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5B LaPrensa Panamá, 28 de julio de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] BOLETOS Billy Joel y las primeras filas Billy Joel implementó la práctica de no vender entradas de primera fila en sus conciertos. Joel explicó a Billboard que con esto buscaba que los boletos fueran usados por auténticos fanáticos. El equipo de Joel selecciona a los fans de la parte trasera del estadio y los traslada a las primeras filas. Parodia en los Juegos Olímpicos genera controversia global La interpretación presentada durante el número “Festividad”ha generado debate; algunos consideran que es una expresión artística, mientras que otros lo ven como una falta de respeto. PARÍS 2024 Diana Fernández [email protected] La inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 atrajo la atención mundial con sus elaboradas presentaciones y deslumbrantes juegos de luces. Sin embargo, una de las actuaciones generó controversia al ser percibida por algunos como una falta de respeto, al supuestamente hacer referencia al cuadro La última cenade Da Vinci, una escena trascendental en la religión cristiana. Durante la presentación titulada “Festividad ”, el cantante francés Philippe Katerine se presentó pintado de azul y casi desnudo en el centro de una mesa, acompañado por diversas d ra g queens, quienes posaban mientras él cantaba. Según la organización de París 2024, la representación de Katerine estaba basada en el dios griego Dioniso, el cual simboliza el vino, la diversión y el teatro. La interpretación de esta actuación ha generado debate; algunos consideran que es una expresión artística moderna y una celebración de la diversidad, mientras que otros lo ven como una falta de respeto a creencias religiosas. Es importante reconocer que el arte y la interpretación pueden ser subjetivos, y lo que para unos es una representación creativa de un dios griego, para otros puede resultar ofensivo por la supuesta referencia a un evento religioso cristiano sagrado. La presentación suscitó molestias, pues algunos la consideraron una “clara parodia” de Jesucristo junto a sus apóstoles en la última cena. Entre las declaraciones, la Conferencia Episcopal de Francia, la cual, a través de un comunicado, expresó que, si bien es cierto, hubo “momentos maravillosos de belleza y alegría, ricos en emociones y universalmente reconocidos” también encontraron una “mofa del cristianismo, que lamentamos muy profundamente”. De acuerdo a El Mundo, los obispos franceses recuerdan a “todos los cristianos de todos los continentes que se han sentido heridos por la desmesura y la provocación de ciertas escenas”,y el mensaje que les quieren transmitir es que “la fiesta olímpica” debe estar “muy por encima de los prejuicios de algunos artistas”. El cantante Philippe Katerine, acompañado de drag queens, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. @juegosolimpicos Salón colonial La última palabra Rafael Candanedo [email protected] Amediados del siglo XVIII, en 1749, comenzó la construcción del Convento de San Francisco, con las primeras etapas visibles y un cercado en el área del refectorio, destinado al descanso y alimentación de los sacerdotes. Ciudad amurallada de San Felipe. En 1756, se registró un incendio en las inmediaciones. No se cree que afectara el refectorio, a orilla del mar. El espacio alberga el Salón Bolívar. Declarado patrimonio nacional por ley en 1941, fue el lugar donde, en 1826, se celebró durante tres semanas el Congreso Anfictiónico de Panamá, una de las primeras reuniones internacionales. En este congreso participaron Perú, la Federación Centroamericana, México y Colombia, que comprendía Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá. En los últimos años, se ha diseñado la Ruta Colonial Transístmica, un proyecto que busca que la Unesco la declare Patrimonio de la Humanidad. Este proyecto incluye Panamá Viejo, el Distrito Histórico de San Felipe, el Fuerte de Portobelo y el Fuerte de San Lorenzo, conectados por las rutas del Camino de Cruces y el Camino Real. La relevancia de este punto estratégico fue clave para que en 1997 se incluyeranan como Patrimonio de la Humanidad tanto el Distrito Histórico como Panamá Viejo. El Salón Bolívar, a pesar de sus remodelaciones y la pérdida temporal de su ubicación exacta, cien años después de la reunión, tiene un gran valor histórico por su conexión con la Ruta Colonial Transísmica y el Congreso Anfictiónico de 1826. En 1673, se reservó un espacio para el convento de San Francisco en el distrito de San Felipe, y en 1749 ya se habían construido una iglesia, una capilla y un claustro. Hoy, el Palacio Bolívar tiene dos salones Bolívar: el Gran Salón Bolívar, gestionado por la Cancillería, y el Salón Bolívar, establecido por ley en 1941 durante la presidencia de Arnulfo Arias y bajo la responsabilidad de la Sociedad Bolivariana. Antes del Palacio Bolívar la Cancillería funcionó en otros lugares como la Plaza Porras y el Cerro Ancón, donde también había un Salón Bolívar, apaete del El Salón Bolívar del congresual. Resultado: la existencia de dos salones Bolívar en el mismo edificio. Sería conveniente diferenciarlos con nombres distintos. La propuesta de integrar los patrimonios de la humanidad ya reconocidos por la Unesco en Panamá como Panamá Viejo, el Distrito Histórico de San Felipe, el Fuerte de Portobelo y el Fuerte de San Lorenzo y conectarlos con el Camino de Cruces y el Camino Real es de gran valor. La Unesco está considerando este proyecto y se espera que, en uno o dos años, pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Es crucial que las autoridades panameñas finalicen los detalles para asegurar el éxito del proyecto. Aunque en 2024 fue aprobado, aún quedan observaciones por resolver. En la reunión de Nueva Delhi, se añadieron 13 nuevos sitios a la lista de Patrimonio Mundial en países como Etiopía, China, India, Francia y Palestina, incluyendo el Parque Nacional Lenzão Marañense en Brasil. Panamá merece que su Ruta Colonial Transísmica también reciba el reconocimiento de la Unesco. EL AUTOR es docente, periodista y filólogo En contraste, muchos han elevado la voz para defender la representación de Dionisio, afirmando que nada tiene que ver con la representación del cristianismo. “Sobre el #OpeningCeremony que alboroto innecesario han formado algunos por su extrema ignorancia y otros porque sin serlo los ciega el fanatismo: Esa PARODIA representaba a Dionisio quien en la mitología griega era el dios del vino, la diversión, el teatro, las festividades, la danza, los excesos y los placeres. Exactamente eso. También conocido como Baco para los romanos. La ignorancia es atrevida. Que barbaridad!”escribe una usuaria en X. Localmente, figuras como el exdiputado Edison Broce, comentaron al respecto en X. “Tanta historia, cultura y arte que mostrar al mundo y se salen con este bochorno irrespetuoso. Un insulto”,compartió el político. La ceremonia de apertura fue masivamente seguida en Francia, donde 22 millones de espectadores vieron en la televisión pública France 2 el acto con un 81.5% de cuota de pantalla, según el sistema de medición de Mediametrie. La última cenaes una de las pinturas más famosas del Renacimiento, creada entre 1495 y 1498 en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia. En esta escena, Jesús revela lo que le está por ocurrir, y el pintor captura las variadas reacciones de los discípulos, que van desde la incredulidad hasta la angustia.

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