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+ ellas.pa | 22 de noviembre de 2024 M O DA ‘LO O KS’ PA RA SUSTENTAR TU TESIS DE G RA D O H I JA S de nuestra tierra EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE JANÍN GASTÓN 7 451106 340065

4 22.11.2024 DE LA REDACCIÓN ELLAS ELLAS Panamá EN ESTA EDICIÓN DE NOVIEMBRE CELEBRAMOS EL ORGULLO PANAMEÑO. LA PORTADA DESTACA LA VISTOSA EXPOSICIÓN ‘HIJAS DE NUESTRA TIERRA’ DE LA FOTÓGRAFA JANÍN GASTÓN, UNA PROPUESTA VISUAL PARA PROMOVER LA CULTURA Y FOMENTAR LA CONEXIÓN CON LA IDENTIDAD PANAMEÑA. En Conversación podrán conocer más a Janín, quien desde hace varios años ha fotografiado a personalidades influyentes para portada de ELLAS. Hasta el norte de Europa nos conectamos vía Zoom para conversar con Winnie Suku, un panameño que ha hecho de Finlandia su hogar. Nacido en Santiago de Veraguas y criado en la capital, ha documentado su vida en redes sociales luego de preguntarse ‘¿Qué pasaría si dejáramos el miedo al rechazo, a ser la burla?’ En estas páginas encontrarás además una selección de imágenes que capturan la elegancia de varias tambor mayor, que participaron con la banda de su escuela en desfiles patrios. También dedicamos un espacio a tres restaurantes panameños que clasificaron en el ranking 51 al 100 de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2024. Queremos invitarte a recorrer estas páginas con curiosidad. ¿Qué temas te gustaría leer en la próxima edición de tu revista ELLAS? Escríbenos a [email protected]. Anahil Trómpiz Torres [email protected] EN LA PRÓXIMA EDICIÓN VIERNES 13 DE DICIEMBRE. Marca esta fecha en tu calendario para nuestra edición especial de diciembre dedicada a las madres, regalos y fiestas. Opciones de obsequios con toque panameño y cómo vivir unas festividades inolvidables, son algunos de los temas que te esperan en nuestra próxima edición. DE PORTADA MODELOS: Melixa Flores, Reineria Hidalgo, Marielis Chami y Yabindili Smith. FOTÓGRAFA: Janín Gastón FILMMAKER: May Jane Maldonado HOST: Susana Gow LUGAR: Estudio Crea PRESIDENTE Annette Planells GERENTE SENIOR COMERCIAL Soodabeh Salence EDIT ORA Anahil Trómpiz Torres EQUIPO EDITORIAL Roxana Muñoz Solangel Hurtado Mendoza Diana Fernández DISEÑO GRÁFICO Dayra Ureña M. COLABORADORES Julieta de Diego de Fábrega David José Ocalagan Sheldry Sáez Virginie Vergara FO T OS Janín Gastón Archivo La Prensa EFE iSt ock PRODUCCIÓN Fotomecánica, Rotativa e Inserción VENTA DE PUBLICIDAD (507) 323-7400 / 7283 [email protected] ELLAS es una publicación de Corporación La Prensa, S.A. ©2024. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción sin autorización escrita de su titular. Avenida 12 de Octubre y Calle C. Apartado 0819-05620, Panamá, República de Panamá. Envía tus comentarios y anécdotas a: Ellas @revistaellas @revistaellas [email protected]

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6 22.11.2024 POR LA SOMBRITA ELLAS.pa [email protected] CONFIANZA MEDICINA PARA LA CSS FLOTA EN EL AIRE UNA DUDA: ¿SERÁ QUE ESTA VEZ EL SACRIFICIO QUE SE PIDE A TODOS SERÁ ASÍ? ¿O SE LIBRARÁN LOS MISMOS DE SIEMPRE? ROXANA MUÑOZ Si hay algo en lo que los panameños estamos de acuerdo estos días es en que la Caja del Seguro Social (CSS) necesita cambios urgentes para tener un futuro viable. Los servicios de salud pública son fundamentales. Tal como lo demostró la pandemia, muchos no habrían podido costear lo que vale una cama en cuidados intensivos y salvarse sin la ayuda de estas instituciones. Además, en un país con una población que envejece rápidamente, contar con un sistema que nos respalde en esa etapa de la vida no es un lujo, es una necesidad. Sin embargo, si le preguntas a la gente de a pie, que por suerte todos tienen algo que decir, escucharás un mensaje repetido: los sacrificios que hay que hacer, que los hagan los otros, no ellos. Y este razonamiento no es producto del capricho. ¿Subir la edad de jubilación? ¿Pero por qué, si hay personas que se jubilan de manera‘especial ’ muy jóvenes y con su salario completo? ¿Aumentar las cuotas? ¿No sería mejor empezar por cobrarle a los morosos, reducir las “botellas”en el Seguro Social o meter a la cárcel a quienes descontaron cuotas a sus empleados pero nunca las pag a ro n? Lo que se respira aquí y allá es desconfianza. Una desconfianza que dice que unos pocos harán sacrificios mientras otros seguirán disfrutando de los mangos baj i tos. Una desconfianza que, da pena decirlo, ha sido ganada a pulso por varias administraciones públicas, y no digan: ‘yo no fui, fue teté’. Por eso a las personas les da igual si un comercio le cobra o no impuestos; sienten que al final ese dinero no es para el bien público. Por eso también muchos retrasan sus compromisos con el Estado, pensando que no vale la pena contribuir si el sistema sigue siendo tan injusto. Si las personas confiaran que su dinero va a la salud, a la educación y a la infraestructura de su ciudad pagarían con más gusto sus impuestos y se indignarían con quienes no lo hacen. Otra historia fuera si el mal manejo de los fondos públicos fuera una excepción en vez de la regla. Recuperar la confianza no es tarea de un día para otro, pero es evidente que estamos pagando el precio de la cultura del juega vivo, del ‘¿qué hay pa’ mí?’: contrataciones de personas sin capacidad, puestos entregados a familiares en lugar de abrir concursos, coimas, sobreprecios. Hemos olvidado que cada balboa robado al estado no solo va al bolsillo de un ladrón también quita salud, educación y oportunidades al resto. La medicina que este país necesita para hacer una reforma no es otra cosa que confianza. Solo recuperándola podemos empezar a sanar nuestras instituciones.

7 22.11.2024 FACHADA Inauguración VIVARA, CREANDO HISTORIAS por: Solangel Hurtado Mendoza VIVARA, LA JOYERÍA MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA, de origen brasileño, llega a Panamá. Con más de 60 años de trayectoria, Vivara se ha posicionado como referente en el diseño y fabricación de joyas finas, combinando elegancia, innovación y calidad artesanal. La nueva boutique ubicada en Multiplaza cuenta con un espacio de 207 m2, lleno de detalles que fueron cuidadosamente planeados para traer una experiencia única a los clientes panameños, combinando una estética refinada, con espacios que resaltan la calidad de cada producto. El diseño de esta tienda fue inspirado en la naturaleza de los materiales nobles, con enfoque en la armonía entre la madera y el metal, aportando una sensación sofisticada y cálida. Estos elementos crean un contraste entre lo orgánico y lo moderno; un ambiente que evoca el equilibrio entre la tradición y la innovación, características esenciales de la marca Vivara. Cada joya, diseñada de manera minimalista, revela la combinación de la belleza atemporal y el valor inestimable de la joyería, para hacer que sus clientes tengan una historia única y especial. ELLAS ÚNICAS EN PANAMÁ MUNDOchic

8 22.11.2024 M O DA FACHADA ELLAS +‘T I P S’ GUÍA DE ESTILO PARA TU ‘l o ok’ de sustentación El asesor de imagen y ‘fashion stylist’ Roberto Bonner comparte estos tips para lucir fresca y profesional durante la presentación más importante de tu carrera universitaria. Para que tú y tu talento brillen durante la defensa de tu trabajo de grado, sigue estos consejos que te ayudarán a proyectar con seguridad en el inicio de tu faceta profesional. Para las universitarias: 1. Usa ropa lo más clásica y elegante que se pueda. Un lookejecutivo, de conjunto de falda o pantalón más una camisa, con o sinblazer, puede ser la opción. Si escoges un vestido, que el mismo sea de corte midi (debajo de las rodillas) evitando que quede muy ajustado o demasiado suelto. Un corte a la cintura o entallado puede dar una apariencia profesional y estilizada. 2. Lleva colores discretos. El celeste que te da credibilidad o el blanco, que transmite pureza. 3. Deja a un lado los estampados muy grandes o que tengan muchos colores. La audiencia se debe enfocar en lo que dices sin distracción alguna. Es tu momento, después de tantos sacrificios, para que brilles tú y tus conocimientos. Puedes optar por estampados pequeños como los puntos o pata de gallo. 4. Bajo ese mismo concepto, los accesorios deben ser sobrios y discretos. Usa colores discretos como el celeste, que da credibilidad o blanco, relacionado a la pureza. Y PARA LOS CHICOS... 1. Optar por un lookde negocios casual, con pantalones de vestir o chinos y una camisa de botones. 2. Los colores neutros como el blanco, azul marino, gris o beigetransmiten formalidad sin ser demasiado estrictos. 3. Evitar j ea n s o ropa muy informal. 4. El corte de cabello debe ser en estilos más clásicos. Tintes y cortes modernos son para otra ocasión. 5. Evita los colores, logotipos o estampados extravag a ntes. 6. Los cortes de las prendas deben ser rectos o entallado. No es momento de la ropa over size. 7. Minimalismo y sobriedad en accesorios. Relojes clásicos, cinturones en tonos neutros y con hebillas discretas son buenos complementos. Evitar cualquier accesorio que pueda distraer. 5. La manicura debe ser de estilo clásico. No es momento de llevar uñas con diseño de última moda ni extra largas. 6. Evita la ropa muy sensual o ajustada. Usa cortes sobrios y piezas bien entalladas, más no adheridas. 7. Es recomendado usar zapatos cerrados, sobre todo adelante. 8. El maquillaje se recomienda discreto. Evita llevar pestañas extra largas. Las sombras en los ojos pueden ir en tonos piel o marrones, para profundidad, y sin brillo. Piensa que es un evento donde empiezas tu vida laboral y es eso lo que debes reflejar.

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10 22.11.2024 VIDA DE MISS FACHADA ELLAS María Fernanda Beltrán,de México, país anfitrión, logró el puesto de tercera finalista. Venezuela, Ileana Márquez, quedó de cuarta finalista. Tailandia, Opal Suchata Chuangsri, seg unda finalista. La danesaVictoria Kjaer se convirtió en la nueva Miss Universo 2024, en una gala celebrada el sábado 16 de noviembre, en la Arena, ciudad de México. Desde el comienzo del certamen, se mantuvo entre las favoritas para llevarse la corona este año. Missiólogos y seguidores del concurso la apodaban la “Barbie” por su silueta, melena rubia y ojos azules. Fue coronada por la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, y recibió la nueva diadema denominada Lumiere De L’Infini, una joya confeccionada en oro de 18 quilates, adornada con diamantes y 23 perlas doradas del Mar del Sur. Victoria, de 21 años, tiene experiencia en certámenes de belleza. En 2022 representó a su país en Miss Grand International, donde quedó como semifinalista. Es bailarina profesional, empresaria y defensora de la salud mental. La edición número 73 de Miss Universo (MU) contó con casi 130 candidatas, entre ellas Cuba, tras una ausencia de 58 años. Este año no hubo representación panameña. Italy Mora, quien había ganado el título de Miss Universo Panamá 2024 en agosto, fue retirada a inicios del certamen por una decisión de la misma organización Miss Universo. “Esta decisión ha sido tomada después de una exhaustiva evaluación realizada por nuestra comisión disciplinaria”, se lee en el comunicado oficial de MU que fue publicado en su sitio web. POR: VIRGINIE VERGARA FOTOS: TOMADAS DE INSTAGRAM @MISSUNIVERSE Dinamarca y su primera corona de Miss Universo A la izquierda, Nigeria, Chidimma Adetshina, primera finalista.

11 22.11.2024 DE AVENTURA EN GAMBOA POR: SOLANGEL HURTADO MENDOZA FOTOS: CORTESÍA Hay una mística única que envuelve la posibilidad de hospedarse en un resort lleno de encanto natural cuyo jardín resultar ser el mismísimo Canal de Panamá y el Parque Nacional Soberanía. Por casi 25 años, Gamboa Rainforest Reserve ha reafirmado su esencia como joya hospitalaria rodeada de una invaluable riqueza natural. Lo mejor: a solo 45 minutos de la Ciudad de Panamá. En 2024, esta propiedad de Bern Hotels se convirtió en el único hotel del país en ser parte de Preferred HoGamboa Rainforest Reserve se ha convertido en el primer hotel en Panamá en ser parte de la colección internacional Lifestyle de Preferred Hotels & Resorts. ELLAS.pa tels & Resorts, una colección global de hoteles que reúne propiedades únicas y experiencias exclusivas en más de 85 países. “Se ha hecho importante llegar a un lugar y no solo poder disfrutar de las habitaciones y la piscina. Gamboa Rainforest Reserve ofrece experiencias con la naturaleza a través de giras ecológicas, su santuario de perezosos, expediciones a través del Lago Gatún en la que puedes ir en un bote y ver a un barco que se va dirigiendo a una de las esclusas del Canal”, comenta a ELLAS Leslie Chacón, directora de comunicación y medios de Bern Hotels. Poder dar un paseo en el único teleférico de Panamá, visitar la comunidad Emberá vecina del hotel y trabajar de la mano con sus habitantes, y más. Según Mayuli Pinilla, directora de ventas, las horas se quedan cortas para realizar las actividades. El hotel es casa de un santuario de perezosos, encargado del rescate y preservación de esta especie. EL ÚNICO ‘PREFERRED’ EN PANAMÁ El viajero de ahora busca vivencias únicas. Gamboa Rainforest Reserve acaba de ser incluido en la categoría de hoteles Preferred. Con ello se convirtió en el primero del país con esta afiliación. “Estos son hoteles para viajeros experimentados. En otros países, si quieres buscar algo similar hay que viajar por horas”, comenta Mayuli. El hotel continua creciendo. Ahora, quien tiene mucho tiempo sin visitarlo, va a encontrar una propiedad con renovaciones en el área de l o bb y , habitaciones, restaurantes y área de eventos. E SCAPADA

12 22.11.2024 por: Diana Fernández fotos: Cortesía ELLAS ENTRE NOS CONVERSACIÓN Ja n í n Ga stón LA FOTÓGRAFA PROFESIONAL Y SU EXPOSICIÓN LLAMADA ‘HIJAS DE NUESTRA TIERRA’, UNA PROPUESTA VISUAL PARA PROMOVER LA CULTURA Y FOMENTAR LA CONEXIÓN CON LA IDENTIDAD PANAMEÑA.

13 22.11.2024 ELLAS.pa PERFIL:Publicista, marketera y fotógrafa. Se graduó de Administración de Empresas con énfasis en Mercadotecnía, profesión que ejerce desde hace 16 años. Pero ha decidido dedicar más tiempo a su pasión de siempre, la fotografía. Empezó a practicar más y se inscribió en la escuela Pibe Panamá. La foto de portada de esta edición de ‘E L L AS’ forma parte de su exposición ‘Hijas de nuestra tierra’. ¿Cuál es la inspiración detrás de ‘Hijas de Nuestra Tierra’? Siempre me he dicho que “la tierra es mujer”, por todo lo que nace de ella. La inspiración del proyecto vino meramente de apreciar la fuerza que ostenta cada una de las integrantes de los diferentes grupos étnicos y folklóricos de Panamá. Ojo que aquí no están todas, esto es un trabajo que tiene mucho todavía por construir. ¿Cómo se eligió el nombre? El nombre se eligió en una conversación con mi mejor amigo Leroy Husband, él fue el que me ayudó a darle forma a la intención. Inicialmente habíamos pensado en ponerle “hermanas de nuestra tierra”, pero me gustó más “hijas”, aquellas que nacen y que expresan un vínculo aún más profundo. Con este nombre no se trata solo del vínculo entre ellas como hermanas en cultura, sino, de su vínculo directo con su madre que es Panamá. ¿Cómo fue el proceso creativo? Las fotos fueron tomadas en el Estudio Crea y mi hosten el proyecto fue mi colega, la fotógrafa Susana Gow. Trabajamos con ambiente controlado. Luego agregué elementos digitales para poder crear una historia que generara esa emoción de belleza, admiración y alegría por la unión de estas cinco mujeres juntas en un retrato. Los elementos digitales que se agregan son siempre considerando cómo puede ser su entorno. No he podido ir a las comarcas, pero he visto documentales, fotos, contenido de los indígenas y puedo imaginar con qué elementos jugar para poder contar una historia. Además de celebrar el color, las fotos son muy vívidas porque Panamá es col o r. ¿Es la primera vez que tomas este tipo de fotografías con este conc e p to? No, es la segunda vez que conecto mi estilo de fotografía artística con la cultura panameña. Hasta hace poco estuvo activa la serie Somos del Interior, Somos Panamá!, que cuenta las cotidianidades del interior panameño. Tengo en el horno otro proyecto cultural inspirado en Colón. Espero poder mostrarlo en revista ELLAStambién. Háblanos de tus modelos Para este proyecto fueron cinco modelos, representantes de cada grupo originario y folklórico seleccionado para el proyecto. Guna: Yabindili Smith, 35 años, productora cultural y representante de artistas indígenas. Ngäbe Buglé: Melixa Flores, 21 años, estudiante universitaria. Emberá: Marielis Chami, 20 años, estudiante. Congo: Madelaine Salcedo, 27 años, licenciada en publicidad. Pollera: Reineria Hidalgo, 32 años, arquitecta. ¿Qué nos puedes contar del vestuario? Cada una de las chicas aportó su propio atuendo. Son cinco tipos de vestuario: pollera de gala en alusión a nuestro rico interior; pollera congo en alusión a nuestra cultura afroantillana; vestuario guna, emberá y ngäbe buglé, cada uno representando su comarca. ¿Dónde se estará presentando la exposición? En todos los lugares donde nos permitan colocarla. Para la exposición pasada, el Ministerio de Cultura me apoyó muchísimo con los lugares para exponer, espero poder contar con ese apoyo este año, pero también tocar las puertas de la empresa privada, escuelas, anfiteatros, lugares donde se pueda llegar a más gente para que conecte con la historia panameña. El itinerario está por plantearse para 2025, podrán enterarse por mis redes sociales (@ janingaston). ¿Cuántas fotos componen la exposic i ó n? La serie constará de ocho a diez retratos. El objetivo no es vender las piezas, sino, lograr la suficiente visibilidad entre la población, el reconocimiento a nuestra cultura y lograr que nos manden a exponer fuera de Panamá. ¿Cuál es tu foto favorita y por qué? El retrato Hijas de Nuestra Tierra, que es donde están todas, me parece tan hermoso y me llena tanto de orgullo. No es lo mismo tener una o dos representantes de los grupos en una foto. Tener a las cinco es para mí un sueño.

14 22.11.2024 LA POLÉMICA EN LA LETRA DE +57 Karol G y la polémica de +57: la responsabilidad de los artistas en sus mensajes. por: Roxana Muñoz Cuatro días después del lanzamiento de su canción +57 , Karol G expresó en redes sociales: “Ninguna de las cosas dichas en la canción están escritas de la forma en que la gente ha afirmado […] pero los escucho, asumo la responsabilidad y me doy cuenta de que tengo mucho que aprender. Me siento muy afectada y lo lamento de todo cora z ó n”. La artista colombiana tuvo la idea de este proyecto musical. El título +57, que alude al prefijo telefónico de Colombia, relata la historia de una joven de 14 años que “tiene dueño” pero escapa a una fiesta donde hay drogas y alcohol. La canción ha sido criticada por sexualizar a menores, cosificar a la mujer y reforzar estereotipos negativos del país. La revista Rolling Stonesentenció: “Cantar sobre niñas que ‘están buenas’ no está bien”. Por su parte, Astrid Cáceres, subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, agregó en su cuenta de X: “@karolg @maluma, les invito a conocer las horrorosas historias de explotación sexual, violación y asesinato de niñas de 14 años y menos en Medellín [...]”. La polémica surge en un contexto de riesgo. En abril, la captura de un estadounidense por estar en un hotel con dos niñas en Medellín evidenció las redes de trata infantil en la ciudad. La letra de +57 , interpretada por cinco artistas de Medellín, contrasta con los esfuerzos de la ciudad por dejar atrás su asociación con el narcotráfico y Pablo Escobar. En solo dos días, la canción acumuló 10 millones de reproducciones en YouTube. La letra no solo cosifica a la mujer, reduciéndola a su apariencia física, sino que refuerza narrativas de control y posesión masculina: “Ese cu…suyo es mío con sello y firma”. Además, perpetúa estereotipos de “mujer b u e n a” y “mujer mala”, criticando a las mujeres que desafían normas tradicionales mientras exalta el doble estándar que celebra esa conducta en los hombres. Asimismo, la canción normaliza el consumo de sustancias y la autodestrucción como símbolos de liberación femenina: “La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera”. Esta narrativa confunde empoderamiento con comportamientos riesgosos. Finalmente, líneas como “y si le preguntan que si tiene novio, depende” promueven una visión de las relaciones como juegos donde el engaño es aceptable. La controversia tras +57 subraya el impacto de los mensajes en la música, especialmente en un país donde la violencia y la explotación infantil siguen siendo problemas graves. Aunque los artistas no son responsables directos de estas problemáticas, tienen el poder de influir en una juventud que los ve como referentes. La crítica no solo señala a Karol G y los demás intérpretes, sino también a una industria que sigue perpetuando estas narrativas. EN FOCO ELLAS ENTRE NOS

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16 22.11.2024 UN PASIERO EN FINLANDIA WINNIE SUKU por: Solangel Hurtado Mendoza fotos: Cortesía ELLAS ENTRE NOS PERSONAJE

17 22.11.2024 AWinnie Suku aún le cuesta procesar los tipos de abrazos que ahora, cuando viene de visita a Panamá, recibe de personas que se acercan a saludarlo. Esos momentos de admiración mutua, ya sea en un supermercado, en un concierto de Señor Loop o en Darién, expresan tanto que a él las palabras se le quedan cortas. Eran las 5:30 p.m. de un viernes en Finlandia cuando hicimos esta entrevista. El sol tenía cinco días sin salir, algo típico en el norte de Europa. Acá, en Panamá, era una mañana húmeda de lluvia con sol. El 8 de febrero de 2023, Winnie Suku subió su primer TikTok hablando de su vida como panameño en Finlandia. En ese clip de 1:18 minutos, mostraba cómo se preparaba para un trayecto de 20 horas que estaba por realizar para viajar de Helsinki a su país natal. Yo fui una de las 15 mil personas que en ese entonces vio ese video. La voz de un panameño, con su imperdible acento capitalino, hablando en medio de la nieve sobre su emocionante viaje de visita a casa, mientras mostraba su cotidianidad en un día de lavandería en la fría Finlandia, captó mi atención. Un año y medio después de ese TikTok, yo no era de las únicas cautivadas por los cuentos de ese panameño: cientos de miles seguidores en redes, millones de likesen TikTok y una masa de personas de Panamá, Latinoamérica y Europa ven su contenido. En un tono cálido, como el de ese pasiero que en cada parking o fiesta familiar termina echando los cuentos, Winnie muestra sus experiencias como latino en Finlandia, su vida como baterista de bandas de metal, su trabajo en el aeropuerto o como cajero en un supermercado, y el rol que más le llena el corazón: el de criar a Río, su bebé de un año. Aunque ahora lo reconocen desde Darién hasta París (unos venezolanos lo reconocieron en esa ciudad), se le hizo difícil tomar la decisión de mostrarse en internet. “El miedo a las cero vistas me mataba. Mucha gente me decía que yo no tenía una vida muy común, y yo quería enseñarle a la gente que sí se puede cuando quieres algo” Le inspira representar la esencia del panameño donde vaya. “Desde los 14 años ya yo estaba hablando de viajar y sobre todo, de representar a mi país de buena manera. No en el sentido de ser un ente, sino de llegar a otros lugares del mundo, portarme bien y encajar a donde voy para que digan: ‘Conocí a un panameño y el tipo era muy buena gente, respetuoso’”, comenta Winnie en entrevista a ELLAS. ENCICLOPEDIAS Y ‘PUNK ROCK’ Winnie nació en Santiago de Veraguas, la tierra de su madre, pero toda su vida vivió en la capital, en sitios como Río Abajo y Brisas del Golf. Su papá, de Puerto Armuelles, Chiriquí, es propietario de un negocio de aires acondicionados. El plan era que Winnie, el hijo mayor, se encargara del negocio luego del retiro de su ELLAS.pa Winnie es baterista. Desde que vive en Finlandia, ha tocado con dos bandas de ‘ro c k’ y tuvo varios ‘to u rs’ por Europa. ’ME EMPECÉ A PREGUNTAR QUÉ PASARÍA SI DEJABA EL MIEDO AL RECHAZO, A SER LA BURLA, ‘¿U N A PERSONA DE 34 AÑOS, GORDITO, HACIENDO TIKTOK?’ ESO FUE LO QUE MÁS VALENTÍA ME DIO’

18 22.11.2024 papá, “pero yo quería otras cosas”, recalca. De niño disfrutaba ver las enciclopedias que encontraba en casa y leer sobre los países que ahí aparecían. También sumergirse en las letras de los videos musicales de metal opunk rock que aparecían en MTV que desde entonces hablaban sobre política, derecho de los animales e incluso cambio climático. Trabajó en el negocio de su papá y ahorraba para sus viajes. Winnie toca además la batería. En Panamá notó que dedicarse a la música no era una idea que se tomaba en serio. “Sentía que estaba rodeado de muchas personas que no hablaban mi idioma […] Me he dado cuenta que siempre he querido hacer eso: salir, tocar y que la gente me pregunte ‘¿De dónde eres?’ y yo pueda responder ‘De Panamá ’. La gente conoce cosas grandes de Panamá, pero no la calidad humana que somos y lo que nos define como patria” ELLAS ENTRE NOS PERSONAJE ADAPTACIÓN Winnie vive en Finlandia desde hace 11 años. Allá llegó por compromisos familiares de su chica, a quien conoció en El Valle de Antón mientras ella hacía voluntariado. Cuando se mudó a ese país nórdico se sintió como un pez en el océano. La gente sí hablaba su mismo idioma; lo de viajar, ser tú mismo, hacer toursde metal no era algo de locos. “Mi papá, graciosamente, siempre ha sido muy finlandés. No es de tantos abrazos, pero siempre te apoya. Lo difícil fueron las fiestas de Navidad, sobre todo para mi mami” RÍO Desde que vive en Finlandia, ha tocado con dos bandas de ro c k con quienes ha realizado variostourspor Europa. Con una de ellas interpretó en alrededor de 120 conciertos en un año. Pero cuando le dijeron que, por presupuesto, escogerían a otro baterista para las fechas en Australia, que es el lugar que aún le falta conocer, se desilusionó. Sin embargo, pronto supo que todo pasa por algo. “Si me hubiese ido de tour, mi bebé no estaría aquí” Su bebé, Río, ya tiene un año. Ha viajado con él a Panamá y sueña con traerlo al menos una vez al año. Quedarse en casa con su bebé será su trabajo hasta agosto de 2025. “Siempre pensé que la gente exageraba cuando hablaba del amor que uno le tiene a un bebé. Es difícil de describir. Aprendí de mi madre a ser muy amoroso. Veo que mucha gente me observa porque yo lo abrazo, lo beso, le digo que lo amo” ESTÁ BIEN NO LLEGAR DE PRIMERO Winnie viene documentando su vida desde hace años, pero publicarla en internet, era otra cosa. “Me empecé a preguntar qué pasaría si dejaba el miedo al rechazo, a ser la burla, ‘¿una persona de 34 años, gordito, haciendo Tik To k? ’ Eso fue lo que más valentía me dio. Me dije que cómo si yo mismo no me impulsaba a salir del hoyo negro ¿cómo podía transmitir que sí se podía?” Un día camino a la lavandería, abrió la cámara del celular y empezó a hablarle. Comenzó a desarrollar contenidos basados en cómo vive un panameño en Finlandia “Lo empecé a hacer para darle entender a la gente que todo se basa en inteligencia económica y de cómo manejas tu dinero. Para demostrar que no siempre hay que llegar de primero, que está bien llegar de segundo o cuarto” El panameño ve a su contenido digital como su primera empresa. Invierte en la creación de sus contenidos, que él mismo edita de manera sencilla en laappCapCut. “Esto empezó como un reto para demostrarme a mí mismo que sí podía empezar proyectos y terminarlos. Que en 40 años pueda ver mis videos, reírme y decir qué divertido fue hacer todo esto. Es mi propio diario” ‘Siempre pensé que la gente exageraba cuando hablaba del amor que uno le tiene a un bebé. Es difícil de describir’, expresa Winnie sobre su hijo Río a quien cuida en casa.

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20 22.11.2024 ELLAS ENTRE NOS GASTRONOMÌA PANAMÁ, ENTRE LOS 100 MEJORES RESTAURANTES DE LATINOAMÉRICA FONDA LO QUE HAY, LA TAPA DEL COCO E ÍNTIMO FIGURAN EN UN ‘RANKING ’ DE 51 A 100 DE LA LISTA DE LOS LATIN AMERICA’S 50 BEST RESTAURANTS 2024. por: Diana Fernández | foto: Tomadas de Instagram @latapadelcoco @intimorestaurante @fondaloquehay Estos tres restaurantes, ubicados en la ciudad de Panamá, figuran en el ranking de 51 a 100 de los mejores restaurantes de Latinoamérica. Los puestos 51-100 se revelan antes de la publicación de la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2024, que será anunciada el 26 de noviembre en una ceremonia en Río de Janeiro. 6 5. Fonda Lo Que Hay •Ubicado en la Calle José de Obaldía, este restaurante ofrece una versión no tradicional de platillos típicos panameños como la tortilla de maíz, el guacho y el bollo preñao . El año pasado ocupó el puesto #51 de esta lista. 74 . La Tapa del Coco • Este 2024, debuta en este ‘ranking ’. Ubicado en la Calle 68 Este, su cocina ofrece un giro a la comida afropanameña, con platillos plantintá, sous y one pot colonen - se. Este restaurante también resultó ganador del Burger Week 2023. Chef Carlos ‘Chombolin’Alba de Íntimo Chef José Carles de Fonda Lo Que Hay Chef Isaac Villaverdede La Tapa del Coco. 83. Íntim o •Este año subió tres puestos. Ubicado en la Calle 72 Este, ofrece una selección de platillos y cócteles realizados con productos locales. “Es un honor ser considerados entre los mejores restaurantes tanto de Latinoamérica y entre los mejores de Panamá. Es por tercer año consecutivo este honor y este año, sobre todo, nos atrapa en nuestro décimo aniversario”, dijo en entrevista a ELLAS el chef Carlos ‘Chombo - l i n’Alba, dueño del restaurante. Íntimo maneja una filosofía 90/10, la cual establece que los platillos preparan con un 90% de producto local y solo un 10% de producto importado. “Pa ra nuestro equipo es un compromiso el encontrar la mejor manera de aprovechar lo que Panamá nos brinda y provee y de ahí impulsamos el poder ser creativos al explorar combinaciones y sabores nuevos”, explicó.

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22 22.11.2024 ELLAS Comparte tu lista [email protected] COFFEE BREAK LA LISTA DE ELLAS Que el guandú valga oro y otras cosas que solo se entienden bien en Panamá 1. Decir ¡chuleta! no siempre se refiere a la comida. Es nuestra expresión única de asombro. 2. Guardar el puesto es un mandato entre amigos, aunque también puede ser una descortesía si hay muchos de pie, velando el puesto, y la persona que estamos esperando no llega. 3. ’Buenas’ es un saludo general que aplica bien a cualquier hora. 4. El arroz con guandú navideño bien vale un precio de oro. 5. Llegar puntual a una fiesta en una casa es casi una descortesía. 6. E irse temprano, de una fiesta en casa, también. 7. Nos obsesiona encontrar el estacionamiento más cerca posible. 8. Llueve siempre pero raro llevamos paraguas. 9. Combinamos, sin problemas, el arroz con una ensalada de papas o con macarrones. 10. La Navidad para nosotros empieza después del 28 de noviembre. 11. Vamos a la playa pero huimos del so l . 12. Nos tomamos muy en serio las fiestas patrias. 13. Padecemos de pena ajena. 1 4. Salimos para tomar fresco. 15. Sabemos hacer, en un dos por tres, una fiesta en la oficina.

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24 22.11.2024 DESTELLOS Tambor mayor, con estilo y patriotismo Desfiles del 3 y 4 de noviembre por: Diana Fernández Tambor Mayores el nombre por el cual se reconoce al líder de una banda de música o de guerra en desfiles y actos ceremoniales. Suele ser una figura destacada que marcha al frente y tiene la responsabilidad de marcar el ritmo y dirigir a la banda. Generalmente, utiliza una guaripola, que es una vara larga y ornamentada. Además de su función de liderazgo, es común que realicen movimientos coreográficos que aportan un toque visual, lo que hace que destaquen. Nuestros compañeros, los fotógrafos Alexander Arosemena e Isaac Ortega, estuvieron presentes en los desfiles para captar el estilo de las tambores estudiantiles en 2024 . ELLAS DESTELLOS En la imagen, Edith Estrada, tambor mayor del Colegio Moisés Castillo Ocaña.

26 22.11.2024 1 5 2 3 1. Sharmell Villarreal de la la Escuela Franco-Panameña Louis Pasteur. 2. Saint Mary School Panamá. 3. Instituto José Dolores M oscote. 4. Alejandra González Casas del Instituto Fermín Naudeau. 5. Carla Arboleda del Instituto Bilingüe Eliel. 6. María Alexandra Maure del Instituto Episcopal San Cristobal. 7. Centro Cultural Chino - Panameño Instituto Sun Yat Sen. 8. Valeria Batista del Colegio de La Salle. Alexander Arosemena / Isaac Ortega 6 8 ELLAS DESTELLOS 7 4 MUR AL

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28 22.11.2024 ESCENARIO ELLAS DESTELLOS ENTRE NOS LOS ‘FUNKY FRESH’ DE PANAMÁ ENTRE NOS ES UNA AGRUPACIÓN PANAMEÑAde reggae funkintegrada por Robert Spratt, Ricardo Duque, Felipe ‘P i p e’Gó - mez, Angelo Segismond y Aníbal Jiménez. La banda surge de una amistad de la infancia entre Robert, Pipe y Duque, quienes se conocen desde niños. “Hemos estado creando música toda la vida. A través de los años fuimos creando diferentes bandas, diferentes sonidos, hasta llegar a este estilo que denominamos reggea-funk , con Entre Nos”, comentó a ELLAS el vocalista de la banda, Robert Spratt. El grupo cuenta con dos álbumes de estudio Tropical TwistayMás Maña Que Fuerza, los cuales incluyen canciones como Risita y Trippy Beach. La banda se ha presentado tanto a nivel nacional como internacional, participando de grandes eventos en Panamá como Musicalion, Calle Funky y Macro Fest y a nivel internacional se han presentado en países como España, Colombia, Costa Rica y China. Oficialmente, Entre Nos nace en 2017. Pipe, guitarrista y uno de los compositores del grupo, comentó: “hacemos esto, porque nos gusta, porque lo amamos. Inevitablemente, cuando tú haces algo con honestidad y desde el corazón le llega a otra gente que empieza a sentirlo también”. Los jóvenes han recibido una buena acogida por parte del público panameño, así lo detalló, Angelo Segismond, guitarrista de la banda, que expresó que durante sus presentaciones el público se acerca al escenario y les comparte su energía “gritando, bailando o coreando las canciones. Se siente bien lind o”. PRESENTACIONES INTERNACIONALES Entre Nos tuvo la oportunidad de presentarse en China, a través de un intercambio cultural organizado por las diversas embajadas de ese país en Latinoamérica. La banda panameña fue escogida para visitar el gigante asiático este 2024 y en septiembre viajaron para sus presentaciones en Beijing y en Jinan. “Estábamos caminando por un parque [en China] y simplemente entré en la realidad de lo que en verdad estaba pasando y era que, simplemente, estaba con mis mejores amigos, tocando música del otro lado del mundo. Un sueño hecho realidad”, admitió el vocalista. Los chicos trabajan sus canciones “en base a ideas que están en maquetas que trabajan Pipe o Robert, eso se presenta en los ensayos y tratamos cada uno de aportar e irle dando forma hasta llegar a la canción final. A través de los años hemos logrado definir un sonido que nos caracteriza y nos hace sonar a Entre Nos”, explicó Duque, baterista del grupo. por: Diana Fernández fotos: Alexander Arosemena / Cortesía De izquierda a derecha, Angelo Segismond, Ricardo Duque, Felipe Gómez y Robert Spratt.

30 22.11.2024 ¡SÉ MÁS CONSCIENTE CON TU BONO Y DÉC IMO! DAVID JOSE OCALAGAN DEL BUSTO Estamos tan acostumbrados a sobrevivir de quincena a quincena durante el año que el décimo tercer mes -y el bono de fin de añorepresenta un alivio para todos los que trabajamos arduamente. Ese entusiasmo al recibirlo nos lleva directo a una carretera de emociones, y en consecuencia decisiones, que no necesariamente son las más racionales financieramente dando con resultados desfavorables en el largo plazo. En este artículo queremos llamar a esa conciencia y que tomes decisiones más favorables para tus finanzas en el futuro. TODO ES CUESTIÓN DE ESTRATEGIA Salir de esas deudas de una vez por todas o al menos reducir su carga financiera es una movida inteligente. Instrumentos como tarjetas de crédito o préstamos que tengan altos intereses o que estén representando grandes cargos por mora deben tener prioridad. Al hacer esto rescataras más dinero en tu bolsillo, que podrá ser destinado a misiones más importantes como el ahorro o aprovisionamientos para inversión. Hay dos cosas que son importantísimas para las finanzas personales: los ahorros para emergencias que evitan endeudamientos tóxicos y las inversiones para mejorar el patrimonio. Lo primero exige disciplina de ahorro, habilidad que no es sencilla, sin embargo, con un buen empujón producto del uso de este dinero extra, puede dar como resultado esa motivación para seguir haciéndolo crecer y sentir esa paz que brinda el contar con un respaldo en caso que algún imprevisto se presente. Sin deudas que recorten los ingresos y al disponer de un buen ahorro, es posible levantar capital a través de las inversiones, sea adoptando una estrategia para alcanzar alguna meta como la pagar universidad de tus hijos, o bien reunir dinero para tus años dorados a través de un plan de jubilación o un plan de crecimiento profesional para mejorar tus posibilidades de generar ingresos a través de la educación. Pero, siendo realistas, el fin de año es momento de celebrar y disfrutar. Se puede destinar a ello un porcentaje pequeño de ese dinero extra que no interfiera con las prioridades financieras. Al final se trata de disfrutar con conciencia y moderación estas fechas de fin de año sin perder de vista que el año que viene sea mejor que el que acaba de pasar. Aclaremos la prioridades antes que lleguen estas bonificaciones, analiza tu situación, revisa tus necesidades a corto plazo, levanta un plan y date el seguimiento. Recuerda que no solo eres el gerente general de tu vida, sino también el gerente financiero y este rol no se debe tomar a la ligera. En el camino pasará de todo como en cualquier empresa, así que siempre habrá que ajustar pero sin perder de vista el norte. Es tu oportunidad de cambiarlo todo una vez más si empezamos a tomar decisiones inteligentes a partir de h oy. El autor es , co-fundador de Bolsillo y Sencillo. “Sin deudas que recorten los ingresos y con ahorros es posible levantar capital a través de las inversiones” @bolsilloysencillo Envía tus inquietudes y preguntas a: [email protected] ELLAS ENTRE NOS BOLSILLO Y SENCILLO

32 22.11.2024 ¿SOY UNA MUJER EMPODERADA? Hace unas semanas atrás presenté mi nueva colección de pijamas, una propuesta cómoda y linda que lleva una palabra muy poderosa: Empoderada. El empoderamiento femenino llegó para quedarse, pero seguro en algún momento te has preguntado, ¿soy una mujer empoderada? Sin duda alguna, ser empoderada es tener el poder para decidir sobre ti misma, el poder de hacer lo que quieres porque se trata de tu vida. Independientemente de quién seas o a qué te dediques, o de cuántos títulos tengas…El empoderamiento es ese brillo interno que te permite ser extraordinaria en lo que haces. La base de todo se fundamenta en creer en ti, en tus capacidades y en ponerlas al servicio del mundo. Como mujeres en esta“sociedad mod e r n a” tenemos muchos retos. Hay un gran poder en ser femenina, en esa energía creadora y creativa que tienes dentro de ti, sin embargo, en nuestra lucha por la igualdad, solemos llegar a extremos y considero que todos los extremos son malos. ¡Llegar a la igualdad supone encontrar un punto medio para que tanto hombres como mujeres puedan crecer juntos! Otro reto que vivimos hoy es combatir con los comentarios de otras mujeres. El empoderamiento hay que vivirlo realmente practicando la sororidad. El triunfo de una mujer es la victoria de todas. Y sí, estamos en un proceso de aprendizaje; pero el cambio empieza por ti, atreviéndote a tomar decisiones que te hagan feliz y deshaciéndote de creencias que te quiten la libertad de decidir. No tiene por qué haber culpa de que tus metas sean importantes para ti y las pones como una prioridad, o si, por el contrario, quieres dedicarte a educar a tus hijos... ¡Está bien! porque es lo que tú decidiste vivir y no tienes por qué encajar siempre. Tampoco tienes por qué escoger entre ser mamá, tener un negocio y ser esposa. Puedes asumir varios roles en tu vida, viviéndolos día a día. Recuerda que no somos perfectas y nadie es capaz de hacerlo todo. Las cosas que no sabemos hacer, también son parte de quienes somos y hay un verdadero poder en ser auténticas. Se vive un día a la vez y aprendemos de todo lo que nos sucede en nuestro entorno, de nuestras derrotas, de nuestras tristezas y nos volvemos a levantar cada día para ser la mejor versión de nostras mismas. Que estas líneas sean un recordatorio a que redescubras quién verdaderamente eres y a que actúes con esa autenticidad que te va ayudar a conquistar las oportunidades correctas y a atraer a las personas que te sumen. Repite conmigo: ¡soy una mujer empoderada! ELLAS ENTRE NOS @sheldrysaez e @inspiratelatam

34 22.11.2024 ELLAS ENTRE NOS Envía tus inquietudes y preguntas a: [email protected] DEL DIARIO DE MAMÁ ¿A QUIÉN LE PREGUNTO? JULIETA DE DIEGO DE FÁBREGA Alo largo de la vida uno debe aprender a vivir con los cambios. Es un hecho inexorable e inevitable, valga la redundancia. Especialmente drásticos han sido aquellos surgidos después del advenimiento de la tecnología de la comunicación. Ya las noticias no se mandan en clave de Morse, ni por telegrama, ni en cartas que viajan en barco, llegan a nosotros casi antes de suceder, así de veloz es la cosa. El asunto aquí es que, así como todo vuela a la velocidad de la luz, igualmente, surge la disyuntiva de cómo filtrar lo cierto de lo falso, lo verdadero de lo inventado, lo históricamente correcto de lo dramáticamente modificado. “En los tiempos de antes” la mayor parte de la información se obtenía de textos impresos, llámese libros y/o enciclopedias. Al consultarlos teníamos la seguridad de que antes de llegar al papel esa información había sido investigada y vuelta a investigar haciendo que la misma fuera confiable, claro dentro de lo posible, pues errores se cometen desde siempre. Sin embargo, hoy en día yo me abrumo entre las redes sociales, los noticieros de bando y bando, la inteligencia artificial, las conferencias TED, las publicaciones de YouTube y de TikToK y de X y de quién sabe cuántos sitios más. Hay días en que siento ganas de gritar “¿quién me está diciendo la verdad, a quién le pregunto, a quién le creo?”. Amo todas las modernidades citadas, pero hay días en que siento que “comprobar ”la noticia me toma tanto tiempo que preferiría los métodos antiguos de información. Entre esos sentimientos me muevo. Hasta los correos tiene uno que analizarlos con pinza para no caer en trampas cibernéticas, que hay muchas. Y ni hablar de las cuarenta mil invitaciones que he recibido de Facebook para aceptar a una amiga de la que soy amiga hace años. De verdad que caminar por el universo cibernético es como andar por un campo minado que no permite la tontería ni los descuidos. Hay días en que lo que se me antoja es ir a leer la versión que presenta la Enciclopedia Británica de los años cincuenta sobre la Segunda Guerra Mundial, impresa en su papel delgadito y con los más minuciosos detalles. Así como por joder. Solo me aguanta el hecho de que sé, con toda seguridad, que me dará un ataque de alergia incontrolable. Como ven, cada etapa tiene sus ventajas y desventajas y lo importante es aceptar cada cosa por su valor. Una faceta muy interesante de todo este proceso de cambios es que cada vez que uno se sienta con los niños y jóvenes que han nacido en medio de todo esto y les comenta “como eran las cosas antes”, ponen una cara digna de un poema pues no se imaginan el mundo sin los aparatos que ellos usan a diario. ¿Una televisión con antenas de orejas de conejo, quién ha visto eso? ¿Un radio de transistores, cómo se come eso? ¿Un aparato sin control remoto? “¡Nombe, no!”. “Hay días en que siento que ‘comprobar’ la noticia me toma tanto tiempo que preferiría los métodos antiguos de información. ”

36 22.11.2024

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