Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_08_04

5B LaPrensa Panamá, 4 de agosto de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] æ CULTURA COLOMBIANA Maluma inaugura su restaurante El cantante Maluma inauguró su restaurante en Medellín, al que considera una "declaración de amor" por la identidad cultural colombiana que busca enaltecer con una gastronomía inspirada en la riqueza de las raíces. ‘Casa Eterna de Juancho con Amor' abrió sus puertas por alto con invitados como el cantante Marc Anthony. Generaciones,sobre los hombros de un niño ‘El ansia de cosas imposibles’ es la primera novela del escritor Rodriog P. Soto, que habla sobre la vida, la familia, las generaciones y cómo el contxeto influye en cada individuo y en quienes los rdoean. Sinopsis ‘El ansia de cosas imposibles’ El paso a la vida adulta de Tino, un joven panameño y, con él, de toda una generación nacida a fines de los 70¨ y de un país que deja de ser tutelado y recupera su integridad territorial junto con el Canal (1999). Después de la lucha interna por definir su identidad, este joven será fiel a ella a pesar de la oposición manifiesta. Entrará en los círculos en donde se reúnen las personas del “Ambien - te”y vivirá distintas relaciones que el autor nos cuenta con toda naturalidad. Es también la historia de la reivindicación de la comunidad LGBTQ+ en un país que, a pesar de la diversidad que históricamente le ha caracterizado, no siempre se muestra tolerante. Rodrigo P. Soto nació en San Juan de Puerto Rico y se presentará en la FIL el próximo 14 de agosto en el Salón Trenzado a las 6:00 p.m. Cortesía / Penguin Random House Fraude madurado y manzana de la discordia La última palabra Rafael Candanedo [email protected] La Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a 34 de los 35 países Estados del continente, sometió a vota - ción un proyecto de resolu - ción para solicitar las actas electorales que acreditarían un ganador en Venezuela. Se partió en 2 la organiza - ción: 17 votaron en favor y 17 se abstuvieron o se pavea - ron. El motivo de la discordia es el reclamo porque el Conse - jo Nacional Electoral de Ve - nezuela no mostró las actas de la votación de unos 15 millones de personas y declaró como vencedor al candidato presidente, Nicolás Maduro, lo cual es conside - rado un fraude. La diáspora venezolana, que debería haber incluido a 5 millones de votantes, no pudo patrici - par. Solo 100,000 aparecieron en el padrón electoral, que sumaría 20 millones, de los 28 millones de habitantes. Entre los 17 países que se abstuvieron o se ausentaron, figuran Colombia, Bra - sil y México. En el caso de México, es una ausencia vergonzosa, dado que es el país más poblado de Lati - noamérica y uno de los de mayor fuerza cultural y tra - dición de pulseo diplomático. Fracaso total de la diplo - macia mexicana. El gran - dote se escondió. No dio ba - talla. Si lo ven, no me lo saluden. Imagínate que la decisión del presidente AMLO se ex - tendiera al fútbol. Cada vez que México tuviera un par - tido contra Panamá, país que ya no le teme, y cree que saldría derrotado, no se presentaría. Pierde. El proyecto original de re - solución incluía un párarfo que no gustó a los líderes de estos tres países. En etse pá - rrafo se aludía, de lejos, a los opositores a Maduro como “actores venezolanos relevantes ”y se pedía que las actas se mostraran ante orga - nismos independientes para garantizar la legitimidad, veracidad y transparencia de los documentos y del proceso de recuento. Este fue el punto de mayor dis - cordia, lo que llevó a la divi - sión. Representantes de seis países brillaron por su ausencia y 11 se abstuvieron, la mayoría de ellos del Ca - ribe anglófono, como Barbados, Santa Lucía, Gar - nada y San Cristóbal. Es - tos países tienen una relación cercana con Venezue - la no solo por proximidad geográfica e histórica, sino también porque Venezue - la les ha ayudado a finan - ciar sus economías y proyectos de infraestructura a través del programa Pe - trocaribe, suspendido en 2019, que les suministra - ba petróleo en condicio - nes beneficiosas para esas islas Estados. La abstención de Brasil, el gigante latinoamericano y próxima quinta economía mundial, llamó mucho la atención. El gobierno de izquierda, presidido por Lula da Silva, se abstuvo. El Partido de los Trabaja - dores, que sustenta a Lula, ya había expresado su apo - yo a Maduro. En el caso de Colombia, ocurre algo si - milar. El gobierno de Pe - tro cuenta con el respaldo de sectores de izquierda que apoyan a Maduro. No importa si se trata de iz - quierda autoritaria o no autoritaria; ambos tipos están presentes en ese conglomerado que respal - EL AUTOR es docente, periodista y filólogo da a Petro. México, por su parte, ade - más de no querer alinearse con Estados Unidos, por - taestandarte del otro ban - do, su vecino del notre, prefirió mantenerse distante del grupo que apoyó la resolución. Estados Uni - dos y Canadá, los dos países desarrollados del continente, respaldaron la resolución, mientras que AMLO acusaba a la OEA de servir a intereses impe - riales y de ser injerencitsa. Petro, Lula y AMLO, a posteriori, solicitaron las actas, en su propio comunicado, escrito en tono sutil, para no embravar al ré - gimen y dejar la ventana abierta ante una imagina - da negociación entre los bandos venecos. Chile se sumó. FERIA DEL LIBRO Roy Espinosa [email protected] Rodrigo P. Sotollegó a Panamá enlos años 1990,cuando lasom - bra de ladictadura aún esta - bafresca ylasconversacio - nesde décadasatrás eranco - munesentre lascalles dela ciudad. El paísy su historia recientehabía quedadotan impregnado enél quetomó al istmo como escenario parasu libro:Elansia decosas imposibles. Soto estarápresentando su obraen lapróxima Feria Internacional delLibro de Panamá 2024 a realizarse en elCentro deconvenciones Atlapa,del13 al18deagosto. En una entrevista con La Prensa ,Soto hablaunpoco sobresunovela, lacualdes - cribe como“una historiaque va de lopersonal, pero también hay una alegoría con los dolores de adaptarse del país aesa nuevasituación, queno fueron fáciles”. ¿Por qué contar una histo - ria generacional? Comencéa escribirtodo en los años 1990, pero, ear una temáticadiferente alo que terminó siendo. Ear des - de elpunto devista deun muchacho,pero, medi cuenta de queera más inte - resante ver el desarrollo de un dramafamiliar. Ycuando túempiezasa hablardelafa - milia, tienesque comprender y entenderque tienes la situación detraumas inter - generacionales, de por qué los abuelosson comoson, porqué lospadres soncomo son, yeso cómoimpacta ala generación actual, representadapor elpersonajede Tino. Y obviamentees inte - resante cuando te pones a buscarmotivaciones dela gente,porque empiezasa encontrarle una historia oculta yempiezas ainven - tarla, y empiezas a añadi.r ¿Y cómo aborda esos taru - mas intergeneracionales en su obra? Por ejemplo,decidí darle al niñounos abuelosportu - gueses, quevenían desalir de la dictadurade Antonio de Oliveira Salazar(1933 y 1968)dePortugal. Ysefue - ron porque estuvieran mal, porque eran genteque vinie - ron deuna familiade comer - ciantes, pero no había oportunidades paraellos, Yeso también moldea su carátcer, son gente muytímida, muy conservadora, que llegaron aPanamá,y teníanceropar - ticipación en el desarrollo político delpaís, porque ellos iban a ser siempre xe - tranjeros,en unpuebloaje - no. El padre,sin embargo,es hijode represaliadosrepu - blicanos de Españay llega a Panamáporque suhermana habíaemigrado 15añosan - tes y él decidió deaj r atrás Es - paña, que recién comenzaba la transicióna lademocra - cia, para hacer futuro en Pa - namá.Él esuna personaque tuvo una niñez compltea - mente traumada, y ¿cómo va a ser padre yva a criar un h ij o? Mientras que su madre, nació en Panamá y debe en - frentarproblemas comola posibilidad de quesus pa - dres quieran regresara Por - tugal, y ella no. Y ahí se fue creandoeste mundo,que tambiénlos hacíadecierta forma diferentea lospana - meños, pero elresultado si - guió siendo panameño. Además, quisecapturar la gran diversidadde Panamá, cuáncosmopolita eslaciu - dad, donde eso que yo acabo de describir esmucho más común delo quela gente piensa. ¿Y Tino? Tinotenía quebregarcon los asuntos que estaban pa - sandoen esemomento(en su familiay en elpaís), que eran muy interesantes. Pa - namá estaba enun momen - toen quedejabade serun paístutelado, yseconvertía en unpaís soberano,com - pletamenteen controldeto - dossus activosy susrecur - sos.Y esatransición lahice coincidir con él como joven, a lahora de hacerseadulto, y también tener que tomar decisiones. ¿Cómo describiría a Tin o? Tino esun muchachoque es hijoúnico, deuna familia donde la figurapatriarcal no era el padre, sino la abuela, la dueñade lacasa. Lahija yel esposo vivían con ella, pero la casa era de ella, y eso se los recordaba todo el tiempo. En lacasa sehacía loque ella decía, entonces tiene unaif - gura, una persona con un carácter muyfuerte, queeven - tualmente muere,entonces le toca a los padres. Pero, su madretambién eshijaúnica quese sienteinsegura, yque necesita muchasconfirma - cionesy afirmacionesdesu estatus, desu situacióno del afecto que recibe o no. Mien - tras que el padre es una persona que recibió tanto palo de niño,que esuna persona tan furiosamente independiente. ¿Qué tan importante es conocer el carácter de los personajes que rodean a T i n o? Esmuy relevanteenten - derlo, porque ayuda a enten - der porqué críana esteniño (Tino) de laforma en como lohacen. Pues,por unlado, encuentra unagran estabili - daddentro dellado delas mujeres, que estánmuy en - focadas en mantener la seguridad dela casa.Mientras que tieneuna situaciónmás complicada conel padre, porque el padrees un hom - bre al que no lo criaron, entonces, pues, le es diífcil criar un niño. Entonces éla vecestrata a su hijo comosi fuera un adulto,cuando suhijo noes un adulto. Osea, tratar de enseñarle a bebe,ra fumar, a salir, aconocer chicas,cuan - dosolo tiene12 años,y noes lo que deberíaestar hacien - do un padre. ¿Evolucionan todos los personajes o solo Tino? Todos lospersonajes reci - ben susgolpes ytienen que cambiar. Por ejemplo, el pa - dre recibe susgolpes y cam - bia.Y lamadre recibesus golpes y cambia. Cambian paramejor ocambianpara peor. Y así escomo se desa - rrollalahistoria. Yonoqui - se, y esto esalgo muy cons - ciente, queningún persona - je fuera ni santoni villano. Y quealfinal delanovelanin - gunode lospersonajesfue - ranlasmismaspersonasque comenzaron. Porqueeso es real, asíes la vida. Alos 30 años no eres la misma personaa tus20años.Y yoespero haberlologrado mostraren la narración. Y en los momentos que esas cosas pasan, que dices,oh, wow, este muchacho abrió losojos y está haciendo algo diferente de lo que se esperaba de él.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==