Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_07_07

5B LaPrensa Panamá, 7 de julio de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] FESTIVAL ALFREDODE SAINTMALO DarwinAquino, director invitado El próximo 25 de julio el director musical de la Orquesta Filarmónica de St. Louis, Darwin Aquino (Santo Domingo, República Dominicana, 1979), se presentará en el Teatro Balboa, en Panamá, como parte de las actividades del Festival Alfredo De Saint Malo, que celebrará del 17 al 28 de julio de 2024 en distintos escenario de la ciudad. ADEMÁS Laexposición deAlberto Ramírez Leg 6B JuanCarlosMéndez Guédez: ‘Romande la islaBararida’ En su nueva novela el autor venezolano despliega todo su oifcio literario, construyendo como una larga lteanía, como una garn oración narrativa, un poema fundacional, una hitsoria de amor y su revés, la muerte. RESEÑA PedroCrenes [email protected] “—¿Vos queréis que os cuente unahistoria de amor y muerte?”. Así empiezalaúltimanoveladel escritor venezolano uJan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967),quien seatreve apre - guntar al lector si quiere, si se atreve, si sequeda a escu - char. Porque losiguiente es: “Enaquellosdías lejanos …”, y ya no puedessalirte de la senda del relato, ya estás atrapado en unahistoria de amor y guerra, de vida y muerte, situadaen unaisla, la isla de Bararida, que es tambiénelmundo. Wari y Najamutu son los protagonistas de esta histo - ria. Adversarios de guerar primero y después amantes de una sensualidadconta - giosa, lanovela es en su capa más externa una escrituar delapropiahistoria:unasu - cesión de fragmentos e in - tentosde contarlosencuen - tros y desencuentros de es - tos amantes y guerreros (también traidores)que es - táncumpliendo unamisión mucho más alta de lo que soncapaces desuponer. Esa dimensión reflexiva de que formamos parte de una his - toriamuchomayor,yaseaen el campode batalla o bata - llando en el intercambio amatorio, nos contagia de esta oración que encontar - mosenlapágina84: “Benditaseas.Yenvosmisojos,que notevenytemiran, ciertaen lanoche,íngrima yvos.Tan cerca de miabrazo. Wari. O misangre”. La novela aspira a todo. Unavezmásasistimosalmi - lagrode la técnicanarartiva, que nos sitúaen unasuerte de EdadMedia tropical/ca - ribeña, salpicada detemas y leyendas indígenas quenos llevan a lomos de una isla quenoestáfijaenelmar,que se estremece, que viaja mientras losdioses ylos hu - manos entretejen sus trai - cionesy amorespor eltiem - poquevayviene, jalonándo - nos hacia lo que pasópara volver acontarlo desdeotra perspectiva, con otro len - guaje, con otra estructura narrativa, detal modoque el lector tiene la sensaciónde haber viajado mundos y sombras lejanísimas enape - nas133páginasdeunabelle - zaquearrollaenunsusurro. Romande laislaBarari - da(Firmamento,2024) tie - ne por momentos ensu at - mósfera y escenarios algo que recuerda a Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute, esasensacióndeen - trarysalirdedistintasypare - cidas historias quenos lle - van envolandas haciaun fi - nal que se antoja, quizás, apocalíptico, con tintes de granrevelación, conlaespe - rada llegadadelaReinaMa - ría Lionza para que elciclo, si gusta al lector (yo estoy dispuesto), todo vuelva a empezar, por el mero placer de tropezar otra vez con la bellezaquehaydetrásdeca - dafrase. MéndezGuédezdespliega toda su inteligencia narrati - va, todo su oficio, constru - yendo como una larga ltea - nía, como una gran oración narrativa, unpoema funda - cional, una historia de amor y su revés, lamuerte, en la que, con distintas formas li - terarias que van desde los cuentosmedievales, losbes - tiarios, lapoesíapastoril,los proverbiosy sentencias,pe - queñas secuencias teatrales y leyendas, consigue quela emoción desborde encada página para deleitey asom - brodel lector. Esta novela estambiénla celebración de nuestra len - gua, es la invocación delas grandes formas litearrias quecomponenlahistoriade nuestra literatura. Santos, brujas, caballerosy guerre - ras;elautordeArenanegra yLosmaletines homenajea al español usándolo conuna libertad y belleza poética que lo sitúa entrelos mejo - res escritoreshispanoame - ricanos, cuya obra merece toda nuestra atención. Juan Carlos Méndez Guédezha vuelto conuna gran novela de fragmentostotales (muy quijotesca, leanyhablemos) que se convertirá en la gran metáfora de todo unconti - nente. JuanCarlosMéndez compartiendo con los lectores enMadrid. @mendezguedez Espaldón: injusticia y justicia La última palabra Rafael Candanedo [email protected] ¿Por qué las personas quierenejercer el poder?Para evitar que gobiernenotras peores que ellas. Se cierneuncastigo sobre los idiotas (quienes se aíslande la política): ser gobernados por los peores. Enun arranque filosófico,No - riega vaticinó, con sufi - ciente antelación: vendrángobernantes peores. El buenonoquiere sacar ventaja, pero elmalo está enel “juegavivo ”yquiere llevarsehasta el cuchillo de la vajillaoficial. (Escri - bí vajilla: no seaquehaga diabluras el corrector). El de espalda ancha se enfrasca con sus colegas y discípulos en identiifcar qué es justicia. Justicia y su relaciónconel pode.r Cada cual quehaga lo su - yo, conexcelencia, yque cadauno cumpla su rol. El cocinero, que cocine; el médico, que cure. Esape - rennedualidadydilema. Enesa relación, ¿dónde se ubica la venganza, la confrontación? ¿Lobueno para los amigos y lomalo para los enemigos y ad - versarios?La solución: con la verdady enprodel biencomún. Con los argumentos en lamano, con estatura, sinvalladares y pruebas. Evidenciade lo verdadero. EsPlatón, apododeAris - tocles, ateniensenacido enel 427 a. C,. épocade ebulliciónde ideas ydesafíos, enmediode la guerradel Peloponeso (Atenas vsEsparta). Pla - tónes lapalabradel grie - goantiguo traduciblepor espaldóno espalda ancha. Así apodó sumaes - trode lucha y gimnasia al jovenaristócrata. A los 20años, fichóde maestroal filósofoSócra - tes (399a. C). , cuya muerte le cambió la vida y fue reclutadopor laiflo - sofía. Creó laAcademia, enhonor al héroeAcademo. Pionera escuelade educación superio.r AlumnodeSócrates y maestrodeAristóteles, Aristocles practicó enel intercambiode ideas el respetomutuo y la cama - radería intelectual. Lo testimonia su legado escrito: Fedón, El Ban - quete yPoliteia (LaRepú - blica).Diálogos, conver - saciones y reflexiones de lucha intelectual por la verdad, la sabiduría y la comprensiónde la realidad. Entender el compotra - mientohumano, y relacionado con lapolítica, estuvo enel centrode atencióndel filósofo en sus viajes, estudios, inves - tigaciones y tertulias. ¿Cómogravitanen la casa de Justo las corrientes po - líticas, ladecadente, pero dominante, y la emergen - te y fueradel epicentrodel poder? SinoesChana, esJuana,osi nosuhermana,quenoes Susana.Másbienladetierravaquera. ¿Oesteesel gentiliciode laprovincia10? Complejo el ejerciciodel poder y la tomadedecisiones. Yaúnmás que sean justas y sabias. Las disputas sonel pan nuestrode cadadía (no nos lodes hoy) ypueden convertirse en factores de progresoo retroceso so - cial. El antagonismo, el conflicto, la crisis.Nos de - batimos entredos formas de ver lapolítica y el bien común. La impunidady la corrupción se enseñorean y sacan la lengua. EL AUTOR es docente, periodista y filólogo LeilaGuerriero: ‘Me hiceperiodista y nunca volví aescribir ficción’ FESTIVAL GABO EFE.BOGOTÁ,COLOMBIA Leila Guerriero aifrmó ayer sábado quedesde que esperiodistanovolvióaes - cribir ficción,solo redacta crónicas yperfiles tantoen formato corto (perfil) co - mo largo (libro), buscando "sutileza" y "complejidad", ya que le interesan las historias depersonasy para ellonecesita "mucho espacio". En una charlacon lape - riodista ecuatoriana Sa - brina Duqueen laXII edi - ción del Festival Gabo de Bogotá, la escritora y pe - riodista argentina habló de su experiencia como cronista y de su forma de trabajara la horadeelabo - rar perfiles. "Hay que encontrar a al - guienque tengaunasingularidad fuerte y universal y tener ojo para saber que trasciende tu interésper - sonal,que algo que intere - sa a nivel localno viaja a otros países",explicóGue - rriero, y añadió que hay que ser flexible porque "a veces vas con una idea y se presentaotra y tienes que saber cuál esmejor". Toda la intervención se centró el ejercicio perio - dístico de elaborar cróni - cas y perfiles, desde la in - vestigación yrecopilación de información hatsa el proceso de escrituar y de cómo elaborar las entre - vistas: "Hay que buscar siempre el lugar de la opacidad, poner una garbado - ra sobre lamesa para que sevea claroque eresperio - dista. No hablo de mi vida salvo que me pregunten, solo lo necesario y sufi - ciente". ‘El estado de escritura es algo separado del mundo’ La evolución de un escri - tor es otro de los temas que Guerriero analizó, apuntando que hay cosasde su trabajo queha cambiado, comola "enormecantidad de adjetivos", peroque las metáforas como descrip - ciones le producen "adrenalina"y esalgo aloqueno quiere renuncia.r "Escribo conectada con el estado de escritura, un estado separado del mun - do", afirmó la cronista, quienreclamaquenoes algo fácil de lograr y que in - tenta que nadale distraiga mientras está trabajando. Guerriero prefiere no compartir lostemas sobre los que trabaja con su en - torno, pues afirmaque "la gente siemprequiere cola - borar o dar consejo",algo que considera peligroso, y solo comienza a escribir una vez ha terminado la parte del reporteo termi - nado, afirmó. Además compartió que, unavez terminaunaentrevista, toma notas al res - pecto, "sobre todo de las descripciones del ambiente", y después seolvida de ello hasta ponerse a escri - bir, porque tiene"muchos temasal tiempo enlacabe - za". LeilaGuerriero. @RubnDaroBuitrn2

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==