7A LaPrensa Panamá, domingo 11 de junio de 2023 Opinión Los artículos de opinión y las caricaturas son responsabilidad exclusiva de los autores. La opinión deLaPrensase expresa únicamente en el Hoy por Hoy. [email protected] Las colaboraciones para la sección de Opinión deben incluir la identificación del autor. Los artículos no deben exceder 500 palabras. No se publican colaboraciones que hayan aparecido en otrosmedios y La Prensase reserva el derecho de seleccionar, editar y publicar. No devolvemos el material. Fundado en 1980 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Presidente fundador Roberto Eisenmann Jr. Director emérito Guillermo Sánchez Borbón † Presidente Diego Quijano Durán Directora Editorial Rita Vásquez Jefe Editorial Mónica Palm Asesor de investigaciones periodísticas Rolando Rodríguez Editores Juan Luis Batista, Yolanda Sandoval, Eliana Morales, Aleida Samaniego Gerente General Juan Carlos Planells Gerente de Producción, Logística y Administración Basilio Fernández Gerente de Ventas y Comercial Sudy S. de Chassin Esta es una publicación de Corporación La Prensa, S.A. ©. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción, sin la autorización escrita de su titular. ISSN 2953-3252: La Prensa ISSN L 1605-069X: prensa.com La opinión de Hilde Los odios de junio Pride DanielR. Pichel [email protected] “Losidusdemarzo ”esunconceptoquese usaenmuchascircunstancias.Enlaan - tigüedad,eldía15seconsidearbade buenaugurioenmarzo,myao, julioyoc - tubre.Elrestodelosmeseserael13 “eldíade lascosasbuenas ”.Estocambióenelaño44 a.C.,cuandoJulioCésarfueasesinadoenel Senadoromanoel15demarzo.Apatirrdeen - tonces,esafechasehaconvertidoenundíade infamia,enelqueocurrenhechosqueprodu - cencambiosabruptosenlasociedad.ePro hoynovamosatocarlamuetredeJulioCésar ni loshechosdelSenadoromano,aunquesí nosenfocaremosendíasdeinfami.a Cadaaño, enjuniosecelebraelmesdelorgulloLGTBI.Unacelebraciónquesurge desde1970,despuésde loshechosdeStonewall.Duranteel “mesdel pride”, se llevana cabodesfiles,presentaciones,ifestasyfesti - valesparacelebrar ladiversidadhumana, representadapor lacomunidadGLTBI, quebuscalograrexposicióncomoungrupo minoritarioquequiere losmismosderechosque losdemás, talucal indicalaDecla - raciónUniversaldeDerechosHumanos. Unaluchasimilaralaqueaprincipiosde la décadade1960veriifcaranlosgruposafro - descendientesensumovimientopor losderechoscivilesque,despuésdemuchosesfuerzos, revueltasybatallas legales, logra - ronequiparar losderechosdetodos losciu - dadanos, almargendel colordesupielola texturadesucabellera.Yaañosantes, las mujeres(sinserminoría) lucharonpar equipararderechosconsuscontarpartes masculinosparaocuparcargospúblicos, votarenlaseleccionesyaspiarraigualdad deoportunidades laborales.Apesardeto - dasesas luchas, casi 100añosdespués, sigue habiendodiferenciaenlasopotrunidades de lamujeresy lapoblaciónafrodescendientesiguesiendovítcimadediscrimina - ción, aunquemenosabietraqueenlaépoca deMartinLutherKingyMalcolnX. Peroenjunio,alvisibilizaralaspersonas LGTBI,seabrelaopotrunidadparaqueen sociedadestanmedievalescomoPanamá, unabandadebucéfalospuedaaprovecharla visibilizacióndepersonaslesbianas,gyas,bi - sexualesytransexuales,pararefocilarseagre - diendodescaradamenteaestasmismasper - sonas. Tansoloestasemana, losmensajesenre - desqueresaltanlaluchaporlosderechosde laspersonasLGTBIdanorigenatodotipode respuestasllenasdeburlaseinsultosquesolo demuestranelpocorespetoquetienenalgu - nosporotrosmiembrosdelasociedad. Entrelosargumentos,hyaverdaderasjoyas delamásdespreciabledialétcica,matizadas porunpreocupanteniveldeignoarnciay egoísmo.Unaideabastanterepetitivaesque nohayproblemaconquehagansudesilfe,pe - rosinexagerar.Sinosbasamosenetseargu - mentodecelebracionesexageradas,tendría - mosqueexigirlasuspensióndeloscarnvaa - les,dondeseventodotipodeatcitudesdegra - dantes.Borrachosarrastrándoseporlacalle, actossinningúntipodepudorenplenavía públicayactitudesexhibicionistassoncomu - nesenculecosydesfilesdecarnaval,sinque generentantorevueloenlosmediosylasre - des.Porquesiunamujersaleenhilodental mostrandoelglúteomayor,elmedioyelmús - culopiriforme,escelebardo.Perosiesuna dragqueenquienmuestraexactamentelo mismo,ahíconsidearnquenodebepermitir - se,porquelesincomoda. Yexactamente igualqueocurreconlafor - madevestirseopintarse,ocurrecontemas legalmentemásrelevantes.Ladiscusión quemáscontroversiaprovocaeselderecho almatrimonioigualitario.Losargumentos soncompletamenteabsurdosysiempreavn matizadospormentiras.Unejemploesel clásico: “yonotengoproblemaquetengan losmismosderechos,peroquese llame unióncivil ynomatrimonio”.Eso,pudiera ponersesobre lamesasi laintenciónfuear quegozaranrealmentedetodos losdere - chosdecualquierpareaj heterosexual.Sin embargo, cuandoaesospalurdosypalur - das(paraser inclusivo)se lespreguntasi esosderechos iguales incluyenadoptarniñosbajolosmismoscriteriosquesexeigen paralosheterosexuales, inmediatamente dicenqueesonoesaceptable. ¿oPrqué? Porqueaunquenoloaceptenabietramente, consideranqueunapareaj homosexualno tiene laestaturamoralparaeducarniños. Estoesunaestupidez.Personalmente, co - nozcoparejashomosexualesaquienespre - feriríamil vecesencargarle lacrianzademis hijos,queaalgunoscafresqueduermencon personasdel sexoopuesto. Ysi entramosenel tematrans, ladiscu - siónseponemásagria.Haytemascomple - josqueaceptodebendisuctirse.Comomé - dico, entiendolasdudasqueegneraladeci - sióndedar terapiashormonalesenadoles - centes, apesardequebiológicamenteseael momentológicopaar comenzarlas.Pero enfocar todaladiscusiónsobre losderechos de lapoblaciónLGTBIenelhechodeque unamujer transpuedacompetircontra mujeresendeportescompetitivos, esuna formadeenredar ladisucsión.Esoscasos representanunmínimoporcentajedeuna discusiónmuchomásampliayquetiene aristasmuchomásrelevantes. Perodondetodoestohacecrisisesenlas redessociales,dondemuchosseesucdanen uncobardeanonimatoparainsultaraper - sonasquemerecenelmismorespteoque cualquierotro.Paraellos,palabrascomo maricones, cuecos, cuecasotortilleras les permiteregodearseensufaltade lamásele - mental educación. Comotodos losaños, elmesdelrPidenos ofreceunaoportunidadparacelebrar ladi - versidadde lossereshumanos.oTdosdebe - mosgozarde losmismosderechosysidos adultosquierenlegalizarsuunión, aningunomás tieneque impotrarnos.Finalmente, nadieestáobligandoanadieacasarsecon quiennoquiera. Tardeotempranotendremoscomosocie - dadquesentarnosadisuctirestos temas conseriedadydeaj ndoaunladolosprejui - ciosatávicosquenonospermitenvaanzar socialmentecomopaísesdesarrollados. Mientras, si logramosespantar “losodiosde junio”, yaseríaganancia... EL AUTOR esmédico cardiólogo Conozco parejas homosexuales a quienes preferiríamil veces encargarle la crianza demis hijos, que a algunos cafres que duermen con personas del sexo opuesto. El dilema del arcoíris y los derechos humanos Convenios JoyceJ. AraujoLasso [email protected] Elarcoírisesunfenómenoóptico,del cualpodemosserespetcadoresde acuerdoalascircunstanciasdemo - do, tiempoy luga,rqueenlamayoría de lasvecesesunaarrezaporsudespliegue simétricodecoloresquedealgunamanear creaunasensacióndepaz,egneralmente luegodeunatormenta.Asuvez,desde1978 esel símbolode losmovimientossxeodiver - sos, reconocidoanivelmundial. Recordemosque laluchade losmovimientosLGBTIQ+hasidoprodutcode la históricadiscriminación,xeclusiónyvio - lenciaencontradeesapartede lapoblación que, anivelmundial, sehatomadoloscoloresparaexpresarque lahumanidadnoes homogénea,quenacemosycrecemos libres endignidadyderechos,peroqueesosderechosdebenserrespetados, reconocidosy reclamadospor todas laspersonas, sindistinciónalguna. Eneseprocesodereclamacióndelucm - plimientode losderechoshumanos, recientemente laCorteSupremadeJusticiadePa - namá(lamáximaautoridadjudicial en nuestropaís)declaraquenosoninconstitu - cionales losartículosdel CódigodelaFa - miliaque,dehecho,discriminanaunapartede lapoblación.El falloseñalaqueotorgarelderechoalmatrimonioigualitarioa lasparejasdelmismosexopuedeseruna transformacióndrásticayprofundaenel ordenpúblicofamiliarde lasociedadyque elmatrimonioentrepersonasdelmismose - xonotienecategoríadederechoshumanos ytampocodederechos fundamentales,desconociendoasí laevolucióndelderecho. Ensuartículo4, la ConstituciónPolítica de laRepúblicadePanamáseñalaqueacata lasnormasdelderechointernacional; sin embargo, ante lasolicituddel reconoci - mientodelmatrimonioentreunapareajdel mismosexo,deformacontradictoraycon argumentosconsesgosreligiososmásque científicosy jurídicos, laCotreSupremade Justiciafundamentasudecisióndenocrear unnuevoderechofundamental, enlosmis - mos tratadosyconvenios internacionales quesonleyde laRepúblicayquehanetsado presenteenunsinnúmerodefallosde la propiaCorte, esdecir, lamismaCortenore - conoce losconveniosenestecaso,perolos argumentayreconoce lacovnencionalidad, enotroscasos. El fallohaceunanefastainterpretación delderechoconsuetudinario,norecono - ciendounapeticiónque,másalláde lafor - ma(elmatrimonio), sereclamalaincorpo - racióndepolíticaspúblicasque incluyan derechosatodasesaspareajsyfamiliasque históricamentehanexistido, seguiránexis - tiendoyqueni laCotreniquienesseoponen podránextinguirlas,porquesonparejasy familiasquehansidopormuchotiempo partede lascomunidades,quehanapotra - doaldesarrollo, al crecimientoyalbienestardelpaís,porquesonsereshumanosco - motodosytodas,quetienenatcividades,di - námicas familiaresyunavidacomoucal - quieraaexcepcióndel “actosexual”(estees elprincipaldilema). ElEstadodebesergarantedel cumpli - mientode losderechoshumanos fundamentales, sindiscriminaciónenfuncióndel sexo;merefieroespecíficamentede larela - ciónsexual (coito).Si lamáximacorpoar - ciónde justiciabasarasuargumentaciónde formadistintaal enfoquede laatcividadde daryrecibirplacer(meollodeetseasunto), hoydíaelmatrimonioigualitarioseríaun hecho,porque lacuestiónsexual implícita (coito)noseríalapiedarangulardelanáli - sis;elmismosecentarríaenlaevolucióndel derecho. Lastimosamente, vivimosenunpaísdondeseetiquetanycategorizanalaspersonas, endondeeldesprecioaunapatrede lapo - blación(históricamenteexcluida)sere - fuerzacuandoquiendebegaarntizar justi - cia,pisoteasudignidad, lasxecluyedelgoce odisfrutede losderechoshumanosquedebentenercomotodas laspersonas,desconociendolaDeclaraciónAmericana, laDe - claraciónUniversaldeDerechosHumanos yotrasherramientas internacionales. Que loscoloresdelarcoírissiganinspirandolaluchacontar ladiscriminacióny queelmesdelorgullogyasealaocasiónpa - rareflexionarsobre laimpotranciadereco - noceryrespetar losderechoshumanosde todas laspersonas. LAAUTORA es abogada defensora de derechos humanos y directiva de Fundagénero La Corte no reconoce los convenios y tratados internacionales en el caso del matrimonio igualitario, pero sí los argumenta y reconoce la convencionalidad, en otros fallos.
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