Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_07_20

5B LaPrensa Panamá, sábado 20 de julio de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] MÚSICA Joe Jonas regresa como solista Joe Jonas, miembro de la popular banda Los Jonas Brothers, lanzó el sencillo "Work It Out" de su álbum en solitario ayer viernes 19 de julio. Tras más de una década, el cantante está preparando su primer disco titulado "Music for People Who Believe in Love", que saldrá el 18 de octubre. Queremos tanto a Julio Con motivo del aniversario 110 del nacimientodel autor de ‘Rayuela ’y el 40º de su fallecimiento, Alfaguara reedita estos cuentos, destacando la influencia de Julio Cortázar en la literatura fantástica y su legado en la narartiva hispanoamericana. Busto de Julio Cortázar en la Plaza Brugmann del barrio de Ixelles en Bélgica. Archivo LITERATURA Pedro Crenes Castro [email protected] “Aqueldomingode1984 acababa de instalarme en mi escritorio paar es - cribir unartículo, cuandoso - nó elteléfono. Hicealgo que ya entonces nohacía nunca: levantar el auricular. “Ju l i o Cortázar ha muerto —orde - nó lavoz delperiodista —. Dícteme su comentario”. Pensé enun versode Vallejo — ‘Español depurobestia’— y, balbuceando,le obedecí. Pero aqueldomingo, envez de escribirel artículo,me quedé hojeandoy releyendo algunosdesus cuentosypá - ginas de susnovelas que mi memoria conservabamuy vi - vos. Hacía tiempoque no sa - bía nada de él”. Asíarranca elprólogoque escribió MarioVargas Llosa enelaño 1992para los Cuentos completos de Ju - lio Cortázar,del queeneste año 2024 conmemoramos 110añosde sunacimientoy 40de sufallecimiento.Alfa - guara reedita los cuentos completos del que es uno de los escritores hispanoamericanos más queridos,y bajo cuya sombra tutelar nos aco - gemos más deuno para per - seguirlopor ellaberintode Los reyes o por lascalles del París de Rayuela . Si Jorge Luis Borges es la li - teratura fantástica en “tiem - po de tango”, digamosquela literatura fantástica en “tiem - po de jazz”le pertenece a Julio Cortázar. No solo ambos han hecho literatura fantástica, sino quetambién hanrefle - xionado sobreella yejercido, a supesar, perocon conoci - miento de causa, un magitse - rio que dinamitó las formas, loslímites ylas fortalezasdel género cuentoen lenguaes - pañola. Cortázarsiempre se - rá eleterno hermanomayor al que queremos imitar y Borges (aquí nos ponemos muy freudianos ypsicoanalíticos) el padre que queremos mat a r. A Julio, que queremos tanto,le debemosesagran metáfora de laactitud de Américaante lasdictadu - ras que nosescribió en un cuentoque, dealgunafor - ma que ya elaboarremos más profundamente,dia - loga con Desapariciones, de RubénBlades: Casa to - mada. Cuentofantástico —de lo “ extraño cotidiano”— , narra el repliegue hasta el exiliode los prota - gonistas de su propia casa, y cómo elmiedo nos hace desaparecer expropiándo - nosla libertady laseguri - daddela casa,ycómolos protagonistas noson capa - ces de detener las voces que los atormentan. Quizás unode losmásrecordados de Cortázar. Y tambiénle debemosla división delmundo en Cronopios yFamas ( a u nque nos olvidamos de las Esperanzas ),y elmundo Lanzan nuevo fondo privado para el cine iberoamericano URUGUAY EFE. MONTEVIDEO, URUGUAY El FestivalInternacional de Cine de JoséIgnacio lanzó es - te viernes enesa localidad costera uruguayael Fondo Pfeffer del Sur, un fondo ibe - roamericanoprivado ydota - do de 50,000 dólares que buscará potenciar la industria del cine regional. Así lo destacóa la Agencia EFE enel marcodel lanza - mientola directoradelFesti - val (JIIFF, por sus siglas en in - glés), Fiona Pitaluga, quien aseguróque paraelevento, quecumplirá 15añosen susi - guiente edición -el próximo enero-, este fondo constituye un paso clave. "Laideaera queseacomo una bola de nieve,que sea uno de los primerosfondos que apoyaelproyecto ydéese prestigio de decir 'acá hay que mirar, este proyecto es intere - sante'y quese vayansuman - do otros apoyos", aseguró. Enla mismalínea seexpre - sóelpresidente delaAgencia delCine yel AudiovisualUru - guayo (ACAU),Facundo Poncede León,quienexpresó que elfondo, quedebe su nombreal matrimoniodebe - nefactores John y María Pfef - fer,esel primeroprivadopara la industria audiovisual en el país. "Esun puntapiépara laar - ticulación público y priavda que esmuy importante.El ci - ne yel audiovisual esuna in - dustria creativaque creceen la articulación público priva - da, entonces este fondo es una gran noticiapara nosotros", valoró. En el encuentro,que contó con la presenciadel presiden - te uruguayo, Luis Lacalle Pou, Ponce de León anunció que la película que ganeel fondo du - rante la edición2025 del JIIFF si es uruguaya será invi - tadaporla ACAUparaasistir al próximo Festival de Cannes y a sus eventos de mercado. Según detalló a la prensa el presidente de la ACAU, en el JIIFF se preseleccionarán ocho proyectosde losque lue - go se seleccionarán cuatro pa - radar porúltimocon elelegi - do para el fondo. Durante ellanzamiento, Lacalle Pou sostuvoque en Uruguay "haytalento" ysu - brayó laimportancia deque "plataformas" como el Festi - val de Cannessirvan para mostrar ese talentoque tiene el país en el rubro. “Todo esova ubicandoa nuestro país cadavez más”, aseguró. todavíasigue jugando(có - mocon Rayuela , ni novela ni nivola, purocuento, pu - roQuijote), yse ponende largo y quizásde moda los microrrelatos aunqueno se sabíalo queeran ose in - tuían: en Julio Cortázar to - do era juego, poesía y jazz, nosoloen ritmo,sinoen aquello del jam sesion, el tempo, la medida precisa de improvisación que ha generado tanta literatura. Quizás JulioCortázar se retrató enestas palabras de Los reyes —yo loencuentro tan nítido aquí, como unapremonición—: “Se habla ya tantode ti que erescomo unavastanube depalabras,un juegodees - pejos,una reiteraciónde fábula inasible”. Nose me ocurren mejorespalabras paradejar clarolo queel autor de El perseguidor es y significa: unavasta nube depalabras quesiguege - nerando más palabras, re - plicándoseen losescrito - res detodas lasesquinas de América Latina. Hojeo y releo sus cuen - tos, comoVargas Llosa,y le doy larazón enel hechode que “la verdaderarevolución de Cortázarestá en sus cuentos”. Aquíestá pa - ramíla prueba,enesta conferenciade LaHabana, Algunos aspectos del c uento: “La única forma enque puedeconseguirse este secuestro momentáneo del lectores medianteun estilo basadoen intensidad y en la tensión, un estilo enel quelos elementos formales yexpresivos se ajusten, sinla menorcon - cesión, a la índole del tema, le denforma visualy audi - tiva más penetrante y ori - ginal,lo vuelvanúnico, inolvidable ylo fijenpara siempre en sutiempo y en su ambiente yen su sentido más primordial…Si no te - nemosuna ideaviva delo quees elcuento,habremos perdido el tiempo…” Música y aprendizaje en el Festival Alfredo de Saint Malo ENCUENTRO MUSICAL Diana Fernández [email protected] Este finde semanaconti - núala decimoctavaedición del FestivalInternacional de Música Alfredo de Saint Ma - lo (ASMF), organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá. Esta plataforma internacional de música clásica realiza anualmenteeste encuentrocultu - ral desde el 2007. Duranteonce díasdeacti - vidades, el Festival, que em - pezó el17 dejulio yconcluye el28de julio,ofrecealpúbli - co unamezcla deconciertos demúsicasinfónica ydecá - m a ra . Elevento cuentaconmúl - tiples actividadescomo con - ciertos, ensayos, estudios por instrumento, certifica - ciones, clases maetsras y más,con laparticipaciónde expertos detalla internacio - nal de paísescomo Panamá, México, Estados Unidos, Corea, Puerto Rico, Vene - zuela,Costa Rica,Argenti - na,Holanda, RepúblicaDo - minicana, Alemaniay Co - lombia. Algunos de los invitados son: AlejandraSáez (piano) y Gabriela Conti(flauta) desde Argentina,el director estadounidense Adam EcEl encuentro se desarrolla entre el 17 y el 28 de julio. Archivo clestony lasopranomexica - naRosario Dávila.Todaslas actividades están disponiblesenel Instagramdela fundación: @funsincopa_oficial. El ASMFfue creadoen el año 2007por IsaacCasal, violonchelista yeducador panameño. Fue nombrado en honoral violinistapana - meño Alfredo de Saint Malo (1898-1984), quien, de acuerdocon lafundación, fue elúnico panameñoque fue dueñoy tocó unviolín de Stradivarius. No solose pre - sentó congran éxitoen va - rias delas salasde conciertos más prestigiosas del mundo, como la SalleGaveau de Pa - rís, Musikvereinsaalde Vie - na yCarnegie Hallde Nueva York, sino quetambién ocu - pó el cargo de director del Conservatorio de Música y Declamación de Panamá durante 12 años.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==