Bienvenido suscriptor
Perfil Cerrar sesión
Iniciar Sesión
Registro

prensa_2023_05_30

10B LaPrensa Panamá, martes 30 demayo de 2023 Vivir Tu opinión nos interesa [email protected] LETRAS Poniatowska, 70años deperiodismo La escritora y periodista Elena Poniatowska celebró el pasado fin de semana su aniversario 70 como periodista. Significa para la premio Cervantes llegar a siete décadas con su oído atento y latiendo con la vitalidad de un corazón de atleta. LanicaragüenseGiocondaBelli gana el PremioReinaSofíadePoesía LITERATURA EFE.MADRID,ESPAÑA La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha ganado el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su expresividad creativa, sulibertadysuvalentíapoética, según informó el jurado estelunes. Las entidades públicas PatrimonioNacionaldeEspaña ylaUniversidaddeSalamancaconcedenanualmenteeste premio,elmásimportantede poesía en español y portugués, dotado con 42.100 euros(45.000dólares). Reconocen así el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituyeunaaportaciónrelevante al patrimonio culturalcomúndeIberoamérica. Belli (Managua, 1948), que se encuentra exiliada en España, es una de las más de 300personasalasquelasautoridadesnicaragüensesretiraron la nacionalidad "por traición a la patria", entre opositoresycríticosalgobierno del presidente Daniel Ortega. El jurado, que concedió el premio por unanimidad, valoró también su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, reforzando el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana. "No ha sido una decisión sencilla", indicó lapresidenta dePatrimonioNacional,Ana de la Cueva, pues había 49 candidatos que "reflejan la variedad de nuestras letras y elprestigiodelgalardón". El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacó que la escritora nicaragüense se une a un grupo de "maravillosos poetas" que reivindican los valores que defienden las instituciones y las universidades y luchan contra la tiranía. También formaron parte del jurado el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, el directordel InstitutoCervantes, Luis García Montero, la también española OlvidoGarcíaValdés, premiadaenlaanterioredición, yel escritor mexicano Jorge LuisVolpi, entreotros Momentosdeociode lasmujeres afroantillanasen lazonacanalera El Museo del Canal inauguró la serie “Cuidado comunal radical y liberación”, una intervención de la artista Giana De Dier. Se busca llevar al espectador a reflexionar sobre la vida de las mujeres negras durante la construcción de la vía interoceánica. El trabajo deGiana deDier fue seleccionado para la intervención de una de las salas permanentes delMuseo del Canal. Cortesía. Giana deDier, junto lasmodelos de su obra. Cortesía. HISTORIA GetaletteReyes [email protected] Cuidado comunal radical y liberación es el título de la intervención artística de Giana DeDier, y que surge como el resultado de la primera residencia artística del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, fundadoen1997. DeDier, artistapanameña del collage , ha intervenido parte de la exposición permanente delmuseo en la salaLaVida en laZona del Canal, connueveobras creadas y a través de las cuales busca llevar al espectador a reflexionar sobre los tiempos de ocio y descanso de las mujeres negras en la época de la construcción de la vía acuática. Se trata de una investigación que tomó tres meses y para la cual trabajó con el equipo delMuseo del Canal, atravésdesuscolecciones. “A final del año pasado arméunapropuestapensando en lo que quería hacer: asegurarmequeloqueleproponía al museo los beneficiaba a ellos, pero también con las ideasdemipropiainvestigación”, cuenta De Dier a La Prensa. Así, surge el plan de recrear lo que fue la presencia de lamujer negra durante la época de construcción del Canal, pero lejos de enfocarseensupapeldentrodelplanolaboral. “Lo que me interesaba era pensar en cómo vivían e interactuaban con sus pares, qué actividades podían realizar, es decir, crear estas escenas de momentos de disfrute de la compañía de otros... si vestían diferente también”,comentalaartista, quien también se inspiró en el libro “Maid in Panama”, escritoporSueCore. La artista añade que con estas obras espera poder llenarunvacíoque “sientoexiste en los archivos fotográficos que documentan la experiencia de la mujer afroantillana dentro de la zona canalera y en la ciudad dePanamá”. Paradarvidaalaserie Cuidado comunal radical y liberación , De Dier se adentró a las colecciones con las que cuenta el Museo del Canal, donde halló libros, documentos, fotografías que le ayudaron a referenciar dichas actividades de las mujeres negras en aquella época. “Lo que más me impactó fue tener acceso a esematerial; fue un sueño hecho realidad por la cantidad de información que el museo tiene... unarchivograndísimo de 35 mil objetos, entre librosypostales”, comenta. De Dier comparte también que “me llamaron la atenciónlaspostales,eseregistro de cómo estuvieron redactadasy loquedaunleve vistazo de cómo veían el mundo en aquel entonces... ya sea bueno omalo, te permitía transportar a otro momentode lahistoriayvivirlo a traves de los ojos de otros”, remarca. Objetivos La directora del Museo del Canal, Ana Elizabeth González, fue la curadora en jefe, dentro del proceso de montaje e intervención enlasala. González destaca que a través de esta intervención y que es el resultado de la primeraresidenciaartística delmuseo “buscamos desafiar las narrativas establecidas, diversificando nuestro contenido, dándole voces a nuevosactores”. Sobre Cuidado comunal radical y liberacióncontinúa diciendo: “la historia no es un momento estático en el tiempo; agregar intervenciones contemporáneas desde el punto de vista artísticogeneraunanuevacapa de reflexión, análisis y re-pensamiento de momentos vividos o en el imaginario colectivo que nos permita ahondar mucho masenelanálisisdenuestra identidadhoyendía”. Porsuparte, laartistadice que espera que este trabajo genere más preguntas que respuestas, como las que tiene ellamisma sobre el tema abordado. En otras palabras,queseamotivodereflexiónporpartedelpúblico asistente. “Lo que se busca es generar conversación”, coincidenambas. “Cuidado comunal radicalyliberación”sepresentará hasta el mes de diciembre; a lo largo de este periodo contará con un programa público de actividades, como recorridos guiados por la artista, talleres y conferencias. La intervención artística está dentrode una de las salaspermanenteyparaapreciarla no tiene un costo adicionalalaentradageneralal museo. Ubicado en el Casco Antiguo, elMuseodelCanal está abierto demartes a domingo, en horario de 9:00 a.m.a6:00p.m.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTUxMjQ5NQ==