Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_07_27

6B LaPrensa Panamá, sábado 27 de julio de 2024 MarcelaHeilbronsedestacaen el Festival decinedePortugal Uno de los eventos cinematográficos más importantes de Portugal, el Curtas Vila do Conde International FilmFestival, premió a la directora panameña Marcela Heilbron. CINE RoyEspinosa [email protected] Se puede decir que MarcelaHeilbronco - noce decine desdela cuna.Sumadre,es laconocida cineastapanameña Pitu - kaOrtegaHeilbron, yde ella aprendió la primear lección -y quizás la más impotrante en cualquier disciplina- que esel trabajoduro. “Yo crecí viendo a mi madre haciendo películasy tra - bajandomuy duro. Teníasu oficinaenlacasaysiemprela veíaeditandohastaaltasho - ras de la noche”, recuerda Heilbron. Que si bien crecióbajo el mundo de cámaras, luces y ediciones, no fue precisa - mente la primera vocación por la que sesintióllamada. “Jamás pensé que yo tam - bién podría hacercine. Era una bailarinadevota ysoña - ba con algún díaconvertir - me en coreógrafa y tener mi propia compañía de danza, pero después demuchas le - siones decidí cambiar de rumbo e ir a la universidad. Decidíincursionar enla ca - rrera de antropología que desde elprincipio mepare - ció fascinante porque en al - gunas instancias podía se - mejar mása laficción quela realidad. Allí fuedonde des - pertóenmíunamor poren - tender elmundo através de las historiasy apliquéa una maestría en una escuela de cine en California, donde aprendícómo hacerpelícu - lasehiceloscontactosyami - gos con loscuales sigo cola - borandohoyendía ” . De esa larga experiencia han surgido cuatro produc - ciones, siendo Panadrilo la más recientey con laqueob - tuvo el premioa Mejor Fic - ciónenlaedición32delCurtas Vila do Conde Interna - tional Film Festival de Por - tugal. Allí, su cinta fue cataloga - da como: “Divertida y aloca - da, esta historia sorpren - dentemente diferente sobre inmigrantes aborda las complejidades de etsa reali - dadde unamanera muyin - teligente. Suhumor esagu - do y políticamente intsiga - dor ”. Panadrilo relata la histo - ria de una mujerque aban - donadapor sumaridocon - vertidoen cocodriloparlan - te, unamujerahoradebeen - contrarsupropiamanerade migrar a losEstados Unidos parareunirseconsuhjia. ¿Cuáldiríaqueeslatarma delahistoriamásalládelo planteadoenlasinopsis? Una madrehace loimpo - sibleparareencontrarse con suhija. ¿Cómodiríaqueelpúblicopuedeencontraruna conexiónconlapelícula, conlahistoria? Creo que la mayoría nos podemos identiifcar con la angustia de estar separados de nuestras familiaspor ra - zones fuera de nuestro con - trol. La fantasía o realismo mágico te permite romper las barreras de esta “realidad ” que al final tampoco es que la entendemos muy bien...Eselgéneroporelcual más meinclino últimamen - te, en especial desde la pandemia. No siempre fui así, antesescribíadramones. Bueno, lapelículahasido muybienrecibidaenlos distintosfestivales,¿Esal - goquetesorprendió? Másquebuenoomalo,en - tiendo queel cine y elarte en general es completamente subjetivo. No solo depende delgustodel individuoquete esté juzgando sino decómo se siente el díaque vio lapelí - cula, o cómo le cayó el al - muerzo, o quésoñó la noche anterior, etc. Entonces, cuando la propuesta es un poco “arriesgada” como con Panadrilo , uno enrealidad no tiene idea siva a penetrar ono. Entonces sí, definitiva - mente, y me sigue sorprendiendo. Cuandoganamos el premio enPortugal mipri - mera reacción fue pensar que quizás había sido un error. ¿Cómofuedirigir,produ - ciryescribiralavez?¿Qué desafíosylibertadesen - contrasteenelprocesode crearPanadriloocupando esostrespuestos? Bueno, estoy apenas co - menzandomi carrera como directoraentoncessinoasu - mo todos esos rolesel pro - yecto no sale adelante, ya que enel mundo delos cor - tos normalmente no hay mucho presupuesto. Creo que miparte favoritade ha - cercinees laversatilidadque requiere,entonces lodisfru - té mucho. Trabajé con ami - gos quefueron unapoyo in - creíble e hicieron que no se sintieraabrumador. ¿Dedóndevienelainspiracióndelapelículaycua - lesdiríasquesonlassimilitudesentrelafanat sía quemanejasenlacinta conlasrealidadesmigar - toriasreales? Bueno, hay uncuento cor - to de Dostoievsky que se lla - ma El Cocodrilo donde un hombre es tragado por un cocodrilo, sobrevive, y deci - de quedarsedentro. Noper - mitequelanovialosaquedel animal y seconvierte en un orador. Ahora que es un co - codriloparlantetodos lovienenaescuchar. Ese cuento siempre me inspiró yel añopasado tuve la oportunidad deser parte del equipo dePablo Shver - dfinger e Ileana Novas en el Darién que van frecuente - mente a producir contenido paraUnicef. Allí escuchamos muchas historias directamente de losmigrantes yel temorha - cia los cocodrilosque nadan en el río que les tocacruzar en piragua, por 5horas, an - tes de llegar alcentro de re - cepción migratoria, fue un temarecurrente. Creo que fue al descubrir ese temor colectivo que co - necté mi experiencia enla frontera con el cuento de Dostoievski ysalió Panadrilo. Lo que vivenlos migran - tes que cruzan el tapón del Darién yarriesgan susvidas ylasdesusseresqueridosfue muy surreal para mí que vengo de una realidad opuesta y la única manear que pude procesarlofue a través de la fantasía. Ellos van cargadospor la fe y por un sentimiento deque todo esposible. ¿Cuálessontusplanesfuturos? Estoy desarrollandootro cortometraje queespero fil - marmuypronto, tambiénes de realismo mágico. Además deeso, comoproducto - ra, trabajo con mi madre en Hypatia Films y tenemos 2 proyectos de largometraje en desarrollomuy emocio - nantes. MarcelaHeilbron dirigire, produce y escribe el filme ‘Panadrilo ’ . Cortesía/MarcelaHeilbron Personaje Vivir

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==