prensa_2024_06_18

10A LaPrensa Panamá, martes 18 de junio de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] DEBUT EN LA COMEDIA ‘Fue pura gozadera’: Kate del Castillo Incursionar por primera vez en la comedia con su película 'Es por su bien' fue "pura gozadera" para la actriz Kate del Castillo. “Creo que es un aprendizaje para mí. Estaba también pasando por el 'strike' (paro) de cine y fue un una gran oportunidad para poder venir a seguir trabajando, a sacarme de esa cosa porque el 'strike' fue horrible, de verdad”, dijo Del Castillo. entre la prudencia GAME OF THRONES Roy Espinosa [email protected] Los últimos 10 minutos del primerepisodio delase - gunda temporadade House ofthe Dragon es tán llenos detensión. Desdeel re - corridopor lasalcantarillasde Red Keep, hastala desesperada huida por sus pasillosde la rei - na Helaena Targaryen (Phia Saban / TheLast Kingdom - 2022),yesa frasefinal: “mata - ron al niño”. Más allá de finalmente mar - carel iniciodela guerra,por - quesí, paralamitad delbando verde parecieseque lamuerte de Lucerys Velaryon no signifi - caba mucho ono dimensiona - ban lo que una guerar significa. Lamuerte deJaehaerys(de unos seis años), que ouc rre fue - rade pantallaycon apenasse - gundos que dan a entender que lo están decapitando, pareciese que esuna muestra de ablandamientopor partede losproductoresde laserieen cuanto a cuánto gore quieren mostrar ouna demostración de prudencia sobre la violencia justa para igual contar una his - toria cruda. Yno,no eranecesariomos - trarla escena“en vivo”de cómo le cortabanla cabezaal prínci - pe, pero si algo ha demostrado Gameof Thrones, e inclusive House ofthe Dragon en su primera temporada, es que puedenser crudossinnecesi - dad de mostrar. Recordemos, justoel inicio de la segundatemporada de Game of Thrones (The North Remembers) cuando la Guar - dia Real, bajo las órdenes del Rey JoffreyBaratheon (Jack Gleeson / Sex Education - 2023),matan atodos loshijos bastardos deldifunto padre del rey,sin importar laedad de los chicos. El primero en mor,ir es un bebé demeses y sí, su muerte tampoco fue motsrada en pantalla, pero, hubo todo un contextodedolor yhorror.Los gritos de su madre, la caar de incredulidady terrortantode los propiossoldados comode la prostituta Ros( Esmé Bian - co/ Starvs.theForces ofEvil -2017-2019),hacen delaesce - na no apta para cualquiera. Y es solo elinicio, lamatanza deni - ñoscontinúa portoda laciu - dad.Incluso muestrancomo unbebées cargadoporlospies por un soldadocomo una galli - na ala quevan adegollar. No hizo faltamostrar paraque el cerebro terminasede generar la imágen completa. Yno fuelaúnicavez queni - ños muerenen elmundo escri - to por George R.R. Martin, en lamisma seriedurante elcapí - tulo5x9: TheDance ofDra - go n s , la princesaShireenBa - ratheon (KerryIngram / L es Misérables - 2012),de 11años, es quemada vivafrente a una multitud de soldados, los padres de la princesa y la Mujer roja. Sí bien, sí se puede ver cómoel fuegocomienza atomar fuerza y no se muestra a la prin - cesa quemándose,no hacefal - ta, porquesus gritosson sufi - cientes paracausar escalofríos y quererponer en silenciola se - cuencia y mirar a otro lado. Oqué decirde laescena cuandoSansa Stark(Sophie Turner / X-Men: DarkPhoe - nix - 2019), que tendría unos 14 años, esviolada por Ramsay Bolton (Iwan Rheon / Misfits - 2009-2011) encapítulo 5×06: Unbowed, Unbent, Unbro - ke n , ytodo elpeso dela escena recaeen realidadalprimero plano enel rostrode Theon Greyjoy (Alfie Allen / Jo h n Wick-2014) que esobligado a ser testigo. Con estos ejemplos, solo por sacar algunos, queda demostradoqueel universode Game of Thrones noha tenidomie - do alastimar y matarniños, y ha mostrado formas creativas de hacerlo sin llegara lo explí - cito. Pero,¿qué pasadespués de9 temporadas (incluyendoam - basseries) ytienes queseguir mostrando violenciahacia in - fantes? Loseguro esque parte del público pidamás. Así como esperabatallas másépicasen House ofthe Dragon que las que ocurrieron en Game of T hrones,esperamásviolencia y sangre.Mientras queclaro, otra parte estará encontra y di - rá quese tratade “violencia gratuita ”. Yno, nohablamos necesariamente de motsrar la escenaen suplenitud, perosí de atreverse a un poco más. Aquívolvemos alepisodioA sonforason, lamuertedeJae - haerys es clave en el inicio de la guerra,enla relacióndelos personajes, enlos motivosde sus accionesy traeconsigo nuevas consecuencias. En lo personal, soy partidariode que la escena debió maneajrse con másatrevimiento encuantoa la muertedel príncipe.Una sombraenla pared,elsonido del cuchillo cortando su cuello másprolongado ymásfuerte, algo que como espectador te hicieracuestionar ¿Porquési - goviendoesto?, aunquelares - puestaes fácil:la seriees unes - pejodela realidad.Unaterri - ble realidad donde niños son asesinadosa diario,donde muerenbajo bombardeosde ejercitos y o en la selva tratando de llegara mejoresdestinos. No verloo noreconocerlo, no hará que deje de pasa.r Claro, tampocohará quede - jé de pasar si una serie como House of the Dragon lo muestra, pero,¿Preferimos alarmarnospor unpoco desangre falsa que por sangre real? Y una vez más,el espectadores cons - ciente delo que vaa very está allípor ello.Sabeque laviolen - cia es parte intrínseca de una guerra, y mostrar una guerra sinmuerteso solodepersonas adultas,esquerer pintarlarea - lidad de un rosa pastel. En unartículo publicadoen la Revista L atente (2004), realizado porLuis Fernando deIturrate CárdenesyDavid Fuentefría, titulado: ‘Los niños en el cine norteamericano: cómo matan,cómo mueren’, dicen que “Los niñosenelcine norteamericano han realizado los mismosactos quesus ma - yores,pero enlos casosrelacio - nadoscon elcrimeny lamuer - te, la industriade Hollywood ha ejercido un proteccionismo que hahecho que elverlos mo - rir overlos matar deuna forma explícita se torne algo inusual y extraño, como todo en el cine hayuna primeravez. Noobs - tante, enestos casoshasta esa primeravezsuele serunaex - cepción”. Enel mismoartículo, mencionanque estose debena “normasque noestánescritas, pero que muchos realizadores, sobre todo norteamericanos, respetan;los niñosson sindu - daladebilidad delcorazónhu - mano, es posiblemente etsa causa la que ha hecho que en un cine comoel actual,donde la violencia nunca hasido tan ex - plícita, los máspequeños siguen estando protegidos, aun - quepor elcomportamiento quevemos enmuchos deellos no lo merezcan”. La propia Gameof Thrones daunejemplo deladoblemo - ral quepuede llegar atener el público, yaque, meatrevo ade - cir queuno delos episodios más esperadosfue The Lion andthe Rose:4x2, cuandoel rey Joffrey Baratheones asesi - nado durante su boda. Hay que recordar que Joffrey tendría unos 14años ysu agonizante muerte fuemostrada práctica - mente sin censuras. Porque sí, a su corta edad el rey de Weste - ros se había ganado el despreciodela audienciaquequería verlomorir. De hechohayvi - deosen redessociales dondese ven alas personasaplaudir por su muerte. Si bien, noes una constante en el cine o la televisión ver mo - rir a niños frente cámaar, como biendijo elartículomenciona - do con anterioridad,sí hay al - gunos casos enque sucede. Por ejemplo en la película ¿Quién puede matara unniño? (1976), Ciudad de dios (2002) o El espinazodeldiablo (2001),por daralgunosejem - plos. Más alláde lapostura deca - da quienen cuanto ala escena de House ofthe Dragon en cuestión, alfinal sonlos crea - dores quienes tienen la última palabra sobresu obra.Pero, no se puedenegar queel sexo,la violencia y lasmuertes que ca - racterizarona lasprimeras temporadas de Game of Thro - nes ha idodisminuyendo a medida delpaso desus tempo - radas y continuado en declive en Houseof theDragon ( Po r lomenos hastaahora). Lapre - gunta serepite: ¿Existeviolen - cia gratuitaen unahistoria de guerras?O enotro caso:¿Exis - tenlímites audiovisualesal momento decontar unahisto - ria sobre guerras?Quizás sí, porquea pesardetodo setrata de distraeral espectador,pero, enunmundo comoelcontado en Westeros, siempre será la muertela quebusqueentrete - nernos, sin importar la edad de con quien ellajuegue para ha - cerlo. “Dime, Bronn. Si te dijera que mataras a un bebé... una niña, digamos, que todavía está en el pecho de su madre... ¿lo harías? ¿Sin duda?”. Tyrion Lannister, personaje de la serie ‘Game of Thrones’ La perdida y el duelo, son temas claves en el primer episodio de la segunda temporada de ‘House of the Dragon’. Cortesía / Max y el ablandamiento El primer episodio de la serie House of the Dragon marcó un regreso digno, también puso sobre la mesa la duda si la serie se está ablandando o es más prudente enucanto a la violencia. CONTENIDO EXTRA Escanea el código QR y escucha el podcast ‘Hablemos de la danza de dragones’ por prensa.com “¿Sin duda? No. Te preguntaría ¿cuánto?”. Bronn del Aguasnegras, personaje de la serie ‘Game of Thrones’.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxMjQ5NQ==