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10A LaPrensa Panamá, viernes 19 de abril de 2024 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] PERIODISMO Hugh Grant acuerda con ‘The Sun’ El actor británico y el periódico han llegado a un acuerdo en la batalla legal que emprendió el protagonista de de “Notting Hill” por presunta violación a su privacidad. Grant argumentó que no tuvo otra opción que aceptar la compensación monetaria, aunque asegura que le hubiese gustado llegar a juicio. De Panamá a la Biennale di Venezia Después de mucho esfuerzo y dedicación, Panamá finalmente está en la Bienal de Venecia. Una oportunidad para resaltar el talento panameño. Han sido meses en busca de apoyo, días de viajes y semanas de instalación, pero, finalmente, Panamá tiene su presencia por primera vez en la Biennale di Venezia. Cor tesía otra opción que aceptar la compensación monetaria, aunque ase BIENAL DE ARTE Mariana Núñez Haugland / Luz Marie Bonadies Lecaro ESPECIAL PARA LA PRENSA [email protected] Tras semanas de coordinación de hospedajes, transporte aéreo, seguros, embalajes, donaciones, fotos y textos, nos encontrábamos en Venecia. Lo que hace cinco meses parecía un sueño lejano, se hacía realidad entre martillazos, diálogosque combinaban pizcas de inglés, italiano, español –y algo de señas–nos sacaban sonrisas en medio del cambiante clima veneciano. Se sentía, en el ambiente, esa efervescencia que todo proyecto de gran envergadura provoca. Finalmente, vimos las obras llegar al muelle del Arsenale. Con cada estela que dibujaba la lancha sobre el agua, subía nuestra adrenalina. Rápidamente, se fueron sumando los ayudantes para cargar las inmensas cajas de madera que contenían las piezas que habían viajado desde Panamá. Una por una se fueron transportando las obras hacia nuestro pabellón. Primero con la ayuda de una grúa inmensa. Luego, a pulmón, por los callejones de adoquines con más de 1,500 años de existencia. No tardamos en darnos cuenta lo bien localizado que está el espacio con el que Panamá se estrena con un pabellón nacional en la Esposizione Internazionaled’Arte - La Biennale di Venezia. Los productores y montajistas de pabellones cercanos nos lo repetían una y otra vez. Desde la parada de vaporetto Arsenale es fácil identificar el Museo histórico naval de Venecia, el cual marca la entrada a lacalle San Biasio, donde se encuentra nuestro espacio: Calle San Biasio 2131. A lacual también se accede fácilmente desde el edificio del Arsenale caminando. Cada escena nos reiteraba que estábamos en el centro del evento más importante a nivel mundial para las artes. Todos los días la cantidad de personas en las calles, los cafés, las plazas y los restaurantes aumentaba notablemente. Los contratistas corrían de un lado para el otro con bastidores de madera, andamios y escaleras ayudando a los distintos pabellones a prepararse para los días previos a la apertura al público. Afuera de las fachadas de colores se leía “frágil” en cajas y envolturas por doquier. Según el curador general de la Esposizione Internazionale d’Arte - LaBiennale di Venezia 2024, el brasileño, Adriano Pedrosa: “Se invitó a un total de 330 artistas, 88 países con pabellones y 34 eventos adicionales están repartidos por la urbe”. Los artistas seleccionados para representar a Panamá, en este primer pabellón nacional, fueron llegando uno a uno. Primero lo hizo Cisco Merel, quien –con una pieza de gran formato separada en par tes– necesitó algunos días para completar elensamblaje junto al equipo del pabellón. Isabel De Obaldía, por su parte, requirió una semana y media para culminar su instalación multimedia, la cual combina dibujo, esculturas de vidrio y sonido. Brooke Alfaro y Giana De Dier, llegaron más cerca de la apertura, al presentar obras de pared cuyo montaje es menos retador. Poco a poco el espacio empezó a tomar forma con las obras que con tanto cuidado seleccionamos, empacamos, recibimos e instalamos. La alegría podía más que el cansancio y la inesperada ola de frío que transformó el inicio de la primavera en días grises con lluvia. Ver el nombre de nuestro país en los banners informativosque abundan por las calles cercanas a la Esposizione Internazionale d’Arte nosenergizaba. Panamá se hacía presente en esta bienal dentro y fuera de nuestro pabellón. Durante los tres primeros días de visitas previas, más de 1,000 personas han visitado la exposición “Surcos. En el cuerpo y en la tierra”. Desde curadores de arte, profesionales de la industria, artistas, autoridades, prensa, miembros del jurado internacional de La Biennale di Venezia e invitados especiales. Hemos escuchado testimonios de personas de distintas partes del mundo que hacen alusión a la calidad de las obras, los artistas y la importancia del tema que abordamos a travésde sus trabajos. Mientras escribimos este recuento de las últimas semanas, el corazón se nos hace un nudo de emociones, entre gratitud y expectativa. Cuando ustedes, queridos lectores, puedan leer estas líneas, en este lado del mundo ya habremos inaugurado nuestro pabellón nacional. Gracias por acompañarnos en esta aventura transatlántica que sienta un precedente importante para el futuro del arte istmeño, la formación de nuevos talentos, la colaboración intersectorial e interinstitucional, así como la creación de políticas públicas que permitan darle continuidad a este proyecto país. RESEÑA Pedro Crenes Castro [email protected] Leonardo Padura es uno de los escritores más importantes de América. Más allá de los premios (el Hammet, el Chandler, el Princesa de Asturias, entre otros), es conocido como el padre del inspector Mario Conde —ya van diez novelas—, que nos va enseñando cómo la ficción siempre ha sido un aliado para la comprensión de la «realidad», de nuestra circunstancia, no solo personal, sino también nacional y continental. Y más allá del inspector, es un excelente ensayista, como demuestra en Un camino de medio siglo: Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso (busquen también Yo quisiera ser Paul Auster. Ensayos selectos), y también en el libro que nos ocupa, Los rostros de la salsa(Tusquets, 2021), que no es simplemente un libro de entrevistas, es una crónica ensayística, una búsqueda intencional de dibujar una historia de la «salsa», o por lo menos dejar un punto de partida desde el que salir a buscar los motivos de uno de los sonidos fundamentales de nuestro continente. En este libro compuesto de catorce entrevistas, Padura no solo nos revela las caras más relevantes de la historia de la salsa, sino que nos presenta el corazón del género en la voz de Johnny Pacheco (Crónica mayor de la salsa), Willie Colón, Mario Bauzá y nuestro Rubén Blades (al que entrevista dos veces), y en la de los merengueros Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra, cuyos vínculos musicales con la salsa, la influencia de esta en lo que han hecho y las mutuas admiraciones y las grandes alianzas que han hecho, dibujan un panorama vitalista y muy aleccionador del origen, crecimiento, esplendor y también las horas bajas de la salsa, invitándonos a participar de una discusión de alto nivel emocional e intelectual. Leonardo Padura y Rubén Blades van a conversar en el marco del Festival Centroamérica Cuenta, que este año se realiza en Panamá en el mes de mayo. Las entrevistas que recoge Los rostros de la salsaal cantautor panameño tienen distintas fechas. La primera (Rubén Blades: Decisiones. Veinte años después, y siempre, la vida te da sorpresas) está fechada en 2019, y la segunda (Buscan - do a Rubén Blades), reescrita en el año 1993, fue realizada en Gijón en el año 1989. Empieza con una noticia que actúa como disparadero para esa reescritura: Blades se presenta a las elecciones del 94 y Padura se pregunta “desde cuándo Rubén Bladesempezóatrabajar para ella… ”, para esa noticia de ser candidato a la presidencia de su país. Dos conversaciones que dejan muy bien dibujado el perfil del autor de Plástico, Sorpresas y GDBD. El texto Diez razones y cinco opiniones para creer (o no)en la existencia de la salsa, cierra este valioso libro, confirmando su vocación de ensayo y de discusión en voz alta sobre la vigencia y legado de la salsa, tan elogiado por García Márquez y Carlos Fuentes, tan decisivo en la carrera de muchos otros escritores latinoamericanos que reconocen las influencias literarias y musicales en sus obras, y que no dudan en afirmar que mucho de lo que han escrito no sería posible sin el amplio imaginario de sus let ra s . Una obra ágil, escrita con ritmo y conocimiento de causa, como el que exhiben los entrevistados al hablar de su arte. No solo es hacer música, es conocerla para poder trabajar con ella, es mezclar sabiendo lo que se hace, es recorrer un camino sinuoso y feliz, sabiendo de dónde se parte, pero sin saber a dónde se va: allí está el origen y el corazón revelado de un género fundamental. Leonardo Padura: Se ven las caras y también el corazón

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