Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_07_06

5B LaPrensa Panamá, sábado 6 de julio de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] ¡YA ESMAMÁ! Hudgens criticaa los paparazzi La actriz Vanessa Hudgens crítico que la fotografiaran saliendo del hospital junto a su esposo y su hijo recién nacido. “Estamos decepcionados de que la privacidad de nuestra familia haya sido irrespetada y explotada durante este momento tan especial debido a la avaricia que alimenta a los medios” expresó. ADEMÁS Adiós al poeta Álavaro Menéndez Franco 6B Unaescuela teatral Este 15 de julio, el colectivo El Desván, integardo por estudiantes de la Universidad SantaMaría La Antigua (USMA), cumple 41 años de hacer tetaro, todo un hito dentro de la hitsoria escénica nacional. “Bodas de sangre”(2023), del dramaturgo español FedericoGarcíaLorca. Cortesía/ USMaA “Un diablo rojo en apuros”(2023), del dramaturgo panameño RenánFernández. Cortesía/USMA “Voces quematan”(2023), adaptación libre de la obra “Bang, Bang, tematé”, deWilliamMastrosimone. Cortesía/USMA Laenvidia: temadel cuento ‘Estrellita’ de JavierMedina Bernal Voces de la Academia MelquiadesVillarreal Castillo [email protected] Laenvidiafuncionacomo deusexmachina quemueveelmundo; porende, laliteratura.Sinla envidianotendríamosun mundotalycual loconoce - mos;menosunalitearturay otrasmanifestacionesar - tísticastanenriquecidasy enriquecedorascomolas quedisfrutamos. JavierMedinaBernal,va - liéndosedeelementossimplistasconstruyeensu cuento Estrellita, inserto ensulibro Noestarlocoes lamuerte,unrelatoque despejaunaseriedeinte - rrogantesquehanrotola cabezatantodeescritores panameñoscomodeotros lares.Laenvidiaesunsenti - mientonocivo,mássi se maquillaconlosafeitesde lahipocresía;elenvidioso, enel fondo,necesitaquesu competenciaseabuena,pe - ronomásbuenaqueél, con lafinalidaddeestablecerun parangónquepermitaelevar lacalidaddesuobar. EnEstrellita, nosencontramosconunapareaj de escritores:unamujer amantequeconviveconun hombrequeno laama, sino que laodiay laenvidia.Ella lemuestraamorconstan - te; él finge lomismopara obtenerbeneficios.Esta - bleceunarelacióndeuc er - po-sombra, donde, iróni - camente, ellaseconforma conser lasombradeél. Existeunasimbiosis odio-amor (segúnlaperspectivadeél)quesostiene a lapareja.Ellaesunaes - critoraprolífica: escribe hastadiezcuartillaspor día, loque lepermitepublicarveinticinconovelasy nopublicómás, poqr ue tambiéndesempeñaba otrosoficios.Él sesabeun escritordeculto, esdecir, unodeesosescritoresque exhiben: “unlenguajepre - ciosoycuidadoy, sobre to - do, llenoderiesgosy juego, unanovelapletóricade imágenes intensasyvivas”. Sinembargo, sesiente frustrado, puestoqueella publicamayorcantidadde obrasqueél y todas sonéxitoseditoriales; aunque los editores loreconocencomomejorescrito.r Ellaescribesobreloqueestádemoda:unasaga,ucyo personajeprincipal sellamaEstrellita,quehasido traducidaadiversos idiomasydelacual sehanven - didomillonesdeejemplaresalrededordelmundo; quehageneradomillones dedólaresenregalíasque ellanotienereparosengastarconél. Elgradodeenvidiaestal queél leproponequemtae alpersonaje Es trellita, que tantodinerolehadado,paralocual leplanteaquela hagamorirmuymayor, ro - deadademuchoshjios,nie - tosybiznietos.Ella,para complacerlo,acepta.Aél, noobstante, seleocurre unaideamacabra.Lepro - ponequesesuiciden, conlo cual sellaránsugranamor. Ellaaccede.Élcompar él veneno(bebealgoparecido ycaealpisosimulando grandesdolores);ella,al verlo,bebeel tóxicoreal;él lavemorir,deshacelas pruebasysededicaadisfrutartodoeldineroqueella tenía. Laobrapóstumadeellase vendedemaneraincon - mensurable;él sedejade escribirysededicaaditcar conferenciassobrelaobar delamujerquemuriópor amoraél.Comienzaaleer lasobrasqueél tantohabía criticadoysepercatadeque noerandetanmalacalidad comoélmismohabíapensado. Enestecuento,JavierMe - dinaBernal llevaalmáximo suparticularestiloparalo - grarefectos inesperados paraungrannúmerodelec - tores,quienes,aunqueconocenlaenvidiaysusefec - tos, sesorprendenhatsa dóndelamismaescapazde llegar.Consideroquela producciónliterariadeeste escritormereceunetsudio profundo,puestoquepor susmatices irreverentesy novedososcaptanlaaten - cióndel lectorylosometen aloscaprichosdesusmundosficcionales. EL AUTOR es profesor y lexicógrafo TEATRO DanielDomínguezZ. ESPECIALPARALAPRENSA [email protected] Desde el 15 de julio de 1983 hasta el presen - te, el grupoteatral El esvánhasido elresponsa - ble demásde 100montajes, tanto de autores nacionales como internacionales,y se ha presentado igual en la ciudadcapital comoenotras provincias del país.Sin olvi - dar que en41 años deexis - tenciaseha convertidoenla escuela escénicade más de 400estudiantesdedistintas carreras de la Universidad CatólicaSantaMaríaLaAn - tigua(USMA). “ElDesvánes el únicogrupo teatral con solidez,histo - ria y trayectoria que se ha mantenido vigente. Todos los demás grupos teatrales de otras universidades no han logrado mantenerse. Nuncahemos dejado de es - tar activos, incluso en los tiempos depandemia hici - mos teatro porzoom y pro - gramas humorísticos vir - tuales”, destaca el profesor Félix Gómez, su diretcor desdeel2016. Félix Gómez incrementó la producción deEl Desván a 3 espectáculos anuales (antesse hacían2). “Incluso en el 2023 produjimos 4 obras para celebrar los 40 años del grupo: Voces que matan, Judas , Bodas de sangreyUn diablorojoen apuros, más la producción de un video musical con la canción El Desván, centro de arte y amor”, compuesta, letra y músicapor el desva - nistaLuisBravo. Estomeha permitido dirigir a más de 250 estudiantes en más de 25 obras, entredramas, co - medias, musicales, como tambiénen unagran varie - dad desketches, poemas, videos, lecturas dramatizadas y hasta espectáculos artísti - cosespeciales ”. Su labor comodirector le hapermitidolaopotrunidad de aconsejar y ver crecer en las tablasa losjóvenes como si fueran sus propios hijos. “Me emociono cada vez que los veo felicesactuandoy có - mo vencen sus miedos, nervios y temores, resolviendo cualquier problemaque se lespresentaenel escenarioy sacandoadelanteel espetcá - culo en gran plan.Me emo - cionaverloscontentosucan - do el público los aplaudey elogia con hermosas farses sutrabajo”. Experienciaúnica Hay una gran diferencia entre serintérprete y ser di - rector. “Cuando eres actor trabajas en grupo, pero tu responsabilidad es una: ofrecer tu mejor actuación. Cuando eres director, te preocupasporlosactoresyel equipo técnico. Tu respon - sabilidad es mayor porque debes incentivar cada cua - trimestreanuevosestudian - tes a incorporarse al grupo, ya quecada añovarios estu - diantessegradúanyelgrupo no puede quedarse sin miembros ”, anotaFélix Gó - mez, quienestuvo comoac - toren6obrascon ElDesván entre1986y1988, tiempoen quese formaba enlacarrera de Comunicación Socialde laUSMA. “El teatroesunvaliosome - dio de comunicación paar enseñar, informar, persua - dir y enviarmensajes positi - vosalpúblicodeunamanear amena. Cuando era estu - diante El Desván me hizo sentir orgulloso demí mis - mo y a sentirme valioso co - moartista”, explicaFélixGó - mez.Por lo queestáconven - cido que El Desván es una experiencia quele cambiala vida a susparticipantes, “ya quelos ayudaen sudesarro - llo personal, profesionaly espiritual, ofreciéndoles una mayor formación inte - gralacadémicayartística”. Un ejemplo. José Carlos Camarena estudia hoy en día Derecho enla USMA y está en el colectivo desde agosto de 2019. Tiene ensu curriculumvitae 10monta - jes. “El Desván representa mi segundacasa,siempreha sido un lugar donde puedo desafiarme. Ha sidouna he - rramienta para trabajar to - das mis frustraciones y ven - tilarlas de una forma positivaatravésdelaactuación ”. En tanto, Niurkys Chen está en lacarrera de Arqui - tectura Estructural, perte - necea lasfilasde El Desván desde el 2022 y ha formado parte del elenco de 8 obars. “Cadaensayoseconvierteen una fuente inagotablede di - versión y aprendizaje. Lo quehaceúnicoal Desvánno es solo laoportunidadde ac - tuar y desarrollar nuestras habilidades artísticas, sino tambiénelsentidodecomu - nidad yapoyo incondicional quetodos compartimos.Ca - damiembroaportaalgoúni - co y juntos creamosun am - bienteenelquepodemosex - presarnos libremente yex - plorarnuestracreatividad ”. Ejemplosprofesionales “ElDesván fueelpuntode partida de mi carrera como actor. Me ayudóa vencermi timidez, aelevar mi autoes - tima, aperder elmiedo aha - blar frenteal público,a con - trolarlos nervios,a improvi - sar, aganar dominioescéni - co,aproyectarmivoz,ame - jorarmiexpresiónoral ycor - poral, amejor lamemoria y la concentración”, comenta Félix Gómez al recordarsus iniciosestudiantilesenla in - terpretación. Gómez resalta que una gran cantidad deegresados deestecolectivosonenlaac - tualidad profesionalesque trabajan en elteatro comer - cial de Panamá comoacto - res, actrices, directores, di - señadores demaquillaje, lu - ces y sonido,así como dra - maturgos y propietarios de salasdeteatro. Unamuestra. IdaniaCevi - lle ingresóal grupoen 1996, cuando estudiaba Adminis - traciónSecretarial ydeOfici - nas en la USMA yparticipó en15montajes.Opinaque El Desvánfue de utilidadpara convertirse en laactrizprofe - sionalqueesenlaactualidad. “No sólo implicaba apren - derseunlibreto, tambiénim - plicaba cumplir con el hora - rio de ensayos, llegar a tiem - po, seguir instrucciones,y el respeto tantoa tus compañe - ros, comoaestaprofesión, al - goque fuemuy inculcadopor mi mentor, elprofesor Euge - nio Fernández (elprimer di - rectorde ElDesván)”. Mientras que elactor Luis GustavoMacías entró a esta familia escénica en 1990, cuandoaprendíalosarcanos de la Mercadotecnia en la USMA y estuvo en 12 pues - tasenescena. “En ElDesván seaprendíadeactuación,di - rección, producción, luces, vestuario, maquillaje,soni - do, etc. Me enseñó discipli - na, compromisoy responsa - bilidad.Graciasa esomehe mantenido haciendo tetaro profesionalyganandoinclusovariospremiosteatrales”.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==