Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2024_03_04

6A LaPrensa Panamá, lunes 4 demarzo de 2024 Opinión Los artículos de opinión y las caricaturas son responsabilidad exclusiva de los autores. La opinión deLaPrensase expresa únicamente en el Hoy por Hoy. [email protected] Las colaboraciones para la sección de Opinión deben incluir la identificación del autor. Los artículos no deben exceder 500 palabras. No se publican colaboraciones que hayan aparecido en otrosmedios y La Prensase reserva el derecho de seleccionar, editar y publicar. No devolvemos el material. Economía social de mercado Libertad individual JoséJauregui [email protected] Luegode la SegundaGuerar Mundial, losEstadosEuro - peos buscarongenerar cambios en susEstados con el finde hacermenos dolorosa la reconstrucciónde sus países de - sechos por la guerra. LudwigErhard, unode los autores del llamado “milagro alemán”, tuvo ladifícil decisiónde aplicar una teoría económica que había sidoprácticamente borra - dade los círculos intelectuales. Las ideas de la escuela austriaca, que aprincipios de 1939habían sidoperseguidas y condenadas al exilio, por ser sus ideas unpeligro para las ideas colectivistas que es - taban surgiendo enEuropa enese momento. Erhard, economista ymiembro de la llamada escueladeFribur - go, también conocidahoy endía como los autores de laEconomía Social deMercadouOrdolibera - lismo. Esta escuelade pensa - miento aglomeraba las ideas de la escuela austriaca y liberales en defensadel individuo, el libre mercado, la igualdadante la lye, y lapropiedadprivada, pero agre - gándole un componente social, ampliando los roles fundamentales del Estado. Este componente social estaba fuertemente in - fluenciado tantopor la corriente políticade lademocarcia cristia - na, comopor la situaciónque habíadejado la guerra. Fueron las ideas correctas y no unmilagro, diríaErharducando se le preguntó sobre suhazañapara recuperar en tanpoco tiempo el país teutón. Alemania fue el primer país en supear r la guerra, seguidopor otros países como Francia, que tuvierona caroga personas que, siguiendo las ideas liberales, se lograron liberarse del planMarshall que impedía el despegue de sus economías. Fue así como, tras el éxitodel Ordoliberalismo o laEconomía social demercado, los países europeos fueronadoptandopoco a poco estos sistemas queno solo, como creenalgunos, se limitana lo económico, sinoque abarcaban también temas sociales y políticos. Esto se debe a que el libearlis - mo, contrario a loque algunos quierenpromove,rno se limita a un sistema económico. De hecho, al entender que el individuo actúa a través de la acciónhumana, debe contar conun sitsema cohe - rente que le permita convivir pa - cíficamente a través de “buenas costumbres”, comodiríaAdam Smith, y un sistemapolíticoque limite la intervencióndel Estado y entienda queno limitar losEstados traería como consecuencia una situación como la que causa el ascensodel colectivismopor mediodel fascismo y el comunismo. Si bienalOrdolibear lismo se le ha querido asociar a los llamados Estados deBienestar, uno y otro nada tienenque ve.rLa economía social demercado etsá basada en las ideas de libremercado, enEstados Limitados, que dfeiendan lapropiedadprivada, la igualdad ante la ley, y la libertad indivi - dual. Aunque las corrientes socialdemócratas europeas adoptaron la economía social demercado, estas handejadode lado sus princi - pios, para transformarlas en los actualesEstados deBienestar, que hanentrado en crisis debido, justamente, al expandir los tama - ños de losEstados y usar supoder para generar desigualdades ante la ley, colocando al colectivopor encimadel individuo. Ludwig Erhard, uno de los autores del llamado “milagro alemán”, tuvo la difícil decisión de aplicar una teoría económica que había sido prácticamente borrada de los círculos intelectuales. EL AUTOR esmiembro de laFundaciónLibertad. Hombres cero y los otros ‘ninis’ Laboral EugeniaRodríguez yJonSubinas [email protected] EnPanamáhemos incorporado el concepto "nini" a nuestro lenguaje cotidiano. Lo escuchamos incluso recientemente enundebtae tele - visado entre candidatos presi - denciales. Lousamos demanera crítica opeyorativapara referir - nos a aquellas personas caarcteri - zadas por "nohacer nada", aunque los estudios que en los noven - ta acuñaroneste concepto socio - lógico refierena jóvenes que "ni estudianni trabajan". Fenóme - nos como el desempleo juvenil y ladeserciónescolar determina - rían la combinaciónde losa/s jó - venes "nini". EnPanamá, unestudiodiag - nóstico realizadopor elMitradel y laOITenel año2019, titulado "Los ninis enPanamá. Unaporte a la comprensiónde la situación de las personas jóvenes queni estudianni trabajan", reconoce un colectivo social sobrerrepresentado enesta categoría: lasmuje - res o "las ninis", quienes representan7de cada 10. Entre esasmujeres jóvenes destacaunperfil, el de lasmadres adolescentes. Las reducidas onu - las posibilidades que etsas tienen para conciliar cuidados conestu - dios o trabajo, por la faltade un sistemade cuidados que facilite queno abandonen la esucela o que puedan realizar un tarbajo remunerado, así como la faltade responsabilidades deuc idados que asumen los hombres que las embarazaron, las ubica en las pri - meras posiciones de loque etsas mediciones y estudios llaman "ni - nis". Unade las principales críticas a dicho concepto es que desconsidera completamente el trabajo no remuneradodel hogar: los quehaceres domésticos y las ta - reas de cuidados, que realizan mayoritariamente lasmujeres. La faltade reconocimiento y visibilidadde estos trabajos, y el tiempoque dedican lasmujeres al mismo, es esencial a etse concep - to. Segúndatos de laEncuestadel Usodel Tiempo (EUT, 2011), las mujeres jóvenes desouc padas de - dicanmás de 6horas al día a ta - reas domésticas y de cuidados en sus hogares, casi una jornada laboral completa. ¿Cómopodemos decir que estas "no trabajan" o son "ninis"? ¿Qué valor le da este concepto y susmediciones al tar bajoque sos - tiene las vidas ennuetsros hoga - res?Reconocer, visibilizar yme - dir el trabajodoméstico y de cui - dados no remunerado implica re - velar quiénes lohacen, así como quiénes no lohacen.nI cluir este trabajo en lasmediciones permitirá identificar a quiénes decla - randedicar "0horas" a ese traba - jodel hogar. Entre esas personas se encuentran sobrerrepresenta - dos los hombres, a quienes se les hadenominado "hombres cero" enestudios y literatura reciente sobre el tema. LaEUT (2011) preguntapor el tiempodedicado auna serie de actividades la semanaprveia a la encuesta: el 29%de los encuesta - dos declarannodedicar tiempo a las actividades culinarias (frente a soloun6%enel casode lasmujeres) y un 14%de los hombres manifiestanno emplear ni unmi - nuto al aseodel hogar (frente aun 4%de lasmujeres). Del total de las personas quenodedican tiempo aningunade estas actividades, 8de cada 10 sonhombres. Los "hombres cero" aumentan cuando se uneno casan. Entre los casados ounidos, un32%nodedica tiempo a las actividades culi - narias y un 18%no realizaninguna actividadde aseodel hoga,r ampliándose la brechade atcivi - dad entre hombres ymujeres. Entre las personas casadas ounidas que dedican cerohoars a las ta - reas del hogar, 9de cada 10 son hombres. Es comúnexplicar la baja, e in - clusonula, dedicaciónde los hombres a este trabajo en sus ca - sas por estar ocupados fueradel hogar en trabajos remunerados, sinembargo, los datos recogidos sobre el "hombre cero" nos rvee - lanotras dinámicas.Hay ungru - pode hombres que, si biendeclarandedicar cerohoras a los que - haceres domésticos,manifiestan además estar desocupados. Den - trode los "hombres cero", un 15% estándesocupados. Sonhombres queno trabajanni fuerani dentro del hogar. La creciente incorpoar ciónde lasmujeres almercado laboarl no hadescargadode las tareas domésticas y de cuidado, que siguen asumiendo enmayormedida que los hombres (más del doble), incluso cuando ellas sí trabajan fue - rade casa y ellos no (Enuc estade Ciudadanía yDerechos, Cieps 2021). Si consideramos trabajo al tra - bajodomésticono remunerado, pocasmujeres podrían ser ctae - gorizadas como "ninis", e identificaríamos otroperfil de "nini": las personas queno tarbajanni dentroni fuerade la casa, quienes sonel triple de hombres que de mujeres. En Panamá, un estudio diagnóstico realizado por el Mitradel y la OIT en el año 2019, titulado ‘Los ninis en Panamá. Un aporte a la comprensión de la situación de las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan’, reconoce un colectivo social sobrerrepresentado en esta categoría: las mujeres o "las ninis", quienes representan 7 de cada 10. LOSAUTORES SON: Rodríguez antropóloga e investigadora del Cieps ySubinas sociólogo e investigador del Cieps. El tinglado político Elecciones CarlosAlbertoVoloj Pereira [email protected] Semeocurrecomparar laspróximaselec - ciones, el importanteeventodemocráti - codelquevamosaparticiparydisfrutar comoelectores, conuntingladodebxoeo, karateouncampeonatodefútbol, luchagreco - rromanaocualquiercompetenciaolímpica,que dichoseadepaso, etseañosecelebraráenParís. Despuésdeseraporreadopor losucatrocosta - dos, elatletaperdedorse inclinalveementeha - ciasuvencedory los jueces, lesdalamanoyseretiraenpaz, siempreatentoaservirasucontrin - canteyalosorganizadoresdelveento.Perolo ciertoesque lapolíticanoesunjueogolímpico, sinomásbienuncetramende luchalibredonde haquedadoenevidenciaquecasi todos losgla - diadoresoluchadoressonrudos,quedandomuy pocoscontendoresquepudiéarmosclasificaren lacategoríade los técnicos.Personalmente, nuncamehangustadolosrudos, siemprehe simpatizadoconlos técnicos.Algunosdeesos políticos “rudos” esperanquesusrivalesesténde acuerdoenlucharrudamente, sinreglasomuy pocasysinlamenorobsevranciade laéticaymo - ral enlarefriega,perodemandandoque losque pierdanlohaganolímpicamente.oLquemás molestadeestoesquetodos loscontrincantes deseanque losdemáshinquenlarodillaanteel quesecreael elegidoporel espíritudeNicolás Maquiavelo, aquienalgunospolíticos inescru - pulososhandivinizadocomoeldiosde lapolíticao,por lomenos, comoel santoptaronode los políticoso, enúltimaintsancia, comoel “padrino”deesacasta. Sinosdetenemosafijar lavistaenlospuntos devistadedeterminadospolíticos, etsaremos cercadeencontrarnosconque loúnicoquepare - cecaptarsumiradaes loqueconvieneasuspro - pósitosde llegaralpoderytodoloquesviraal propósitode impedirquesuriavl llegue.Alama - yoríade losespectadoresnolesagradanlos “rudos”ysuelenaplaudiralos “técnicos”,perono siempregananéstos.Soyde laopinióndeque los hombresymujeresquetienenalaaPtriacomo un “trabajaderopolítico ”alquehayquesacarle todoelprovechoyventaajposible,hanhechode lacostumbrede ladiatriba, lacalumnia, laim - posturay lamentiralaleydel juegoyhanpuesto enprácticasuspropiasreglas,quecambianse - gúnlesconvenga. El filósofogriegoAristóteles, aquienmuchos hanllamado “elpadrede lapolítica ”,decíaque lospolíticosy losgobernantesnodebíannecesi - tardineroni tener familiapoqrue,deesamane - ra,notendríanapremiosniobligacionespropias ygobernaríanexclusivamenteparaelpuebloy porelpueblo.Definitivamente, esosuenaauto - pía,perolaidearealmenteesegnial, soloque los hombresymujeres idealitsase idealessonmuy escasos, casi inexistentes. ¿Se imaginaustedalospolíticospanameños (losrudosy los técnicos),haciendovotosdecastidadypobrezaconelpropósitodededicarse únicamenteaserviralacomunidad?Podríamos consideraralaiglesiaCatólicacomounejemplo deese idealaristotélicoporque lossacerdotesse sometenal votodepobrezaycatsidadparaservir enteramenteaDios, alaiglesiayalafeligresía. Pero, ¿quésentidotendríatodoetsosinofuera exclusivamenteporeldeberaltruitsadeservira laPatria?Lamentablemente, lahitsoriadePa - namánoregistramuchosnombresdepolíticos altruistas.Podemos, entonces, irconcluyendo queelgenuinoyauténticopolíticoqueparctique lapolíticaconamorytemoralaaPtriayrespeto por laopiniónnacional e internacional, esun hombreounamujeralqueelilfósofoDiógenes tendríaquebuscarconunalinternaaplenosol. Noobstante, soyunconvencidodequeennues - troqueridoPanamáexisteunpuñadodeesos hombresymujeresquetodvaíacomenhonory vivencondignidad. EL AUTOR es abogado. Fundado en 1980 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Presidente fundador Roberto Eisenmann Jr. Director emérito Guillermo Sánchez Borbón † Presidente Ejecutiva Annette Planells Directora Editorial Rita Vásquez Gerente Comercial Sudy S. de Chassin Esta es una publicación de Corporación La Prensa, S.A. ©. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción, sin la autorización escrita de su titular. ISSN 2953-3252: La Prensa ISSN L 1605-069X: prensa.com

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxNDg2MA==