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5B LaPrensa Panamá, lunes 17 de junio de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] LA COMPLEJIDAD DE LA MATERNIDAD Ludwika Paleta estrena cinta ‘Después’ La actriz polaca Ludwika Paleta pone en entredicho la idea de la maternidad que todo lo ve y todo lo sabe acerca de sus hijos, en su papel protagónico en la película ‘Después’. Paleta afirmó que su rol como madre y su personaje de Carmen en la cinta le ayudaron a reafirmar la idea de que no siempre la relación con los hijos es transparente. Centrar las relaciones entre las personas y el lugar Científicos de la conservación marina abogan por un cambio cultural en el mundo académico que fomente conexiones más profundas con los lugares de estudio y aliente la colaboración con las comunidades locales. CIENCIA Instituto Smithsonian ESPECIAL PARA LA PRENSA [email protected] Desacelerar el paso puede ser inusual en el mundo académico, pero podría resultar en ciencia más relevante para ayudar a nuestro planeta a atravesar las actuales crisis climática, de biodiversidad y de justicia social. Este es uno de los enfoques sugeridos por un diverso grupo de científicos especializados en conservación marina, que se conocieron en 2021 por el programa de comunicación científica COMPASS «Lea - ders for Sea Change». En un nuevo artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los coautores consideran tres vías para conectar mejor con los lugares que estudian. Con frecuencia, los conocimientos científicos para abordar la crisis del cambio climático proceden de un lugar privilegiado. Los resultados de las investigaciones suelen surgir del Sur Global, pero son difundidos y debatidos por instituciones y expertos bien financiados del Norte Global. A pesar de que gran parte de la ciencia se lleva a cabo en los lugares más vulnerables a los actuales desafíos globales, la comunidad científica suele pasar por alto o subvalorar los conocimientos, las historias y la sabiduría indígena de las comunidades locales. Los coautores del artículo «Centering relationships to place for more meaningful research and engagement» sostienen que este tipo de «extractivismo» del conocimiento puede deberse a limitaciones de tiempo, capacidad, financiación o personales.Sinembargo,también consideran que el comportamiento extractivo de los humanos hacia el mundo natural y hacia los demás es lo que nos ha llevado a las actuales crisis mundiales. Aseguran que el establecimiento de relaciones con los lugares de estudio y sus gentes conduciría a una ciencia más justa y a resultados de investigación más precisos y significativos, y presentan tres vías encaminadas a crear conexiones más profundas entre los científicos naturales y los lugares que estudian. La primera vía es «Reflexionarycomunicarmásprofundamente sobre las relaciones con los lugares». Por ejemplo, insertándose en las comunidades locales, conociendo los relatos históricos y socioecológicos de los lugares de estudio y permitiendo que estas experiencias cambien las perspectivas, orienten los objetivos de la investigación y mejoren la relevancia social de los resultados de la investigación. Esta vía también busca expandir el reconocimiento de las tierras y anima a los científicos a orientarse con personas locales o indígenas para preceder las comunicaciones públicas con el reconocimiento de la presencia indígena pasada o presente en estos espacios. Otra sugerencia es ampliar las declaraciones de posicionalidad, más allá de revelar los antecedentes personales y profesionales, para incluir un espectro más amplio de las influencias que dan forma al proceso de investigación, como los contextos geográficos, socioeconómicos, institucionales y culturales de los científicos involucrados, para mostrar de dónde proceden sus perspectivas. La segunda vía consiste en «Fortalecer la colaboración entre los equipos de investigación y sus aliados», lo que implica sentar las bases del respeto mutuo, la confianza y el intercambio de conocimientos entre los científicos y las personas que puedan ser locales o indígenas del lugar de investigación. Comprender su visión del mundo y sus conocimientos puede llevar a nuevas formas de pensar y relacionarse con un sitio. Esta vía promueve la colaboración y con aliados ajenos al mundo académico y la co-creación de proyectos con aliados locales, una práctica habitual en las ciencias sociales. De este modo, los resultados de la investigación podrían ser significativos y transformadores para quienes puedan verse afectados por estos procesos de investigación, se mejoraría la confianza pública en los resultados de la investigación y el conocimiento se haría más accesible. Reconociendo que desarrollar estas relaciones más profundas con un sitio requiere tiempo y energía, y que la mayoría de las instituciones científicas o sistemas de investigación no incentivan este tipo de trabajo, los coautores del artículo de PNAS proponen «Transformar los sistemas de creación de conocimiento para incentivar el enraizamiento en un sitio» como tercera vía. Recomiendan que las instituciones se planteen reestructurar los sistemas de formación, evaluación y financiación a lo largo de las distintas etapas de la carrera profesional. Un aspecto fundamental sería revisar las oportunidades de formación e investigación en los programas de licenciatura y posgrado. Los procesos de contratación y evaluación también podrían transformarse para fomentar el desarrollo de relaciones profundas con los lugares de estudio. Por último, los sistemas de financiación podrían apoyar las colaboraciones fuera de los sistemas académicos al incentivar las actividades de difusión pública de la investigación y el involucramiento con la comunidad junto con las métricas tradicionales del éxito académico, como las publicaciones revisadas por pares. «Las instituciones de ciencias naturales de todo el mundo y, en particular, del Norte Global, podrían rediseñar sus sistemas de recompensa, fomentando las investigaciones arraigadas en un sitio», afirma Beaty. «Es muy difícil que los investigadores hagan cambios si están luchando constantemente contra el sistema». Los autores también proponen el desarrollo de capacidades de investigación basadas en un sitio, lo cual puede verse como capacitar a los científicos locales para dirigir investigaciones alineadas con las necesidades de la comunidad o crear centros en sitio que empleen a expertos locales o colaboren con organizaciones comunitarias para producir conocimientos adaptados a sus contextos específicos. El grupo interdisciplinario de científicos reunidos por el programa de comunicación científica COMPASS, «Leaders for Sea Change» se reunió en persona en Baja California, donde comenzaron a elaborar el manuscrito inicial de este artículo, basado en la experiencia colectiva de la cohorte. Cortesía/ Santiago Domínguez-Sánchez, Oregon State University. La co-autora Ana K. Spalding se ha insertado en las comunidades de Bocas del Toro, entablando relaciones con sus habitantes locales. Cortesía/ Ana Endara, STRI El gigante de la isla La voz de la Academia Rafael Candanedo [email protected] Isla Solarte.1 de junio de 1924. Últimas semanas de Porras en el poder. Nace el bebé Guillermo Sánchez Borbón. Archipiélago de Bocas. En el hospital construido por la empresa bananera estadounidense en un canto isleño. Con acceso a playa. Aún se hallan vestigios de aquel lugar, próximo a Isla Colón. Bautizó el paraje un Solarte, a lo mejor de procedencia colombiana. Apellido español de la Edad Media qué conjuga sol y arte. Grandeza. Gigantes anidan en islas pequeñas: Sánchez Borbón, Solarte; Nele Kantule, Ustupu; Sinán, Taboga; Luis Russel, Carenero. Caballero del rey Arturo. Lector desde niño, inspirado y animado por uno de sus hermanos, José María, adoptó de nombre literario Tristán Solarte. Tristan por el héroe mitológico, de amoríos con Isolda y uno de los 12 caballeros de la Mesa Redonda, del rey Arturo. Lanzó alto y obtuvo importante premiación en los géneros novela y poesía. Literatura patria.No olvido esa charla de presentación de la asignatura de Literatura Panameña, que dictó en la UP. Finales de la década de los 70. Esos escribanos de Cristobal Colón compusieron el primer texto de nuestra literatura. Se describe flora, fauna y el conjunto de la naturaleza del Caribe de Bocas, Veraguas y Colón. Documento clave. Autodidacta, ese profesor se emociona y emociona. Es materia prima y contexto del escritor consagrado. En pocas palabras. Se apropia del género glosa y zarandea el periodismo y al régimen militar. En la plataforma de La Prensa.Sin titubeos, mucha creatividad y coraje. Llueven demanda, amenaza e intimidación. Expone el pellejo ante el disgusto oficial cotidiano. Con información de fuentes cruciales y de dentro de los cuarteles. Más creatividad, humor y otras herramientas literarias. Hizo historia y escuela periodís tica. El ahogado.Clásico de la novela. Narración perturbadora. Contexto local y universal. El mito. Se teje un hilo en torno al asesinato del poeta Rafael, de 17 años. Realismo y magia en Bocas de los amores. Silla E.En la Academia Panameña de la Lengua se le recuerda en estos días. Con foro, recital y lectura de la novela. Más de 40 personas leen, en forma continua, durante 4 horas y 40 minutos las páginas. Presencial y virtual desde Panamá, Estados Unidos, España y Argentina. (El ahogado y poesía selecta de Tristán, en el sitio de la Academia). Poesía solartiana. Poemas certeros sobre pasión, vida y muerte. Noche, sombra, pezones, dedos, descarga eléctrica. Realidad y misterio del amor. Lenguaje figurado. Metáfora. Tumbas, jazmines, margaritas, cementerio. Frente a la muerte solo morirse cabe.

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