de edad. Longlegs: Nicholas Cage en su era de Hannibal Lecter Narrativamente, ‘L onglegs’ mantiene una estructura claramente dividida en tres actos. Narrativamente, ‘Longlegs’ mantiene una estructura claramente dividida en tres actos. Tomada de internet Trinka y el pollo desplumado La última palabra Rafael Candanedo [email protected] E n la Escuela de Atenas, Platón (espalda ancha) por su contextura, lidera. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Diógenes reclama vino e higos de su maestro. Platón le ofrece vino y un frasco lleno de higos. Diógenes, al percatarse del exceso, comenta: “A sí tampoco es la cuestión; no debe ser tanto, ni tan poco”. Le advierte al maestro la importancia del equilibrio. Platón, en su intento de definir al ser humano, lo describe como un “animal político”. Al día siguiente, Diógenes llega con un pollo desplumado y pregunta: “¿No es un animal polític o? ”. Platón debe redefinir como concepto el ser humano. El episodio se registró como el del pollo desplumado con uñas planas. Así es la política: mientras se busca el equilibrio, las definiciones siempre están en revisión y las prácticas en reformulación. Hay valores tradicionales, como los principios heredados desde antes del nacimiento de Justo Arosemena, y la independencia de España, y otros, están en permanente construcción. A menudo, avanzamos y retrocedemos, como si se tratara de un péndulo. Hemos vivido momentos de gran tensión: en octubre y noviembre de 2023, durante un estallido social, casi se derrumba el dúo gobernante desde 2019. Luego, en marzo y abril, enfrentamos un periodo de incertidumbre, sin saber quién asumiría la presidencia y la jefatura del Estado. Ante esta incertidumbre, en Trinka, el Centro de Pensamiento de Panamá (trin - kapanamá.org), desarrollamos una revista de ideas y pinturas dirigida a quien resultase electo presidente. Sin saber que Mulino sería el elegido, el Consejo Editorial de Trinka convocó a una veintena de personalidades para plasmar sus ideas, y a una treintena de pintores para ilustrarlas. Así nació la publicación “En busca de una nueva democracia ”, que combina contenidos inspiradores para el nuevo gobernante con pinturas que reflejan el talento y colorido de nuestra nación. Conceptos como justicia, institucionalidad y democracia destacan en esos textos, que buscan impulsar el avance del país en estas áreas fundamentales. Los escritos expresan preocupación por las situaciones persistentes que enfrentamos y abogan por que la nación se rija por reglas democráticas, combatir el latrocinio y superar los altos niveles de desigualdad. Se abordan con profundidad, claridad y talento temas como la modernización del Estado, el futuro de la economía y la educación, afrontar el cambio climático, mantener el estándar de la logística y la importancia de preservar la libertad de expresión. Cuando se habla de los países con mayores posibilidades de desarrollo en América Latina, Chile y Panamá son mencionados como punteros por su alto ingreso per cápita y su estabilidad económica. La profunda desigualdad en ambos países impide que esa riqueza se refleje en la vida de todos. En Panamá, esta disparidad es evidente: algunas áreas se asemejan a Países Bajos, mientras que otras recuerdan a Haití. Panamá se beneficia de una economía dolarizada y del Canal, una fuente significativa de ingresos. Chile, por su parte, ha desarrollado una economía diversificada, orientada a grandes mercados: Asia, Europa y Estados Unidos, evitando depender de uno solo. Esta diversificación ha posibilitado a Chile alcanzar un desarrollo institucional destacado, colocándose junto a Uruguay y Costa Rica entre las naciones líderes en institucionalidad y sistemas democráticos. A pesar del revés sufrido durante la dictadura iniciada en 1973, Chile ha logrado recuperarse en su sistema democrático. Panamá debe pensar en grande para asegurar su futuro. Con 4.5 millones de habitantes, es crucial construir un futuro sólido, no solo en términos económicos, sino también en valores democráticos y de justicia. EL AUTOR es docente, periodista y filólogo RESEÑA Ricardo M. Pichel C. Especial para La Prensa [email protected] Inquietante, perturbadora y siniestra, “Lon - g l e gs ” de Osgood Perkins es una de las películas de terror más esperadas del año. En los dos meses que lleva en cines alrededor del mundo, se ha convertido en la película independiente más exitosa del año. Se trata de una historiaprocedimentalquesiguea una policía asignada a un caso de un siniestro asesino serial cuyos crímenes están repletos de elementos esotéricos y ocultos. Con un ambiente tenebroso, inquietante y aterrador, el punto fuerte de “L onglegs” recae en la facilidad con la que genera una sensación de angustia y peligro en la audiencia. Acompañado de una banda sonora sublime, el entorno se siente desolado, y los personajes parecen estar en constante peligro de lo que podría aparecer en la próxima toma. Osgood Perkins mantiene a la audiencia enganchada, vigilando cada rincón de la pantalla en espera de un susto. Perkins demuestra gran destreza en su uso de la cámara. Con claras inspiraciones en losthrillersde David Fincher, particularmente “Se7en”,“L onglegs”utiliza tomas estáticas de manera sumamente efectiva, logrando crear ansiedad y miedo en los entornos rurales de Oregón de los años 90. El director constantemente nos brinda composiciones complejas, con una inquietante simetría y un lenguaje visual extrañamente hipnótico. También recurre frecuentemente al uso de cuadrados en sus tomas, lo que refuerza la sensación de inquietud al yuxtaponer la simetría y el orden con la violencia, además de marcar dónde la audiencia debe depositar su atención. El espacio vacío que se deja en el trasfondo de las tomas en momentos clave es brillante, ya que crea expectativa en la audiencia y nos mantiene vigilantes ante cualquier sombra o movimiento que pueda entrar en escena. Cabe destacar también el uso de una relación de aspecto cuadrada en momentos puntuales de la película, que contribuye tanto a la sensación de estar atrapado, como a la temática visual recurrente de Perkins con el uso de cuadrados en las tomas. Narrativamente, “Lon - g l e gs ”mantiene una estructura claramente dividida en tres actos. Como muchas otras películas de terror de este tipo, los dos primeros actos brillan considerablemente más que el tercero, que en comparación se siente esporádico y con una resolución apresurada. La película se distingue de otros procedimentales policíacos al integrar elementos sobrenaturales, que no son demasiados ni abruman a la audiencia, pero son fundamentales para que la historia funcione, y en algunos momentos con gran efectividad. La actuación de Maika Monroe como la protagonista es efectiva y adecuada. La historia de su personaje, que vamos descubriendo poco a poco, encaja temáticamente dentro de la narrativa y su ambiente. Sin embargo, es Nicholas Cage quien, en el papel del antagonista, da cohesión a la película. Nicholas Cage ofrece una actuación tenebrosa y extravagante. Su personaje es verdaderamente estremecedor, y las idiosincrasias de Cage juegan totalmente a su favor, logrando que las escenas en las que aparece demanden toda la atención de la audiencia. Si bien es difícil comparar a cualquier personaje ficticio con Hannibal Lecter, uno de los grandes antagonistas en la historia del cine, la comparación es en sí un halago del más alto nivel y demuestra que este excéntrico actor nos brinda uno de los papeles más memorables de esta etapa de su ilustre carrera. “L onglegs”es una película que reúne a un director capaz y talentoso con un actor que encaja perfectamente en el rol de un asesino serial. A pesar de sus limitaciones narrativas, la efectividad de su ambiente logra transportar a la audiencia durante una hora y 40 minutos de terror genuino y honesto.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxMjQ5NQ==