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prensa_2004_07_16

5B LaPrensa Panamá, martes 16 de julio de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] LA VELADA 2024 Ibai vuelve a hacer historia La cuarta edición del evento organizado por el ‘streamer’ recibió casi 100 millones de visitas en directo, batiendo su propio récord de Twitch y contando, además, con más de 80 mil personas como público en el estadio Santiago Bernabéu. “Me siento, entre comillas, un poco en deuda con Latinoamérica”, confesó Ibai Llanos sobre la posibilidad de llevar allí la próxima Velada del Año. ‘House of the Dragon’, deliciosamente feminista No hay que equivocarse, ‘House of the Dragon ’ es una serie sobre el rol de la mujer en una sociedad machista,pero el episodio 5 de la segunda tempoarda lo remarcó mucho más. GAME OF THRONES Roy Espinosa [email protected] Cuandosehabla defeminismoenel cine yla televisión, seviene ala ca - beza la imagen dela mujer empo - derada, independiente,tan capazo más de hacercualquier cosaque haceun hom - bre, con una habilidadmental y fuerza íf - sica destacables. El feminismo moderno audiovisual ofrece ejemplos como Captain Marvel (Brie Larson), Wonder Woman (Gal Gadot) o Galadriel (Morfydd Clark), entre muchos otros,que si bien tienenla inten - ción dedarle protagonismo a lamujer e igualarla asus contrapartesmasculinas, no está mal. Es la forma en cómo etsán de - sarrolladas lo que detsruye cualquier tipo de oportunidadde lograr deforma exito - sa dicho empoderamiento. Yno esquelas característicasanterio - res esténfuera delalcance deuna mujero que los escritores modernos hyaan inven - tado el agua caliente, es que en su ejeuc - ción, el agua se queda tibia. Recordemosa personajesclásicosco - mo Buffythe VampireSlayer (Sarah Michelle Gellar) o Xena: Warrior Prin - cess (LucyLawless), ambascumplían con casi todaslas características mencio - nadas alinicio, perotenían algoextra: de - bilidades. Mientras queBuffy solo queríaser una adolescente normal, sabía que la vida de muchaspersonasdependía deella,porlo quetomabasu eleccióncomo “la cazadora ” comouna responsabilidad,que no siempre secreía merecedorao quepodría llevar a cabo. Por suparte, Xena, andaba porel cami - no de la redencióna, unque no siempre de la mejor manera. Yjusto su búsqueda de querer hacer lo corretcola llevaba mu - chasvecesaequivocarse yaaprenderde sus errores. Estos son personajes que a pesar de su superioridad engrandes aspectos(para quienesvimosambas seriessabemosque meterse conalguna de las dosera una muy mala idea),tienen miedos, inseguri - dades yla humildad de aprenderde quie - nes las rodean. Algo muy distinto a la mayoría de los personajes femeninosque quierenven - derhoy, dondeelempoderamiento seha convertidoen colocara lamujer sobreel hombre.Solorecordemos laspalabrasde laactriz RachelZegler,quien(por elmo - mento) protagonizarála versión live actionde Snow White dondedijo quesu princesa de Disne y a diferenciadelaver - siónanimadade 1937,seríamásempode - rada, algo que tradujo como que será “in - dependiente yno necesitaráde unhom - bre”, o en este caso de un príncipe azul, pa - ra ser rescatada. Las declaraciones deZegler enfurecie - ron tantoa los espectadores(entre ellos fans dela película animadaoriginal), que Disney ha suspendido el etsreno de la cin - ta, aunsin confirmarposible fechapara hacerlo o si el proyecto verá la luz. Aquíllegamosa House of the Dragon, que desdeelinicio delaserieseplanteó como unahistoria feminista.Recorde - mos que la historia gira en torno a la suce - sión deRhaenyra porel Tronode Hierroy quienes intentan impedirlo por el hecho de ser una muje.r A partirde aquí,las mujeresson las grandesprotagonistasde laserie,loque incluye sus luchas,fortalezas, victorias, pero sobretodo susdebilidades yderro - tas. Ellas son capacesde sobrevivir sin un hombre, pero, comocualquier persona enla vidareal,a vecesnecesitande laayu - da delos demás, sin distinciónde sexo, para seguir adelante. Algo que también sucedía en Game of T hrones ,aunque conmayorcoralidad. El reciente quinto episodio de la segunda temporada (Regent ),es quizásel que más se ha enfocado en estetema. Mostró quemientras unasmujeres sonderrota - das yquedan solas, laderrota deotra sig - nifica el empoderamiento de muchas. Hablemos, por ejemplo, de Alicent Hightower,quienutilizó elsexodeRhae - nyrapara validarel ascensodesu hijoAe - gon IIal Trono. Yque ahoraes precisa - mentesusexo loquelaha dejadosinpo - der dentrodel consejo real,mismos quie - nes decidieronque sea Aedmon (yno ella porser mujer)quien ocupeellugar derey regente. Los aliadosde Alicent lehan dadola es - palda, ysabe que suhijo Aedmon noes la mejor opciónpara gobernar.A pesarde ser la reina madre, por ser muje, rcarece de poder yse ha vuelto (porel momento) una mera espectadora. Porotro lado,tenemos lasconsecuen - cias dela muertede Rhaenys.Mientras que para su esposo Corlys la pérdida se ha traducido en laausencia del signiifcado del poder,para sunieta Baela,la muerte de suabuela materna,se haconvertido en corajepara continuarcon laguerra ypo - ner por primera vez auna mujer en el Tro - no de Hierro. Enlaescena queamboscomparten, Baela leda asu abuelounas palabrasmuy poderosassobre loquerealmente esser una mujer (sobre todo en dicho contxeto machista): “Rhaenys no erasolo tu espo - sa…no era una cosa que se te arrebtaó. Ella erauna princesa Targaryen.La reina que nunca fue. Y ella voló a Rook’s Rest pordecisión propia.Endefensade lossu - yos.Murió,como hubieradeseadomo - rir…con honor, porfuego de dragón. Co - momi madreeligió…ycomo yoquiero quesea mifinal. Lloropormi abuelaque me amó…perolallevoconmigo. Veréque Rhaenyra ascienda alTrono como Rhae - nys lo deseaba. ComoRhaenys debió lle - gar ”. Mientras que enDragonstone, Mysaria conversa conRhaenyra sobreque, adife - renciade loqueloshombres lehanqueri - do mostrar, “hay muchas formas de pe - learuna guerra”.Esto haciendocontraste con lo que sus consejeros y su propio esposoDaemon lehan aconsejado:ira laba - talla. Recordemos que Mysarialo ha per - dido todo a causa de los hombres que la menospreciaron, hay más venganza que apoyo femenino en su decisión de etasr del ladode Rhaenyra,pero justodentro de suderrota, eltriunfo deRhaenyra, sig - nificaría una victoria para ella. Así, estamos ante personajes femeninosque, sibien,algunas tienendragones, no sonprecisamente lasmejores espada - chines, estrategaso políticas.Son muje - resconvirtudes ydefectos,queintentan sobrevivir,resaltar eimponersea unaso - ciedad quelas reprime(no siemprecon resultados positivos).Esto, sinquerer opacaraloshombres, sinlanecesidadde ponerlas por encima dellos o hacerlos quedarcomolos grandesvillanos(sobre todo por ser hombresblancos y heterose - xuales). Yjusto adiferenciade otrospersonajes femeninos actuales,que sonacusados de necesitar menospreciar a los hombres para poderquerer resaltar (opeor, acusados deseraburridos)eslo quelesdalacapa - cidad a lasmujeres de House ofthe Dra - go n de crear empatía con los espectado - res sin importar su sexo. Porquesi biensetrata deempodera - miento femenino, también se tarta de his - toriashumanas. Historiasdepersonas que aman, ríen, lloar n y sufren, que come - ten asesinatos,infanticidios, incetsos, masacres, maltrato animal, genocidios y uno que otro fetiche raro con los pies, en fin, personascon lasque cualquierespec - tador puede empatizar. “Sí, todos los hombres deben morir, pero nosotras no somos hombres”. Daenerys Targaryen En ‘House of the Dragon’ las mujeres tienen un rol protagónico, pero, no son puestas en pedestales o como modelos a seguir. La historia muestra sus triunfos y caídas, con matices con los que el espectador pueda empatizar. Cor tesía En la serie ‘Rings of Power’, el personaje de Galadriel ha sido duramente criticado por los ‘f a n s’, por carecer de defectos o ser incapaz de aceptar sus errores. Cor tesía

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