Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_06_22

5B LaPrensa Panamá, sábado 22 de junio de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] IMAGEN PERSONAL KylieJenner cansadadecríticas La magnate del maquillaje y estrella de reality de 26 años, se abrió en un reciente episodio de ‘The Kardashians’ sobre su lucha contra la inseguridad y el impacto del escrutinio público en su autoestima. “Es un milagro que todavía pueda mirarme en el espejo y seguir pensando que soy bonita”, confesó. ADEMÁS Voces de la Academia 6B JuanJoséCampanella, pone ‘leyyorden’en laspantallas El director argentino de cine Juan José Campanella habla con La Prensa sobre su trabajo en la serie ‘La ley y el orden: UVE ’, que se transmite por Universal TV y recién etsrenó su episodio 550. SERIES RoyEspinosa [email protected] Es un hechoobvio que las series de televisión son historias. Muchas que logran obtener un ifnal, otrasquenologran llegarun desenlace por ser canceladas,y luegoestáncon lasque el público se conecta tanto queseconviertenenpartede las pantallas.Aquellas que logran crecer, no solo en temporadas, sino dela cual se van desprendiendo otars historias,conectadas almis - mouniverso narrativo, y es - tas, asuvez,creanatodauna legióndefielesseguidores. Unejemploclarodeetsoes la seriedetectivesca Laley y elorden(1990), delacualse desprenden cinco spin-off, siendoelmáspopular(algu - nos se atreverían a decir que inclusomás quelaoriginal), la serie La ley y el orden: UVE (Unidad de Víctimas Especiales). Justo esta serie de culto, estrenó reciente - mente su episodio 550, el cual fuedirigidoporeldirec - tor argentino de cine Juan José Campanella,conocido porsu películaganadoradel Oscar(2010), El secreto de susojos(2009). La Prensa pudo conver - sarconCampanellasobresu participación en laserie, ya que seha encargadode diri - gir varios episodios,y su vi - sión de cómo laserie ha lo - gradomantenerse envigen - cia alo largode 25tempora - das ininterrumpidas,enca - bezadaspor laactrizMaris - kaHargitay en elpapel dela detectiveOliviaBenson. ¿Cómolograunaserie,co - mo ‘Laleyyelorden: UVE’,seguirimpactando alaaudienciacadaaño? Mirá, una seriede televi - siónesun trabajoenequipo, en donde influyen mucho, muchísimo, losguionistas y el showrunner , especial - mente. Si hay una renova - ciónenlaserie,espoqruepe - riódicamente, cambia de showrunner , que le agrega su propio elemento, su propiosabor. Nosotros desde la dirección, junto con Norberto Barba, quienes el director productor, mediocomo que alprincipiodeañohablamos y decimos, ‘ a ver, ¿cómova - mos a encarar el estilo este año? ’ De tal manera que agregue cierta cosa nueva, pero queno sea un cambio abrupto. O sea, es muy importante en la serie lograr una combinación de fresuc - ra y familiaridad, ¿vitse? Es como en una relación de largoplazo.Hayquemantener - la viva, pero tampocouno quiere que cambie, quere - mosquesigasiendolapersonadelaqueunoseenamoró. Así que justamente estos son los cambios incremen - tales, tediría, quehabríaque hacer, losajustesquehayque hacer, al principio de cada temporada. Ybueno, alfinal hay un cierto punto quees pensado, trabajado, elabo - rado entrevarios. Yhay otro cierto trecho quees instinti - vo y tiene quever con la sen - sibilidad decada uno.Y eso ya es inexplicable yno te lo podríaexplicar, porqueniyo loentiendo. ¿Hayunconsensoantes decadatemporadapara hablarsobreella, junto contodos losdirectores, losshowrunner, losguio - nistas,parasaberqué lí - nea ibanatomar? Mirá, sí, hay charlas infor - males, te diría. Porque lo bueno de trabajar también conunequipoquevienejuntoshacemuchos añosesque no tenemos quehacer una reuniónformaldediretcorio para decir loscambios, sino que son charlasinformales. Es el rol del directorproduc - tor, que, como te digo, desde hace unos años es Norberto Barba, en LaLeydel orden, de hablar conlos directores para decir, a ver, este año probemostal cosa.Ahíhici - mos estos cambiosen el de - corado, etcétera, etcétera. Cosasasíestilísticas. ¿Quétantaslibertadesco - modirectorledanpara queustedimpregneesa partesuyaenlosepisodios quelecorresponden? Dentro de cada capítulo unollega, ledanelguión,yya desde el primerdía hay que leerlo, decodiifcarlo,y darla opinión,ylasnotas.Yenesos ocho díasque hay antes de empezar a filmar, hay una comunicacióncon losauto - res,enlos quehaycorreccio - nesenelguion. Entonces, hay una muy buena comunicación entre los autoresy el director, co - mopara que eldirector ten - ga la oportunidad de poner un poquito desu sensibili - dad, también. ¿Ycómoeslacomunicaciónconlosactores? Los actores, bueno, los ac - tores eneste casosonbárba - ros, ahísí que yala taquigra - fíaquesedesarrollaalolarog de los añoses muy impor - tante. Nosotros a veces da - mos direcciones en serio en forma de chiste, queya se ha convertido en chiste, y es muy buena eneste caso por - que son recontra profesio - nales. Alserunaseriequetarta temastandelicados,¿có - moeselambientelaboarl dentrodelset? Todos, todos los actores son de muy buen humor. Hay un climade trabajo en La Ley del orden que es de reírsemuchoenelset.Tepa - recerá mentira, pero por la temáticaque trata, unopen - sará que estamos todos en - sombrecidos, perola verdad es que hay mucho humor. Por ejemplo, Mariska Har - gitay, es muy graciosa. Peter Scanavino,quehacedeCari - si, yo creo que élquería ser payaso en realidad,de la co - media del arte, un bufón; porque es unapersona muy graciosasiendoesepersona - je tan serio,es una cosaque nopodéscreer. Hay un clima muy bueno, muy de trabajo, se escucha mucho. ¿Quétantoinfluyeeldi - rectorenel trabajodelos actores? Vos pensá que el actor de televisión no tuvo mucho tiempo,está filmandocons - tantementeynotuvomucho tiempo deanalizar elguion, entonces depende mucho deldirector, queloubiquen, dónde está en el capítulo, qué tono,qué hacer. Por ahí suelección primera y rápida no es la mejor, el director lo estuvo pensando más tiempo. Pero, hay muy buen tra - bajoconlosactores. ¿Cómohacenparatratar estastemáticastanfuer - tes,porquesonsituacio - nesreales.Yaúnasímanteneresebuenespíritu?. Bueno, esto ocurre ento - dos los trabajos ya todo ni - vel,cuandounotrata conte - masescabrosos,tieneelpro - fesional deeso, elpsicólogo, elmédicode terapia intensi - va, tieneque aprendera po - neruna pared,porque sica - dacasolova atomarcomosi fueraeldesuhijo,realmente se vuelve loco.Entonces hay una pared. Yo creo que qui - záselhumorquehayenel set de La Ley y el orden es justamente esa herramienta quetenemos paraenchufar - nos cuando sedice acción, o en el ensayo, ya uno se em - pieza a concentrar y poder concentrarse a hacer eso y salir, porque si no, hace 25 años que MariskaHargitay está viendo gente siendo asesinada,imagínate que si se lo tomara real, estaría ya enun loquero, nopodríavi - vir. ¿Nospuedeadelanat ralgo sobrelatemporadanueva queviene? No. No, porque no lo sé (ríe). No lo sé, yo empiezo a trabajarenagostoymeente - raréahí. El director argentinoJuanJoséCampanella dirigió el episodio 550de la serie, ‘LaLey y el Orden: UVE’ , titulado: ‘Marauder ’ Cortesía / Universal+ “ Desde hace 25 años que Mariska Hargitay está viendo gente siendo asesinada, imagínate que si se lo tomará real, estaría ya en un loquero, no podría vivir. Juan José Campanella, director de cine

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==