prensa_2024_05_19

5B LaPrensa Panamá, 19 de mayo de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] víaexistenen elistmo.Estal vez,sin quererserlo, unafor - madeprotesta ybrindala oportunidad alespectador deacercarse deunaforma jocosa al mundo d ra g ya dejar losestereotipos. Compartir junto a un públicovariado, en cuanto a género y orientación sexual, y simplemente reír por un buen rato. Porque si hay algo que nos hace iguales,es que devez en cuando todos necesitamos r e í r. personajeconocido porser extremadamente femenino. Esta amalgama en su apariencia hacía que se robará todas las miradas, apenas salía al escenario. Y al mismo tiempologró loprometido: recrear una niña mimada conínfulas degrandezaque solo quiere gana.r Pero, sin dudas, quien cargó con gran partede peso de la obra, al igual como pasa en la película,fue LevisSanta - na, quieninterpreta aTroy Bolton. Santanano solode - bíaparodiar alpersonaje,si - no que también hacía una parodiade sunacionalidad venezolana (sin llegar a lo ofensivo) yademás, separo - diabaasí mismo.Por loque sus apariciones earn risas aseguradas parael público. Todo esto, comprometido con su papely tomándolo en serio, es decir, sin hacerse el tontopara querercausarri - sas. Con todo esto, DSM es una oferta distinta,fresca, diverti - da,quesolo pideunacosa: una mente abierta. Sin con - tar, quela obraen síbusca hacer, de una forma muy recreativa, unllamado de atención sobre la intolearn - cia, homofobia,transfobia, entre otros males,que toda - MÚSICA Roy Epinosa [email protected] Debo admitirque fuia verDrag SchoolMu - sical (DSM) con pocas expectativas. Primero, nomegustan losmusicalesy segundo nunca había ido a un showde DragQueens. Y enesteúltimo puntofuemi gran error, DSM no es un show de Drag Queens, es una obrade teatrodonde participanDragQueens.Pe - ro, sobre todo,es una puesta en escenainterpretada por actores que,con mayoro menorexperiencia enelru - bro, se notan compromtei - dos enel proyecto yeso lo sienten los espectadores. Para quienes hayan visto lapelícula HighSchoolMu - sical (2006),que muchos consideranun clásicodelci - ne paraadolescentes, esta - rán familiarizadoscon la trama:Troyy Gabrielaseco - nocen en unkaraoke duran - te lasvacaciones. Troyes una estrellade baloncesto,yGa - briela es la nueva estudiante. Al volver alcolegio, se presentan al casting para el musical de laescuela, pero de - bensuperar variosobstácu - los. Y en laadaptación, parodiaypuesta enescenadela historia es donde DSM brilla. Primero,hacen unuso inteligentede susrecursos. El escenarioes sencilloy aun así juegancon élde talfor - ma,que logracambiar delo - caciones de formasencilla y creíble. Una simple vuelta de pared, una escalear colo - cadaen ellugar justo,una luz bien enfocada, y a medida quepasa laobra vamos recorriendola escueladela manode lospersonajes,sin necesidadde grandespara - fernalias quemuestran es - cenarios absolutamente nue vos. Luego,está laparodia.Sí, ya por el nombre, se debe asumirquese tratadeuna historia gay, peroestono quiere decir que sea el centro total de la obra.Es el contex - to,pero dentro,encontra - mos toda una serie de bromas que van desde la política actual,chistes tontosque funcionan muy bien y otros chistes subidos un poco más de tono,pero sin llegara lo demasiado vulga.rAdemás, incluyen muchos toques panameñosque logranencajar con lahistoria y le daese sen - tido de pertenencia. Encuanto ala partemusi - cal, quizás allíes donde más ocurre la magia.Cada can - ción quetocan deHSM es coreada por el público, que comosedijo antes,vaaver una obra basada en una pelí - cula que marcó su adolescencia. También cabe aclarar que no solo tocan el soun - dtrack de la película, sino queincluyen distintostemas actuales de diversos gé - neros (19 números musicales),loque ledamásfrescura y dinamismo ala obra. Hace que aquellos que no vieron la película, no se sientan del to - do excluidospor laparte musical,y puedancorear una que otra canción. Sobre las actuaciones, si bien se mencionóque era obvio que unos tenían más experiencia que otros, fue su trabajo en equipo,el com - promiso de cadauno con el proyecto,lo quehizo queto - doslograran sacaradelante la obra yhacerla disfrutable. Incluso los que solo salían de “backstage ” apoyaban aque el ritmo cómicode la obra funcionara. Ahora, definitivamente hay que resaltar la presencia deSharpay Evans,interpre - tadapor KenDiDoll, susca - sidosmetros dealtura,su cuerpo robusto, la barba que sedejó parainterpretar aun CONSPIRACIÓN Avril Lavigne y su “remplazo” La cantante canadiense de 39 años, Avril Lavigne, comentó en el podcast Call Her Daddy la teoría conspirativa de que fue reemplazada por una impostora llamada Melissa Vandella tras su supuesta muerte a los 19 años. La cantante reafirmó su identidad y comentó que toma esta anécdota con humor. Una parodia americana con toques LGBT+ panameños ‘Drag School Musical ’ es una puesta en escena diferente, divertida, que muestra a un grupo de actores sobre el escenario buscando crear un Panamá más inclusivo paar todos. ‘Drag School Musical’ está producida y dirigida por Jota Mon Calderón, quien en octubre de este año planea dirigir "Rocky Horror Show". Roy Espinosa El espectáctulo se presenta en el Teatro Guild de Ancón. Roy Espinosa ‘Robot Dreams’: Una amistad silenciosa CINE Ricardo Pichel ESPECIAL PARA LA PRENSA [email protected] Tierna, emotivay diverti - da, “Robot Dreams”; de Pablo Bergeres unapelícula animada que nos cuenta la historia de un “perro”; antropomórfico que cultiva una amistad conun robot en la ciudad deNueva York du - rante los años ochenta. La tragicomedia debutó a nivel internacionalhace casi unaño enCannesy fuecon - sideradaentre lasmejores producciones animadasdel añopasado,al serunadelas nominadasalOscar alame - jor película animada. “Robot Dream”; tiene la particularidad deser una películaanimada sinunaso - la pieza de diálogo,lo cual la convierte en un ejemplo muy completo dela narrati - va visual en el cine. Evoca elestilo delas pri - meraspelículas animadasy el cine mudo,a principios delsigloXX. Enunacompa - rativa más moderna,se ven similitudescon lanarrativa de “Wall-E ”,que descartael diálogo y se enfocaen los ele - mentosvisuales paraavan - zar la trama de la película. Estadecisión, sibienbrinda un sabor únicoy diferente a la película, es osada, ya que el pesototal dela historiarecae en la calidad de la animación,y lacapacidad deldi - rector de transmitir ideas solo con imágenes. A pesar de este riesgo, “Ro - bot Dream”sobresale defor - ma estelar. La historiaque nos cuenta es directa y senci - lla, pero efectiva.La anima - ción es minimalistay no tie - ne la ambiciónvisual de las películasde Pixar. Sinem - bargo, esto noquiere decir que no sea de altísima calidad.Las expresionesfacia - lesy cómose desenvuelveel mundo son adorables y crea - tivas. Apesar deser unapelí - culaque sesiente pequeñae íntima, el trabajo que la ani - mación lleva detrás es evi - dente y de nivel. Emocionalmente, lapelí - culalogra momentosbrillantes, creando situaciones y relaciones creíbles que nos brindan momentos de puar alegría, profundatristeza y nostalgia. La temática de amistadesy relacionespro - fundas es explorada de forma magistral, adaptandocom - plejosmensajes sobrelasre - laciones que atesoramosy las quedejamos atrásen unpa - queteque esentendibletan - to para la audiencia más joven como para los mayores. Losgolpes emocionalesque lapelícula brindasonautén - ticos ymerecidos, yson el producto de personajes e his - toriasconlos quelaaudien - cia conectadesde elprimer minuto,y conlos queresulta fácil vernos reflejados. “Robot Dream” es unapequeñajoya delcineanimado “Robot Dream”es una pequeña joya del cine animado moderno. LP moderno. Si biengran parte de laanimación cinemato - gráfica estádominada por estudios americanosmulti - millonarios opor estudios orientales, esrefrescante ver producciones deotras par - tes del mundo capaces de cautivar con unahistoria su - mamentehumana yunavi - sión creativa que rinde homenajea losorígenes delgé - nero. Se trata de una película digna deser vista,de unara - ma del cine animado que ojalállegue conmásfrecuencia alas pantallasgran - des de Panamá.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxMjQ5NQ==